PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
LECCIÓN 1 DERECHO DE LA LIBRE COMPETENCIA (I).
I. Introducción. 1. Concepto económico de competencia. 2. Derecho de la libre competencia. II. Derecho de la Unión Europea. 1. Fuentes normativas. 2. Ámbito de aplicación. Derecho de la Unión Europea y Derecho Interno. III. El modelo español. 1. Autoridades autonómicas y Comisión Nacional de la Competencia. 2. Composición y funciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. 3. La aplicación del Derecho de la libre competencia por los Tribunales.
LECCIÓN 2 DERECHO DE LA LIBRE COMPETENCIA (II).
IV. Conductas colusorias. 1. Concepto. 2. Catálogo de supuestos prohibidos. 3. Consecuencias jurídicas derivadas de la inobservancia de la prohibición legal. 4. Exenciones. Exenciones por categorías y sistema de autoevaluación. V. Prácticas abusivas. 1. Concepto. 2. La posición de dominio en el mercado. Noción y criterios de individualización. 3. La explotación abusiva de una posición de dominio en el mercado. 4. Consecuencias jurídicas. VI. Falseamiento de la libre competencia por actos desleales. VII. Supuestos de dispensa de las prohibiciones. 1. Enumeración de supuestos de dispensa de prohibiciones. 2. Exención legal. 3. Acuerdos de menor importancia. 3.1. Delimitación positiva. 3.2. Delimitación negativa. 4. Declaraciones de inaplicabilidad.
LECCIÓN 3 DERECHO DE LA LIBRE COMPETENCIA (III).
VIII. Control de las operaciones de concentración económica. 1. Concepto de concentración. 2. Régimen jurídico. 2.1. Régimen comunitario. 2.1.1. Ámbito de aplicación del procedimiento de control. 2.1.1.1. Criterio general para la determinación del ámbito de aplicación del procedimiento de control. 2.1.1.2. Criterios basados en solicitud de remisión. 2.1.2. Objeto del procedimiento de control y criterio de valoración sustantiva. 2.1.2.1. Caracterización del objeto del procedimiento de control y del criterio de valoración sustantiva. 2.1.2.2. Aplicación del criterio de valoración sustantiva. Los elementos. a) Aplicación del criterio de valoración sustantiva. b) Elementos de aplicación del criterio de valoración sustantiva. i) La determinación del poder de mercado. Los indicadores. b) Otros elementos de aplicación del criterio de valoración sustantiva. 2.1.3. Procedimiento de control. 2.1. 3.1. La notificación. 2.1. 3.2. Fases del procedimiento. a) Fase preliminar. b) Fase principal. 2.2 Régimen nacional. 2.2.1. Ámbito de aplicación del procedimiento de control. 2.2.2. Objeto del procedimiento de control y criterios sustantivos. 2.2.3. Procedimiento de control. La notificación. b) Fases del procedimiento. IX. Las ayudas públicas. 1. Concepto de ayuda pública. 2. Régimen jurídico. 2.1. Régimen comunitario. 2. Régimen nacional.
LECCIÓN 4 COMPETENCIA DESLEAL. PUBLICIDAD COMERCIAL. (I)
I. La competencia desleal. Aspectos generales. Intereses tutelados. II Concepto de competencia desleal. 1. La primera cláusula general. 1.1. Caracterización. 1.2. Función. 2. La segunda cláusula general. 2.1. Caracterización y presupuestos. 2.2. Diligencia profesional y prácticas honestas del mercado. 2.3. La distorsión del comportamiento económico del consumidor.
LECCIÓN 5 COMPETENCIA DESLEAL. PUBLICIDAD COMERCIAL. (II)
III. Catálogo de supuestos concretos de competencia desleal. 1. Caracterización y sistematización. 2. Actos contrarios a los intereses de los competidores. 2.1. Actos de denigración. 2.2 Actos de imitación. 2.3. Aprovechamiento indebido de la reputación ajena. 2.4. Violación de secretos. 2.5. Inducción a la infracción contractual. 3. Actos contrarios a los intereses de los consumidores. 3.1. Consideraciones generales. 3.2. Actos de confusión. 3.3. Actos de engaño. 3.4. Actos de comparación. 3.5 Prácticas agresivas. 4. Actos contrarios al mercado. 4.1. Violación de normas.4.2. Discriminación y dependencia económica. 4.3. Venta a pérdida. IV. Acciones.
LECCIÓN 6 COMPETENCIA DESLEAL. PUBLICIDAD COMERCIAL. (III)
V. Publicidad Comercial. 1. Generalidades. La publicidad ilícita. La publicidad desleal. Remisión. 2. Supuestos específicos de publicidad ilícita. 3. Acciones. 4. El jurado de la publicidad de Autocontrol.
