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   LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: INFORMACIÓN Y MANIPULACIÓN I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90306Descripción
Crdts. Teor.4Analizar los medios de comunicación para reconocer los mensajes que no se atienen a los principios de veracidad por el desarrollo intencionado de técnicas de persuasión con fines políticos o económicos.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 25
TOTAL 25
(*) 1: 12/02-18/04 MJ SEDE A5 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2013 18/04/2013 M 17:00 20:00
  1 12/02/2013 18/04/2013 J 17:00 20:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 12/02-18/04 MJ SEDE A5 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 12/02-18/04 MJ SEDE A5 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
1. Analizar la prensa escrita y los medios audiovisuales y digitales para reconocer los mensajes que no se atienen a los principios de veracidad y objetividad de la información, bien por el uso equivocado de las herramientas informativas, bien por el desarrollo intencionado de técnicas de persuasión con fines políticos o económicos.

2. Conocer cómo se estructura en España el poder de la información. Grandes grupos mediáticos y líderes de opinión.

3. Audiencias y publicidad. Conocer el impacto de los medios y su contrapartida económica y social.

4. Distinguir las principales fórmulas que permiten sustituir la comunicación de contenidos informativos por la propaganda y la persuasión interesada:
- Mezclar opinión e información.
- Filtraciones interesadas.
- Forzar la noticia.
- Amarillismo y sensacionalismo.
- Localismo tendencioso.
- Manipular con la imagen y con el tratamiento gráfico.
- Explotar lo que la revista Wired llama "Economía de la atención"

5. A través de un análisis comparado de periódicos, boletines radiofónicos e informativos de televisión, establecer criterios rigurosos para identificar la información más fiable.

6. Conocer los nuevos espacios de interactividad que facilitan los medios digitales y las nuevas tecnologías.

7. Identificar y reflexionar sobre las nuevas formas de periodismo: perodismo social, periodismo de servicio, periodismo de soluciones.

8. Ciudadanía meditática. Al terminar el curso, los alumnos podrán eludir más fácilmente las herramientas coercitivas de la sociedad de la información, así como aprovechar los espacios de interactividad para hacer valer su libertad como ciudadanos.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
PROGRAMA DEL CURSO

A. Información y opinión.

1. Géneros periodísticos: noticia, reportaje, crónica, análisis, entrevista.
2. El estilo periodístico.
3. Estructura de la información.
4. Las fuentes.

B. La empresa periodística.

5. Audiencia e independencia económica.
6. La publicidad y su influencia en los contenidos.
7. El diseño. Semiótica de la imagen y manipulación.

C. Principales desviaciones periodísticas.

8. Desinformar opinando.
9. Filtraciones.
10. Libelos.
11. El sensacionalismo.
12. Localismo y universalismo.
13. La imagen manipuladora
14. Economía de la atención.
15. Poder y servidumbre institucional.

D. Relaciones entre comunicación y poder


16. El derecho a la información. Marco jurídico y profesional del periodismo.
17. La comunicación red.
18. Nuevas formas de difusión de la información y mecanismos de control social.
19. El periodismo 3.0.
20. El quinto poder: poscionamiento informativo, participación y credibilidad.


Más información
Profesor/a responsable
Sánchez Navas , Jorge Manuel


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
-Introducción teórica

-Discusión dirigida

-Realización de trabajos en grupo (análisis de contenidos). Técnica Philips 6-6 (grupos de seis personas analizan un material informativo en seis minutos y llegan a una conclusión).

-Visionado de películas, vídeos informativos, fotografías, audiovisuales, podcasts y audios

-Realización de un blog y/o foro colectivo


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

-Visita a la redacción de un medio informativo alicantino.

-Visita a exposiciones y conferencias relacionadas con la temática del curso (optativo, en unción de horarios)


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 90306 + 907031BERNAL MORA, FERNANDO
Sánchez Navas, Jorge Manuel
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

¡Basta de mentiras! El periodismo de investigación que está cambiando el mundo
Autor(es):PILGER, John
Edición:Barcelona : RBA, 2007.
ISBN:978-84-78718-52-8
Recomendado por:SÁNCHEZ NAVAS, JORGE (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 12/02-18/04 MJ SEDE A5 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua
El sistema de evaluación se vincula a la participación del alumno. La asignatura se entiende como un "work in progress", donde los alumnos van construyendo su aprendizaje a partir del trabajo con los materiales aportados por el profesor, pero también con los recursos que genera la propia actualidad informativa.

Los ejercicios realizados en las diferentes sesiones (blog, foros, trabajos en grupo, discusión dirigida) recibirán un seguimiento del profesor que permitirá la evaluación final.