UA
   ASTRONOMIA BASICA Y CIENCIAS GEOGRAFICAS (I)    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90256Descripción
Crdts. Teor.4Introducirse en el mundo de la Astronomía, desde sus pueblos primigenios hasta la actualidad. Saber su evolución instrumental, su mecánica celeste y escudriñar constelaciones, planetas, satélites naturales y artificiales, estrellas, galaxias, etc¿. A ojo desnudo y con telescopios.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 24
TOTAL 24
(*) 1: 16/10-04/12 MJ CAMPUS AIII A4 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 16/10/2012 04/12/2012 M 17:00 20:00 A3/0001
  1 16/10/2012 04/12/2012 J 17:00 20:00 A3/0001
(*) CLASE TEÓRICA
1: 16/10-04/12 MJ CAMPUS AIII A4 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 16/10-04/12 MJ CAMPUS AIII A4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Objetivos:
1º Despertar, la curiosidad por el universo.
2º Reflexionar, la estrecha relación entre la persona y el universo
3º Aprender, disfrutando los conceptos básicos de astronomía.
Competencias:
- Enriquecerse culturalmente y socialmente con un vocabulario científico
astronómico a través de:
- Conocer la historia de la astronomía y sus grandes avances.
- Saber donde estamos y, por donde nos movemos.
- Comprender la mecánica celeste de lo que estamos viendo en el cielo
según la época del año.
- Conocer nuestro sistema solar y la familia que lo componen.
- Saber localizar lo que estamos viendo en el firmamento.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
PROGRAMA:
PARTE TEÓRICA
TEMA 1º.- Orígenes de la astronomía. Cosmovisión de las antiguas civilizaciones: Mesopotámica, Egipto, Grecia, Roma.
TEMA 2º.- Historia de las distintas escuelas en Astronomía. Banda Zodiacal. Nacimiento, fusión y separación entre Astrología y la Astronomía
TEMA 3º.- Hiparco de Nicea. Estudio de las magnitudes aparentes y absolutas. Plano de la eclíptica. Precesión de los equinoccios.
TEMA 4º.- Ortos y ocasos. Solsticios de invierno y verano. Equinoccios de primavera y de otoño.
TEMA 5º.- Calendarios: Lunar. Solar. Ecuación del tiempo.
TEMA 6º.- Introducción a las coordenadas: Geográficas. Horizontales. Absolutas Ecuatoriales.
TEMA 7º.- Teoría geocéntrica y teoría heliocéntrica. Ptolomeo. Copérnico. Kepler. Newton.
TEMA 8º.- Formación del sistema solar. Los planetas y sus características
TEMA 9º.- Movimiento de los planetas por su órbita. Conjunciones. Oposiciones. Ley de Bode.
TEMA 10º. La Luna. Eclipses de Luna y de Sol.
TEMA 11º El Sol. Características físicas y químicas
TEMA 11º. Cometas. Asteroides y Meteoros.
TEMA 12º. Vida de una estrella. Estrellas variables. Estrellas dobles. Nebulosas. Galaxias. Cúmulos.

PARTE PRÁCTICA
TEMA 1ª.- Simbología astronómica. Alfabeto griego.
Uso y manejo de planisferios Celestes.
TEMA 2ª.- Aprendizaje in situ en el planetario didáctico, las diferentes constelaciones. Estudio de las coordenadas Geográficas, y Astronomicas. Ejercicios propuestos
Interpretación de un mapa. Orientaciones. Manejo de la brújula.
Cálculo de latitud y longitud terrestre
El tiempo solar Medio Verdadero Ecuación del Tiempo
TEMA 3º.- Estudio de la esfera Celeste. Nomenclatura astronómica. Cálculo de valores de la eclíptica.
Conocimiento de los ortos y ocasos. Tipo de crepúsculos. Cálculo de altura de un objeto
TEMA 4º.- Estudio en el planetario de las coordenadas celestes, Meridianos y Paralelos celestes. Punto Aries. Ascensión recta y Declinación. Nomenclatura celeste. Cartografia celeste.
TEMA 5º Construcción del reloj de Sancho (que contiene varias practicas de astronomia )
TEMA 6º.- Conocimientos de los distintos instrumentos utilizados: Ojo desnudo. Prismáticos. Telescopios. Cámaras fotográficas. Fotografía astronómica. Manejo de diferentes tipos de instrumentales antiguos y modernos.

