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   DRET MERCANTIL II    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9923Descripció
Crdts. Teor.4,5CONTRACTACIÓ MERCANTIL. DRET CONCURSAL.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DRET MERCANTIL I DRET PROCESSALDRET MERCANTIL4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Dret - pla 2002
PROGRAMA DRET + ADE
(comple. formac.)Llicenciatura en Ciències del Treball - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 366
51 77
69 5
70 1
71 1
72 5
TOTAL 455
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) 70: DADE PARA COMPENSACIÓN - CAS
(*) 71: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS
(*) 72: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Horari (2013-14)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 51 09/09/2013 20/12/2013 M 13:00 15:00 DE/1-17M
  51 09/09/2013 20/12/2013 J 10:00 11:00 DE/1-17M
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 51 09/09/2013 20/12/2013 J 11:00 12:00 DE/1-17M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
51: GRUPO 51 DADE - CAS
69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
70: DADE PARA COMPENSACIÓN - CAS
71: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS
72: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
51: GRUPO 51 DADE - CAS


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
51 1er. D CAS des de - fins a -
69 1er. D CAS des de - fins a -
70 1er. D CAS des de - fins a -
71 Anual D CAS des de - fins a -
72 1er. D CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) 70: DADE PARA COMPENSACIÓN - CAS
(*) 71: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS
(*) 72: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Altres distribucions (2013-14)
Grup Estudi
1 s'impedeix a PROGRAMA DRET + ADE
51 s'assigna a PROGRAMA DRET + ADE


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
1. Conocer los aspectos básicos de la parte general de la contratación mercantil
2. Conocer y comprender el conjunto de normas jurídicas que desarrollan los contratos mercantiles y los sujetos que los suscriben
3. Conocer y comprender el conjunto de normas jurídicas que desarrollan los valores y sus mercados.
4. Conocer y comprender los aspectos básicos que rigen el derecho concursal.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA.


OBLIGACIONES Y CONTRATOS.

LECCIÓN 1
TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES.

I. El contrato mercantil. 1. Concepto. 2. Disciplina aplicable. II. Especialidades en el régimen general de obligaciones. III. Características del régimen general de los contratos mercantiles. 1. La perfección. .1.1. Caracterización. .1.2. La oferta. .1.3. La aceptación. 1.4. Contratación entre ausentes. 2. La forma. 3. La prueba. 4. La interpretación. 5. El cumplimiento. III. Formas especiales de contratación mercantil. 1. Condiciones generales de la contratación. 1.1. Concepto. 1.2. El control de las Condiciones Generales de la Contratación. La Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación. 1.2.1. Ámbito de aplicación. 1.2.2. Requisitos de la incorporación. 1.2.3. Nulidad de las condiciones generales de la contratación. 1.2.4. Régimen y efectos de la no incorporación y de la nulidad. La interpretación. 1.2.5. Las acciones colectivas. 1.2.6. El Registro de Condiciones Generales de la Contratación. 2. Contratación a distancia. 2.1. Concepto. 2.2 Normativa aplicable. 2.3. Aspectos regulados. 2.3.1. Deberes de información. 2.3.1.1 Información precontractual. 2.3.1.2. Información postcontractual. 2.3.2. El consentimiento. Envíos no solicitados 2.3.3. El derecho de desistimiento. 2.3.4. La ejecución del contrato. 3. Contratación electrónica. 3.1. Concepto. 3.2. Normativa aplicable. 3.3. La Ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. 3.4. Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. 4. Contratación automática. 5. Contratación fuera de establecimiento mercantil. 5.1. Concepto y normativa aplicable. 5.2 Régimen jurídico. 6. Contratación con consumidores. 6.1. Carácter mercantil. 6.2. Normas generales. 6.3 Cláusulas abusivas. 7. La contratación mediante subasta. 7.1. Caracterización y normativa aplicable. 7.2. El contrato de subasta. 7.3. Las relaciones entre el subastador y los postores.

LECCIÓN 2
EL CONTRATO DE COMPRAVENTA (I).

I. El contrato de compraventa. 1. Concepto. 2. Perfección. Ventas al gusto y las ventas a ensayo o prueba.3. El objeto. La venta sobre muestras. 4. El precio. 4.1. Requisitos. 4.2. Particularidades legales en relación con la cuantía del precio. 4.2.1. Finalidad de la disciplina.4.2.2. Supuestos. 4.2.2.1. Ventas con pérdida. 4.2.2.2 Ventas con precios reducidos para colectivos especiales. 4.2.2.3. Promoción de ventas. a) Concepto y disciplina general. b) Ventas multinivel y ventas piramidales. c) Ventas en rebajas. d) Ventas de promoción o en oferta. e) Ventas de saldos. f) Ventas en liquidación. g) Ventas con obsequio o prima. h) Ventas con oferta directa. 5. Contenido y cumplimiento. 5.1. Obligaciones del vendedor. 5.1.1. Obligación de entrega. 5.1.1.1. Caracterización. 5.1.1.2. Lugar de entrega. Ventas directas e indirectas. 5.1.1.3. Momento de la entrega. 5.1.1.4. La compra de reemplazo. 5.1.2. Obligación de saneamiento. 5.1.2.1. Caracterización y supuestos. 5.1.2.2. Obligación de saneamiento por vicios y defectos. a) Caracterización. b) Régimen jurídico. 5.2. Obligaciones del comprador 5.2.1. El pago del precio. 5.2.2. Obligación de recepción. 6. El riesgo.

LECCIÓN 3
EL CONTRATO DE COMPRAVENTA (II). CONTRATOS AFINES.

IV. La venta a plazos. 1. Caracterización. Normativa y ámbito de aplicación. 1.1. Caracterización. 1.2. Normativa y ámbito de aplicación 2. El período precontractual. 3. Perfección y validez del contrato. 3.1. La entrega de la cosa. 3.2. La forma. 3.3. La condición implícita en caso de préstamos vinculados. 4. Contenido. 4.1. Contenido imperativo. 4.1.1. Menciones obligatorias. 4.1.2. Efectos de la omisión o inexactitud de las menciones obligatorias. 4.2. Derechos de comprador. 4.2.1. El pago anticipado. 4.2.2. Derecho de desistimiento. 4.2.2.1. Caracterización. 4.2.2.2. Requisitos. 5. Incumplimiento. 6. Garantías del vendedor. 6.1. Caracterización y supuestos. 6.2. Preferencias de cobro. 6.3. La reserva de dominio. 6.4 La prohibición de disponer. V. La compraventa mercantil internacional. 1. La Convención de Viena sobre compraventa internacional. 1.1. Eficacia de la Convención. 1.2. Ámbito subjetivo.1.3 Ámbito objetivo. 1.4. Ámbito normativo. 2. Los INCOTERMS. 2.1 Caracterización y naturaleza jurídica. 2.2. Contenido. 2.2.1. Descripción general. 2.2.2. Términos aplicables a cualquier modo de transporte. 2.2.3. Términos aplicables al transporte marítimo y asimilados. VI. Contratos afines a la compraventa. 1. La permuta. 2. El suministro. 2.1. Concepto y naturaleza. Normativa aplicable. 2.2 Contenido. 2.2.1. Obligaciones del suministrador. 2.2.2. Obligaciones del suministrado. 2.2.3. Otros pactos. El pacto de exclusiva. El pacto de preferencia. 2.3. Extinción del contrato. 2.3.1. Resolución por incumplimiento y suspensión del suministro. 2.3.2. La extinción en atención a la duración del contrato. 2.3.2.1. Contratos de duración determinada. 2.3.2.2. Contratos de duración indefinida.

