PROTECTED NATURAL AREAS WITHIN THE PROVINCE OF ALICANTE: ENVIRONMENTAL INTERPRETATION.
Año académico
2003-04
2004-05
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2021-22
2022-23
Código
90300
Descripción
Crdts. Teor.
4
The subject is aimed at introducing students to the environmental interpretation of the province of Alicante and getting them to know some of its inland and coastal natural areas. It reviews some basic concepts on living beings and their relation to natural areas, and observes the human impact on these areas.
Crdts. Pract.
0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.
Departamentos y Áreas
Departamentos
Área
Crdts. Teor.
Crdts. Pract.
Dpto. Respon.
Respon. Acta
Estudios en los que se imparte
Permanent University
Pre-requisitos
Sin incompatibles
Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos
Matriculados (2009-10)
Sin Datos
Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
Pincha aquí
Horario (2009-10)
Modo
Grupo
(*)
Día inicio
Día fin
Día
Hora inicio
Hora fin
Aula
THEORY CLASS
1
15/10/2009
09/02/2010
M
16:30
18:00
 
1
15/10/2009
09/02/2010
J
16:30
18:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 15/10(16:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS
Grupos de matricula (2009-10)
Grupo
(*)
Cuatrimestre
Turno
Idioma
Distribución
1
Anual
T
CAS
desde A hasta Z
(*) 1: 15/10(16:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS
Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1.- Introducir a los/as alumnos/as en la interpretación del entorno natural de la provincia de Alicante.
2.- Conocer algunos espacios naturales del interior y costeros de la provincia de Alicante.
3.- Revisar algunos conceptos básicos sobre los seres vivos y su relación a propósito de los espacios naturales.
4.- Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la cultura científica y situarla en el marco de los conocimientos de la humanidad, que nos permite interpretar el funcionamiento del mundo y que nos aporta progreso y calidad de vida.
5.- Observar el impacto humano en dichos espacios.
Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1.- El medio ambiente y el ecosistema: concepto, componentes y relaciones.
2.- Modelos de sistemas
3.- Circulación de materia y energía en los ecosistemas.
4.- Ecosistemas de interior y costeros de la provincia de Alicante. Impacto humano
5.- Análisis e interpretación de los materiales relacionados con las salidas al campo.
6.- Actividades en el aula-laboratorio y en el campo
Más información
http://www.cma.gva.es/cidam/ Centro de información y documentación ambiental de la Comunidad Valenciana (CIDAM). http://www.gva.es/ceam/ Programa de investigación forestal del CEAM (Centro de Investigaciones del Mediter
Profesor/a responsable
MANGAS MARTIN , VICTOR JAVIER
Metodología docente (2009-10)
Exposiciones del profesor con el apoyo de vídeos, dvd, transparencias en Power-Point, etc.
Métodos de campo y de laboratorio propios de la Biología.
Investigación-acción y enseñanza por descubrimiento.
Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Dos salidas al campo: una de media jornada (Sierra de Crevillente y CEMACAM) y otra de jornada completa (Arenales del Sol y Santa Pola).
Profesores (2009-10)
Sin Datos
Enlaces relacionados
http://recursos.cnice.mec.es/biologia/principal.php?op=ud3&id=
http://www.aeet.org/ecosistemas/Portada.htm
http://www.arrakis.es/~lluengo/biologia1.html
http://www.averroes.cec.junta-andalucia.es
http://www.britannica.com
http://www.cma.gva.es/cidam/espacios
http://www.educa.aragob.es/aplicadi/
http://www.educastur.princast.es
http://www.europarc-es.org/
http://www.greenpeace.es
http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/
http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/fototeca/
http://www.nationalgeographic.com
http://www.natuweb.com/
http://www.plants.usda.gov/plants
http://www.um.es/molecula/indice.htm
www.mma.es/parques/lared/informes/investigacion.htm
Bibliografía
Ordenar por título del libro
Ordenar por profesor que lo recomienda
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/10(16:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS
Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
1.- Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación (evaluación continua).
2.- Mediante un coloquio-encuesta se evaluarán los contenidos del curso y las actitudes desarrolladas.