UA
   HABILIDADES SOCIALES    Año académico       Versión PDF.
Código90361Descripción
Crdts. Teor.4Habilidades no verbales: expresión facial de emociones, sonrisa, postura, gestos, habilidades de conversación. Estrategias para afrontar críticas: disco rayado, banco de niebla, pedir disculpas. Autoconcepto.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Grupo (*)Número
1 23
TOTAL 23
(*) 1: 16/10-04/12 MJ SEDE A2.1 - CAS


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 16/10/2018 04/12/2018 M 17:00 20:00 0101P2007
  1 16/10/2018 04/12/2018 J 17:00 20:00 0101P2007
(*) CLASE TEÓRICA
1: 16/10-04/12 MJ SEDE A2.1 - CAS


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 16/10-04/12 MJ SEDE A2.1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)
Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
1. Conocer las habilidades sociales necesarias en las relaciones interpersonales.
2. Identificar las dificultades personales en el aprendizaje de las habilidades sociales.
3. Aprender técnicas de solución de conflictos interpersonales.
4. Aprender técnicas asertivas de comunicación.
5. Mejorar la competencia social.
6. Autovalorar la eficacia personal en las relaciones sociales.




Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)
Contenidos teóricos y prácticos
1. Conceptos básicos.
1.1. Habilidad social
1.2. Competencia social
1.3. Asertividad
2. ¿Cómo se aprenden las habilidades sociales?
3. Las dificultades en la competencia social
4. Los componentes de las habilidades sociales
4.1. Los componentes conductuales
4.1.1. Habilidades sociales no verbales
4.1.1.1. La sonrisa
4.1.1.2. La mirada
4.1.1.3. Los gestos
4.1.1.4. La expresión facial
4.1.1.5. La apariencia física
4.1.2. Habilidades sociales paralingüísticas
4.1.2.1. La voz
4.1.2.2. La latencia de respuesta
4.1.2.3. El timbre
4.1.2.4. El acento
4.2. Habilidades sociales verbales
4.2.1. Habilidades conversacionales
4.2.2. Hacer y aceptar cumplidos
4.2.3. Aceptar críticas justas
4.2.4. Rechazar críticas injustas
4.2.5. Solicitar cambios de conducta
4.3. Habilidades cognitivas
4.3.1. El autoconcepto y la autoestima
4.3.2. Los valores personales y las creencias
4.3.3. Atribución de causas
4.4. Habilidades afectivas
4.4.1. La ansiedad
4.4.2. El control de los síntomas
5. La evaluación de la competencia social
5.1. Sistemas para conocer la competencia social personal
5.2. Técnicas para aprender y mejorar la competencia social


Más información
Profesor/a responsable
VALLES TORTOSA , CÓNSOL


Metodología docente (2018-19)
Clases teóricas y prácticas
Participativa. Presentaciones. Vídeos. Análisis de documentos. Cumplimentación de test.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2018-19)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 903611VALLES ARANDIGA, ANTONIO
VALLES TORTOSA, CÓNSOL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Curso de habilidades sociales, competencia social, asertividad
Autor(es):VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio
Edición:Valencia : Promolibro, 2002.
ISBN:84-7986-564-4
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La asertividad, expresión de una sana autoestima
Autor(es):CASTANYER MAYER-SPIESS, Olga
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2006.
ISBN:9788433011411
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Las habilidades sociales en la escuela: una propuesta curricular
Autor(es):VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio; VALLÉS TORTOSA, Consol
Edición:Madrid : EOS, 1996.
ISBN:84-85851-80-3
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 16/10-04/12 MJ SEDE A2.1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
Evaluación continua