LECCIÓN 4
CONTRATOS DE COLABORACIÓN

I. Comisión. 1. Concepto. 2. Formas de actuación del comisionista. 3. Perfección del contrato. 4. Contenido. 4.1. Obligaciones del comisionista. 4.1.1. La ejecución de la comisión. 4.1.1.1. La estipulación del negocio de realización. 4.1.1.2. La sujeción a las instrucciones del comitente. 4.1.1.3. El deber de diligencia. 4.1.1.4 El deber de lealtad. 4.1.1.5. El deber de realizar personalmente la gestión. La subcomisión. 4.1.2. El deber de información. La rendición de cuentas. 4.2. La responsabilidad del comisionista. 4.3. Obligaciones del comitente. 4.3.1. La provisión de fondos. 4.3.2 El abono de los gastos y daños. 4.3.3. El abono de la comisión. 4.4. Los derechos de retención y preferencia. 5. Extinción. II. Contrato de mediación. 1. Concepto y normativa aplicable. 2. Perfección. 3. Contenido. 4. Extinción. III. Contrato de agencia.1. Concepto y caracteres. Normativa aplicable. 2. Elementos personales y perfección del contrato. 3 Contenido del contrato. 3.1. Obligaciones del agente. 3.1.1. La obligación de promoción. La conclusión de actos y operaciones de comercio en nombre del empresario. 3.1.2. La sujeción a las instrucciones del empresario principal. 3.1.3. El deber de diligencia. 3.1.4. El deber de lealtad. El deber de no competencia. 3.1.5. El deber de ejecutar el contrato por sí o por medio de dependientes. La subagencia. 3.1.6. El deber de información. 3.2. La responsabilidad del agente. 3.3. Obligaciones del empresario principal. 3.3.1. El deber de actuar de buena fe. 3.3.2. El abono de la retribución. 4. La extinción del contrato. 4.1. Causas de extinción. 4.2. Indemnizaciones. 4.2.1. La indemnización por clientela. 4.2.2. Indemnización de daños y perjuicios de la LCA. 4.2.3. La indemnización de daños y perjuicios de Derecho Común. IV. Contratos de distribución. 1. Concepto y normativa aplicable. 2. Clases. 3. Contenido. 3.1. Obligaciones del distribuidor. 3.2 Obligaciones del proveedor. 3.3 Las cláusulas de marca única y compra exclusiva. 4. Extinción. V. La franquicia.

LECCIÓN 5
CONTRATOS PUBLICITARIOS. CONTRATOS RELATIVOS AL ALOJAMIENTO TURÍSTICO. CONTRATOS DE RESTAURACIÓN.

I. Contratos publicitarios. 1. Caracterización. 1.1 Concepto y clases. 1.2. Normativa aplicable. 2. Elementos personales. 2.1 El anunciante. 2.2. La agencia de publicidad. 2.3 Los medios. 3. El contrato de publicidad. 3.1. Concepto. 3.2. Contenido y cumplimiento. 3.2.1. Obligaciones de la agencia de publicidad. 3.2.2. Obligaciones del anunciante 4. Contrato de creación publicitaria. 4.1. Concepto y normativa aplicable. 4.2 Contenido y cumplimiento. 5. Contrato de difusión publicitaria. 5.1. Concepto. 5.2. Contenido y cumplimiento. 5.2.1. Obligaciones del medio. 5.2.2. Obligaciones del anunciante o de la agencia. 6. Contrato de patrocinio. 6.1 Concepto. 6.2. Contenido y cumplimiento. 6.2.1. Obligaciones del patrocinador. 6.2.2. Obligaciones del patrocinado. 6.3.3. Cláusula de exclusiva. 7. Contrato de reclamo mercantil (merchadising). 8. Contrato de permuta publicitaria (bartering). II. Contratos relativos al alojamiento turístico. 1. El contrato de gestión hotelera. 1.1 Concepto y caracteres. Normativa aplicable. 1.2. Contenido. 1.2.1 Obligaciones del gestor. 1.2.2. Obligaciones del titular del establecimiento hotelero. 2. Contratos de reservas de plazas de alojamiento en régimen de cupo o contingente. 2.1. Concepto y caracteres. Normativa aplicable. 2.2. Contenido. 3. Contrato de hospedaje. 3.1. Concepto y caracteres. Normativa aplicable.3.2. Contenido. 3.2.1. Obligaciones del titular del establecimiento hotelero. 3.2.2. Obligaciones del huésped. 4. Contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico. 4.1. Concepto y normativa aplicable. 4.2. Régimen general. 4.2.1. Caracterización. 4.2.2. Publicidad e información. 4.2.3. Derecho de desistimiento y prohibición de anticipos. 4.3. Régimen especial del aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico. 4.3.1. Caracterización. 4.3.2. El régimen. 4.3.3. El derecho. 4.3.3.1. Caracterización. 4.3.3.2. Constitución. 4.3.3.3. Contenido. 5. Contrato de adquisición de productos vacacionales de larga duración. 6. Contrato de reventa. 7. Contrato de intercambio. III. Contratos de restauración. 1. Contrato de hostelería. 2. Contrato de catering. 3. Contrato de banqueting.

LECCIÓN 6
CONTRATOS BANCARIOS (I)

I. Caracterización y normativa aplicable. 1. Caracterización. 2. Normativa aplicable. II. Operaciones de crédito pasivas. 1. Concepto. 2. Clases. 2.1. Depósitos a la vista. 2.2. Depósitos a plazo. III. Operaciones de crédito activas. 1. Préstamo. 2. Apertura de crédito. 2.1. Concepto y normativa aplicable. 2.2. Caracteres. 2.3. Deberes precontractuales. 2.3.1. Deberes de información y asistencia. 2.3.2. Deber de evaluar la solvencia. 2.4. Contenido. 2.4.1. Obligaciones anteriores al uso del crédito. 2.4.1.1. Obligaciones de la entidad de crédito.2.4.1.2. Obligaciones del acreditado. 2.4.2. Obligaciones posteriores al uso del crédito. 2.4.2.1. Obligaciones de la entidad de crédito. 2.4.2.2. Obligaciones del acreditado. a) La obligación de restitución. b) El pago de intereses. 2.5. Extinción. 2.5.1. Causas voluntarias. 2.5.1.1. Vencimiento del plazo. 2.5.1.2. La denuncia. 2.5.2. Causas involuntarias. 2.5.2.1. La resolución. 2.5.2.2. Otras causas. 2.5.3. La liquidación del saldo. 2.3. Créditos y préstamos participativos. 3.1. Concepto. 3.2. Normativa aplicable. 4. Créditos sindicados. 4.1. Concepto y caracteres. 4.2. El sindicato de entidades. 4.3. Contenido 4.4. Modalidades. 5. Descuento. 5.1. Concepto y función económica. 5.2. Naturaleza y distinción de figuras afines. 5.2.1. Descuento y endoso cambiario. 5.2.2. Descuento y cesión de créditos. 5.2.3. Descuento y compraventa. 5.2.4. Descuento y préstamo o apertura de crédito. 5.3 Contenido. 5.3.1 Obligaciones del descontatario. 5.3.2. Obligaciones del descontante. 5.4. El redescuento.