LECCIÓN 7. PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL. LA PROTECCIÓN DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS (I).
I. Propiedad industrial e intelectual: ideas generales. II. Signos distintivos. Caracterización. III. Las marcas. 1. Caracterización. 1.1. Concepto. 1.2. Función económica. 1.3. Clases. 1.3.1. En atención a los signos y a la actividad. 1.3.2. En atención al titular. Marcas colectivas y marcas de garantía. 1.3.3. En atención al ámbito territorial de protección. 1.3.3.1 Marca nacional. 1.3.3.2. Marca comunitaria. 1.3.3.3. Marca internacional. 1.3.4. Marcas notorias y renombradas. 2. Composición. 2.1. El signo constitutivo de marca.2.2. Prohibiciones absolutas. 2.2.1. Ausencia de carácter distintivo. 2.2.2. La forma del producto. 2.2.3. Signos engañosos. 2.2.4 Otras prohibiciones absolutas. 2.3. Prohibiciones relativas. 2.3.1. Caracterización y presupuestos. 2.3.2. Los derechos. 2.3.3. El carácter anterior. 2.3.4. El riesgo de confusión. 2.3.4.1. Caracterización. 2.3.4.2. Riesgo de asociación. LECCIÓN 8. PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL. LA PROTECCIÓN DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS (II).
3. Nacimiento del derecho sobre la marca. 4. Procedimiento de registro. 4.1 Procedimiento nacional. 4.1.1. Fases del procedimiento. 4.1.2. La solicitud. 4.1.3. El examen de forma. 4.1.4. El examen de licitud. 4.1.5. La publicación de la solicitud y la notificación. 4.1.6. El examen de fondo. 4.1.7. La decisión sobre concesión o denegación. 4.2. Procedimiento comunitario. 4.2.1. Fases del procedimiento. 4.2.2. Solicitud. 4.2.3. Examen. 4.2.4. Búsquedas. 4.2.5. Publicación de la solicitud. 4.2.6. Observaciones de tercero y Oposición. 4.2.7. Registro y publicación de la marca. 4.3. Registro Internacional 5. Contenido. 5.1. Derechos. 5.1. 1. Dimensión positiva y negativa. 5.1.2. Limitaciones objetivas. En particular el agotamiento del derecho de marca. 5.1.3 Limitaciones subjetivas 5.2. Acciones por violación del derecho de marcas. 5.3. Cargas.5.3.1. La carga del uso. 5.3.2. La solicitud de renovación
LECCIÓN 9. LA PROTECCIÓN DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS (III).
6. La marca como objeto de derecho de propiedad. 6.1. Caracterización y disciplina aplicable. 6.2 Copropiedad de la marca. 6.3. Cesión. 6.4. Licencia de marca. Caracterización y clases de licencias. 7. Extinción. 7.1. Nulidad. 7.1.1. Causas de nulidad. 7.1.2. La declaración de nulidad y sus efectos.7.2. Caducidad. 7.2.1. Causas de caducidad. 7.2.1.1. Causas de caducidad voluntarias. a) Caracterización y supuestos. b) Falta de renovación de la marca. c) La renuncia. 7.2.1.2. Causas de caducidad no voluntarias. 7.2.2. La declaración de caducidad y sus efectos. IV. El nombre comercial. V. El rótulo de establecimiento. VI. El nombre de dominio. VII. denominaciones de origen e indicaciones geográficas. 1. Caracterización. 2. Normativa aplicable. 3. El sistema comunitario. 3.1. Descripción del sistema y objetivos. 3.2. Ámbito de protección.
LECCIÓN 10. CREACIONES TÉCNICAS. LAS PATENTES (I)
I. Creaciones técnicas. Caracterización y modalidades. II. Las patentes. 1. Caracterización. El sistema de patentes. 2. Concepto. Las patentes secretas. Las adiciones a la patente. 3. Disciplina. 3.1. Disciplina nacional. 3.2. Disciplina europea. 3.3. Disciplina internacional. 4. Invención y requisitos de patentabilidad. 4.1 Concepto de invención. 4.2. Novedad. 4.3. Actividad inventiva. 4.4 Susceptibilidad de aplicación industrial. 4.5. Excepciones a la patentabilidad. 5. Derechos del inventor. 5.1. En particular el derecho a la patente. 5.2. Las invenciones laborales.
LECCIÓN 11. CREACIONES TÉCNICAS. LAS PATENTES (II). LOS MODELOS DE UTILIDAD. OTRAS CREACIONES TÉCNICAS.
