UA
   ESPACIOS NATURALES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE: INTERPRETACIÓN AMBIENTAL    Año académico       Versión PDF.
Código90300Descripción
Crdts. Teor.4Introducir a los/as alumnos/as en la interpretación del entorno natural de la provincia de Alicante. Conocer algunos espacios naturales del interior y costeros de la provincia de Alicante. Revisar algunos conceptos básicos sobre los seres vivos y su relación con los espacios naturales. Observar el impacto humano en dichos espacios.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/10/2009 09/02/2010 M 16:30 18:00
  1 15/10/2009 09/02/2010 J 16:30 18:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 15/10(16:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 15/10(16:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1.- Introducir a los/as alumnos/as en la interpretación del entorno natural de la provincia de Alicante.
2.- Conocer algunos espacios naturales del interior y costeros de la provincia de Alicante.
3.- Revisar algunos conceptos básicos sobre los seres vivos y su relación a propósito de los espacios naturales.
4.- Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la cultura científica y situarla en el marco de los conocimientos de la humanidad, que nos permite interpretar el funcionamiento del mundo y que nos aporta progreso y calidad de vida.
5.- Observar el impacto humano en dichos espacios.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1.- El medio ambiente y el ecosistema: concepto, componentes y relaciones.
2.- Modelos de sistemas
3.- Circulación de materia y energía en los ecosistemas.
4.- Ecosistemas de interior y costeros de la provincia de Alicante. Impacto humano
5.- Análisis e interpretación de los materiales relacionados con las salidas al campo.
6.- Actividades en el aula-laboratorio y en el campo


Más información
http://www.cma.gva.es/cidam/ Centro de información y documentación ambiental de la Comunidad Valenciana (CIDAM). http://www.gva.es/ceam/ Programa de investigación forestal del CEAM (Centro de Investigaciones del Mediter
Profesor/a responsable
MANGAS MARTIN , VICTOR JAVIER


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Exposiciones del profesor con el apoyo de vídeos, dvd, transparencias en Power-Point, etc.
Métodos de campo y de laboratorio propios de la Biología.
Investigación-acción y enseñanza por descubrimiento.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Dos salidas al campo: una de media jornada (Sierra de Crevillente y CEMACAM) y otra de jornada completa (Arenales del Sol y Santa Pola).


Profesores (2009-10)
Sin Datos
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/10(16:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
1.- Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación (evaluación continua).
2.- Mediante un coloquio-encuesta se evaluarán los contenidos del curso y las actitudes desarrolladas.