LECCIÓN 7.
CONTRATOS BANCARIOS (II)

III. Operaciones de crédito activas (continuación). 6. Leasing. 6.1. Concepto y normativa aplicable. 6.2. Naturaleza jurídica y distinción de figuras afines. 6.3. Contenido. 6.3.1. Obligaciones de la sociedad de leasing. 6.3.2. Obligaciones del usuario. 6.4. Clases. 6.4.1. Leasing mobiliario e inmobiliario. 6.4.2. Leasing financiero leasing operativo. Renting. 6.4.3. Lease-back. 7. Factoring. 7.1 Concepto y normativa aplicable. 7.2. Contenido. 7.2.1. El servicio de gestión. 7.2.2. El servicio de garantía. 7.2.3. El servicio financiero. 7.3. Régimen especial de reintegración concursal. 8. El confirming. 8.1. Concepto y normativa aplicable. 8.2 Contenido. 8.2.1. Obligaciones del gestor. 8.2.1.1. Obligación principal. 8.2.1.2. Obligaciones eventuales. 8.2.2. Obligaciones del cliente. IV. Operaciones de mediación. 1. La cuenta corriente bancaria de gestión 2. La transferencia bancaria. 2.1. Concepto. 2.2. Las relaciones. 2.2.1. La relación entre el ordenante y su banco. 2.2.2. La relación entre el beneficiario y su banco. 2.2.3. Las relaciones entre los bancos. Las transferencias directas e indirectas. 2.2.4. Las transferencias electrónicas. 2.3 Régimen jurídico 3. Créditos documentarios. 3.1. Concepto. 3.2. Las relaciones. 3.2.1. La relación entre el ordenante comprador y su banco. 3.2.2. La carta de crédito. 3.2.2.1. Concepto. 3.2.2.2. Cláusula de pago mediante crédito documentario y cláusula pago contra documentos. 3.3. Modalidades. 4. La compensación bancaria. 4.1. Concepto. 4.2 Sistemas de compensación. 4.2.1. El sistema nacional de compensación electrónica. 4.2.2. El sistema TARGET 2-Banco de España. V. Tarjetas bancarias. 1. Concepto. 2. El contrato de tarjeta. 2.1. Concepto y normativa aplicable. 2.2. Contenido. 2.2.1. Obligaciones de la entidad emitente. 2.2.2. Obligaciones del titular de la tarjeta. 2.2. Clases de tarjetas. Tarjetas de crédito y débito. 3. El contrato de admisión de tarjeta. 4. Las tarjetas monedero.

LECCIÓN 8.
CONTRATOS EN LOS MERCADOS DE VALORES (I)

I. Los Mercados de Valores. 1. Caracterización. 2. Instrumentos financieros. 3. Empresas de servicios de inversión. 3.1. Concepto. 3.2 Clases. Los agentes. 3.3. Condiciones de acceso a la actividad y de ejercicio. 4. Normas de conducta. 4.1. Concepto y fuentes normativas. 4.2. Contenido. 4.2.1. Normas aplicables a los prestadores de servicios de inversión y servicios auxiliares. 4.2.1.1 El deber de diligencia. a) Caracterización. b) El deber de informarse. c) El perfil del inversor. d) El test de idoneidad. e) El test de conveniencia. 4.2.1.2. El deber de lealtad. a) Caracterización. b) El deber de prevenir el conflicto. c) El deber de revelación del conflicto y prohibición de actuar. 4.2.1.3. El deber de actuar con transparencia. El deber de información. 4.2.2. Normas aplicables a los emisores de valores negociables. 4.2.3. Normas aplicables a cualquier persona que realice actividades relacionadas con el mercado de valores. 5. Régimen de supervisión, inspección, intervención y sanción. 6. El Fondo de garantía de inversiones. 7. La inversión colectiva.7.1 Caracterización y clases. 7.2. Régimen jurídico. 8. Los fondos de titulización. 8.1 Caracterización y normativa aplicable. 8.2. Clases. 8.3. Régimen jurídico. 8.3.1. Normas relativas a la integración de activos. 8.3.1.1. Requisitos objetivos. a) Fondos de titulización de activos. b) Fondos de titulización hipotecaria. 8.3.1.2. Requisitos subjetivos. 8.3.2. Normas relativas a la integración de pasivos. 8.3.3. Normas relativas a la constitución del fondo. 8.4. Las sociedades gestoras de fondos de titulización. 9. Entidades de capital-riesgo. 9.1. Caracterización y normativa aplicable. 9.2. Clases. 9.2.1. Según la forma jurídica. 9.2.1.1. Sociedades de capital-riesgo. 9.2.1.2. Fondos de capital-riesgo. 9.2.2. En atención al régimen al que están sujetas. 9.3. Régimen jurídico. 9.3.1. Condiciones de acceso a la actividad. 9.3.2. Régimen de actuación.9.4. Sociedades Gestoras de entidades de capital-riesgo. 10. Las agencias de calificación crediticia. 10.1. Caracterización y normativa aplicable. 10.2 Régimen jurídico. 10.2.1. Disposiciones sobre las agencias. 10.2.2. Disposiciones sobre la utilización de calificaciones crediticias.

LECCIÓN 9.
CONTRATACIÓN EN LOS MERCADOS DE VALORES (II)

II. El Mercado primario de valores. 1. Caracterización. 2. Emisiones y ofertas públicas de valores. 2.1. Requisitos generales. 2.2. El folleto informativo. 2.2.1. Caracterización y contenido. 2.2.2. Suscripción del folleto y responsabilidad. 2.2.3. Aprobación, registro y publicación del folleto. 2.3. La aceptación. III. El mercado secundario de valores.1.Caracterización y clases. 1.1. Caracterización. 1.2. Clases. 1.2.1 Los mercados secundarios oficiales. 1.2.2. Los sistemas multilaterales de negociación. 1.2.3 La internalización sistemática. 2. Admisión, suspensión y exclusión de la negociación. 2.1. Admisión. 2.1.1. Requisitos. 2.1.2. La verificación por la CNMV. 2.1.2.1. Ámbito y efectos. 2.1.2.2. Los requisitos de idoneidad. 2.1.2.3. Los requisitos de información. 2.1.3. El acuerdo del organismo rector del mercado. 2.2. Suspensión y exclusión. 3. Operaciones. 3.1. Caracterización. 3.2. Clases. 3.2.1. En atención a las partes. 3.2.2 En consideración a su contenido. 3.2.3. Según el momento de la ejecución. 3.3. Compraventa. 3.4. Préstamo de valores. 3.5. Operaciones dobles y con pacto de recompra. 4. Sistemas de contratación. 4.1. Caracterización. 4.2. Mercado bursátil. 4.2.1. Contratación de renta variable. 4.2.1.1. Sistemas. El sistema de corros. 4.2.1.2. El Sistema de Interconexión Bursátil. a) Caracterización y normativa aplicable. b) Formas de contratación. 4.2.2. Contratación de renta fija. 4.2.2.1. Caracterización. 4.2.2.2. Modalidades de contratación. 4.2.3. Contratación de warrants y certificados. 4.2.3.1. Caracterización. 4.2.3.2. Formas de contratación. 4.3. Mercado de deuda anotada. 4.4. Mercado de renta fija AIAF. 4.5 Mercado de futuros y opciones. 5. Sistemas de compensación, liquidación y registro de valores. 5.1. Caracterización. 5.2. Identificación de los sistemas de compensación y liquidación. 5.3. Descripción de los sistemas de compensación y liquidación. 5.3.1. El sistema de compensación y liquidación de renta variable. 5.3.1.1. Principios de compensación multilateral y liquidación bruto valores/neto efectivo, de pago contra entrega y de neutralidad. 5.3.1.2. Principio de aseguramiento de la entrega. 5.3.1.3. Principios de universalidad y de objetivación de la liquidación y reforma del sistema. 5.3.2. El sistema de compensación y liquidación de renta fija. 5.3.3. El sistema de compensación y liquidación de derivados. 5.4. El sistema de registro.

