UA
   CONTRA LA CULTURA Y LA MEMORIA: LIBROS Y PAPELES DESTRUIDOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA    Año académico       Versión PDF.
Código90453Descripción
Crdts. Teor.4La memoria histórica y cultural es un tesoro precioso pero frágil en ocasiones. Desde que el ser humano adquirió la capacidad de pensar, se ha forjado enemigos empeñados en intentar hacernos olvidar esas ideas, esos pensamientos fijados por escrito. Pero ahí están, ahí estamos; ahí siguen muchos libros, muchos papeles, muchos documentos, resistiendo el paso de los siglos, sobreviviendo, venciendo al tiempo, a los elementos y, lo que es peor, a la voluntad destructora del propio ser humano. A través de esta asignatura intentamos hacer un recorrido por la historia de nuestra memoria cultural plasmada en los libros y documentos, por lo que nos queda. Pero, sobre todo, es un itinerario por la destrucción, por aquello que perdimos, desde las tablillas sumerias pasando por la legendaria biblioteca de Alejandría hasta los desastres de las últimas guerras, como la de Irak.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 12
TOTAL 12
(*) 1: 11/02(16:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 11/02/2010 01/06/2010 M 16:30 18:00 A3/0002
  1 11/02/2010 01/06/2010 J 16:30 18:00 A3/0002
(*) CLASE TEÓRICA
1: 11/02(16:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 11/02(16:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

Las líneas básicas contenidas en el programa de la asignatura se articulan en torno a la pérdida de la memoria histórica a consecuencia de la destrucción, la desidia, así como la deficiente o nula conservación del patrimonio bibliográfico y documental.
Como objetivo general, se pretende que el alumnado comprenda conceptos básicos de la historia de la cultura, y que estime la importancia que para la memoria histórica colectiva supone la conservación de ese patrimonio cultural. De modo más particular, el alumnado deberá conocer las competencias y responsabilidades sobre el patrimonio; adquirir los conocimientos y habilidades esenciales para interpretar, diferenciar y valorar las formas de proyección de la cultura a lo largo del tiempo y su concreción en archivos y bibliotecas; comprender, analizar y ponderar las dimensiones sociales, éticas y políticas implícitas a los procesos culturales objeto de estudio; finalmente, desarrollar capacidades y actitudes que forjen una posición crítica respecto a este ámbito de la historia y del patrimonio.




Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
El curso se articula mediante dos módulos, que se irán secuenciando y conjugando a lo largo de las sesiones programadas, de forma que se puedan ir contrastando e interrelacionando diversas visiones del conjunto, en un trabajo colaborativo.

Modulo 1: la memoria histórica y cultural en el patrimonio bibliográfico: de las tabillas sumerias a la guerra de irak. (Dra. Verónica Mateo Ripoll)
Módulo 2: la memoria histórica en el patrimonio archivístico y documental. Los archivos: las casas de la memoria. (Dra. Susana Llorens Ortuño)
Esta modalidad organizativa nos permitirá que el alumnado tenga una visión más precisa del devenir de una parcela casi ignota en la historia de la cultura: la del patrimonio documental y bibliográfico y concretamente de su pérdida, de su destrucción.

MÓDULO I: La memoria histórica y cultural en el patrimonio bibliográfico (I).
Dra. Verónica Mateo Ripoll


1. Introducción. En torno a la memoria histórica y cultural: destructores y destruidos.

2. Algunas consideraciones sobre el patrimonio documental y bibliográfico. Su protección y defensa.

2.1. Competencias y responsabilidades sobre el patrimonio: de la Administración, de los ciudadanos.
2.2. Vamos a clarificar conceptos: Custodia, Conservación, Prevención y Restauración.
2.3. Objetos de custodia, sujetos de conservación.

