UA
   SALUD Y CALIDAD DE VIDA: TALLER PARA MEJORAR LA MEMORIA EN PERSONAS MAYORES. (II)    Año académico       Versión PDF.
Código90343Descripción
Crdts. Teor.4Esta asignatura pretende: -Dar a conocer qué es y cómo funciona la memoria; Explicar, desde el punto de vista de la psicología, los procesos implicados en la memoria; Lograr una mejora del proceso ¿recordar¿; Ejercitar los procesos de lógica. Ayudar a ser conscientes de las posibilidades de mejora y cambiar las actitudes negativas sobre la pérdida de memoria en los mayores. Favorecer la comunicación entre las personas del grupo. Todo ello conducente a: mejorar la autoestima y el estado de ánimo y favorecer la participación de los participantes en otras actividades de la comunidad y propiciar un envejecimiento saludable y activo mentalmente.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
SALUD Y CALIDAD DE VIDA: TALLER PARA MEJORAR LA MEMORIA EN PERSONAS MAYORES
SALUD Y CALIDAD DE VIDA: TALLER PARA MEJORAR LA MEMORIA EN PERSONAS MAYORES I
REQUISITO PARA SALUD Y CALIDAD DE VIDA: TALLER PARA MEJORAR LA MEMORIA EN LAS PERSONAS MAYORES II


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 13
TOTAL 13
(*) 1: 03/12(17:00) MJ SEDE A2.1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 03/12(17:00) MJ SEDE A2.1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

-Dar a conocer que es y como funciona la memoria
-Explicar los factores implicados y las teorias actuales sobre el funcionamiento de la memoria
-Lograr una mejora en el proceso de recordar, asi como dotar de estrategias para aumentar la eficacia de la memoria
-Ejercitar los procesos de logica
-Ayudar a los participantes a ser conscientes de las posibilidades de mejora y cambiar las actitudes negativas sobre la perdida de memoria
-Favorecer el intercambio de información entre los integrantes del grupo
-Aprender a relajarse como estrategia para recordar
-Activar la mente en general y dar pautas para su mantenimiento
-Proporcionar un envejecimiento saludable y activo mentalmente



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Los contenidos teoricos serian:
-Que es la memoria y su estudio a traves de la historica
-Tipos de memoria y teoria de funcionamiento
-Primeros estudios cientificos sobre la memoria
-El recuerdo y sus procesos
-El aprendizaje de nueva informacion
-El olvido y los factores que influyen en él
-La memoria semantica y su estructura
-Demencias y Enfermedad de Alzheimer, mitos y realidades
-La influencia real del paso del tiempo en la memoria
-Localizacion cerebral de las estructuras cerebrales implicadas en la memoria
-La relajación como practica cotidiana


Más información
Profesor/a responsable
PLAZA SALÁN , ALBERTO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

-Es esencialmente participativa, se alterna las explicaciones teóricas con los ejercicios prácticos diseñados para complementarla.
-Se trabaja tanto individualmente como en grupos lo que redunda en mayor aprovechamiento de lo explicado.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 903431PLAZA SALÁN, ALBERTO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Su memoria : cómo conocerla y dominarla
Autor(es):BADDELEY, Alan
Edición:Madrid : Debate, 1990.
ISBN:84-7444-154-4
Recomendado por:PLAZA SALAN, ALBERTO (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Vivir con vitalidad
Autor(es):FERNÁNDEZ BALLESTER, Rocío
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-3681-725-7
Recomendado por:PLAZA SALAN, ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 03/12(17:00) MJ SEDE A2.1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
La superacion continua de las dinamicas planteadas conforman la evaluación de la asignatura