Continuación del apartado: EVALUACIÓN
6. Los alumnos tienen derecho a solicitar la revisión del examen y a efectuar reclamaciones frente a las calificaciones de conformidad con la normativa vigente. El plazo de solicitud de la revisión prevista en el art. 5.2 del Reglamento de exámenes será de 72 horas, que se computarán desde el momento en que se publiquen las calificaciones. El tribunal anunciará la fecha en que se efectuará la revisión únicamente a los alumnos que la hayan solicitado. El día de inicio del cómputo para efectuar la reclamación ante el Director del Departamento prevista en el art. 5.3 del Reglamento será la fecha en la que se haya efectuado la revisión ante el tribunal examinador. No se admitirá ninguna solicitud de revisión o reclamación que no cumpla los requisitos previstos en el Reglamento y en esta Guía.
II. OTRAS NORMAS DE EVALUACIÓN.
El alumno deberá examinarse en el grupo en que se encuentre matriculado en la fecha de su convocatoria oficial. Los profesores encargados del examen se abstendrán de calificar a los alumnos que no estén matriculados en los grupos de cuya evaluación hayan sido encargados o que se presenten en fecha distinta a la de la convocatoria oficial. Estas normas únicamente pueden ser excepcionadas por el Coordinador del Área de Derecho Mercantil o del Centro, previa consulta con el primero, a solicitud del profesor del grupo o del alumno, siempre que estimen que existen circunstancias graves y excepcionales suficientemente justificadas. No concurren dichas circunstancias en caso de coincidencia de exámenes, orales o escritos, en día distinto o en el mismo día. En este último supuesto, se admitirá la presentación del alumno como voluntario; bien al inicio del examen; bien en el momento de su finalización. La decisión del Coordinador del Centro es revisable ante el Coordinador del Área. Los profesores encargados del examen se abstendrán de calificar a alumnos que no estén matriculados en la convocatoria en que se presenten
Las matrículas de honor serán asignadas por una Comisión formada por el Coordinador del Área, el Coordinador del Centro y el Coordinador de la asignatura o en quien cada uno de estos delegue. El Coordinador del Área tendrá voto de calidad en caso de empate.
La calificación final obtenida en la primera convocatoria es recuperable en la segunda convocatoria, consistiendo la prueba en un examen oral realizado de conformidad con las normas establecidas para el examen final oral.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
PARTE GENERAL
PRELIMINAR
LECCIÓN 1. DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO Y FUENTES.
I. Concepto y contenido sistemático del Derecho mercantil español. Del Derecho de la Empresa hacia el Derecho del Mercado. 1. Concepto. 2. Contenido sistemático. 3. Derecho de la Empresa y Derecho del Mercado. II. Fuentes del Derecho Mercantil. 1. Fuentes. Jerarquía. 2. La Ley mercantil. 2.1. Ámbito. 2.2. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. 2.3. Derecho Comunitario. 2.4. Derecho Mercantil Internacional. 3. El uso mercantil. 3.1. Caracterización y clases. 3.2. La nueva lex mercatoria. 4. Las condiciones generales de la contratación. 4.1. Concepto. 4.2. La exclusión de las fuentes del Derecho.
EMPRESA
LECCIÓN 2. EMPRESA Y EMPRESARIO: TEORÍA GENERAL. ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE EMPRESARIO.
