Día 1: TEORÍA DE NÚMEROS (I) • Sistemas de numeración. • Sistema binario. Aplicaciones. • Raíz digital. • Juegos y pasatiempos de aplicación
Día 2: TEORÍA DE NÚMEROS (II) • Divisibilidad. M.c.d., m.c.m. Congruencias • Números primos. Números compuestos. Divisores. • Números triangulares. Números cuadrados.
Día 3: TEORÍA DE NÚMEROS (III) • Estudio del triángulo de Tartaglia (Pascal). • Primos de Mersenne. Números perfectos. • Números amigos. Números cíclicos. • Juegos con calculadora. • Juegos de ingenio, pasatiempos
Día 4: ECUACIONES • Planteamiento de ecuaciones. • Ecuaciones diofánticas. • Problemas de edades. • Juegos y pasatiempos de aplicación
Día 5: PROGRESIONES ARITMÉTICAS Y GEOMÉTRICAS • Progresiones aritméticas y geométricas. Propiedades. • Paradojas. Paradojas del infinito. • Juegos de ingenio, pasatiempos
Día 6: COMBINATORIA Y PROBABILIDAD • Factoriales. • Combinaciones, permutaciones y variaciones. • Teoría de la probabilidad. • Juegos de azar. • Problemas de lógica y estrategia. • Dominós. Monedas. • Juegos de ingenio, pasatiempos
Día 7: GEOMETRÍA DEL PLANO (I) • Axiomas de la geometría euclidiana. • Estudio de los triángulos. Puntos notables. • Teorema de Pitágoras. • Uso del Cabri para el dibujo geométrico en dos dimensiones. • Representación de lugares geométricos y animaciones con el Cabri. • El mundo de Escher
Día 8: GEOMETRÍA DEL PLANO (II) • Cinta de Moebius. Propiedades. • Semejanzas y homotecia. • Disecciones de figuras planas. Grafos. • Trigonometría del plano. • Problemas con palillos o cerillas. • Juegos de ingenio, pasatiempos
Día 9: SIMETRÍAS. • Estudio de las simetrías. • Palíndromos y capicúas. Juegos verbales. • Problemas de lógica y paradojas matemáticas.
Día 10: NÚMEROS MARAVILLOSOS (I) • El número de oro (FI). Historia y propiedades. • Sucesión de Fibonacci. • Juegos de salón. • Pasatiempos.
Día 11: NÚMEROS MARAVILLOSOS (II). • Número PI, historia y propiedades. • Número e, historia y propiedades. • Juegos de salón. • Pasatiempos.
Día 12: ROMPECABEZAS. EL TANGRAM. PAPIROFLEXIA. • Propiedades y resolución de rompecabezas geométricos. • Construcción de un Tangram. Otros tipos de Tangram. • La papiroflexia u origami. Práctica de construcción de figuras de papel
Día 13: GEOMETRÍA DEL ESPACIO. • Elementos principales y propiedades de figuras espaciales. • Volúmenes y áreas laterales. • Estudio de los poliedros cóncavos y convexos. • Construcción de poliedros regulares.
Día 14: CONSTRUCCIÓN DE UN OMNIPOLIEDRO • Toda la sesión se dedicará a la construcción del omnipoliedro formado por los 5 poliedros regulares inscritos uno dentro del otro. Se usarán cañitas de refresco, cáncamos, tacos de goma y alambre.
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