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   COMPRENDE Y DISFRUTA LA MÚSICA CLÁSICA II    Año académico       Versión PDF.
Código90295Descripción
Crdts. Teor.4Ampliación de los conocimientos musicales mediante audiciones, vídeos y musicogramas de obras maestras de la música en Europa: instrumentos, formas, Música de Cámara, Sinfónica, Ópera
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
COMPRENDE Y DISFRUTA DE LA MÚSICA CLÁSICA
COMPRENDE Y DISFRUTA LA MÚSICA CLÁSICA I
REQUISITO PARA COMPRENDE Y DISFRUTA LA MÚSICA CLÁSICA II


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 20
TOTAL 20
(*) 1: 03/12(17:00) MJ CAMPUS Aul.III A4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/12/2009 09/02/2010 M 17:00 20:00 A3/0004
  1 03/12/2009 09/02/2010 J 17:00 20:00 A3/0004
(*) CLASE TEÓRICA
1: 03/12(17:00) MJ CAMPUS Aul.III A4 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 03/12(17:00) MJ CAMPUS Aul.III A4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)



Objetivo general: Al finalizar el curso, el alumno habrá ampliado sus conocimientos musicales y poseerá las claves necesarias para entender la música, desarrollando las bases de un gusto musical propio y un mayor disfrute de la música.

Objetivos específicos:
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:
· Conocer, comprender y utilizar los significados de los elementos básicos de la música: ritmo, armonía, melodía, textura, timbre...
· Conocer el lenguaje musical
· Conocer en síntesis la evolución musical en Europa y reconocer los diferentes períodos musicales.
· Conocer los más importantes compositores de cada período musical y algunas de sus obras más representativas.
· Conocer los instrumentos de la orquesta sinfónica.
· Profundizar en el género musical de la ópera y la zarzuela.
· Utilizar sus conocimientos musicales a la hora de ampliar su fonoteca.
· Disfrutar más de la música a través del desarrollo de su propio gusto musical.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Los contenidos teóricos aparecen a continuación organizados en tres bloques que irán combinándose en las clases, según se especifica en la metodología docente.

BLOQUE I. Repaso de los elementos musicales básicos

1. Los componentes de la música: melodía, ritmo y armonía
2. La textura y las formas
3. El timbre y los instrumentos de la orquesta
4. Cómo se comunican los músicos: el lenguaje musical
5. Audición activa: el musicograma
6. La interpretación
7. Géneros musicales

BLOQUE II. Las grandes obras y compositores europeos (audiciones).

1. Música antigua y renacimiento
2. Música barroca
3. Música clásica
4. Música romántica
5. Música contemporánea

BLOQUE III. El mundo de la lírica.

1. Aspectos históricos del género operístico
2. Los cantantes y tipos de voz
3. La Zarzuela


Más información
Profesor/a responsable
Santacreu Fernández , Oscar Antonio


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas



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Este curso tiene un contenido eminentemente práctico. En función de la disponibilidad durante el curso, podrán dedicarse hasta dos sesiones (6 horas) a asistencia a conciertos, y 34 horas de docencia teórico/práctica en el aula.
Cada clase se centrará en un período musical, obra o autor determinado.Las sesiones del curso consistirán básicamente en:
• Repaso de conceptos musicales
• Audición comentada de una obra representativa, relativa a los conceptos revisados, usando en lo posible medios audiovisuales y musicogramas para aumentar el interés.
• Puesta en común
Se potenciará la participación activa del alumno a través de:
• Discusiones en grupo al inicio, durante y al final de las audiciones.
• Actividades prácticas individuales y en grupo para afianzar los conocimientos adquiridos.
• Utilización de instrumentos musicales en las explicaciones.
• Utilización de técnicas de aprendizaje cooperativo cuando sea aplicable.
• Exposición voluntaria en clase de los comentarios más relevantes de asistencia a conciertos
* Audición activa con musicogramas.

El desarrollo temporal de la asignatura se adaptará de forma flexible a los bloques temáticos del programa en función de las necesidades del alumno.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Deberá entregarse un comentario escrito a una obra musical de libre elección por parte del alumno.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 902951Santacreu Fernández, Oscar Antonio
Enlaces relacionados
http://www.alacalle.com/musica.htm
http://www.alicante-ayto.es/cultura/home.html
http://www.alicantetotal.com/agenda/musica.htm
http://www.guiadelocio.com/alicante/conciertos/index.cfm
http://www.ua.es/es/cultura/s.cultura/actividades/


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 03/12(17:00) MJ CAMPUS Aul.III A4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado





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- Evaluación continua
- Control de asistencia
- Comentario de dos obras musicales de libre elección.
- Se podrá realizar un examen final tipo test con tres posibilidades de respuesta y una única válida. No se penalizarán los fallos. La nota final del curso considerará tanto la nota del test como la evaluación continua y los comentarios de obras musicales.