UA
   DERECHO PARA NO JURISTAS I    Año académico       Versión PDF.
Código90250Descripción
Crdts. Teor.4Introducción al Derecho. El objetivo de la asignatura es facilitar a los participantes las herramientas necesarias para comprender el Derecho: cuáles son sus componentes, quiénes son los operadores jurídicos, cómo es la dinámica del sistema y, particularmente, cómo razonan los juristas.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 13
TOTAL 13
(*) 1: 11/01(18:30) LXV CAMPUS Aul.III A4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 11/01/2010 12/03/2010 L 18:30 20:00 A3/0004
  1 11/01/2010 12/03/2010 X 18:30 20:00 A3/0004
  1 11/01/2010 12/03/2010 V 18:30 20:00 A3/0004
(*) CLASE TEÓRICA
1: 11/01(18:30) LXV CAMPUS Aul.III A4 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 11/01(18:30) LXV CAMPUS Aul.III A4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Introducción al Derecho.

El objetivo general es: Facilitar a los participantes las herramientas necesarias para comprender el Derecho; cuáles son sus componentes, quiénes son los operadores jurídicos. Cómo es la dinámica del sistema y particularmente, cómo razonan los juristas.

Los temas propuestos permitirán alcanzar los siguientes objetivos específicos:

1. Entender las dificultades para identificar el derecho de una determinada sociedad.
2. Conocer las principales concepciones del derecho.
3. Adquirir las nociones básicas para entender la estructura de las normas jurídicas.
4. Distinguir las diferentes relaciones que permiten estructurar los sistemas jurídicos, y comprender su dimensión dinámica.
5. Ser consciente de los posibles objetivos de un análisis conceptual y de los diferentes niveles de abstracción desde los que se puede abordar.
6. Conocer algunos de los conceptos jurídicos básicos y sus relaciones.
7. Saber qué problemas plantea la interpretación jurídica por el hecho de que las formulaciones normativas se expresen en lenguaje natural.
8. Comprender el proceso de aplicación del derecho y conocer la compleja problemática que plantea la justificación de las decisiones judiciales.




Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Sesiones: (14)

Sesión 1 - Presentación del curso. ¿Qué es Derecho? Distintas perspectivas. Normas y conductas. Grados de juridicidad.

Sesión 2 - Las fuentes del Derecho. Análisis de una ley.

Sesión 3 - La aplicación del Derecho. Estructura de una sentencia. El silogismo judicial. Casos fáciles y difíciles. Argumentación en materia de hechos y en materia de normas.

Sesión 4 - La organización judicial española. Jurisdicción Ordinaria. Tribunal Constitucional.

Sesión 5 - Proyección de la película "Doce hombres sin piedad" (Sydney Lumet, 1957)

Sesión 6 - Sistemas de Common Law y sistemas continentales.

Sesión 7 - La ley del jurado española.

Sesión 8 - El caso de Violeta Friedman. Derechos subjetivos, derechos fundamentales y derechos humanos. El recurso de amparo.

Sesión 9 - El Caso de Esterilización de subnormales.

Sesión 10 - Reglas y principios. La argumentación con principios.

Sesión 11 - La dimensión regulativa del Derecho: ilícitos penales y civiles; sanción y responsabilidad. La dimensión constitutiva del Derecho: competencia y capacidad; validez y nulidad.

Sesión 12 - Funciones del Derecho. Estado de Derecho, Estado democrático y Estado social.

Sesión 13 - Derecho y moral. Iusnaturalismo y positivismo jurídico. Derechos humanos.

Sesión 14 - Proyección de la película: "¿Vencedores o vencidos? (Stanley Kramer, 1960)


Más información
Profesor/a responsable
ATIENZA RODRIGUEZ , MANUEL


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Los alumnos deberán leer los materiales asignados a cada sesión del curso y en clase el profesor, tras una exposición del tema del programa asignado a la correspondiente clase organizará la participación de los alumnos en el debate.

El curso se imparte combinando exposiciones teóricas, discusiones y sesiones de cine.
Las exposiciones tienen por objeto mostrar aspectos centrales de los temas propuestos para cada sesión, los cuales son vistos después en acción en las sesiones de cine.

Las sesiones (14) serán de 3 horas divididas en dos partes: En la primera se hará una Exposición del tema(s) o visualización de la película y en la segunda parte se hará la discusión de las inquietudes surgidas de los temas abordados en la primera parte.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 902501ATIENZA RODRIGUEZ, MANUEL
ORTIZ PILARES, HUGO ENRIQUE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 11/01(18:30) LXV CAMPUS Aul.III A4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
Asistencia y participación en clase