6. Procedimientos de concesión de la patente. 6.1. Procedimientos nacionales. 6.1.1. La solicitud. 6.1.2. Descripción de los procedimientos. 6.1.2.1. Clases de procedimientos nacionales. La Fase común. 6.1.2.2. Procedimiento sin examen previo. 6.1.2.3. Procedimiento con examen previo. 6.1.2.4. La concesión de la patente. Recursos. 6.2. Procedimiento de concesión de la patente europea. 6.3. Procedimiento de concesión de la patente PCT. 6.3.1. Caracterización. Fases del procedimiento. 6.3.2. Fase internacional. 6.3.3. Fase nacional. 7. Contenido. 7.1. Derechos. 7.1.1. Caracterización y límites generales 7.1.2. Vertiente positiva. 7.1.3. Vertiente negativa. 7.1.3.1. Descripción de la vertiente negativa. 7.1.3.2. Limitaciones. En particular el agotamiento del derecho de patente. 7.2. Acciones para la protección del derecho de patente. 7.2.1. Catálogo de acciones. 7.2.2. Competencia, legitimación y procedimiento.7.3. Cargas. En particular la carga de explotar la patente.
LECCIÓN 12. CREACIONES TÉCNICAS. LAS PATENTES (III). LOS MODELOS DE UTILIDAD. OTRAS CREACIONES TÉCNICAS. 8. El derecho de patente como objeto de propiedad. 8.1. Caracterización, transmisión y disciplina aplicable 8.2. Las licencias. 8.2.1. Caracterización. 8.2.2. Licencias voluntarias. Clases de licencias voluntarias. 8.2.3. Licencias de pleno derecho. 8.2.4 Licencias obligatorias. 9. Extinción del derecho de patente. 9.1. Nulidad. 9.1.1 Causas de nulidad. 9.1.2. La acción de nulidad. 9.1.3. Efectos de la declaración de nulidad. 9.2. Caducidad. 9.2.1. Causas de la declaración de caducidad. 9.2.2. Efectos de la declaración de caducidad. III. Los modelos de utilidad. 1. Concepto. 2. Requisitos de protección. 3. Régimen jurídico. IV. Otras creaciones técnicas. 1. Certificados complementarios de protección. 2. Topografías de productos semiconductores. 2.1. 2.1. Caracterización y disciplina aplicable. 2.1. Requisitos y ámbito de protección. 3. Obtenciones vegetales. 3.1. Concepto. 3.2. Disciplina jurídica. 3.2.1. Fundamento y clases. 3.2.2. Disciplina internacional. 3.2.3. Disciplina comunitaria. 3.2.4. Disciplina nacional. 3.3. Requisitos de protección. 3.4. El derecho del obtentor. 3.4.1. Concepto. 3.4.2. Nacimiento del derecho. 3.4.3. Contenido. 3.4.3.1. Caracterización y límites generales. 3.4.3.2. Vertientes positiva y negativa. Limitaciones. 3.4.3.3. Acciones. 3.4.4. Transmisión y licencias. 3.4.5. Extinción.
LECCIÓN 13. CREACIONES ESTÉTICAS. EL DISEÑO INDUSTRIAL.
I. Caracterización y delimitación frente a otras figuras. 1. Caracterización. 2. Diseño industrial y diseño artístico. 3. Diseño industrial y modelo de utilidad. II. Clases. III. Disciplina jurídica. 1. Disciplina nacional. 2. Disciplina comunitaria. 3. Disciplina internacional. IV. Requisitos de protección. 1. Requisitos generales 2. Otros requisitos. V. Prohibiciones de registro. 1.Caracterización. 2. Motivos de denegación apreciables de oficio.3. Motivos de denegación a instancia de parte. VI. Titularidad del diseño. VII. Procedimiento de concesión. 1. Procedimiento nacional. 1.1. La solicitud. 1.2. Descripción del procedimiento. 2. Procedimiento comunitario. 2.1. La solicitud. 2.2. Descripción del procedimiento. 3. Registro internacional de diseños. 3.1. Fase internacional. 3.2. Fase nacional. VIII. Contenido. 1. Derechos. 1.1. Caracterización y límites generales.1.2. Aspecto positivo. Facultades incluidas en el aspecto positivo. Limitaciones. En particular los diseños de cobertura. 1.3. Aspecto negativo. Facultades incluidas en el aspecto negativo. Limitaciones. En particular el agotamiento del derecho de diseño. 2. Acciones. 3. La carga de la renovación. 4. La protección del diseño no registrado. IX. El diseño como objeto de derechos. 1. Caracterización, transmisión y disciplina aplicable. 2. Cotitularidad. 3. Licencias. X. Extinción del derecho 1. Nulidad. Causas. La acción de nulidad. Efectos. 2. Caducidad. Causas. Efectos.
