SALUD Y CALIDAD DE VIDA: TALLER PARA MEJORAR LA MEMORIA EN PERSONAS MAYORES. (II)
Año académico
2003-04
2004-05
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2021-22
2022-23
Código
90343
Descripción
Crdts. Teor.
4
Esta asignatura pretende: -Dar a conocer qué es y cómo funciona la memoria; Explicar, desde el punto de vista de la psicología, los procesos implicados en la memoria; Lograr una mejora del proceso ¿recordar¿; Ejercitar los procesos de lógica. Ayudar a ser conscientes de las posibilidades de mejora y cambiar las actitudes negativas sobre la pérdida de memoria en los mayores. Favorecer la comunicación entre las personas del grupo. Todo ello conducente a: mejorar la autoestima y el estado de ánimo y favorecer la participación de los participantes en otras actividades de la comunidad y propiciar un envejecimiento saludable y activo mentalmente.
Crdts. Pract.
0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.
Departamentos y Áreas
Departamentos
Área
Crdts. Teor.
Crdts. Pract.
Dpto. Respon.
Respon. Acta
Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente
Pre-requisitos
SALUD Y CALIDAD DE VIDA: TALLER PARA MEJORAR LA MEMORIA EN PERSONAS MAYORES
SALUD Y CALIDAD DE VIDA: TALLER PARA MEJORAR LA MEMORIA EN PERSONAS MAYORES I
REQUISITO PARA SALUD Y CALIDAD DE VIDA: TALLER PARA MEJORAR LA MEMORIA EN LAS PERSONAS MAYORES II
Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos
Matriculados (2009-10)
Grupo
(*)
Número
1
13
TOTAL
13
(*) 1: 03/12(17:00) MJ SEDE A2.1 - CAS
Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
Pincha aquí
Horario (2009-10)
Sin horario
Grupos de matricula (2009-10)
Grupo
(*)
Cuatrimestre
Turno
Idioma
Distribución (letra nif)
1
Anual
T
CAS
desde A hasta Z
(*) 1: 03/12(17:00) MJ SEDE A2.1 - CAS
Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
-Dar a conocer que es y como funciona la memoria
-Explicar los factores implicados y las teorias actuales sobre el funcionamiento de la memoria
-Lograr una mejora en el proceso de recordar, asi como dotar de estrategias para aumentar la eficacia de la memoria
-Ejercitar los procesos de logica
-Ayudar a los participantes a ser conscientes de las posibilidades de mejora y cambiar las actitudes negativas sobre la perdida de memoria
-Favorecer el intercambio de información entre los integrantes del grupo
-Aprender a relajarse como estrategia para recordar
-Activar la mente en general y dar pautas para su mantenimiento
-Proporcionar un envejecimiento saludable y activo mentalmente
Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Los contenidos teoricos serian:
-Que es la memoria y su estudio a traves de la historica
-Tipos de memoria y teoria de funcionamiento
-Primeros estudios cientificos sobre la memoria
-El recuerdo y sus procesos
-El aprendizaje de nueva informacion
-El olvido y los factores que influyen en él
-La memoria semantica y su estructura
-Demencias y Enfermedad de Alzheimer, mitos y realidades
-La influencia real del paso del tiempo en la memoria
-Localizacion cerebral de las estructuras cerebrales implicadas en la memoria
-La relajación como practica cotidiana
Más información
Profesor/a responsable
PLAZA SALÁN , ALBERTO
Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
-Es esencialmente participativa, se alterna las explicaciones teóricas con los ejercicios prácticos diseñados para complementarla.
-Se trabaja tanto individualmente como en grupos lo que redunda en mayor aprovechamiento de lo explicado.
Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Profesores (2009-10)
Grupo
Profesor/a
TEORIA DE 90343
1
PLAZA SALÁN, ALBERTO
Enlaces relacionados
Sin Datos
Bibliografía
Ordenar por título del libro
Ordenar por profesor que lo recomienda
Su memoria : cómo conocerla y dominarla
Autor(es):
BADDELEY, Alan
Edición:
Madrid : Debate, 1990.
ISBN:
84-7444-154-4
Recomendado por:
PLAZA SALAN, ALBERTO
(*1)
[
Acceso a las ediciones anteriores
]
Vivir con vitalidad
Autor(es):
FERNÁNDEZ BALLESTER, Rocío
Edición:
Dades no disponibles.
ISBN:
84-3681-725-7
Recomendado por:
PLAZA SALAN, ALBERTO
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 03/12(17:00) MJ SEDE A2.1 - CAS
Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
La superacion continua de las dinamicas planteadas conforman la evaluación de la asignatura