Crdts. Teor. | 4 | Los objetivos de esta asignatura son varios. En primer lugar, explicar fenómenos históricos como la ciudad islámica, el feudalismo, la reconquista, la creación de las primeras villas cristianas medievales, la ciudad renacentista y barroca, de forma amena y práctica, utilizando los ejemplos más accesibles en tiempo y en distancia como ejemplo y modelo de sistemas políticos, urbanísticos, culturales y religiosos, válidos para entender casuísticas propias de la historia universal. El objetivo final es que los alumnos a través de los modelos utilizados (correspondientes a las localidades más significativas de nuestra provincia como la antigua medina musulmana de Alicante, los castillos del Valle del Vinalopó y la ciudad de Orihuela, entre otros) adquieran el utillaje y las claves fundamentales para poder "leer las piedras" y entender en futuros viajes y desplazamientos los diferentes modelos de evolución urbanística y de organización social del espacio, a través de la comprensión de los planos urbanos y de la adecuada visualización del callejero y de los monumentos más destacados de las localidades históricas analizadas. La asignatura, trata de utilizar adecuadamente los recursos que el patrimonio histórico de nuestro entorno nos ofrece, para poder ofrecer a los alumnos de una forma clara, sencilla y directa una explicación de la Historia viva y dinámica. |