UA
   THE "SEVENTH ART" IN ANCIENT ROME: CLEOPATRA'S CHARMS AND THE RIVALRY BETWEEN OCTAVIAN AND MARK ANTH    Año académico       Versión PDF.
Código90342Descripción
Crdts. Teor.4Based on the analysis of film excerpts of two films about the period and the characters being studied (Julius Caesar, Cleopatra), we intend to get to know some of the fundamental elements of the formation of the Roman Empire by Octavian, the founder of the basic political structure of the empire.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Permanent University


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 27
TOTAL 27
(*) 1: 19/10(18:30) LXV SEDE M.H - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 19/10(18:30) LXV SEDE M.H - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)






Objetivos
Partiendo del análisis de fragmentos de dos películas sobre el período (Julio César, Cleopatra) y los personajes objeto de estudio, pretendemos conocer algunos de los elementos fundamentales de la formación del Imperio Romano de la mano de Augusto, creador de su estructura política básica:


- El sistema imperialista romano
- El Ejército romano como fuente de poder
- Egipto y el mantenimiento de las tropas de Oriente
- Las monarquías helenísticas
- El ascenso político de Octavio

Asimismo pretendemos utilizar este tema para introducir el debate sobre algunas cuestiones generales de la concepción de la Historia:

- ¿Qué papel tienen los personajes históricos?
- ¿Qué importancia tiene la belleza de Cleopatra para la Historia de Roma?
- ¿Qué ocurre con la historia de los perdedores?, ¿ y con su imagen? (Marco Antonio)
- ¿Cómo reflejan las fuentes literarias la Historia de los vencedores?
- ¿Cómo se configura la imagen histórica del pasado?
- ¿Qué elementos aporta la visión cinematográfica y sus lenguajes a nuestra imagen de la Historia?
- ¿Por qué necesitamos la Historia?, ¿para qué nos sirve?, ¿para qué la utilizamos?


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA


1. Preguntas fundamentales y temas básicos de debate


2. La República y el sistema imperialista romano

a. El sistema oligárquico

b. La economía imperialista

c. Evolución del ejército

d. La ciudad

3. Julio César como reflejo de la crisis de la República

a. Ejército profesional

b. Ideología oligárquica

c. Cesarianos

4. Cleopatra y el Egipto ptolemaico: el mundo helenístico

5. La muerte de Julio César y sus sucesores

6. El Segundo Triunvirato: enfrentamiento entre Marco Antonio y Octavio


a. Testamento de César y C. Octavio

b. Acuerdo de Bolonia: el segundo Triunvirato (III uiri rei publicae constituendae)

c. Acuerdo de Brindisi (40 a.C)

d. La Guerra Civil (33-31 a.C)

e. Conjura itálica


f. Batalla de Actium 2-IX-31 a. C.

7. Octavio y Marco Antonio: imágenes en competencia

a. Octavio

1. Sucesor y heredero de Julio César

2. Reconocimiento militar

3. Identificación con dioses y signos divinos


b. Marco Antonio


1. Identificación con dioses


2. Manipulación de su imagen

8. Conclusión final: retomamos las preguntas iniciales







Más información
Profesor/a responsable
Molina Vidal , Jaime


Metodología docente (2009-10)
Bibliografía Básica

AA.VV., 2005: Historia Antigua de Grecia y Roma, (FERNÁNDEZ NIETO, J. ED.), Ed. Tirant Lo Blanc, Valencia.

ROLDÁN, J. M., 1981: La República romana, Madrid.
-1995: Historia de Roma, Salamanca.

ZANKER, P., 2002: Augusto y el poder de las imágenes, Alianza Ed., Madrid


Bibliografía específica


BENDALA GALÁN, M., 1990: El arte romano, Madrid.


GIARDINA, A., (ed.), 1991: El hombre romano, Madrid.

SCHIAVONE, A., (Dir.), 1989-1993: Storia di Roma, EINAUDI ed., Torino.


Recopilación de textos

ALDAMA, A. Mª. et alii, 1989: Introducción a la historiografía latina. Textos para su lectura, Madrid.

CODOÑER, C.(Coor.), 1979: El comentario de textos griegos y latinos, Madrid.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Excursión al MARQ y al yacimiento de Lucentum


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 903421Molina Vidal, Jaime
Enlaces relacionados
http://www.cervantesvirtual.com/portal/Antigua/index.shtml
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/(voanexos)/arch9E7D58ED6C5CBB54C1256E670038B91C/$FILE/Ortografia.pdf
http://www.ua.es/dpto/dprha/index.html
http://www.ua.es/personal/jaime.molina/index.html


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 19/10(18:30) LXV SEDE M.H - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)

Análisis y comentario de un conjunto de imágenes trabajadas en clase referidas a las distintas visiones de Marco Antonio y Octavio
Comentario general sobre las cuestiones básicas tratadas en el tema: elementos fundamentales de la Historia