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   CARTOGRAFÍA APLICADA: CÓMO ORIENTARSE EN LAS CIUDADES I EN EL CAMPO    Año académico       Versión PDF.
Código90237Descripción
Crdts. Teor.4Saber orientarse, de día y de noche, bien en la ciudad o en el campo. Conocer y aplicar diferentes soportes cartográficos para un uso práctico y útil. Estudiar terremotos con ejemplos prácticos. Aprender a interpretar planos, fotogramas y mapas con instrumentos adecuados. G.P.S.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/10/2009 09/02/2010 M 18:30 20:00
  1 15/10/2009 09/02/2010 J 18:30 20:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 15/10(18:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 15/10(18:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS:
Aprender a orientarse de día y de noche en nuestras enormes y cambiantes pueblos y ciudades,cada vez más, resulta un verdadero reto para todas las personas y en especial para nuestros mayores, debido a las constantes transformaciones que sufren. Es conveniente buscar elementos fiables de seguridad en nuestro entorno, desde el conocimiento de una aplicación práctica, apoyada principalmente en dos disciplinas: la orientación Astronómica y la Cartografía. Aprenderemos como aplicar los conocimientos ya utilizados por antiguas civilizaciones, así como del manejo de instrumentos antiguos y modernos (G. P. S.). Sabremos interpretar cualquier mapa, obteniendo toda la información necesaria que precisemos. Ademas comprenderemos la Sismología y la Ecología de cerca. Otras disciplinas que se relacionan con este curso: Historia antigua, Astronomía, Orientación, Gnomónica, Arqueología, Geografía, Topografía, Cartografía, Ecología, Geodesia, Fotogrametría, Sismología y Teledetección.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
Primer Tema
.- Conocimientos de Orientación utilizados a lo largo de la humanidad (templos megalíticos, templos sagrados, catedrales, ubicación de poblados).
1º Práctica: Referenciación topográfica dibujo/ fotografía de la orografía de tu entorno. Establecimiento de Alineaciones. Ver monumentos en tu ciudad y su orientación.
Segundo Tema.- Estudio de los movimientos de la Tierra y Crepúsculos.
2º Práctica: Clasificación de los diferentes Nortes (Norte Verdadero, norte Magnético, Norte Cuadricula. Precesión de los equinoccios y Puntos Cardinales
Tercer Tema.- Instrumentos antiguos utilizados para la determinación de los puntos cardinales. Sistemas de orientación utilizados por las grandes civilizaciones.
3º Práctica: Orientación crepuscular y sus tiempos. Trucos de orientación
4º Práctica: Localización de la Polar y sus constelaciones circumpolares
5º Práctica: Dibujo y aprendizaje de las constelación mas importantes
6º Práctica: Cinco Sistemas de localización de la polar. (eje del mundo)
7º Práctica: Gnomónica. Otros vestigios de orientación en ciudad y en campo.
8º Practica: Construcción del reloj nocturno llamado "reloj de Sancho"
Cuarto Tema.- Estudio de las coordenadas geográficas latitud y longitud
9º Práctica: Ejercicios prácticos de latitudes y longitudes. Interpretación de las coordenadas geográficas.
Quinto Tema.- origen y estudio de las brújulas. La rosa de los vientos.
10º Práctica: Aprendizaje y manejo de las brújulas.
11º Práctica: Determinación de la orientación de tu casa, tu calle, y un edificio.
12º Práctica: Comprobaciones sobre nuestra meridiana diurna y nocturna
13º Práctica: Corrección de la declinación magnética para una fecha determinada
Sexto Tema.- Estudio de las coordenadas horizontales, nomenclatura astronómica.
Estudio de la determinación del tiempo y ecuación de tiempo.
14º Práctica: Construcción de un reloj horizontal. Ejercicios en tu ciudad
15º Práctica: Construcción de un reloj vertical (de pared)
Séptimo Tema.- Estudio de las ciudades y pueblos a traves de satélites(Teledetección). Medición de superficies y alturas. Manejo de programas Google para el cielo y la Tierra.
16º Práctica Interpretación de mapas y planos cualesquiera. Ejercicios en ciudad y fuera de ella.
17º Práctica Interpretación de coordenadas U. T. M.
18º Práctica Edificios importantes de orientación en tu ciudad (Iglesias, catedrales)
19º Práctica Como no perderse en una ciudad, en la calle, en un parking, etc.
Octavo Tema.- Estudio de los mapas realizados mediante fotogrametría aérea
20º Práctica: Visión estereoscópica de tu ciudad. Y visión estereoscópica del firmamento.
Noveno Tema.- Sistemas de orientaciones modernas. G. P. S y Sistema de teledetección espacial.
21º Práctica: Interpretación de los datos y manejo de los G. P. S.
22º Práctica: Trazado de un Itinerario mediante Sistemas Global de Posicionamiento.
Décimo Tema.- Introducción a la Sismología. Medidas preventivas en tu ciudad.
23º Práctica: Interpretación de un terremoto.
24º Práctica: Medidas de Seguridad. Riesgo sísmico en Alicante



Más información
http//www.ua.es/personal/enrique.aparicio/
Profesor/a responsable
Aparicio Arias , Enrique Jesus


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
METODOLOGÍA:
La metodología empleada está basada en la aplicación de sistemas interactivos Individual, grupal y colectivo, basados en la metodología Estarinca, donde se pueda garantizar un aprendizaje de mínimos, variado y enriquecedor.
Los alumnos trabajaran tanto individualmente como en grupos. Tendrán que realizar varias prácticas, teniéndose que construirse sus propios instrumentos de orientación diurnos y nocturnos. Por ejemplo un reloj de pared , o un reloj nocturno denominado el "reloj de Sancho" ..etc.
Las características del curso obligan a realizar diversas actividades y trabajos en la en la ciudad, en el campo, y en la Universidad.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas se realizarán en clase mediante ejercicios prácticos por grupos o individualmente utilizando el ordenador o escritas.
Se realizarán salidas al campo en busca de obscuridad para contemplar las estrellas, constelaciones, planetas y otros objetos celestes, a ojo desnudo o con telescopios.
Visitaremos yacimientos antiguos de ciudades por ejemplo Alcudia en Elche.
Sabremos realizar un simulacro sismico colaborando con la la red sísmica de la Universidad de Alicante.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 902371Aparicio Arias, Enrique Jesus
Martínez Pérez, Jose Emilio
Molina Palacios, Sergio
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/10(18:30) MJ CAMPUS Aul.III A2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Metodología Estarinca, a través de los "Recordatorios Incas" es suficiente
para comprobar el grado y rendimiento del alumno, ya que garantiza unos minimos básicos.
Ademas se realizará un diagnóstico individual en clase y en campo, comprobando los trabajos y ejercicios realizados.Se contará con atención personal y tutorial.
Se apoyará a los alumnos que desean ampliar conocimientos en las materias tratadas.