UA
   EL DIFÍCIL CAMINO HACIA EUROPA: HISTORIA DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX.    Año académico       Versión PDF.
Código90408Descripción
Crdts. Teor.4El objetivo de la asignatura es ayudar a entender la situación actual de España, entendida dentro del contexto europeo, mediante el estudio de la evolución seguida por el país en el último siglo. Se intenta ofrecer una síntesis actualizada de las principales transformaciones experimentadas por el país, tanto a nivel económico como social y político, que explique cómo España ha logrado introducirse en el reducido grupo de países democráticos, prósperos y socialmente avanzados. Se trata de mostrar cuál ha sido el contexto histórico internacional que ha influido en este proceso, qué agentes internos y qué momentos históricos lo han impulsado, qué retrocesos se han sufrido, qué obstáculos se han tenido que superar y qué debilidades se han heredado.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 15/03(16:30) LXV CAMPUS Aul.III A1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

1. El objetivo del curso es ayudar a comprender la situación actual de España, entendida dentro del contexto europeo, mediante el estudio de la evolución seguida por el país en el último siglo.
2. Se intenta ofrecer una síntesis actualizada de las principales transformaciones experimentadas por el país, tanto a nivel económico como social y político, que explique cómo España ha logrado introducirse en el reducido grupo de países democráticos, prósperos y socialmente avanzados. Se trata de mostrar cuál ha sido el contexto histórico internacional que ha influido en este proceso, qué agentes internos y qué momentos históricos lo han impulsado, que retrocesos se han sufrido, que obstáculos se han tenido que superar y que debilidades se han heredado.
3. También se pretende introducir a los alumnos en el uso de algunas técnicas básicas de las ciencias sociales, como la representación gráfica de los datos y la utilización de algunos indicadores estadísticos.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1. La situación de partida
a. El "fracaso" de la industrialización
b. Las características de una sociedad en transición
c. Un sistema político desacreditado
d. La posición española en el contexto europeo
e. Conclusiones: un país atrasado en un entorno internacional muy dinámico
Tema 2. Los intentos de modernización en las tres primeras décadas del siglo XX
a. De la crisis agraria a la prosperidad de los años 20
b. La agudización de las tensiones sociales
c. La crisis del sistema político de la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera y la caída de la Monarquía
d. España en el contexto internacional
e. Conclusiones: una modernización lenta y con fuertes tensiones
Tema 3. La Segunda República y la guerra civil (1931-1939)
a. Las dificultades económicas en un período de crisis internacional
b. Los fuertes problemas sociales
c. La debilidad política del régimen republicano
d. Los detonantes de la guerra civil
e. La organización del Estado en la España republicana y en el bando "nacional"
f. Las claves del éxito militar de Franco
g. Conclusiones: un intento frustrado de modernización
Tema 4. El primer franquismo (1939-1959)
a. Autarquía y mercado negro
b. El nacional-catolicismo
c. Las características del Nuevo Estado
d. La posición internacional del régimen de Franco
e. Conclusiones: aislamiento y pobreza
Tema 5. Crecimiento sin libertad (1959-1975)
a. El desarrollismo económico
b. Hacia la sociedad de consumo
c. La política de los tecnócratas
d. Los primeros intentos de ingreso en la Comunidad Europea
e. Conclusiones: un desarrollo con muchas debilidades
Tema 6. Democracia e integración en Europa
a. De la crisis económica a la Europa del euro
b. Una modernización social acelerada
c. El rápido avance hacia el Estado del bienestar y la descentralización
d. La integración en la Unión Europea
e. Conclusiones: un cuarto de siglo que ha transformado España.


Más información
Profesor/a responsable
Miranda Encarnacion , Jose Antonio


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El curso combina las explicaciones del profesor con el uso de material audiovisual, los debates en clase y la realización en el aula de ejercicios prácticos. Se utiliza el Campus Virtual para ofrecer a los alumnos diversos materiales de apoyo para las explicaciones teóricas y los ejercicios prácticos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas consisten fundamentalmente en el comentario de textos, gráficos, cuadros de datos y materiales audiovisuales.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 904081Miranda Encarnacion, Jose Antonio
Enlaces relacionados
http://ucinema.sim.ucm.es/video/ucm/demanda/unizaragoza/291967_bsiglo01.htm


Bibliografía

España en Europa 1945-2000 : del ostracismo a la modernidad
Autor(es):CRESPO MACLENNAN, Julio
Edición:Madrid : Marcial Pons, 2004.
ISBN:978-84-95379-67-2
Recomendado por:MIRANDA ENCARNACION, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

España, 1808-1996 : el desafío de la modernidad
Autor(es):Fusi Aizpurúa, Juan Pablo ; Palafox Gamir, Jordi
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 2003.
ISBN:978-84-239-9731-2
Recomendado por:MIRANDA ENCARNACION, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La política exterior de España (1800 -2003) : historia, condicionantes y escenarios
Autor(es):PEREIRA CASTAÑARES, Juan Carlos
Edición:Barcelona : Ariel, 2003.
ISBN:978-84-344-6694-4
Recomendado por:MIRANDA ENCARNACION, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/03(16:30) LXV CAMPUS Aul.III A1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
La evaluación se realiza a través del trabajo continuado de los alumnos en el aula.