UA
   EL CINE: INTRODUCCIÓN AL 7º ARTE: APRENDER A MIRAR Y ENTENDER EL CINE II (LOS GÉNEROS Y EUROPA)    Año académico       Versión PDF.
Código90404Descripción
Crdts. Teor.4Se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos básicos para actualizar su experiencia en el análisis crítico de textos audiovisuales tomando como referente el lenguaje cinematográfico y su evolución a lo largo de la historia.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
EL CINE: INTRODUCCIÓN AL 7º ARTE: APRENDE A MIRAR Y ENTENDER EL CINE (1ª PARTE)
EL CINE: INTRODUCCIÓN AL 7º ARTE: APRENDER A MIRAR Y ENTENDER EL CINE I
REQUISITO PARA EL CINE: INTRODUCCIÓN AL 7º ARTE. APRENDE A MIRAR Y ENTENDER EL CINE II (LOS G. Y E.)


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 62
TOTAL 62
(*) 1: 11/02(17:00) MJ SEDE M.H. - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 11/02(17:00) MJ SEDE M.H. - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

-Complementar la mirada del alumno que ya ha cursado la primera parte del seminario para el análisis del lenguaje audiovisual utilizado en los distintos géneros cinematográficos y en los estilos europeos, alejados del modelo clásico norteamericano.

-Comprensión de los elementos del lenguaje audiovisual, signos y reglas , variables a lo largo de la historia del cine, para combinarlos. Fijación de diferencias entre los modelos estadounidenses y los europeos

-Distinción de los géneros y los estilos analizando los relatos y los narradores utilizados por el texto.

-Mirar el cine, valorando y reconociendo tanto los puntos de vista gramaticales, como los estéticos.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

LOS GENEROS
- EL WESTERN.- La diligencia. John Ford.
- El héroe en Ford. El western como metáfora de la construcción de la democracia.
- EL MUSICAL .- Miscelanea entre el musical de la Metro y el de la Warner
- El tiempo en el musical
- EL NEGRO Y LA COMEDIA
Retorno al pasado. Jacques Tourneur
- Iconografía del cine negro. Cine y literatura
Bola de Fuego. Howard Hawks
- Deconstrucción de un universo ordenado y establecido.
- EL FANTASTICO Y EL TERROR .- El Bosque. M.Night Shyamalan
- Un nuevo lenguaje.
- EL MELODRAMA.- Imitación a la vida. Douglas Sirk./
- La puesta en escena. El teatro y el cine.
EUROPA
- El NEORREALISMO ITALIANO.- Ladrón de Bicicletas. Vittorio de Sica.
- Un grito de escape.
- LA NOUVELLE VAGUE.- Hiroshima mon amour. Alain Resnais. Los 400 golpes. Truffaut
- El cine de autor.
- DOGMA 95.Celebración.Thomas Wintenberg/Los idiotas Lars Von trier



Más información
Profesor/a responsable
EMBID FERNÁNDEZ , FERNANDO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

-Breves notas sobre el contexto histórico en que se produce el texto.
-Planteamientos lingüísticos encerrados en el texto.
-Planteamientos estéticos.
-Estrategias de comunicación acometidas por el autor o por la narración.
-Visionado analítico de fragmentos de films.
-Proyección y análisis de algunos films elegidos para ilustrar las sesiones.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Visionado critico y analitico de films que han dejado su impronta estilística en el desarrollo del lenguaje audiovisual


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 904041EMBID FERNÁNDEZ, FERNANDO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 11/02(17:00) MJ SEDE M.H. - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
ademas de la participacion en clase y la evaluacion continua y tras la impartición de las clases se evalúa al alumno con la proyección de una película sobre la cual se ha de realizar una memoria crítica que sirva para plasmar todo lo aprendido en el curso