I. La empresa. 1. Concepto económico de empresa 2. Concepto jurídico de empresa. II. El empresario. 1. Concepto. 2. Los profesionales liberales. 3. Clases de empresarios. 3.1. Empresario Individual. 3.1.1. Caracterización. Adquisición y pérdida de la condición de empresario. 3.1.2. Prohibiciones e incompatibilidades. 3.1.3. El ejercicio de la actividad mercantil por persona casada. 3.1.3.1. Caracterización. 3.1.3.2. Bienes afectos. a) Bienes propios. b) Bienes comunes sin sujeción a consentimiento. c) Bienes comunes sujetos a consentimiento. Las presunciones legales. d) Bienes del cónyuge no empresario. e) La revocación del consentimiento y la inscripción. 3.1.3.3. Sistema de administración y derecho de disposición. 3.1.3.4. Capitulaciones matrimoniales. 3.2. Empresario persona jurídica. 3.2.1. Sociedades mercantiles. 3.2.2 Las asociaciones. 3.2.3. Las fundaciones. 3.2.4. Las empresas públicas. 4. Responsabilidad del empresario 4.1. Consideraciones generales. 4.2. Responsabilidad contractual. 4.3. Responsabilidad extracontractual. 4.3.1. Régimen general. 4.3.2. Responsabilidad del productor. 4.3.3. Responsabilidad por actos de dependientes. 4.4. El "emprendedor de responsabilidad limitada". III. El consumidor. Derecho del Consumo y Derecho mercantil. 1. El consumidor. 2. Derecho del Consumo. 3. Contratos con consumidores y Derecho Mercantil.
LECCIÓN 3 DEBER DE DOCUMENTACIÓN Y CONTABILIDAD DE LAS OPERACIONES MERCANTILES.
I. Contabilidad y Derecho Contable. 1. Contabilidad y Derecho Contable. Caracterización y composición del Derecho Contable. 2. Formación y armonización del Derecho Contable. 3. Normas internacionales de contabilidad (NICs) y normas internacionales de información financiera (NIIFs). II. El deber de contabilidad. III. Contabilidad formal. 1. Caracterización. 2. Libros de comercio y de contabilidad. 2.1. Caracterización y clases. Libros obligatorios y facultativos. 2.2. Obligaciones de llevanza de la contabilidad. La legalización. 2.3. Deber de conservación. 3. El secreto de la contabilidad: exhibición y comunicación. 3.1. El secreto de la contabilidad. 3.2. Comunicación y exhibición. 4. Valor probatorio de los libros y documentos contables. IV. Contabilidad material. Las Cuentas Anuales. 1. Caracterización y formación. 2. Composición. 2.1. El balance. 2.2. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. 2.3 El estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN). 2.4. El estado de flujos de efectivo (EFE). 2.5. La Memoria. 2.6. Otros documentos. 2.61. El informe de gestión. 2.6.2. El informe anual sobre remuneraciones de consejeros 2.6.3 La propuesta de aplicación del resultado. 3. Estructura. Modelos ordinarios y abreviados.4. El principio de imagen fiel. 4.1. Caracterización. 4.2. Funciones. 5. Principios contables. 5.1. Caracterización. 5.2. Principio de unidad. 5.3. Principio de uniformidad o continuidad. 5.4. Principio de prudencia valorativa. 5.5. Principios de coste histórico y valor razonable. 5.6. Principio de devengo. 5.7. Principio de empresa en funcionamiento. 5.8. Principio de importancia relativa. 6. Proceso de formación. 7. Depósito y publicidad 8. Cuentas consolidadas. V. Auditoría de cuentas. 1. Caracterización. 2. Clases de auditoría. 3. La obligación de auditar. 3.1. Ámbito de aplicación de la obligación de auditar. 3.2. Obligación legal de auditar. 3.2.1. Supuestos legales de auditoría obligatoria. 3.2.2. Régimen jurídico de la auditoría obligatoria.3.3. Obligación de auditar a instancia de parte legitimada.4. Nombramiento de auditor por el Registro Mercantil. 5. El auditor. 5.1. Caracterización y clases de auditores. 5.2. Adquisición de la condición de auditor. 5.3. El estatuto profesional del auditor. 5.3.1. Disciplina aplicable. 5.3.2. Obligaciones del auditor. 5.3.3. La responsabilidad del auditor. 5.3.4. Derechos del auditor.
LECCIÓN 4 EL REGISTRO MERCANTIL.
