UA
   (II) ESCRITURA CREATIVA: TALLER LITERARIO DE DESARROLLO.    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90234Descripción
Crdts. Teor.4Profundización en el conocimiento y análisis del lenguaje literario y en la estilística. A partir de la lectura crítica de un relato modélico de Gabriel García Márquez, de una antología poética de la Generación del 27 y de la comedia "Tres sombreros de copa", de Miguel Mihura, el taller se centrará en la escritura rigurosa de textos narrativos, poéticos y dramáticos.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
A-INICIACIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA: TALLER LITERARIO (I)
(I) ESCRITURA CREATIVA: TALLER LITERARIO DE INICIACIÓN
REQUISITO PARA (II) ESCRITURA CREATIVA: TALLER LITERARIO DE DESARROLLO


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 21
TOTAL 21
(*) 1: 12/02-18/04 MJ SEDE A2.2 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2013 18/04/2013 M 17:00 20:00
  1 12/02/2013 18/04/2013 J 17:00 20:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 12/02-18/04 MJ SEDE A2.2 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 12/02-18/04 MJ SEDE A2.2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
1. Profundización en el conocimiento y análisis del lenguaje literario y en la estilística y en la naturaleza de lo narrativo, lo lírico y lo dramático.

2. Escribir un cuento, dos poemas de rima libre y diálogo teatral a partir de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, de la práctica previa y de una corrección y autocorrección sistemáticas.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Tema 1. Los géneros literarios: el cuento, la leyenda y la novela. La estructura del cuento: lectura de modelos literarios.
Tema 2. Lectura y análisis de "El coronel no tiene quien le escriba", de Gabriel García Márquez. Documentación sobre el autor. Análisis de los elementos narrativos de dicho relato. Composición de textos narrativos y descriptivos. Lecturas, debates y corrección.
Tema 3. Escritura de un cuento: el tema, el estilo individual. Cuentos maravillosos y cuentos realistas. Lectura en grupos: análisis, debate y corrección. Lectura general en la clase: debate y corrección. Realización de una antología con los cuentos escritos por todos los alumnos.
Tema 4. Concepto de poesía: géneros y subgéneros. La métrica. Las figuras literarias. Lectura de una antología poética de la Generación del 27. Documentación sobre los autores. Análisis de los modelos. Trabajo práctico: de los ejercicios retóricos al poema total. Recital en clase de los poemas escritos por los alumnos. Debate.
Tema 5. El teatro: concepto y características. La tragedia, la comedia y el drama. Lectura dramatizada de "Tres sombreros de copa", de Miguel Mihura. Escritura de un diálogo teatral. Lectura dramatizada en grupos. Lectura general en la clase de los diálogos escritos. Debate y corrección.


Más información
Profesor/a responsable
GÓMEZ GARCÍA , EMILIA


Metodología docente (2012-13)
No especificado
Se combinarán las dos estrategias didácticas fundamentales:

- Exposición.
- Indagación y participación.

Será una metodología esencialmente activa y participativa en la que se combinarán el trabajo individual con el trabajo en grupos, debates, puestas en común.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 902341GÓMEZ GARCÍA, EMILIA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 12/02-18/04 MJ SEDE A2.2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
No especificado
Se basará en:

a) Observación sistémica del proceso de aprendizaje práctico y teórico.

b) Autoevaluación: dadas las características de los alumnos de la UPUA predominará este tipo de evaluación. Al finalizar cada tema se les entregará una hoja de autoevaluación a fin de que valoren en qué medida han alcanzado los objetivos y puedan realizar las oportunas correcciones con la ayuda del profesor.