LECCIÓN 10.
CONTRATACIÓN EN LOS MERCADOS DE VALORES (III)

6. Contratos de servicios de inversión. 4.1. Generalidades. 4.2. Comisión. 4.2.1. Concepto y normativa aplicable. 4.2.2. Elementos personales. 4.2.3. Perfección del contrato. 4.2.4. Contenido. 4.2.4.1. Obligaciones del comisionista. a) La ejecución de la orden. b) La sujeción a las instrucciones del comitente. c) El deber de diligencia. d) El deber de lealtad. Autocontratación y aplicaciones. e) La responsabilidad del comisionista. 4.2.4.2. Obligaciones del comitente. 4.3. Administración de Valores. 4.3.1. Concepto, naturaleza y normativa aplicable. 4.3.2. Contenido. 4.3.2.1. Contratos-tipo. 4.3.2.2. Obligaciones del administrador. 4.3.2.3. Obligaciones del cliente. 4.4 Gestión de carteras de inversión. 4.4.1 Concepto, naturaleza y normativa aplicable. 4.4.2. Contenido. 4.4.2.1. Contratos tipo. 4.4.2.2. Obligaciones del gestor. a) Identificación de las obligaciones. b) El carácter individualizado de la gestión. c) El carácter discrecional de la gestión. d) Los deberes de diligencia y lealtad. e) El deber de informar y de rendir cuentas. 4.4.2.3. Obligaciones del cliente. 4.4.3. Extinción. 5. Ofertas públicas de adquisición (OPAS). 5.1. Caracterización y clases. 5.2. OPAS por adquisición de control. 5.2.1. Caracterización. 5.2.2. Requisitos. 5.2.3. Régimen jurídico. 5.2.3.1. El deber de pasividad. 5.2.3.2. Medidas de neutralización. 5.2.3.3 Compraventas forzosas. 5.3. OPAS por exclusión de la negociación. 5.3.1. Caracterización. 5.3.2. Requisitos 5.4. OPAS por reducción de capital mediante adquisición de acciones propias. 5.5. OPAS voluntarias. 5.6. OPAS competidoras. 5.7. Procedimiento. 5.7.1. Las fases del procedimiento. 5.7.2. Anuncio y presentación de la oferta. 5.7.3. Aceptación y liquidación de la oferta.

LECCIÓN 11.
CONTRATO DE TRANSPORTE. CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS.
I. Cuestiones generales. 1. Caracterización. 2. Clases. II. Transporte terrestre de mercancías. 1. Disciplina aplicable. 2. Elementos 2.1. Elementos personales. 2.1.1 Elementos principales. 2.1.1.1. Caracterización. 2.1.1.2. El cargador. 2.1.1.3. El porteador. a) Caracterización. b) El transporte sucesivo. 2.1.1.4. El destinatario. 2.1.2. Intermediarios. 2.2. Elementos reales. 2.2.1. Caracterización. 2.2.2. El transporte continuado. 2.2.3. El contrato de mudanza. 2.3. Elementos formales. La carta de porte. 3. Contenido. 3.1. El cargador. 3.1.1. Obligaciones del cargador. 3.1.1.1. La entrega de las mercancías. 3.1.1.2. La entrega de la documentación. 3.1.1.3. La carga y la estiba. 3.1.2. El derecho de disposición. 3.2. El porteador. 3.2.1. Obligaciones del porteador. 3.2.1.1. El traslado de las mercancías. a) Caracterización. b) Excepciones. Los impedimentos al transporte. 3.2.1.2. La entrega. a) Caracterización. b) Los impedimentos a la entrega. 3.2.1.3. Obligaciones accesorias. a) La recepción de las mercancías. b) La custodia de las mercancías. 3.2.2. La responsabilidad del porteador. 3.2.2.1. Caracterización. 3.2.2.2. Presupuestos. 3.2.2.3. Presunción de culpa y causas de exoneración. 3.2.2.4. Limitación de la responsabilidad. a) Caracterización. b) Limitación de los conceptos. c) Limitación de la cuantía. 3.2.2.5. Plazos y reservas. 3.2.3. Derechos del porteador. 3.2.3.1. El cobro del precio. 3.2.3.2. El privilegio del porteador. 3.3. El destinatario. El deje de cuenta. III. Transporte aéreo de mercancías. 1. Normativa aplicable. 2. Naturaleza del contrato y elementos formales. 3. Contenido. 3.1. El cargador. El derecho de disposición. 3.2. El porteador. 3.2.1. Obligaciones del porteador. 3.2.2. Responsabilidad del porteador. 3.2.3. Derechos del porteador. El precio. IV. Transporte de personas. 1. Disciplina aplicable. 2. Concepto. 3. Elementos. 3.1. Personales. 3.1.1. Elementos principales. 3.1.2. Agencias de viaje. 3.1.2.1. Caracterización y normativa aplicable. 3.1.2.2. Requisitos. 3.1.2.3. Actividades y formas de actuación. 3.1.2.3. Clases. 3.2. Elementos reales. 3.3. Elemento formales. El billete. 4. Contenido. 4.1. Obligaciones del viajero. 4.2. Obligaciones del transportista. 4.3. Responsabilidad del transportista. 4.3.1. Transporte terrestre. 4.3.2. Transporte aéreo. IV. Contrato de viajes combinados. 1. Concepto y disciplina aplicable. 2. Elementos. 2.1 Elementos personales. 2.2 Elementos formales. 3. Contenido. 3.1. Contenido mínimo. 3.2. Obligaciones de la agencia. 3.2.1. Obligación principal. 3.2.2. Deberes de información. 3.3. Responsabilidad de la agencia. 3.4. Derechos del consumidor.



LECCIÓN 12
CONTRATOS DE SEGURO (I).

I. Caracterización y normativa aplicable. 1. Concepto. 2. Caracteres y normativa aplicable. 2.1. Caracteres generales. 2.2. La buena fe y la protección del asegurado. Normativa aplicable. 3. Clases. II. Teoría general. 1. Elementos. 1.1. Personales. 1.1.1. Caracterización y enumeración. 1.1.2 Asegurado y tomador del seguro. 1.1.3. El beneficiario. 1.1.4. El asegurador. 1.1.5. Los intermediarios. 1.2 Causales. 1.2.1. El riesgo. 1.2.1.1. Caracterización y consecuencias jurídicas. 1.2.1.3. Individualización del riesgo. 1.2.1.3. Descripción y deber de declaración del riesgo. 1.2.2. El interés. 1.3. Perfección del contrato y elementos formales. La póliza. 2. Contenido. 2.1. Obligación del asegurador. 2.1.1. Caracterización. 2.1.2. El pago de la indemnización.2.2. Obligaciones del tomador. 2.2.1. El pago de la prima. 2.2.1.1. Caracterización. 2.2.1.2. El pago de la prima. 2.2.2. Los deberes adicionales. 2.2.2.1. Caracterización. 2.2.2.2. Deberes anteriores al siniestro. 2.2.2.3 Deberes posteriores al siniestro. III. El seguro contra daños. 1. Caracterización. 2. Particularidades en materia de elementos. 2.1. El interés. Valor asegurable y valor asegurado. 2.2. Seguro pleno, sobreseguro e infraseguro. 2.3 Seguro múltiple. 3. Contenido. 3.1. El cálculo de la indemnización. 3.1.1. Elementos del cálculo. 3.1.2. En particular la suma asegurada. La regla proporcional. 3.1.3. Las pólizas estimadas. 3.2. El derecho de subrogación. 3. Supuestos específicos.