I. El Registro Mercantil como instrumento de la publicidad legal. II. Sujetos y actos inscribibles. 1. Sujetos. 2. Actos inscribibles. III. Organización. 1. Organización. 2. Registros mercantiles territoriales. 2.1. Titular, circunscripción y funciones. 2.2. Libros del Registro. 2.3. La inscripción. Proceso de inscripción. Principios. 2.4. La calificación registral. 2.4.1. Caracterización. 2.4.2. Efectos de la calificación. 2.5. Eficacia de la inscripción respecto del hecho inscrito 3. Registro Mercantil Central. Funciones. 4. El BORME. IV. La publicidad. 1. Publicidad formal. 2. Publicidad material. El principio de oponibilidad. V. Otras funciones del Registro Mercantil. 1. Otras funciones del Registro mercantil territorial. 2. En particular el nombramiento de expertos independientes.
LECCIÓN 5 LA REPRESENTACIÓN EN EL DERECHO MERCANTIL. EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL.
I. La representación. 1. Representación voluntaria, legal y orgánica. 2. La representación voluntaria: auxiliares del empresario. 2.1. La representación voluntaria: auxiliares del empresario. Caracterización. 2.2. Naturaleza de la jurídica entre el principal y los auxiliares.2.3. Clases. 2.3.1. El apoderado general. 2.3.1.1 Caracterización. 2.3.1.2. Ámbito objetivo del poder de representación. Factor notorio e inscrito. 2.3.1.3. El factor interesado 2.3.2. Los apoderados singulares. 2.3.3. Los representantes de comercio. II. El establecimiento mercantil. 1. Caracterización.2. El establecimiento mercantil en sentido estricto 2.1. Concepto. 2.2. Clases. 2.3. El arrendamiento de local de negocio. 3. El establecimiento mercantil en sentido amplio. La dimensión objetiva de la empresa. 3.1. Concepto y naturaleza. 3.2. Elementos. 3.3 La transmisión. 3.3.1. La transmisión del establecimiento. 3.3.2. En especial la compraventa de establecimiento. 3.3.2.1. Caracterización. 3.3.2.2. Elementos personales. 3.3.2.3. Contenido del contrato. a) Caracterización. b) Obligaciones del vendedor. i) Obligación de entrega. ii) Obligación de saneamiento. c) Obligaciones del comprador.3.3.2.4. Compraventa de establecimiento a través de compraventa de acciones.
LECCIÓN 6. SOCIEDADES. TEORÍA GENERAL.
I. Preliminar. II. Conceptos amplio y estricto de sociedad. 1. Concepto amplio y estricto. Noción. 2. Elementos. 2.1. Contrato versus negocio jurídico. 2.2. Puesta en común y colaboración en la promoción del fin común. 2.3. Fin de lucro frente a fin común. 3. Funciones del concepto amplio. III. Sociedades civiles y mercantiles. 1. Mercantilidad objetiva y subjetiva. Noción. 2. Criterios de atribución de la mercantilidad objetiva y subjetiva. 2.1. El sistema del Código de Comercio. 2.2. El sistema del artículo 1670 del Código Civil. 2.3. El sistema de la Ley de Sociedades de Capital. 3. Clases de sociedades mercantiles. 3.1. Sociedades de personas. 3.2. Sociedades de capital. IV. La fundación de las sociedades. 1. Elementos de la fundación. 1.1. Caracterización. 1.2. El negocio fundacional. 1.2.1. Caracterización. 1.2.2. Elementos esenciales. 1.3. La escritura. 1.4. La inscripción. 2. Nulidad de la sociedad y sociedades de hecho. 2.1. Causas de nulidad. 2.1.1. Caracterización. 2.1.2. Causas de nulidad en las sociedades de personas. 2.1.3. Causas de nulidad en las sociedades de capital. 2.2. Efectos de la nulidad: las sociedades de hecho. 3. Sociedades en formación. 4. Sociedades irregulares. 4.1. Concepto. 4.2. Sociedades de personas irregulares. 4.3 Sociedades de capital irregulares. V. Efectos de la fundación. 1. Efecto obligatorio y organizativo. 2. La personalidad jurídica de la sociedad. 3. Crisis y levantamiento del velo de la personalidad jurídica. VI. Denominación. 1. Caracterización. 2. Composición de la denominación. 2.1. Composición de la denominación en las sociedades de personas. 2.2. Composición de la denominación en las sociedades de capital VII. Domicilio y sede electrónica. 1. Domicilio. 2. Sede electrónica y comunicaciones por medios electrónicos. VIII. Nacionalidad.
