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   CARTOGRAFÍA APLICADA: CÓMO ORIENTARSE EN LAS CIUDADES I EN EL CAMPO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90237Descripción
Crdts. Teor.4Saber orientarse, de día y de noche, bien en la ciudad o en el campo. Conocer y aplicar diferentes soportes cartográficos para un uso práctico y útil. Estudiar terremotos con ejemplos prácticos. Aprender a interpretar planos, fotogramas y mapas con instrumentos adecuados. G.P.S.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 15
TOTAL 15
(*) 1: 11/12-07/02 MJ CAMPUS Aul.III Inf.2 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 11/12/2012 07/02/2013 M 17:00 20:00 A3/INF2
  1 11/12/2012 07/02/2013 J 17:00 20:00 A3/INF2
(*) CLASE TEÓRICA
1: 11/12-07/02 MJ CAMPUS Aul.III Inf.2 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 11/12-07/02 MJ CAMPUS Aul.III Inf.2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
OBJETIVOS:
1º Aprender a orientarse de día y de noche en nuestras ciudades y campo
2º Conocer bien el entorno del lugar donde vivimos a través de relacionar varias disciplinas como son: Astronomía, Cartografía, Arqueología, Geografía, Gnomónica, Topografía, Ecología, Geodesia, Fotogrametría, Sismología y Teledetección.
COMPETENCIAS:
- Encontrar vestigios fiables de orientación naturales y los creados por
el hombre en tanto en la ciudad como en el campo.
- Saber manejar las coordenadas:Geográficas, Horizontales y UTM.
- Conocer y saber aplicar instrumentos de medición celestes y terrestres
utilizados por el hombre a lo largo de la historia.
- Manejar aplicaciones informáticas de posicionamiento (Cartografía y geografía) así como localizar búsquedas de lugares interesantes.
- Aprender a interpretar cualquier mapa o plano.
- Realizar visión estereoscópica de una zona, con un par fotogramétrico.
- Aprender de sismología, saber que hacer en un terremoto. Simulacros.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
Primer Tema.- Conocimientos de Orientación utilizados a lo largo de la humanidad (templos megalíticos, templos sagrados, catedrales, ubicación de poblados).
1º Práctica: Referenciación topográfica dibujo/ fotografía de la orografía de tu entorno. Establecimiento de Alineaciones. Ver monumentos en tu ciudad y su orientación.
Segundo Tema.- Estudio de los movimientos de la Tierra y Crepúsculos.
2º Práctica: Clasificación de los diferentes Nortes (Norte Verdadero, norte Magnético, Norte Cuadricula. Precesión de los equinoccios y Puntos Cardinales
Tercer Tema.- Instrumentos antiguos utilizados para la determinación de los puntos cardinales. Sistemas de orientación utilizados por las grandes civilizaciones.
3º Práctica: Orientación crepuscular y sus tiempos. Trucos de orientación
4º Práctica: Localización de la Polar y sus constelaciones circumpolares
5º Práctica: Dibujo y aprendizaje de las constelación mas importantes
6º Práctica: Cinco Sistemas de localización de la polar. (eje del mundo)
7º Práctica: Gnomónica. Otros vestigios de orientación en ciudad y en campo.
8º Practica: Construcción del reloj nocturno llamado "reloj de Sancho"
Cuarto Tema.- Estudio de las coordenadas geográficas latitud y longitud
9º Práctica: Ejercicios prácticos de latitudes y longitudes. Interpretación de las coordenadas geográficas.
Quinto Tema.- origen y estudio de las brújulas. La rosa de los vientos.
10º Práctica: Aprendizaje y manejo de las brújulas.
11º Práctica: Determinación de la orientación de tu casa, tu calle, y un edificio.
12º Práctica: Comprobaciones sobre nuestra meridiana diurna y nocturna
13º Práctica: Corrección de la declinación magnética para una fecha determinada
Sexto Tema.- Estudio de las coordenadas horizontales, nomenclatura astronómica.
Estudio de la determinación del tiempo y ecuación de tiempo.
14º Práctica: Ejercicios coordenadas horizontales y visión de la Estación Espacial Internacional (ISS )
15º Práctica: Ejercicios de introducción a la gnomónica. Explicación del relojes en la Universidad
Séptimo Tema.- Estudio de las ciudades y pueblos a traves de satélites (Teledetección). Medición de superficies y alturas. Manejo de programas Google para el cielo y la Tierra.