LECCIÓN 13
CONTRATOS DE SEGURO (II).

4. El seguro de responsabilidad civil. 4.1. Caracterización. 4.2. El riesgo. 4.3. Contenido. 4.4. El seguro de responsabilidad automovilística. 4.4.1. Caracterización y normativa aplicable. 4.4.2. El riesgo. 4.4.3 Contenido. 4.4.3.1. La obligación de pago de la indemnización. 4.4.3.2. El derecho de repetición.4.4.3.3. La acción directa. IV. El seguro sobre la vida. 1. Caracterización. 2. Clases. 3. Particularidades en materia de elementos. 3.1. Particularidades en materia de elementos personales. 3.1.1. El asegurado. 3.1.2. Seguro sobre la propia vida y sobre la vida ajena. 3.1.3. Seguros de grupo. 3.1.4. El beneficiario. 3.1.4.1. Caracterización. 3.1.4.2. Designación. 3.1.4.2. Revocación. 3.2. El riesgo. 3.2.1. El principio de especialidad del riesgo. 3.2.2. El deber de declaración del riesgo. 3.2.3. Los deberes de no agravar el riesgo y de comunicar la agravación. 3.3. El interés. 4. Contenido. 4.1. La prima y la reserva matemática. 4.2. La reducción y el rescate. 4.2.1. La reducción. 4.2.2. El rescate. 4.2.3. Ámbito de aplicación. 4.3. El anticipo. 4.4. El derecho de arrepentimiento. V. Los Planes y Fondos de pensiones. 1. Caracterización. 2. Normativa aplicable. VI. Seguros de accidentes y de enfermedad. 1. Caracterización. 2. Seguro de accidentes. 2.1. Caracterización. 2.2. Normativa aplicable. 3. Seguros de enfermedad y asistencia sanitaria. 3.1 Caracterización. 3.2. Normativa aplicable. VII. El reaseguro. 1. Caracterización. 2. Normativa aplicable. 3. Clases.

LECCIÓN 14
CONTRATOS DE GARANTÍA.

I. Caracterización y clases. II. Garantías personales. 1. Caracterización. 2. La fianza. 2.1. Caracterización. 2.2. Clases. 2.3 Normativa aplicable. 3. Garantías a primer requerimiento. 3.1. Caracterización. 3.2. Las relaciones. 3.2.1. Las relaciones subyacentes. 3.2.2. La garantía. 3.2.2.1. Caracterización. 3.2.2.2. Contenido. 3.3. Las garantías documentarias. 4. Cartas de patrocinio. III. Garantías reales. 1. Caracterización. 2. La prenda. 2.1. Caracterización. 2.2. La eliminación de la necesidad de entrega. 2.3. La prenda de créditos. 2.3.1. Los instrumentos jurídicos. 2.3.2. La pignoración de saldos bancarios. 3. La hipoteca.

DERECHO DE LOS VALORES

LECCIÓN 15.
DERECHO DE LOS VALORES (I). TEORÍA GENERAL DE LOS TÍTULOS VALORES. LA LETRA DE CAMBIO. ELEMENTOS, EMISIÓN, CIRCULACIÓN.

I. Teoría general de los títulos-valores. 1. Concepto. 2. Notas caracterizadoras. 3. Clasificación. 3.1. Según la forma de legitimación y el modo de circulación. 3.1.1. Enumeración. 3.1.2. Títulos al portador. 3.1.3. Títulos nominativos. 3.1.4. Títulos a la orden. 3.2. Según la forma de la emisión. 3.3. Según la naturaleza del derecho incorporado. 3.4. Según el número de notas caracterizadoras. II. La letra de cambio. 1. Caracterización. 1.1. Concepto. 1.2. Caracteres. 1.2.1. Carácter formal, literal y fuerza ejecutiva. 1.2.2. Carácter autónomo y abstracto. 1.2.2.1. Autonomía de las declaraciones cambiarias. 1.2.2.2. Autonomía respecto de las relaciones subyacentes. La abstracción. a) Caracterización. b) La cláusula valor. c) La provisión de fondos. d) La letra de favor. 1.3. Función económica. 2. Elementos personales. 2.1. Identificación. 2.2. Confusión de elementos personales. 2.3. La representación. 3. Emisión de la letra. 3.1. Concepto. 3.2. Cláusulas obligatorias. 3.2.1. Caracterización y clases. 3.2.2. Requisitos formales esenciales. 3.2.3. Requisitos naturales. 3.2.3.1. Caracterización y enumeración. 3.2.3.2. El vencimiento. a) Caracterización y tipos de vencimiento. b) Vencimiento a fecha fija. c) Vencimiento a un plazo desde la fecha. d) Vencimiento a la vista. e) Vencimiento a un plazo desde la vista. 3.2.3.3. El lugar del pago 3.2.3.4. El lugar del libramiento. 3.3. Cláusulas facultativas. 3.4. La letra en blanco. 3.5. El modelo oficial.4. Circulación de la letra. 4.1. Caracterización y clases. 4.2. El endoso. 4.2.1. Caracterización. 4.2.1.1. Concepto y requisitos. 4.2.1.2. Endoso en blanco y al portador. 4.2.1.3. Elementos personales. El endoso de retorno. 4.2.2. Clases. 4.2.2.1 Enumeración. Los endosos encubiertos. 4.2.2.2. Endoso pleno. a) Caracterización. b) Efecto traslativo. c) Efecto legitimador. d) Efecto de garantía 4.2.2.3 Endosos limitados. a) Caracterización. b) Endoso de apoderamiento. c) Endoso de garantía. 4.3. Circulación de Derecho común.

LECCIÓN 16.
DERECHO DE LOS VALORES (II). LA LETRA DE CAMBIO. ACEPTACIÓN, INTERVENCIÓN Y CUMPLIMIENTO.

