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   PROTECTED NATURAL AREAS WITHIN THE PROVINCE OF ALICANTE: ENVIRONMENTAL INTERPRETATION.    Año académico       Versión PDF.
Código90300Descripción
Crdts. Teor.4The subject is aimed at introducing students to the environmental interpretation of the province of Alicante and getting them to know some of its inland and coastal natural areas. It reviews some basic concepts on living beings and their relation to natural areas, and observes the human impact on these areas.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Permanent University


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 15/10/2009 09/02/2010 M 16:30 18:00
  1 15/10/2009 09/02/2010 J 16:30 18:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 15/10(16:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 15/10(16:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1.- Introducir a los/as alumnos/as en la interpretación del entorno natural de la provincia de Alicante.
2.- Conocer algunos espacios naturales del interior y costeros de la provincia de Alicante.
3.- Revisar algunos conceptos básicos sobre los seres vivos y su relación a propósito de los espacios naturales.
4.- Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la cultura científica y situarla en el marco de los conocimientos de la humanidad, que nos permite interpretar el funcionamiento del mundo y que nos aporta progreso y calidad de vida.
5.- Observar el impacto humano en dichos espacios.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1.- El medio ambiente y el ecosistema: concepto, componentes y relaciones.
2.- Modelos de sistemas
3.- Circulación de materia y energía en los ecosistemas.
4.- Ecosistemas de interior y costeros de la provincia de Alicante. Impacto humano
5.- Análisis e interpretación de los materiales relacionados con las salidas al campo.
6.- Actividades en el aula-laboratorio y en el campo


Más información
http://www.cma.gva.es/cidam/ Centro de información y documentación ambiental de la Comunidad Valenciana (CIDAM). http://www.gva.es/ceam/ Programa de investigación forestal del CEAM (Centro de Investigaciones del Mediter
Profesor/a responsable
MANGAS MARTIN , VICTOR JAVIER


Metodología docente (2009-10)
Exposiciones del profesor con el apoyo de vídeos, dvd, transparencias en Power-Point, etc.
Métodos de campo y de laboratorio propios de la Biología.
Investigación-acción y enseñanza por descubrimiento.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Dos salidas al campo: una de media jornada (Sierra de Crevillente y CEMACAM) y otra de jornada completa (Arenales del Sol y Santa Pola).


Profesores (2009-10)
Sin Datos
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/10(16:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
1.- Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación (evaluación continua).
2.- Mediante un coloquio-encuesta se evaluarán los contenidos del curso y las actitudes desarrolladas.