UA
   COMPRENDE Y DISFRUTA LA MÚSICA CLÁSICA I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90252Descripción
Crdts. Teor.4Presentación de los elementos básicos de la música con ejemplos del renacimiento del siglo XX. Veremos por qué nos gustan las melodías, el papel del ritmo o la estructura de las obras más conocidas y su contexto sociocultural.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 19
TOTAL 19
(*) 1: 15/10-16/11 LXV CAMPUS AIII A2 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/10/2012 16/11/2012 L 17:00 20:00 A3/0002
  1 15/10/2012 16/11/2012 X 17:00 20:00 A3/0002
  1 15/10/2012 16/11/2012 V 17:00 20:00 A3/0002
(*) CLASE TEÓRICA
1: 15/10-16/11 LXV CAMPUS AIII A2 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 15/10-16/11 LXV CAMPUS AIII A2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Objetivo general:
Desarrollar las bases de un gusto musical propio que ayude a disfrutar más de la música clásica.

Objetivos específicos:
Al finalizar el curso, el alumnado será capaz de:
·Conocer, comprender y utilizar los significados de los elementos básicos de la música: ritmo, armonía, melodía, textura, timbre...
·Reconocer los diferentes períodos musicales.
·Conocer algunos de los principales compositores de cada período musical, con una visión general de las circunstancias en las que crearon sus obras.
·Diferenciar los instrumentos de la orquesta sinfónica.
·Desarrollar un gusto musical propio que le permita disfrutar de la audición de la música.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
1. Los elementos básicos en la música
1.1.La Melodía
1.1.1.Qué es la melodía
1.1.2.Elementos rítmicos de la melodía
1.1.3.Elementos subjetivos de la melodía
1.1.4.Escalas y melodías
1.1.5.Tonalidad y atonalidad
1.1.6.Escalas mayores y menores. La armonía en la melodía
1.2.El Ritmo
1.2.1.Qué es el ritmo
1.2.2.Organización del ritmo musical (doble, triple...)
1.2.3.Música métrica y amétrica
1.2.4.Síncopas
1.2.5.Dinámica y agógica.
1.3.La Armonía
1.3.1.Qué es la armonía
1.3.2.Los intervalos como componentes de la armonía
1.3.3.Acordes de tríada
1.3.4.Acordes de cuatríada
1.3.5.Reorganización de los acordes, inversiones.
1.3.6.La importancia de los acordes IV,V,I. Cadencias
1.4.El timbre
1.4.1.Qué es el timbre
1.4.2.Frecuencia
1.4.3.Amplitud
1.4.4.Los armónicos o por qué unos instrumentos suenan distintos a otros
1.5.La Textura
1.5.1.Textura monofónica
1.5.2.Textura homofónica
1.5.3.Textura polifónica
1.6.Introducción a los instrumentos de la orquesta sinfónica.
1.7.Las Formas Musicales
1.7.1.Qué son las formas musicales
1.7.2.Repetición y contraste
1.7.3.Formas binarias
1.7.4.Formas ternarias
1.7.5.Canon y canon circular
1.7.6.El rondó
1.7.7.La sonata
1.7.8.La fuga

2.La música antigua
2.1.Melodía
2.2.Ritmo
2.3.Armonía
2.4.Timbre
2.5.Textura
2.6.Formas
2.7.Autores y audiciones

3.La música barroca
3.1.Melodía
3.2.Ritmo
3.3.Armonía
3.4.Timbre
3.5.Textura
3.6.Formas
3.7.Autores y audiciones

4.La música del período clásico
4.1.Melodía
4.2.Ritmo
4.3.Armonía
4.4.Timbre
4.5.Textura
4.6.Formas
4.7.Autores y audiciones

5.La música romántica
5.1.Melodía
5.2.Ritmo
5.3.Armonía
5.4.Timbre
5.5.Textura
5.6.Formas
5.7.Autores y audiciones
6. La música en el siglo XX
6.1.Melodía
6.2.Ritmo
6.3.Armonía
6.4.Timbre
6.5.Textura
6.6.Formas
6.7.Autores y audiciones


Más información
Profesor/a responsable
Santacreu Fernández , Oscar Antonio


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
Se utilizará en este curso una metodología activa por parte del alumnado. Los elementos para conseguir esta participación activa serán los siguientes:
·Discusiones en grupo sobre los conceptos
·Actividades prácticas individuales y en grupo
·Explicaciones activas utilizando grabaciones e instrumentos musicales.
·Múltiples audiciones enfocadas a ilustrar los conceptos teóricos que se vayan aprendiendo. En este sentido, todos y cada uno de los conceptos que se aprendan en el curso se aplicarán en una o más audiciones de música.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
En función de la disponibilidad de programación en el momento de realizar el curso, podrá asistirse a un concierto de música clásica. En ese caso, la fecha del concierto se notificará al alumnado durante el curso.
Se realizará una actividad práctica que consistirá en el comentario de un concierto a libre elección.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 902521ESPÍ CREMADES, FERNANDO
Santacreu Fernández, Oscar Antonio
Enlaces relacionados
http://www.alacalle.com/musica.htm
http://www.alicante-ayto.es/cultura/home.html
http://www.alicantetotal.com/agenda/musica.htm
http://www.guiadelocio.com/alicante/conciertos/index.cfm
http://www.ua.es/es/cultura/s.cultura/actividades/


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/10-16/11 LXV CAMPUS AIII A2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
- Evaluación continua a partir de la participación en las clases
- Control de asistencia
- Como complemento a la evaluación continua se podrá realizar individualmente un examen final tipo test con tres posibilidades de respuesta y una única válida. No se penalizarán los fallos. La nota final del curso considerará tanto la nota del test como la evaluación continua.