INTELIGENCIA EMOCIONAL
Año académico
2003-04
2004-05
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2021-22
2022-23
Código
90360
Descripción
Crdts. Teor.
4
Para qué sirven las emociones. Cómo nos emocionamos. Percepción, expresión, valoración, comprensión y regulación de las emociones, sentimientos y estados de ánimo. Neuroanatomía de la IE. Estrategias de gestión de las emociones.
Crdts. Pract.
0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.
Departamentos y Áreas
Departamentos
Área
Crdts. Teor.
Crdts. Pract.
Dpto. Respon.
Respon. Acta
Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente
Pre-requisitos
Sin incompatibles
Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos
Matriculados (2018-19)
Sin Datos
Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
Pincha aquí
Horario (2018-19)
Sin horario
Grupos de matricula (2018-19)
Grupo
(*)
Cuatrimestre
Turno
Idioma
Distribución (letra nif)
1
Anual
T
CAS
desde A hasta Z
(*) 1: 15/10-16/11 LXV CAMPUS AIII A4 - CAS
Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)
OBJETIVOS
1. Conocer las diferentes inteligencias
2. Distinguir las emociones, sentimientos y los fenómenos afectivos
3. Identificar los componentes de la Inteligencia emocional
4. Autovalorar la Inteligencia emocional mediante tests/pruebas específicas
5. Emplear estrategias de afrontamiento en situaciones emocionalmente perjudiciales
6. Mejorar la autoestima personal
7. Desarrollar la Inteligencia Emocional personal
Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)
1. Bases conceptuales de las emociones
1.1. Clasificación de los fenómenos afectivos
1.2. Los estilos afectivos
1.3. ¿Cómo se producen las emociones?
1.4. Las alteraciones emocionales y la salud
2. Las inteligencias sociales y afectivas
2.1. La inteligencia moral
2.2. La inteligencia afectiva
2.3. La inteligencia filosófica
2.4. La inteligencia interpersonal
2.5. La inteligencia intrapersonal
3. La Inteligencia Emocional (IE)
3.1. Los modelos y componentes
3.2. Bases neuroanatómicas. ¿Dónde reside la IE?
4. Clasificación de la emocionalidad
4.1. Emociones negativas
4.2. Emociones positivas
4.3. Estados afectivos morales
4.4. Otras emociones
4.5. La empatía
5. La evaluación de la Inteligencia Emocional
5.1. Los cuestionarios
5.2. El Test de cociente Emocional de Bar-On
6. El aprendizaje del control emocional
6.1. ¿Por qué hay que "gobernar" las emociones?
6.2. Las estrategias de afrontamiento emocional
6.3. Técnicas psicológicas para el aprendizaje emocional
6.4. Técnicas mentales para la superación de alteraciones emocionales
Más información
Profesor/a responsable
Sin Datos
Metodología docente (2018-19)
No especificado
Participativa. Presentaciones. Vídeos. Análisis de documentos. Cumplimentación de test.
Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Profesores (2018-19)
Sin Datos
Enlaces relacionados
Sin Datos
Bibliografía
Ordenar por título del libro
Ordenar por profesor que lo recomienda
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/10-16/11 LXV CAMPUS AIII A4 - CAS
Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
Evaluación continua