3. Deterioros, daños, desastres. Historia de una destrucción de libros.

3.1. El Mundo Antiguo: Las bibliotecas de Babilonia.- La quema de papiros secretos egipcios.- Entre ruinas y fragmentos griegos.- Bibliotecas "con encanto": Alejandría y Pérgamo.- Israel y los rollos del Mar Muerto.- Roma: un mundo de bibliotecas perdidas.
3.2. La Edad Media: Libros perdidos de Costantinopla.- Entre monjes y bárbaros.- El mundo árabe.- El fervor medieval.- Herejías, censuras y prohibiciones.
3.3. La Edad Moderna: El Renacimiento y la Imprenta.- Años convulsos para el pensamiento.- La Inquisición.- Los libros prohibidos, los libros censurados, los libros quemados.- Bibliotecas y libros célebres.- El nuevo Mundo.

MÓDULO II: La memoria histórica en el patrimonio archivístico y documental (I)
Dra. Susana Llorens Ortuño

1. Los archivos y documentos desde la Antigüedad hasta la Ilustración.

1.1. Las antiguas civilizaciones: los archivos de los palacios y templos en los valles del Tigris, Eúfrates y Nilo.- Los descubrimientos arqueológicos de las tablillas de arcilla en el antiguo Oriente.- Los egipcios: "grandes organizadores de documentos".- Los efímeros archivos griegos y su conocimiento por las fuentes literarias e inscripciones epigráficas.- Roma: la pérdida de documentos públicos tras el incendio del Capitolio.

1.2. La Edad Media: la herencia del imperio romano a través de la iglesia y el monacato.- Los archivos de los palacios, monasterios, castillos, capillas reales y escribanías.- Los archivos reales: "archivos itinerantes". - Los árabes: la figura del "al-katib" o "el que escribe".- Los archivos de la iglesia: el archivo pontificio en el castillo de Sant'Angelo.

1.3. La Edad Moderna: La aparición de los archivos llamados del Estado.- La información de los documentos al servicio de las monarquías europeas.

BIBLIOGRAFÍA MÓDULO I DEL PROGRAMA:

¿X Asín, F. (dir.) Mundo del libro antiguo. Ed. Complutense. 1996
¿X Báez, F. Historia Universal de la destrucción de los libros. Destino, 2004
¿X Borges, J.L La biblioteca de Babel. En: Senderos. Vol. 5, no. 24 (nov 1992); p. 425-429.
¿X Buja Saura, L. Las Bibliotecas En: La escritura y el libro. Barcelona: Labor, 1925. p. 133-161.
¿X Cavallo, G. et Chartier, R. Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus, 2001
¿X Chartier , R. et Hébrard, J. Nuevos apoyos, nuevos lugares de lectura: de la biblioteca a la mediateca. En: Discursos sobre la lectura. 1880-1980. Barcelona: Gedisa. p. 465-490.
¿X Dahl, S. Historia del Libro. Madrid: Alianza, 1982
¿X Eco, U. De biblioteca. En: Senderos. Vol. 5, no. 24 (nov 1992); p. 400-408
¿X Escolar Sobrino, Historia de las bibliotecas Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1990
¿X Historia Universal del Libro. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993.
¿X El rapto de la literatura por los bibliotecarios de Alejandría. En: El compromiso intelectual de bibliotecarios y editores. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1989.
¿X Esteve Barba, F. El bibliotecario, el librero y sus misiones. Madrid: Escuela de Librería de Madrid, 1996. 19 p.
¿X FEBVRE, F. et MARTIN, H.J. La aparición del libro. México, 1972.
¿X Gimeno Blay, F. Quemar libros… ¡qué extraño placer¡. En Eutopías 2ª época. Documentos de trabajo. Vol. 104 (1995)
¿X Gil Leiva, José. Orígenes del almacenamiento y recuperación de información. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 20, no. 2 (jul-dic 1997); p. 55-66.
¿X Martínez de Sousa. Pequeña historia del libro. Barcelona: Labor, 1992. (Labor. Nueva serie; 26)
¿X Millares Carlo.A. Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas. México: Fondo de Cultura Económica, 1971.
¿X Ortega y Gasset, J. La historia del bibliotecario: el siglo XV. En: Misión de bibliotecario y otros ensayos afines. 2. Ed. Madrid: Revista de Occidente, 1967. p. 70-73.
¿X Roldán, C. Antes de ayer y pasado mañana de las bibliotecas: un relato en clave fantástica. En: Siempre estuvimos en Alejandría, Julia García Mazo, (ed). Madrid: Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría; Valencia: Alfons el Magnànin, 1997. p. 235-248.
¿X Tagle de, M. Bibliotecas de la antigüedad. En: Notas sobre la historia del libro. Cuenca. Córdoba : El Copista, 1997. (Biblioteca de Historia)
¿X VVAA. Historia ilustrada del libro español: de los incunables al siglo XVIII. Madrid: Germán Sánchez Ruipérez, 1994.