5. Aceptación. 5.1 Caracterización. 5.2. Presentación de la letra a la aceptación. 5.2.1. Caracterización y requisitos. 5.2.2. Letras de presentación obligatoria. 5.2.3. Prohibiciones de presentación. 5.3 Requisitos de la aceptación. 5.4.1. Requisitos de forma. 5.4.2. Requisitos de contenido. 5.4. Efectos de la aceptación. 6. El aval. 6.1. Caracterización. 6.1.1. Concepto. 6.1.2. Diferencias con la fianza: caracteres del aval.6.2. Elementos personales. 6.3. Requisitos formales.6.4. Modalidades. 6.4.1. En atención al ámbito subjetivo. 6.4.2. En atención al contenido.6.5. El pago por el avalista. 7. La intervención. 7.1. Caracterización. 7.2. La intervención en la aceptación. 7.2.1. Caracterización. 7.2.2. Intervención indicada y espontánea. 7.3. La intervención en el pago. 8. Cumplimiento. 8.1. La presentación al pago. 8.1.1. Caracterización. 8.1.2. Legitimación. 8.1.3. Requisitos. 8.1.3.1. Requisitos espaciales. 8.1.3.2. Requisitos temporales. 8.1.4. Efectos de la falta de presentación al pago.8.2. El pago. 8.2.1. Objeto. 8.2.2. Requisitos. 8.2.2.1. La integridad del pago y el pago parcial. 8.2.2.2. Carácter tempestivo del pago. 8.2.3. Prueba del pago. 8.3 El pago ordinario. La acción directa. 8.4. El pago extraordinario. La acción de regreso. 8.4.1. Caracterización. 8.4.2. Presupuestos de la acción de regreso. 8.4.2.1. Presupuestos sustanciales. 8.4.2.2. Presupuestos formales: el protesto y la declaración equivalente. 8.4.3. Pérdida y prescripción de la acción de regreso. 8.4.4. El deber de comunicación .8.5. Procedimientos. 8.6. Excepciones cambiarias. 8.7. Acciones extra-cambiarias. 8.7.1 Caracterización. 8.7.2. Acción causal. 8.7.3. Acción de enriquecimiento. 8.8. La letra de resaca.

LECCIÓN 17.
DERECHO DE LOS VALORES (III). EL PAGARÉ Y EL CHEQUE. VALORES REPRESENTADOS MEDIANTE ANOTACIONES EN CUENTA.

III. El pagaré. IV. El cheque. 1. Concepto y caracteres. 2. Emisión. 2.1. Caracterización y condiciones. 2.2. Requisitos. 2.2.1. Requisitos esenciales. 2.2.2. Requisitos naturales. 2.3. Cláusulas facultativas. 2.4. Presupuestos de la emisión. 3. Clases. 3.1. Enumeración. 3.2. El cheque cruzado. 3.3. El cheque para abonar en cuenta. 3.4. El cheque bancario. 3.5. El cheque de viaje. 3.6. El cheque certificado. 3.7. El cheque garantizado. 3.8. El cheque de ventanilla. 4. Circulación. 4.1. Caracterización. 4.2. El cheque al portador. 4.3. El cheque nominativo. 4.3.1. Caracterización y supuestos .4.3.2. El endoso. 4.3.2.1. Requisitos. 4.3.2.2. Elementos personales. 4.3.2.3. Clases de endoso. a) Requisitos comunes. b) Endoso pleno. c) Endoso limitado. 5. Cumplimiento. 5.1. Presentación al pago. 5.1.1. Caracterización. 5.1.2. Requisitos. 5.2. El pago. 5.2.1. Objeto del pago. 5.2.2. Requisitos. 5.2.3. Prueba del pago. 5.3. El pago ordinario. 5.3.1. Caracterización 5.3.1.1. Concepto. 5.3.1.2. Posición jurídica del librado frente al librador. 5.3.1.3. Obligación de pago. a) Caracterización. b) Presupuestos. 5.3.2. Efectos del pago. 5.4. El pago extraordinario. La acción de regreso. 5.5. Acción causal y acción de enriquecimiento. V. Valores representados mediante anotaciones en cuenta. 1. Caracterización. 2. Régimen jurídico. 2.1. Caracteres generales y normativa aplicable. 2.2. Constitución de los valores. 2.2.1. El folleto de emisión. 2.2.2 La inscripción en el registro contable. 2.2.3. Sistemas de registro. 2.2.3.1. Sistema de registro de un escalón. 2.2.3.2. Sistema de registro de doble escalón. 2.3. Transmisión. 2.4. Legitimación.


DERECHO CONCURSAL

LECCIÓN 18
DERECHO CONCURSAL, PRECONCURSAL Y PARACONCURSAL. EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL. LA DECLARACIÓN DE CONCURSO. LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL.

I. Derecho Concursal. 1. Caracterización y fundamento. 2. Régimen interno. Los principios generales del sistema concursal español. 3. Régimen internacional. La unificación del Derecho concursal en la Unión Europea. II. Derecho pre-concursal. 1. Caracterización. 2. Los acuerdos de refinanciación. 2.1. Caracterización y clases. 2.2. Los acuerdos de refinanciación ordinarios. 2.3. Los acuerdos de refinanciación homologados judicialmente. III. Derecho para-concursal. IV. El procedimiento concursal. 1. Las fases del procedimiento. 2. Las secciones. 3. Las clases. Procedimiento ordinario y abreviado. 4. El incidente concursal. V. La declaración del concurso. 1. Presupuestos de la declaración. 1.1. Caracterización y enumeración. La pluralidad de acreedores. 1.2. Presupuesto subjetivo. 1.3. Presupuesto objetivo: la insolvencia. 2. La declaración de concurso. 2.1. Órgano competente. 2.2. La solicitud de la declaración. 2.2.1. La solicitud del deudor. 2.2.1.1. La solicitud. El concurso voluntario. 2.2.1.2. El deber de solicitar el concurso. 2.2.2. La solicitud de los acreedores y otros legitimados. El concurso necesario. 2.3. Procedimiento de la declaración. 2.4. El auto de declaración. 5. Los concursos conexos. VI. La administración concursal. 1. Caracterización, composición y clases. 2. Nombramiento. 2.1. Requisitos. 2.1.1. Condiciones positivas. 2.1.2. Prohibiciones legales. 2.2. Designación. 2.3. Aceptación. 3. El estatuto de la administración concursal. 3.1. Derechos: la retribución. 3.2. Obligaciones. 3.2.1. Los deberes de diligencia y lealtad. 3.2.2. La rendición de cuentas. 3.3. Responsabilidad. 3.4. El cese. 3.5. Auxiliares delegados y expertos independientes. 4. Funciones de la administración concursal. 4.1. Funciones. 4.2. El informe de la administración concursal.


LECCIÓN 19
EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE CONCURSO


I. Caracterización. II. Efectos sobre el deudor. 1. Relativos a su situación personal. 1.1. Efectos generales. 1.2. Efectos sobre sus derechos fundamentales 2. Efectos patrimoniales. 2.1. Caracterización. 2.2. Efectos sobre el ejercicio de las facultades de administración. 2.3. Efectos sobre el ejercicio de las facultades de disposición. 2.4. La formulación, la auditoría y la aprobación de las cuentas. 3. Efectos sobre el deudor persona jurídica. 3.1. Efectos sobre la persona jurídica. 3.2. Efectos sobre los órganos de la persona jurídica. 3.2.1. Caracterización. 3.2.2. Efectos sobre el órgano de administración. 3.2.3. Efectos sobre la junta de socios. 3.3. Efectos sobre los socios. III. Efectos sobre los acreedores. La constitución de la masa pasiva. IV. Efectos sobre las acciones. 1. Caracterización. 2. Acciones declarativas. 2.3. Acciones ejecutivas. V. Efectos sobre los créditos. 1. Caracterización y enumeración. 2. La prohibición de compensación. 3. La suspensión del devengo de intereses. VI. Efectos sobre los contratos. 1. El sistema legal. 2. Efectos de la declaración del concurso sobre los contratos vigentes. 2.1. Régimen general. 2.1.1. Contratos pendientes de cumplimiento por una parte. 2.1.2. Contratos pendientes de cumplimiento por ambas partes. 2.2. Contratos de trabajo y convenios colectivos. 2.3. Contratos con las administraciones públicas. 2.4. La rehabilitación de contratos.


