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   MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA RECREATIVAS I    Año académico       Versión PDF.
Código90399Descripción
Crdts. Teor.4Asignatura teórico-práctica dirigida a potenciar el uso lúdico de las Matemáticas y la Geometría a través de pasatiempos, rompecabezas, juegos de azar y construcciones geométricas con rigor y amenidad.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 15/10(18:30) MJ SEDE 2.2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
• Curso dirigido a potenciar el uso lúdico de las Matemáticas y la Geometría a través de ejemplos sencillos, basados en experiencias cotidianas, como los juegos de azar, los rompecabezas y la geometría de elementos arquitectónicos.

· Acercar las leyes matemáticas a través de experiencias cotidianas
• Convertir el aprendizaje de las leyes matemáticas en una metodología lúdica.
• Ejercitar la reflexión mediante el planteamiento de paradojas.
• Desarrollar la visión espacial de los elementos geométricos.
• Ejercitar los procesos de abstracción a través del juego.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Día 1:
TEORÍA DE NÚMEROS (I)
• Sistemas de numeración.
• Sistema binario. Aplicaciones.
• Raíz digital.
• Juegos y pasatiempos de aplicación

Día 2:
TEORÍA DE NÚMEROS (II)
• Divisibilidad. M.c.d., m.c.m. Congruencias
• Números primos. Números compuestos. Divisores.
• Números triangulares. Números cuadrados.

Día 3:
TEORÍA DE NÚMEROS (III)
• Estudio del triángulo de Tartaglia (Pascal).
• Primos de Mersenne. Números perfectos.
• Números amigos. Números cíclicos.
• Juegos con calculadora.
• Juegos de ingenio, pasatiempos

Día 4:
ECUACIONES
• Planteamiento de ecuaciones.
• Ecuaciones diofánticas.
• Problemas de edades.
• Juegos y pasatiempos de aplicación

Día 5:
PROGRESIONES ARITMÉTICAS Y GEOMÉTRICAS
• Progresiones aritméticas y geométricas. Propiedades.
• Paradojas. Paradojas del infinito.
• Juegos de ingenio, pasatiempos

Día 6:
COMBINATORIA Y PROBABILIDAD
• Factoriales.
• Combinaciones, permutaciones y variaciones.
• Teoría de la probabilidad.
• Juegos de azar.
• Problemas de lógica y estrategia.
• Dominós. Monedas.
• Juegos de ingenio, pasatiempos

Día 7:
GEOMETRÍA DEL PLANO (I)
• Axiomas de la geometría euclidiana.
• Estudio de los triángulos. Puntos notables.
• Teorema de Pitágoras.
• Uso del Cabri para el dibujo geométrico en dos dimensiones.
• Representación de lugares geométricos y animaciones con el Cabri.
• El mundo de Escher


Día 8:
GEOMETRÍA DEL PLANO (II)
• Cinta de Moebius. Propiedades.
• Semejanzas y homotecia.
• Disecciones de figuras planas. Grafos.
• Trigonometría del plano.
• Problemas con palillos o cerillas.
• Juegos de ingenio, pasatiempos

Día 9:
SIMETRÍAS.
• Estudio de las simetrías.
• Palíndromos y capicúas. Juegos verbales.
• Problemas de lógica y paradojas matemáticas.

Día 10:
NÚMEROS MARAVILLOSOS (I)
• El número de oro (FI). Historia y propiedades.
• Sucesión de Fibonacci.
• Juegos de salón.
• Pasatiempos.

Día 11:
NÚMEROS MARAVILLOSOS (II).
• Número PI, historia y propiedades.
• Número e, historia y propiedades.
• Juegos de salón.
• Pasatiempos.

Día 12:
ROMPECABEZAS. EL TANGRAM. PAPIROFLEXIA.
• Propiedades y resolución de rompecabezas geométricos.
• Construcción de un Tangram. Otros tipos de Tangram.
• La papiroflexia u origami. Práctica de construcción de figuras de papel

Día 13:
GEOMETRÍA DEL ESPACIO.
• Elementos principales y propiedades de figuras espaciales.
• Volúmenes y áreas laterales.
• Estudio de los poliedros cóncavos y convexos.
• Construcción de poliedros regulares.

Día 14:
CONSTRUCCIÓN DE UN OMNIPOLIEDRO
• Toda la sesión se dedicará a la construcción del omnipoliedro formado por los 5 poliedros regulares inscritos uno dentro del otro. Se usarán cañitas de refresco, cáncamos, tacos de goma y alambre.





Más información
Profesor/a responsable
VIANA MARTINEZ , VICENTE


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
• El curso se organiza en 27 sesiones de 1,5 h cada una, los martes y los jueves
• Cada sesión constará de dos partes separadas por un breve descanso.
a) En la primera parte se dedicará a la parte teórica.
b) En la segunda parte se plantearán problemas y ejercicios para resolver en grupo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Resolución de pasatiempos y acertijos en grupo.
Resolución de rompecabezas geométricos; tangram, pentominós, etc.
Construcción de modelos en cartulina de:
Poliedros regulares
Omnipoliedro
Relojes de Sol


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 903991VIANA MARTINEZ, VICENTE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Paradojas: paradojas que hacen pensar
Autor(es):GARDNER, Martin
Edición:Barcelona : Labor, 1983.
ISBN:84-335-5117-5
Recomendado por:VIANA MARTINEZ, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/10(18:30) MJ SEDE 2.2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
La evaluación se realizará en base principalmente a la asistencia a las clases, a la actitud, interés, participación, espíritu de colaboración, trabajo en grupo y planteamiento de alternativas a la resolución de problema geométrico-matemáticos.