PARTE DE CAMPO. OBSERVACION IN SITU
Solo se podrá salir al campo cuando se haya adquirido el aprendizaje y comprensión suficiente en teoría y práctica.
Para la salida al campo el alumna/o irá provisto de: ropa de abrigo coche, bocadillo y bebida.
TEMA 1º.- Localización de la estrella Polar mediante cinco sistemas diferentes. Plano del Horizonte, Norte Verdadero. Orientación nocturna. Reconocimiento a ojo desnudo de las constelaciones Circumpolares.
TEMA 2º.- Posicionar el cenit, el meridiano de lugar, El plano del horizonte. Los puntos cardinales. El plano de la eclíptica. Reconocimiento de los planetas etc.
TEMA 3º.- Reconocimiento de la Vía Láctea (nuestra Galaxia), y las constelaciones por donde pasa (en el Campo). Reconocimiento de las constelaciones de la banda Zodiacal.
TEMA 4º.- Utilización de los prismáticos. Reconocimiento de otras constelaciones del firmamento (triangulo de Verano y de Invierno). Observación y toma de datos de meteóros y cometas.
TEMA 5º.- Observación Lunar.Observación Solar. Observación Planetaria.
TEMA 6º.- Utilización de diferentes tipos de telescopios en astronomía con y sin seguimiento.
Obtención de fotografía de objetos estelares. Observación de estrellas dobles, estrellas variables, cúmulos, nebulosas y galaxias. Obtención de TEMA 7º.-Coordenadas Geográficas mediante técnicas de G.P.S. (Sistemas de Posicionamiento por Satélite).y su visión de los satélites.


Más información
Profesor/a responsable
Aparicio Arias , Enrique Jesus


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
La metodología empleada, es la creada por Enrique Aparicio Arias denominada metodología Estarinca, basada en una psicología instruccional, donde existe una interactividad constante Individual, grupal y colectiva, permitiendo conocer la evolución del aprendizaje del alumno, así como la forma que llega el mensaje del emisor al receptor, por lo que se puede conocer la incidencia de la evolución del aprendizaje del individuo, garantizando un sistema de calidad de mínimos tanto para el alumno como para el profesor.
Para aplicar la metodología es necesario ejecutar al mismo tiempo las cinco partes de la que consta la metodología: 1º Conocimiento potencialización y recuperación del alumnado. 2º Utilización de una evaluación continua denominada Recordatorios Incas.3º Realización de una inversión en el contenido es decir, primero se hace la parte Actitudinal, segundo la Procedimental y tercero la Conceptual. 4º Aplicación de un sistema de vocabulario apropiado en función de los receptores, complementando con un sistema de introducción al tema creando un clima expectante, utilizando analogías apropiadas, diseñando unas estrategias durante el desarrollo de la clase instruccional, e utilizando un vocabulario apropiado para conseguir un Alto Rendimiento Rendimiento en el Aprendizaje (ARA. 5º Realización de una encuesta integral de auto evaluación docente que sirva de mejora para los proximos cursos.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
- Se realizarán prácticas y ejercicios sencillos de astronomía
- Aprenderemos las constelaciones y su ubicación en la bóveda celeste
- Saldremos a observar al campo para aprender en directo lo que se ha
aprendido en clase
- Reconoceremos las estrellas por sus nombres,constelaciones y planetas
- Miraremos a través de los telescopios en tiempo real.
- Contaremos con la ayuda de la Asociación Universitaria de Astronomía
Astroingeo Ciudad de las Estrellas y el Ayuntamiento de Salinas.



Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 902561Aparicio Arias, Enrique Jesus
Enlaces relacionados
http://www.colorado.edu/geography/gcraft/notes/gps/gps_f.html


Bibliografía

Astronomia básica, constelaciones, láminas y reloj de Sancho
Autor(es):APARICIO ARIAS, Enrique
Edición:Sant Vicent del Raspeig : Limencop, 2017.
ISBN:978-84-95434-68-5
Recomendado por:APARICIO ARIAS, ENRIQUE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El reloj de Sancho
Autor(es):APARICIO ARIAS, Enrique
Edición:Barcelona : Antares Producción, 2010.
ISBN:978-84-937604-3-4
Recomendado por:APARICIO ARIAS, ENRIQUE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prácticas de astronomia básica y ciencias geográficas
Autor(es): Aparicio Arias, Enrique
Edición:Alicante : Ramón Torres Gosalvez, 2002.
ISBN:84-95434-06-7
Recomendado por:APARICIO ARIAS, ENRIQUE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 16/10-04/12 MJ CAMPUS AIII A4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua
La metodología Estarinca diseña un sistema de evaluación continua a través de un sistema de controles que contienen preguntas sencillas de astronomía denominadas >, donde el profesor va conociendo el estado de aprendizaje del alumno, así como sus dudas y evolución. teniendo una atención personalizada y tutorizada sobre los mismos.