LECCIÓN 14. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
I. Caracterización y disciplina aplicable. 1. Caracterización. 2. Disciplina aplicable. 2.1. Disciplina interna. 2.2. Síntesis de las fuentes internacionales. II. El derecho de autor. 1. Requisitos de protección. 2. Derechos personales y patrimoniales. 2.1. Derecho moral. 2.2. Derecho de explotación. 2.2.1. Concepto y contenido. 2.2.2. Límites. En particular el relativo a la copia privada. 2.2.2.1. Caracterización. 2.2.2.2. Requisitos de licitud de la copia privada. 2.2.2.3. El pago compensatorio. 2.2.3. Transmisión. 3. Protección y duración. III. Otros derechos de propiedad intelectual 1. Introducción.2. 2. Derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes. 3. Derechos de los productores de fonogramas y de los productores de grabaciones audiovisuales. Derechos de las entidades de radiodifusión. 4. Derechos sobre las meras fotografías y sobre determinadas producciones editoriales. 5. Derecho < BIBLIOGRAFÍA.
Manual de la asignatura: GALLEGO SÁNCHEZ, E., Derecho Mercantil, parte primera, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.
CONTINUACIÓN DEL APARTADO: INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
6. Los alumnos tienen derecho a solicitar la revisión del examen y a efectuar reclamaciones frente a las calificaciones de conformidad con la normativa vigente. El plazo de solicitud de la revisión prevista en el art. 5.2 del Reglamento de exámenes será de 72 horas. El día de inicio del cómputo para efectuar la reclamación prevista en el art. 5.3 del Reglamento será la fecha prevista para la revisión, que deberá ser anunciada por el profesor a los alumnos que la hayan solicitado. No se admitirá ninguna solicitud de revisión o reclamación que no cumpla los requisitos previstos en el Reglamento y en las normas sobre organización de la docencia y evaluación del Área de Derecho Mercantil. III. CURSOS Y SEMINARIOS.
Podrá celebrarse un Seminario anual en el que participarán especialistas en la materia de que se trate, abriéndose posteriormente un coloquio con los alumnos. La celebración del Seminario será decidida por el Coordinador del Área y comunicada a los alumnos con una antelación razonable. La asistencia tendrá en todo caso carácter voluntario, con sujeción a las condiciones de admisión. Los alumnos tendrán derecho a que dicha asistencia sea valorada a efectos de calificación según los criterios previamente establecidos por el Coordinador del Área de Derecho Mercantil, a sugerencia, en su caso, de los profesores responsables de los grupos. En su caso, al Seminario anual, corresponderá un porcentaje de la nota final o un punto, en las condiciones determinadas por el Coordinador del Área. IV. OTRAS NORMAS DE EVALUACIÓN.
El alumno deberá examinarse en el grupo en que se encuentre matriculado en la fecha de su convocatoria oficial. Los profesores encargados del examen se abstendrán de calificar a los alumnos que no estén matriculados en los grupos de cuya evaluación hayan sido encargados o que se presenten en fecha distinta a la de la convocatoria oficial. Estas normas únicamente pueden ser excepcionadas por el Coordinador del Área de Derecho Mercantil o del Centro, previa consulta con el primero, a solicitud del profesor del grupo o del alumno, siempre que estimen que existen circunstancias graves y excepcionales suficientemente justificadas. No concurren dichas circunstancias en caso de coincidencia de exámenes, orales o escritos, en día distinto o en el mismo día. En este último supuesto, se admitirá la presentación del alumno como voluntario; bien al inicio del examen; bien en el momento de su finalización. La decisión del Coordinador del Centro es revisable ante el Coordinador del Área. Los profesores encargados del examen se abstendrán de calificar a alumnos que no estén matriculados en la convocatoria en que se presenten
Las matrículas de honor serán asignadas por una Comisión formada por el Coordinador del Área, el Coordinador del Centro y el Coordinador de la asignatura o en quien cada uno de estos delegue. El Coordinador del Área tendrá voto de calidad en caso de empate.
La calificación final obtenida en la primera convocatoria es recuperable en la segunda convocatoria, consistiendo la prueba en un examen oral realizado de conformidad con las normas establecidas para el examen final oral. En la convocatoria de julio se conservará la puntuación asignada a los cursos y seminarios. Dichas calificaciones no se conservarán en ninguna otra convocatoria.
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