BIBLIOGRAFÍA MÓDULO II DEL PROGRAMA:

¿X BIRAGHI, C.: Técnicas Modernas de Archivo. Manual práctico de organización y funcionamiento. Barcelona, Ed. Hispano Europea,S.A., D.L. 1984.
¿X CERDÁ DÍAZ, Julio, Los archivos municipales en la España contemporánea, ediciones Trea, 1997 (Biblioteconomía y administración cultural-13).
¿X "Archivos Municipales españoles".Guía bibliográfica, ediciones Trea, 1999 (Biblioteconomía y administración cultural-27).
¿X CONDE VILLAVERDE, Mª Luisa, Manual de tratamiento de archivos administrativos. Madrid, Dirección de Archivos Estatales, 1992.
¿X CRUZ MUNDET, José Ramón: Archivos Municipales de Euskadi. Manual de Organización. Victoria: Instituto Vasco de Administraciones públicas, 1992.
¿X GONZÁLEZ DUQUE, Luis y MARTÍN HERNÁNDEZ, Ulises, los archivos en la Enseñanza de la Historia. La Laguna: Ayuntamiento de La laguna. Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico, 1995.
¿X PESCADOR DEL HOYO, Mª del Carmen: El Archivo y conservación. Madrid: Ediciones Norma, 1988.
¿X ROMERO TALLAFIGO, Manuel, Archivística y archivos. Soportes, edificio y organización, 3ª ed aumentada. S & C, ediciones. Carmona, 1997.
¿X SHELLENBERG, T.R, "Archivos modernos: principios y técnicas".México. AGN, 2ª ed.española corregida, 1987.

.







Más información
Profesor/a responsable
Mateo Ripoll , Veronica


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La estrategia didáctica básica se articula a partir de una exposición inicial de las distintos contenidos por parte del profesor. A continuación, se trabajarán las distintas unidades temáticas a partir de una interactuación con el alumnado centrado en el intercambio de argumentaciones, reflexiones e ideas.
Se trata, pues, de una metodología que supera la tradicional lección magistral, en favor de una modalidad de aprendizaje más dinámica, participativa y colaborativa.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Sesiones teórico-prácticas presenciales
Presentación y exposición de las unidades temáticas por parte del profesor.
Proyección de materiales audiovisuales.
Lectura y comentario de textos (material de prensa, documentos…). Tratamiento de la información.
Actividades individuales y/o grupales con relación a la unidad temática objeto de aprendizaje.
Debates sobre los contenidos de las diferentes cuestiones planteadas, audiovisuales o películas proyectadas afines a la materia del curso.
Aprendizaje cooperativo.

Sesiones prácticas no presenciales:
Búsqueda de fuentes bibliográficas y documentales. Manejo de fondos bibliográficos y búsquedas por Internet.
Elaboración individual y/o grupal de informes sobre las discusiones abiertas y los textos debatidos.

Sesiones prácticas externas:
Visitas guiadas a distintos archivos, bibliotecas, y otros centros de interés cultural y patrimonial, donde el alumnado tendrá la posibilidad de conocer documentación de época moderna y contemporánea.
Dichas salidas se concretarán y pondrán en conocimiento del alumnado a su debido momento.




Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 904531DEL OLMO IBAÑEZ, MARIA DE LOS DESAMPARADOS
LLORENS ORTUÑO, SUSANA
Mateo Ripoll, Veronica
Soler Milla, Juan Leonardo
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 11/02(16:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua