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   ASTRONOMIA BASICA Y CIENCIAS GEOGRAFICAS (I)    Año académico       Versión PDF.
Código90256Descripción
Crdts. Teor.4Introducirse en el mundo de la Astronomía, desde sus pueblos primigenios hasta la actualidad. Saber su evolución instrumental, su mecánica celeste y escudriñar constelaciones, planetas, satélites naturales y artificiales, estrellas, galaxias, etc¿. A ojo desnudo y con telescopios.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 32
TOTAL 32
(*) 1: 11/02(18:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 11/02/2010 01/06/2010 M 18:30 20:00 A3/0002
  1 11/02/2010 01/06/2010 J 18:30 20:00 A3/0002
(*) CLASE TEÓRICA
1: 11/02(18:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 11/02(18:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Aprender a sentirte parte del universo, mediante el reconocimiento de la bóveda celeste (coordenadas estelares,constelaciones,planetas y objetos estelares), comprobando la grandeza del universo y su belleza de los objetos estelares.Comprenderemos la mecánica celeste de sus movimientos, a ojo desnudo y con programas informaticos. Se intentará dar aplicaciones útiles para nuestras vidas.
Descifraremos el léxico científico, desenmascararemos conceptos erróneos. Estimularemos la curiosidad, con la intención de: activar, reflexionar y comprender la posición en la que uno se encuentra y la relación con el espacio, pero siempre bajo el denominador común de disfrutar relajado sin tensiones.
Disciplinas que se relacionan: la Historia, Arqueología, Cartografía, Topografía, Cosmografía, Medio Ambiente, Ciencias Geográficas. Mecánica Celeste, Instrumentos celestes y terrestres.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA :
PARTE TEORÍCA
TEMA 1º.- Orígenes de la astronomía. Cosmovisión de las antiguas civilizaciones: Mesopotámica, Egipto, Grecia, Roma.
TEMA 2º.- Historia de las distintas escuelas en Astronomía. Banda Zodiacal. Nacimiento, fusión y separación entre Astrología y la Astronomía
TEMA 3º.- Hiparco de Nicea. Estudio de las magnitudes aparentes y absolutas. Plano de la eclíptica. Precesión de los equinoccios.
TEMA 4º.- Ortos y ocasos. Solsticios de invierno y verano. Equinoccios de primavera y de otoño.
TEMA 5º.- Calendarios: Lunar. Solar. Ecuación del tiempo.
TEMA 6º.- Introducción a las coordenadas: Geográficas. Horizontales. Absolutas Ecuatoriales.
TEMA 7º.- Teoría geocéntrica y teoría heliocéntrica. Ptolomeo. Copérnico. Kepler. Newton.
TEMA 8º.- Formación del sistema solar. Los planetas y sus características
TEMA 9º.- Movimiento de los planetas por su órbita. Conjunciones. Oposiciones. Ley de Bode.
TEMA 10º. La Luna. Eclipses Lunares y Solares.
TEMA 11º El Sol. Características físicas y químicas
TEMA 11º. Cometas. Asteroides y Meteoros.
TEMA 12º. Vida de una estrella. Estrellas variables. Estrellas dobles. Nebulosas. Galaxias. Cúmulos.

PARTE PRÁCTICA
TEMA 1ª.- Simbología astronómica. Alfabeto griego. Cartografía estelar
Uso y manejo de planisferios Celestes.
TEMA 2ª.- Aprendizaje in situ en el planetario didáctico, las diferentes constelaciones. Estudio de las coordenadas Geográficas, y Astronomicas. Ejercicios propuestos
Interpretación de un mapa. Orientaciones. Manejo de la brújula.
Cálculo de latitud y longitud terrestre
El tiempo solar Medio Verdadero Ecuación del Tiempo
TEMA 3º.- Estudio de la esfera Celeste. Nomenclatura astronómica. Cálculo de valores de la eclíptica.
Conocimiento de los ortos y ocasos. Tipo de crepúsculos. Cálculo de altura de un objeto
TEMA 4º.- Estudio en el planetario de las coordenadas celestes, Meridianos y Paralelos celestes. Punto Aries. Ascensión recta y Declinación. Nomenclatura celeste. Cartografia celeste.
TEMA 5º Construcción del reloj de Sancho (que contiene varias practicas de astronomia )
TEMA 6º.- Conocimientos de los distintos instrumentos utilizados: Ojo desnudo. Prismáticos. Telescopios. Cámaras fotográficas. Fotografía astronómica. Manejo de diferentes tipos de instrumentales antiguos y modernos.

PARTE DE CAMPO. OBSERVACION IN SITU
Solo se podrá salir al campo cuando se haya adquirido el aprendizaje y comprensión suficiente en teoría y práctica.
Para la salida al campo el alumna/o irá provisto de: ropa de abrigo coche, bocadillo y bebida.
TEMA 1º.- Localización de la estrella Polar mediante cinco sistemas diferentes. Plano delHorizonte, Norte Verdadero. Orientación nocturna. Reconocimiento a ojo desnudo de las constelaciones Circumpolares.
TEMA 2º.- Posicionar el cenit, el meridiano de lugar, El plano del horizonte. Los puntos cardinales. El plano de la eclíptica. Reconocimiento de los planetas etc.
TEMA 3º.- Reconocimiento de la Vía Láctea (nuestra Galaxia), y las constelaciones por donde pasa (en el Campo). Reconocimiento de las constelaciones de la banda Zodiacal.
TEMA 4º.- Utilización de los prismáticos. Reconocimiento de otras constelaciones del firmamento (triangulo de Verano y de Invierno). Observación y toma de datos de meteóros y cometas.
TEMA 5º .- Observación Lunar.Observación Solar. Observación Planetaria.
TEMA 6º.- Utilización de diferentes tipos de telescopios en astronomía con y sin seguimiento.
Obtención de fotografía de objetos estelares. Observación de estrellas dobles, estrellas variables, cúmulos, nebulosas y galaxias. Obtención de Coordenadas Geográficas mediante técnicas de G.P.S. (Sistemas de Posicionamiento por Satélite).y su visión de los satélites
NOTA: En las salidas a campo contaremos con el apoyo de telescopios de la asociacion universitaria de astronomía <


Más información
http://www.ua.es/personal/enrique.aparicio/
Profesor/a responsable
Aparicio Arias , Enrique Jesus


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
METODOLOGÍA:
La metodología empleada es la creada por el propio autor denominada metodología Estarinca donde existe una interactividad constante, Individual, grupal y colectiva.La metodología Estarinca compuesta de cuatro fases y en una de ellas se aplicarán los recordatorios incas donde éstos
garantizan una evolución del aprendizaje de mínimos, en otra de sus fases se eliminarán los errores conceptuales con debates a nivel integrador y disipador.
La tercera fase se realizará evaluación diagnosticadora en las salidas de campo comprobando si el alumno ha asimilado los minimos exigidos tanto los conceptuales, los procedimentales como los actitudinales.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Se realizarán las siguientes prácticas
En clase se realizarán ejercicios (problemas sencillos) y los recordatorios Incas
En el campo se aprenderá la bóveda celeste(constelaciones y planetas, a ojo desnudo, prismaticos y con telescopios.(Contaremos con la ayuda de la asociacion universitaria de Astroingeo Ciudad de las Estrellas).


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 902561Aparicio Arias, Enrique Jesus
Martínez Pérez, Jose Emilio
Molina Palacios, Sergio
Enlaces relacionados
https://dl.dropboxusercontent.com/u/19930305/Presentaci%C3%B3n1314.pdf
http://www.colorado.edu/geography/gcraft/notes/gps/gps_f.html


Bibliografía

Prácticas de astronomia básica y ciencias geográficas
Autor(es): Aparicio Arias, Enrique
Edición:Alicante : Ramón Torres Gosalvez, 2002.
ISBN:84-95434-06-7
Recomendado por:APARICIO ARIAS, ENRIQUE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 11/02(18:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Aplicación de la metodologia Estarinca
Sistema de recordatorios Incas ( método Estarinca)
Sistema diagnóstico en clase y en campo
Sistema continúo sumatorio del alumno personal y tutorial
Sistema de evaluación test previos (realizando un previo un intermedio y otro final).
Sistema de valoración a través de las prácticas o trabajos realizados y entregados