LECCIÓN 20
LA MASA ACTIVA. LA MASA PASIVA. CRÉDITOS CONTRA LA MASA.

I. La masa activa. 1. Caracterización y composición 2. Operaciones de la masa activa. 2.1. Caracterización. 2.2. La reintegración. 2.2.1. El sistema de reintegración. 2.2.2. La rescisión concursal. 2.2.2.1. Caracterización y presupuestos. 2.2.2.2. Efectos de la rescisión concursal. 2.2.3. Legitimación y procedimiento. 2.3. La separación. 3. Los bienes conyugales. 3.1. Régimen de gananciales. 3.2. Régimen de separación de bienes.4. El inventario de la masa activa. II. La masa pasiva. 1. La determinación de la masa pasiva. 2. Reconocimiento de créditos. 2.1. Caracterización. 2.2. Llamamiento a los acreedores y comunicación de créditos. 2.3. El reconocimiento. 2.3.1. Régimen general. 2.3.2. Supuestos especiales de reconocimiento. 3. Clasificación de los créditos. 3.1. Caracterización y clases de créditos. 3.2. Créditos privilegiados. 3.2.1. Caracterización. 3.2.2. Créditos con privilegio especial. 3.2.2.1. Enumeración.3.2.2.2. Los privilegios. 3.2.3. Créditos con privilegio general. 3.3. Créditos ordinarios. 3.4. Créditos subordinados. 4. La lista de acreedores. III. La formación del inventario de la masa activa y de la lista de acreedores. 1. Los textos provisionales.2. Los textos definitivos. 3. La modificación del inventario definitivo y de la lista definitiva de acreedores. IV. Créditos contra la masa. 1. caracterización. 2. régimen jurídico.


LECCIÓN 21
MODOS DE SOLUCIÓN DEL CONCURSO.

I. Modos de solución del concurso. Caracterización. II. El convenio. 1. Caracterización. 2. Clases. 2.1. Caracterización. 2.2. El convenio anticipado. 2.2.1. La propuesta, la admisión a trámite y la evaluación. 2.2.2. Aceptación y aprobación judicial del convenio. 2.3. El Convenio ordinario. 2.3.1. La apertura de la fase de convenio. 2.3.2. La tramitación del convenio. 3. Conclusión del convenio. 3.1. La propuesta. 3.1.1. Contenido de la propuesta. 3.1.2. Los documentos adjuntos. 3.2. La aceptación. 4. La aprobación judicial. 4.1. Caracterización. 4.2. Supuestos. 4.2.1. Causas de Oposición y motivos de rechazo de oficio. 4.2.1.1. Infracción de normas legales. 4.2.1.2. Inviabilidad objetiva del cumplimiento del convenio. 4.2.2. Legitimación para formular oposición y procedimiento. 4.2.3. La decisión judicial. 4.3. Efectos de la aprobación judicial del convenio. 5. El cumplimiento del convenio. 6. La nulidad del Convenio. III. La liquidación.1. La apertura de la fase de liquidación. 2. Efectos de la apertura de la fase de liquidación. 2.1. Caracterización. 2.2. Efectos sobre el concursado. 2.2.1. Efectos sobre el concursado persona natural. 2.2.2. Efectos sobre el concursado persona jurídica. 2.2.2.1. Efectos sobre la persona jurídica. 2.2.2.2. Efectos sobre los órganos de la persona jurídica. 2.3. Efectos sobre los créditos. 3. Las operaciones de liquidación. 3.1. Caracterización. 3.2. La liquidación del activo. 3.2.1. El plan de liquidación. 3.2.2. Las reglas supletorias. 3.2.3. Las operaciones de liquidación del activo. 3.3. La liquidación de pasivo. 3.3.1. Caracterización y créditos afectados. 3.3.2. La prelación en el pago. 3.3.3. Las operaciones de liquidación del pasivo.4. Deberes de la administración concursal. Sanciones.

LECCIÓN 22.
LA CALIFICACIÓN DEL CONCURSO. CONCLUSIÓN DEL CONCURSO.

I. La calificación del concurso. 1. Caracterización. Concursos calificables y no calificables. 2. Clases. 3. El concurso culpable. 3.1. Caracterización. 3.2. La cláusula general. 3.3. Los hechos del concurso culpable. 3.4. Las presunciones de dolo o culpa grave. 3.5. Ámbito subjetivo. 3.5.1. Personas afectadas por la calificación. 3.5.2. Cómplices. 3.6 Efectos. 3.6.1. La inhabilitación. 3.6.2. Efectos patrimoniales. 3.6.3. La responsabilidad concursal. 3.7. La tramitación de la sección de calificación. II. La conclusión del concurso. 1. Las causas de conclusión. 1.1. Caracterización. 1.2. La conclusión por cumplimiento del Convenio. 1.3. La conclusión por finalización de la fase de liquidación. 1.4. Causas extraordinarias de conclusión. En particular, la conclusión por insuficiencia de masa activa 2. Efectos de la conclusión. 2.1. Caracterización. 2.2. Efectos sobre el deudor persona natural. 2.3. Efectos sobre el deudor persona jurídica. 3. La reapertura del concurso.


BIBLIOGRAFÍA.

Manual de la asignatura: GALLEGO SÁNCHEZ, E., Derecho Mercantil, parte segunda, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.

CONTINUACIÓN DEL APARTADO: INSTRUMENTOS Y CRIETRIOS DE EVALUACIÓN

6. Los alumnos tienen derecho a solicitar la revisión del examen y a efectuar reclamaciones frente a las calificaciones de conformidad con la normativa vigente.
El plazo de solicitud de la revisión prevista en el art. 5.2 del Reglamento de exámenes será de 72 horas. El día de inicio del cómputo para efectuar la reclamación prevista en el art. 5.3 del Reglamento será la fecha prevista para la revisión, que deberá ser anunciada por el profesor a los alumnos que la hayan solicitado.
No se admitirá ninguna solicitud de revisión o reclamación que no cumpla los requisitos previstos en el Reglamento y en las normas sobre organización de la docencia y evaluación del Área de Derecho Mercantil.

III. CURSOS Y SEMINARIOS.

Podrá celebrarse un Seminario anual en el que participarán especialistas en la materia de que se trate, abriéndose posteriormente un coloquio con los alumnos. La celebración del Seminario será decidida por el Coordinador del Área y comunicada a los alumnos con una antelación razonable. La asistencia tendrá en todo caso carácter voluntario, con sujeción a las condiciones de admisión. Los alumnos tendrán derecho a que dicha asistencia sea valorada a efectos de calificación según los criterios previamente establecidos por el Coordinador del Área de Derecho Mercantil, a sugerencia, en su caso, de los profesores responsables de los grupos. En su caso, al Seminario anual, corresponderá un porcentaje de la nota final o un punto, en las condiciones determinadas por el Coordinador del Área.

