1. Analizar la prensa escrita y los medios audiovisuales y digitales para reconocer los mensajes que no se atienen a los principios de veracidad y objetividad de la información, bien por el uso equivocado de las herramientas informativas, bien por el desarrollo intencionado de técnicas de persuasión con fines políticos o económicos.
2. Conocer cómo se estructura en España el poder de la información. Grandes grupos mediáticos y líderes de opinión.
3. Audiencias y publicidad. Conocer el impacto de los medios y su contrapartida económica y social.
4. Distinguir las principales fórmulas que permiten sustituir la comunicación de contenidos informativos por la propaganda y la persuasión interesada: - Mezclar opinión e información. - Filtraciones interesadas. - Forzar la noticia. - Amarillismo y sensacionalismo. - Localismo tendencioso. - Manipular con la imagen y con el tratamiento gráfico. - Explotar lo que la revista Wired llama "Economía de la atención"
5. A través de un análisis comparado de periódicos, boletines radiofónicos e informativos de televisión, establecer criterios rigurosos para identificar la información más fiable.
6. Conocer los nuevos espacios de interactividad que facilitan los medios digitales y las nuevas tecnologías.
7. Identificar y reflexionar sobre las nuevas formas de periodismo: perodismo social, periodismo de servicio, periodismo de soluciones.
8. Ciudadanía meditática. Al terminar el curso, los alumnos podrán eludir más fácilmente las herramientas coercitivas de la sociedad de la información, así como aprovechar los espacios de interactividad para hacer valer su libertad como ciudadanos. |