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   TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN I. EXPRESIÓN ORAL    Año académico       Versión PDF.
Código90271Descripción
Crdts. Teor.4Perfilar, matizar, profundizar en un bien común: la expresión oral y la comunicación apostando por la recuperación de la "hora de la tertulia", en la que el lenguaje exige una actitud reflexiva, una asimilación más o menos profunda de lo vivido y una elaboración personal, a través de la cual se vaya conquistando el dominio por la sugestión de la palabra, de la voz, la entonación, las pausas, los silencios, las reiteraciones, los gestos, la ampliación del vocabulario y la corrección de errores. La capacidad de expresarse en público y la posibilidad de dominar el lenguaje creativo, con un objetivo clave: el de ser mejor persona, no sólo para poder informar, sino también para poder comunicarse más y mejor.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 25
2 27
3 20
TOTAL 72
(*) 1: 16/10(17:00) LXV Aul.III A13-A3-A12 - CAS
(*) 2: 20/04(17:00) MJ SEDE A2.2 - CAS
(*) 3: 20/11-21/12 LXV (17:00) Sede Nov. - CAS
(*) 4: 11/02 MJ (10:00-13:00) Sede La Nucía - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 16/10/2009 16/11/2009 L 17:00 20:00 A3/0013
  1 16/10/2009 16/11/2009 X 17:00 20:00 A3/0003
  1 16/10/2009 16/11/2009 V 17:00 20:00 A3/0012
(*) CLASE TEÓRICA
1: 16/10(17:00) LXV Aul.III A13-A3-A12 - CAS
2: 20/04(17:00) MJ SEDE A2.2 - CAS
3: 20/11-21/12 LXV (17:00) Sede Nov. - CAS
4: 11/02 MJ (10:00-13:00) Sede La Nucía - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
2 Anual T CAS desde A hasta Z
3 Anual T CAS desde A hasta Z
4 Anual M CAS desde A hasta Z
(*) 1: 16/10(17:00) LXV Aul.III A13-A3-A12 - CAS
(*) 2: 20/04(17:00) MJ SEDE A2.2 - CAS
(*) 3: 20/11-21/12 LXV (17:00) Sede Nov. - CAS
(*) 4: 11/02 MJ (10:00-13:00) Sede La Nucía - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo general es facilitar a los participantes las herramientas necesarias para poder hablar en público, teniendo algo que decir, ayudarles a querer decirlo y buscar el modo, la manera o estilo mejor de hacerlo.

Los temas propuestos permitirán alcanzar los siguientes objetivos:

1.- Entender las dificultades existentes para la comunicación.
2.- Entender las dificultades del diálogo.
3.- Adquirir las cualidades del estilo oral.
4.- Distinguir los obstáculos psicológicos de la comunicación.
5.- Distinguir los obstáculos sociológicos de la comunicación.
6.- Ser conscientes de la elaboración de lo que hablar.
7.- Comprender los elementos fundamentales de la presentación.
8.- Entender la existencia del receptor como clave de la comunicación.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1.- INTRODUCCIÓN:
* Tener algo que decir.
* Querer decirlo.
* Buscar el modo, manera o estilo mejor de hacerlo.

2.- CONVERSAR: UNA NECESIDAD Y UN ARTE.
* La comunicación entre dos personas: diálogo.
* Condiciones fundamentales.
*Factores externos.
* Factores internos.

3.- CUALIDADES DEL ESTILO ORAL.
* Claridad
* Concisión
* Coherencia
* Sencillez
* Naturalidad.

4.- CÓMO APRENDER A HABLAR EN PÚBLICO.
* La capacidad de hablar en público, innata o adquirida.
* La preparación.
* Obstáculos psicológicos a la comunicación: el miedo, la timidez. Remedios.
* Obstáculos sociológicos a la comunicación.
* Condiciones y cualidades de la persona que habla.

5.- LA ELABORACIÓN DE LO QUE HABLAR.
* El tema.
* La preparación
* La organización: unidad, orden, progresión y transición.
* La duración.

6.- LA PRESENTACIÓN.
* El estilo.
* Los ingredientes del estilo.
* La elocución
* La dicción: reglas principales.
* El gesto.
* La actitud frente al público.
* Tipos básicos de discursos públicos: algunos ejemplos.

7.- EL RECEPTOR.
* Importancia del receptor.
* Necesidad de informarse acerca del receptor.
* El receptor y los fenómenos de psicología de masas.
* Sintonizar con el receptor.
* Características comunes del receptor.

8.- En este apartado se llevarán a cabo todas las prácticas reales: gran grupo, grupo mediano e individuales, que se hayan propuesto a lo largo de las clases teóricas.


Más información
Profesor/a responsable
MULA FRANCO , ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
No especificado
Dado que la asignatura es eminentemente práctica, aunque no exenta de contenidos científicos, cuyo objetivo básico es que la interacción real dentro del aula sea un hecho, será una evaluación continua, a través de las intervenciones directas de todos los alumnos entre ellos y con el profesor, o lo que es lo mismo, es trabajar el concepto de interacción como una norma habitual en el hablar y en el escuchar.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las prácticas serán llevadas a cabo con cada una de las partes teóricas. Serán realizadas a nivel de gran grupo, grupo mediano y a nivel individual, en función de los objetivos a conseguir.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 902711MULA FRANCO, ANTONIO
2MULA FRANCO, ANTONIO
3MULA FRANCO, ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 16/10(17:00) LXV Aul.III A13-A3-A12 - CAS
(*) 2: 20/04(17:00) MJ SEDE A2.2 - CAS
(*) 3: 20/11-21/12 LXV (17:00) Sede Nov. - CAS
(*) 4: 11/02 MJ (10:00-13:00) Sede La Nucía - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Tal y como hemos indicado anteriormente, se realizará una evaluación continua, a través de las diferentes intervenciones realizadas en los diferentes grupos. Si actuamos de otra manera el sentido de la misma asignatura quedaría sin validez real.