UA
   LONGEVIDAD CON SALUD Y CALIDAD DE VIDA (I): ESTRATEGIAS PERSONALES    Año académico       Versión PDF.
Código90304Descripción
Crdts. Teor.4Proporcionar la información científica contrastada en forma divulgativa para demostrar que puede lograrse una larga vida con un buen estado vital y funcional.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 30
TOTAL 30
(*) 1: 19/10(18:30) LXV SEDE A2.1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 19/10(18:30) LXV SEDE A2.1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA CONTRASTADA EN FORMA DIVULGATIVA PARA DEMOSTRAR QUE PUEDE LOGRARSE UNA LARGA VIDA CON UN BUEN ESTADO VITAL Y FUNCIONAL
OBJETIVOS:
-ANALIZAR EL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO NORMAL.
-DISTINGUIR ENTRE EDAD CRONOLÓGICA Y EDAD BIOLÓGICA.
-DEFINIR LA SALUD COMO CONCEPTO INTEGRAL.
-CALIDAD DE VIDA:DEFINICIÓN Y RELACIÓN CON LA CONSECUCIÓN DEL POTENCIAL PSICOSOCIOBIOLÓGICO DE CADA PERSONA.
-PLANTEAR UNA VISIÓN PREVENTIVA DEL DEVENIR VITAL PARA LA CONSECUCIÓN DE CALIDAD DE VIDA.
-HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE:INFLUENCIA EN LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA.
-PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
-ESPERANZA DE VIDA Y LONGEVIDAD:ENFERMEDADES QUE SE CONTRAPONEN A ÉSTA.

-SALUD COMO CONCEPTO INTEGRADOR DE FACTORES BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES.

-¿QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO?.TEORÍAS ACERCA DE ÉSTE PROCESO.

-ENVEJECIMIENTO DE LOS SISTEMAS ORGÁNICOS DEL CUERPO HUMANO.

-ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PREMATURO:EDAD CRONOLÓGICA Y BIOLÓGICA.

-CALIDAD DE VIDA .CONCEPTO GENERAL.

-ADECUACIÓN DE LA EDAD BIOLÓGICA Y LA CRONOLÓGICA:FACTOR FUNDAMENTAL PARA LA CALIDAD DE VIDA.¿CÓMO CONSEGUIRLO?.

-FACTORES INFLUYENTES EN LA EDAD BIOLÓGICA.

-EVITACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO PREMATURO:HÁBITOS SALUDABLES.

-POSIBLE REVITALIZACIÓN.SUSTANCIAS ANTIOXIDANTES.

-EDUCACIÓN PARA LA SALUD.


Más información
Profesor/a responsable
SOLER GOMIS , ALFONSO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
-SESIONES DE CARÁCTER TEÓRICO:

SEGUIMIENTO DE LA GUÍA -DOSSIER ENTREGADA A PRINCIPIO DE CURSO:
-MOTIVACIÓN E INTRODUCCIÓN DE CADA TEMA.
-OBJETIVOS Y ESTRUCTURACIÓN.
-DESARROLLO DE LAS PARTES DE CADA TEMA.
-SÍNTESIS, SUGERENCIAS Y CONCLUSIONES.

-SESIONES DE CARÁCTER PRÁCTICO:
-ANÁLISIS Y DEBATE DE DOCUMENTOS Y/O SUPUESTOS PRÁCTICOS .
-VÍDEOS ILUSTRATIVOS ACERCA DE LOS TEMAS DEL CURSO.
-COMENTARIOS Y PUESTA EN COMÚN SOBRE TEMAS DE INTERÉS GENERAL EN RELACIÓN A LOS CAMPOS QUE PROPONE EL CURSO


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
-SESIONES DE CARÁCTER PRÁCTICO:
-ANÁLISIS Y DEBATE DE DOCUMENTOS Y/O SUPUESTOS PRÁCTICOS .
-VÍDEOS ILUSTRATIVOS ACERCA DE LOS TEMAS DEL CURSO.
-COMENTARIOS Y PUESTA EN COMÚN SOBRE TEMAS DE INTERÉS GENERAL EN RELACIÓN A LOS CAMPOS QUE PROPONE EL CURSO


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 903041SOLER GOMIS, ALFONSO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 19/10(18:30) LXV SEDE A2.1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
EVALUACIÓN BASADA EN LA ASISTENCIA A CLASE Y PARTICIPACIÓN