UA
   EMOTIONAL INTELLIGENCE    Año académico       Versión PDF.
Código90360Descripción
Crdts. Teor.4What emotions are useful for. How we feel moved. Perception, expression, assessment, understanding and regulation of emotions, feelings and states of mind. The neuroanatomy of EI. Emotion management strategies.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Permanent University


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 30
2 41
TOTAL 71
(*) 1: 16/10(17:00) LXV SEDE A6 - CAS
(*) 2: 20/11(17:00) LXV CAMPUS Aul.III A13-A12 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 2 20/11/2009 23/12/2009 L 17:00 20:00 A3/0013
  2 20/11/2009 23/12/2009 X 17:00 20:00 A3/0013
  2 20/11/2009 23/12/2009 V 17:00 20:00 A3/0012
(*) CLASE TEÓRICA
1: 16/10(17:00) LXV SEDE A6 - CAS
2: 20/11(17:00) LXV CAMPUS Aul.III A13-A12 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual T CAS desde A hasta Z
2 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 16/10(17:00) LXV SEDE A6 - CAS
(*) 2: 20/11(17:00) LXV CAMPUS Aul.III A13-A12 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS
1. Conocer las diferentes inteligencias
2. Distinguir las emociones, sentimientos y los fenómenos afectivos
3. Identificar los componentes de la Inteligencia emocional
4. Autovalorar la Inteligencia emocional mediante tests/pruebas específicas
5. Emplear estrategias de afrontamiento en situaciones emocionalmente perjudiciales
6. Mejorar la autoestima personal
7. Desarrollar la Inteligencia Emocional personal


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

1. Bases conceptuales de las emociones
1.1. Clasificación de los fenómenos afectivos
1.2. Los estilos afectivos
1.3. ¿Cómo se producen las emociones?
1.4. Las alteraciones emocionales y la salud
2. Las inteligencias sociales y afectivas
2.1. La inteligencia moral
2.2. La inteligencia afectiva
2.3. La inteligencia filosófica
2.4. La inteligencia interpersonal
2.5. La inteligencia intrapersonal
3. La Inteligencia Emocional (IE)
3.1. Los modelos y componentes
3.2. Bases neuroanatómicas. ¿Dónde reside la IE?
4. Clasificación de la emocionalidad
4.1. Emociones negativas
4.2. Emociones positivas
4.3. Estados afectivos morales
4.4. Otras emociones
4.5. La empatía
5. La evaluación de la Inteligencia Emocional
5.1. Los cuestionarios
5.2. El Test de cociente Emocional de Bar-On
6. El aprendizaje del control emocional
6.1. ¿Por qué hay que "gobernar" las emociones?
6.2. Las estrategias de afrontamiento emocional
6.3. Técnicas psicológicas para el aprendizaje emocional
6.4. Técnicas mentales para la superación de alteraciones emocionales


Más información
Profesor/a responsable
VALLES ARANDIGA , ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Metodología:
Expositiva: Explicación de contenidos
Participativa: Role-Play
Audiovisual: Empleo de videografía y multimedia

Desarrollo temporal del curso:
Desarrollo cronológico de acuerdo con los contenidos del programa. Aprendizaje de los contenidos y prácticas asociadas a los mismos en cada una de las sesiones.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 903601VALLES ARANDIGA, ANTONIO
2VALLES ARANDIGA, ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Curso de inteligencia emocional (habilidades emocionales) : presentaciones PowerPoint
Autor(es):VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio
Edición:Valencia : Promolibro, 2002.
ISBN:84-7986-565-2
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación emocional y bienestar
Autor(es):BISQUERRA ALZINA, Rafael
Edición:Las Rozas : Wolters Kluwer España, 2006.
ISBN:978-84-7197-876-9
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencia emocional
Autor(es):GOLEMAN, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2008.
ISBN:978-84-7245-371-5
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La inteligencia emocional de los padres y de los hijos
Autor(es):VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio
Edición:Madrid : Pirámide, 2007.
ISBN:No disponible
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)

Psicopedagogía de la inteligencia emocional
Autor(es):VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio; VALLÉS TORTOSA, Consol
Edición:Valencia : Promolibro, 2003.
ISBN:84-798-6536-9
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 16/10(17:00) LXV SEDE A6 - CAS
(*) 2: 20/11(17:00) LXV CAMPUS Aul.III A13-A12 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
1. Cumplimentación de cuestionarios básicos de información del curso
2. Trabajo personal y/o en equipo