IV. OTRAS NORMAS DE EVALUACIÓN.

El alumno deberá examinarse en el grupo en que se encuentre matriculado en la fecha de su convocatoria oficial. Los profesores encargados del examen se abstendrán de calificar a los alumnos que no estén matriculados en los grupos de cuya evaluación hayan sido encargados o que se presenten en fecha distinta a la de la convocatoria oficial. Estas normas únicamente pueden ser excepcionadas por el Coordinador del Área de Derecho Mercantil o del Centro, previa consulta con el primero, a solicitud del profesor del grupo o del alumno, siempre que estimen que existen circunstancias graves y excepcionales suficientemente justificadas. No concurren dichas circunstancias en caso de coincidencia de exámenes, orales o escritos, en día distinto o en el mismo día. En este último supuesto, se admitirá la presentación del alumno como voluntario; bien al inicio del examen; bien en el momento de su finalización. La decisión del Coordinador del Centro es revisable ante el Coordinador del Área.
Los profesores encargados del examen se abstendrán de calificar a alumnos que no estén matriculados en la convocatoria en que se presenten

Las matrículas de honor serán asignadas por una Comisión formada por el Coordinador del Área, el Coordinador del Centro y el Coordinador de la asignatura o en quien cada uno de estos delegue. El Coordinador del Área tendrá voto de calidad en caso de empate.

La calificación final obtenida en la primera convocatoria es recuperable en la segunda convocatoria, consistiendo la prueba en un examen oral realizado de conformidad con las normas establecidas para el examen final oral. En la convocatoria de julio se conservará la puntuación asignada a los cursos y seminarios. Dichas calificaciones no se conservarán en ninguna otra convocatoria.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
FERNANDEZ PEREZ , NURIA


Metodologia docent (2013-14)
No especificat
En la licenciatura en Derecho esta asignatura está, reglamentariamente, excluida de docencia por lo que las actividades formativas comprenden únicamente el estudio individual por el alumno del Manual de la asignatura: GALLEGO SÁNCHEZ, E: Derecho Mercantil, Parte Segunda, editorial Tirant lo Blanch, Valencia, última edición, y las tutorías individuales sobre aspectos organizativos relacionados con la evaluación.

En la licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de empresas, las clases presenciales dedicaran un tiempo a la exposición por parte del profesor de los puntos principales del tema a tratar en esa sesión.

Se explicarán en clase los puntos principales de todas las lecciones, siguiendo el orden del programa de la asignatura incluido en la Guía Docente, con los contenidos especificados en el Manual de la asignatura, GALLEGO SÁNCHEZ, E: Derecho Mercantil, Parte Segunda, editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2012, lo que permitirá a los alumnos ubicar cada punto tratado y seguir con facilidad la explicación. Para un mayor aprovechamiento de la clase por el alumno, se le recomendará que, previamente, lea cada tema en el Manual de la asignatura, así como que asista a clase provisto de los textos legales correspondientes.

Los apartados del Manual de la asignatura no tratados en clase por el profesor se remiten para su estudio individual por el alumno.

Además de lo anterior, los alumnos tendrán a su disposición tutorías virtuales a través de Campus Virtual. A través de ellas, el profesor podrá resolver dudas puntuales de los estudiantes u orientarles con carácter general sobre la manera de afrontar la asignatura, ayudarles a adquirir estrategias y técnicas para el autoaprendizaje y fomentar el trabajo cooperativo.

Las dudas y cuestiones relacionadas con la organización de la docencia y la evaluación se dirigirán exclusivamente al profesor responsable de la asignatura, que conste como tal en el Campus Virtual. No, por tanto, a los profesores de los grupos, que se limitarán a indicar al alumno que se dirija al profesor responsable de la asignatura.

El profesor podrá proponer la resolución de los casos prácticos y el análisis de las cuestiones de actualidad relacionados con los conceptos teóricos incluidos en el programa de la asignatura; bien de forma individual o por grupos de varios alumnos, según considere.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 99231MONTERO GARCIA-NOBLEJAS, PILAR
51RAMOS CALVO, MARíA DOLORES
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 992351RAMOS CALVO, MARíA DOLORES
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Bibliografia

Derecho Mercantil Parte segunda
Autors:Gallego Sánchez, Esperanza
Edició:Valencia : Tirant lo blanch, 2021.
ISBN:978-84-1378-860-9
Recomanat per: GALLEGO SANCHEZ, ESPERANZA (*1)
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(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 21/11/2013 Modalidad: Oral Lugar: Seminario Area Hora: 9.00
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 51 22/01/2014 Modalidad: Oral Lugar: Seminario del Area Hora: 9.00
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 1 09/06/2014 09:00 21:00 DE/1-18P Modalidad: Oral Lugar: Seminario Area y Aula Hora: 9.00
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 10/07/2014 08:30 20:30 DE/1-17M Modalidad: Oral Lugar: Seminario Area Hora: 9.00
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) 70: DADE PARA COMPENSACIÓN - CAS
(*) 71: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS
(*) 72: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat
I. EXAMEN FINAL ORAL.
1. El examen final será oral.

2. El examen versará sobre las Lecciones del programa de la asignatura con el contenido determinado en el Manual de la asignatura: Derecho Mercantil. Parte Segunda. Editorial Tirant lo Blanch 2012.

El alumno tiene derecho a que solo se le formulen preguntas incluidas expresamente en el Manual de la asignatura.

3. El examen abarcará todas las lecciones del programa.

No se excluirá del examen Lección o epígrafe alguno. Únicamente el Coordinador de Área, previa sugerencia, en su caso, de los profesores responsables de la asignatura, podrá eliminar Lecciones, siempre que la medida tenga carácter general para todos los grupos de la asignatura.


4. El examen se realizará por Tribunales que se constituirán con tres miembros, sin que ninguno de ellos tenga que coincidir con los profesores de los grupos asignados a dichos Tribunales:
- Un Presidente del Tribunal, que será el Profesor de mayor grado académico. En los supuestos en que concurra más de un profesor con idéntico grado académico ocupará dicha función el profesor responsable de la asignatura o, en otro caso, quien determine la mayoría de sus miembros.
- Un Secretario del Tribunal, que será el Profesor de exclusiva de menor grado académico. En los supuestos en que concurra más de un profesor con idéntico grado académico ocupará dicha función quien determine la mayoría de sus miembros.
- Un vocal.
El Secretario levantará acta de la constitución del Tribunal. Asimismo levantará acta de las preguntas formuladas, de un resumen sucinto de las incidencias determinantes de la calificación y de esta última.
Los alumnos que lo soliciten tendrán derecho a que su examen sea grabado.
Antes del comienzo de las pruebas se publicará la lista oficial de matriculados a fin de que los alumnos que deseen examinarse lo anoten en la misma, tras lo cual el Tribunal informará a los alumnos del día en que se examinarán, indicando si será en la jornada de mañana o en la de tarde.

5. Todos los exámenes constarán de dos preguntas cortas, debiendo coincidir con la menor subdivisión de los epígrafes del Manual de la asignatura.

El presidente del Tribunal formulará tres preguntas, de las cuales el alumno deberá elegir dos. Una de ellas estará comprendida necesariamente entre las lecciones 1 a 14 y la segunda entre las lecciones 15 a 22. Las preguntas se decidirán por mayoría de los miembros del Tribunal y se formularán a través de su Presidente.

La misma regla se aplicará a la especificación de la calificación, que se determinará entre 0 y 10 por cada pregunta. La media aritmética solo se hará si se ha obtenido, al menos, un 4 en cada una de las dos preguntas. De no obtenerse, al menos, un 4 en cada una de las dos preguntas la calificación final será la correspondiente a la pregunta con menor puntuación, a la que se adicionará, en su caso, la correspondiente al seminario anual.

No podrá utilizarse ningún texto, incluidos los legales, para realizar el examen ni el esquema previo.

EL APARTADO INSTRUMENTOS Y CRIETRIOS DE EVALUACIÓN CONTINÚA EN EL APARTADO: CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE LA PESTAÑA: PROGRAMA