16º Práctica Interpretación de mapas y planos cualesquiera. Ejercicios en ciudad y fuera de ella.
17º Práctica Interpretación de coordenadas U. T. M.
18º Práctica Edificios importantes de orientación en tu ciudad (Iglesias, catedrales)
19º Práctica Como no perderse en una ciudad, en la calle, en un parking, etc.
Octavo Tema.- Estudio de los mapas realizados mediante fotogrametría aérea
20º Práctica: Visión estereoscópica de tu ciudad. Y visión estereoscópica del firmamento 3D.
Noveno Tema.- Sistemas de orientaciones modernas. G. P. S y Sistema de teledetección espacial.
21º Práctica: Interpretación de los datos y manejo de los G. P. S.
22º Práctica: Trazado de un Itinerario mediante Sistemas Global de Posicionamiento.
Décimo Tema.- Introducción a la Sismología. Medidas preventivas en tu ciudad.
23º Práctica: Interpretación de un terremoto.
24º Práctica: Medidas de Seguridad. Riesgo sísmico en Alicante


Más información
Profesor/a responsable
Aparicio Arias , Enrique Jesus


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
METODOLOGÍA:
La metodología empleada, es la creada por Enrique Aparicio Arias denominada metodología Estarinca, basada en una psicología instruccional, donde existe una interactividad constante Individual, grupal y colectiva, permitiendo conocer la evolución del aprendizaje del alumno, así como la forma que llega el mensaje del emisor al receptor, por lo que se puede conocer la incidencia de la evolución del aprendizaje del individuo, garantizando un sistema de calidad de mínimos tanto para el alumno como para el profesor.
Para aplicar la metodología es necesario ejecutar al mismo tiempo las cinco partes de la que consta:
1º Conocimiento, potencialización y recuperación del alumnado.
2º Utilización de una evaluación continua denominada Recordatorios Incas.
3º Realización de una inversión en el contenido es decir primero se hace la parte Actitudinal, segundo la Procedimental y tercero la Conceptual.
4º Aplicación de un sistema de vocabulario apropiado en función de los receptores, complementando con un sistema de introducción al tema creando un clima expectante, utilizando analogías apropiadas, diseñando un vertido de estrategias durante el desarrollo de la clase instruccional, añadiendo otro vocabulario de mínimos de de valores transversales (si fuese preciso), todo ello para conseguir un Alto Rendimiento del Aprendizaje (ARA) en nuestra clase.
5º Realización de un cuestionario de autoevaluación docente que sirva al profesor para conocer sus debilidades y poderlas mejorar al curso siguiente, consiguiento una gestión de la evalucacion de calidad en la enseñanza aprendizaje.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas se desarrollan bien en clase o en campo, de acuerdo al tema tratado.
Las clases en el aula seguiran las instruciones del profesor y es conveniente que el alumno tenga material escolar para realizar las prácticas.
Existen algunas prácticas realizadas con el ordenador, el alumno aprenderará a realizar algunos ejercicios sencillos con diversos programas cartograficos, astronómicos y sísmicos.
Las clases de campo se realizan fuera de clase bien, en la universidad, en la ciudad y/o en el campo. El alumno puede llevar material como: prismaticos, brujulas o gps, mapas etc. si no lo tiene el profesor se lo facilitará.
Se realizarán salidas a observar al albergue del Castilo en Salinas
Se reforzara los conocimientos mediante salidas al campo especificas como es a la Alcudia en Elche.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 902371Aparicio Arias, Enrique Jesus
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Astronomia básica, constelaciones, láminas y reloj de Sancho
Autor(es):APARICIO ARIAS, Enrique
Edición:Sant Vicent del Raspeig : Limencop, 2017.
ISBN:978-84-95434-68-5
Recomendado por:APARICIO ARIAS, ENRIQUE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El reloj de Sancho
Autor(es):APARICIO ARIAS, Enrique
Edición:Barcelona : Antares Producción, 2010.
ISBN:978-84-937604-3-4
Recomendado por:APARICIO ARIAS, ENRIQUE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 11/12-07/02 MJ CAMPUS Aul.III Inf.2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua
La propia metodología Estarinca, se encarga de conocer la evolución del aprendizaje continuo del estudiante mediante un control del sistema recordatorios basado en preguntas sencillas tanto teóricas como prácticas, con el objetivo de que el alumno adquiera unas capacidades intelectuales y unas habilidades practicas instrumentales.