LONGEVIDAD CON SALUD Y CALIDAD DE VIDA (I): ESTRATEGIAS PERSONALES
Año académico
2003-04
2004-05
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2021-22
2022-23
Código
90304
Descripción
Crdts. Teor.
4
Proporcionar la información científica contrastada en forma divulgativa para demostrar que puede lograrse una larga vida con un buen estado vital y funcional.
Crdts. Pract.
0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.
Departamentos y Áreas
Departamentos
Área
Crdts. Teor.
Crdts. Pract.
Dpto. Respon.
Respon. Acta
Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente
Pre-requisitos
Sin incompatibles
Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos
Matriculados (2009-10)
Grupo
(*)
Número
1
30
TOTAL
30
(*) 1: 19/10(18:30) LXV SEDE A2.1 - CAS
Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
Pincha aquí
Horario (2009-10)
Sin horario
Grupos de matricula (2009-10)
Grupo
(*)
Cuatrimestre
Turno
Idioma
Distribución (letra nif)
1
Anual
T
CAS
desde A hasta Z
(*) 1: 19/10(18:30) LXV SEDE A2.1 - CAS
Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA CONTRASTADA EN FORMA DIVULGATIVA PARA DEMOSTRAR QUE PUEDE LOGRARSE UNA LARGA VIDA CON UN BUEN ESTADO VITAL Y FUNCIONAL
OBJETIVOS:
-ANALIZAR EL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO NORMAL.
-DISTINGUIR ENTRE EDAD CRONOLÓGICA Y EDAD BIOLÓGICA.
-DEFINIR LA SALUD COMO CONCEPTO INTEGRAL.
-CALIDAD DE VIDA:DEFINICIÓN Y RELACIÓN CON LA CONSECUCIÓN DEL POTENCIAL PSICOSOCIOBIOLÓGICO DE CADA PERSONA.
-PLANTEAR UNA VISIÓN PREVENTIVA DEL DEVENIR VITAL PARA LA CONSECUCIÓN DE CALIDAD DE VIDA.
-HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE:INFLUENCIA EN LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA.
-PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
-ESPERANZA DE VIDA Y LONGEVIDAD:ENFERMEDADES QUE SE CONTRAPONEN A ÉSTA.
-SALUD COMO CONCEPTO INTEGRADOR DE FACTORES BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES.
-¿QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO?.TEORÍAS ACERCA DE ÉSTE PROCESO.
-ENVEJECIMIENTO DE LOS SISTEMAS ORGÁNICOS DEL CUERPO HUMANO.
-ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PREMATURO:EDAD CRONOLÓGICA Y BIOLÓGICA.
-CALIDAD DE VIDA .CONCEPTO GENERAL.
-ADECUACIÓN DE LA EDAD BIOLÓGICA Y LA CRONOLÓGICA:FACTOR FUNDAMENTAL PARA LA CALIDAD DE VIDA.¿CÓMO CONSEGUIRLO?.
-FACTORES INFLUYENTES EN LA EDAD BIOLÓGICA.
-EVITACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO PREMATURO:HÁBITOS SALUDABLES.
-POSIBLE REVITALIZACIÓN.SUSTANCIAS ANTIOXIDANTES.
-EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Más información
Profesor/a responsable
SOLER GOMIS , ALFONSO
Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
-SESIONES DE CARÁCTER TEÓRICO:
SEGUIMIENTO DE LA GUÍA -DOSSIER ENTREGADA A PRINCIPIO DE CURSO:
-MOTIVACIÓN E INTRODUCCIÓN DE CADA TEMA.
-OBJETIVOS Y ESTRUCTURACIÓN.
-DESARROLLO DE LAS PARTES DE CADA TEMA.
-SÍNTESIS, SUGERENCIAS Y CONCLUSIONES.
-SESIONES DE CARÁCTER PRÁCTICO:
-ANÁLISIS Y DEBATE DE DOCUMENTOS Y/O SUPUESTOS PRÁCTICOS .
-VÍDEOS ILUSTRATIVOS ACERCA DE LOS TEMAS DEL CURSO.
-COMENTARIOS Y PUESTA EN COMÚN SOBRE TEMAS DE INTERÉS GENERAL EN RELACIÓN A LOS CAMPOS QUE PROPONE EL CURSO
Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
-SESIONES DE CARÁCTER PRÁCTICO:
-ANÁLISIS Y DEBATE DE DOCUMENTOS Y/O SUPUESTOS PRÁCTICOS .
-VÍDEOS ILUSTRATIVOS ACERCA DE LOS TEMAS DEL CURSO.
-COMENTARIOS Y PUESTA EN COMÚN SOBRE TEMAS DE INTERÉS GENERAL EN RELACIÓN A LOS CAMPOS QUE PROPONE EL CURSO
Profesores (2009-10)
Grupo
Profesor/a
TEORIA DE 90304
1
SOLER GOMIS, ALFONSO
Enlaces relacionados
Sin Datos
Bibliografía
Ordenar por título del libro
Ordenar por profesor que lo recomienda
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 19/10(18:30) LXV SEDE A2.1 - CAS
Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
EVALUACIÓN BASADA EN LA ASISTENCIA A CLASE Y PARTICIPACIÓN