LECCIÓN 7 SOCIEDADES PERSONALISTAS.
I. Sociedad colectiva. 1. Concepto, caracteres y función económica. 2. Fundación. 3. Relaciones jurídicas internas. 3.1. Concepto. 3.2. Derechos. 3.2.1 Derechos patrimoniales. 3.2.2. Derechos administrativos. 3.3. Obligaciones. 3.3.1. La obligación de aportar. 3.3.2. El deber de fidelidad. 4. Relaciones jurídicas externas. II. La sociedad comanditaria simple.1. Concepto, caracteres y función económica. 2. Fundación. 3. Relaciones jurídicas internas y externas. III. Cuentas en participación. 1. Concepto, caracteres y función económica. 2. Fundación. 3. Relaciones jurídicas internas. 4. Relaciones jurídicas externas.
LECCIÓN 8 SOCIEDADES DE CAPITAL (I). CARACTERIZACIÓN Y FUNDACIÓN. RÉGIMEN DEL CAPITAL Y DE LAS APORTACIONES SOCIALES.
I. Caracterización y tipos principales. 1. Caracterización. 2. Tipos principales II. La fundación. 1. Requisitos. 1.1. Elementos negociales y no negociales. 1.2. En especial la escritura y los estatutos. 2. Clases de fundación. 2.1. Fundación simultánea. Responsabilidad de los fundadores y derechos especiales. 2.2. Fundación sucesiva. 2.2.1. Fundación sucesiva de la sociedad anónima. 2.2.2.1. Caracterización y descripción del procedimiento. 2.2.2.2. Responsabilidad de los promotores y derechos especiales. 2.2.2. Fundación sucesiva de la sociedad de responsabilidad limitada. 2.3. Fundación retardada. 3. Pactos reservados o parasociales. III. El capital social. 1. Perfil jurídico del capital social. Principios. Capital y patrimonio. 2. Funciones. 2.1. Función organizativa. 2.2. Función de garantía. El principio de realidad. 2.3. La inexistente función productiva y la infracapitalización. 2.4. El capital mínimo. IV. La obligación de aportación. 1. Caracterización 2. Aportación al capital. 2.1. Objeto 2.2. Clases. 2.2.1 Aportaciones dinerarias. 2.2.2. Aportaciones no dinerarias. 2.2.2.1. Caracterización 2.2.2.2 Aportaciones a título de propiedad y a título de uso. 2.2.2.3. La valoración 3. El desembolso. 3.1 Concepto. 3.2. Los desembolsos pendientes. 4. Prestaciones accesorias.
LECCIÓN 9 SOCIEDADES DE CAPITAL (II). PARTICIPACIONES SOCIALES Y ACCIONES. OBLIGACIONES.
V. Participaciones sociales y acciones. 1. Caracterización. 2. Participaciones y acciones como partes alícuotas del capital social. 2.1. Caracterización. 2.2. El valor nominal. Requisitos. Indivisibilidad y acumulabilidad. 2.3. El valor nominal como medida de la aportación. 3. Participaciones y acciones como expresión de la condición de socio. 3.1. Caracterización. 3.2. Contenido. En particular los derechos. Acciones y participaciones privilegiadas y sin voto. Acciones rescatables. 3.3. Naturaleza jurídica. 4. La representación de las acciones. VI. Régimen de transmisión. 1. Transmisión de participaciones. 1.1. Transmisiones intervivos. 1.1.1. Transmisiones intervivos voluntarias. 1.1.2. Transmisiones intervivos forzosas. 1.2 Transmisiones mortis causa. 1.3. Legitimación del adquirente y libro registro de socios. 2. Transmisión de acciones. 2.1. Transmisión de acciones al portador. 2.2. Transmisión de acciones nominativas. 2.2.1. Fórmulas transmisivas y libro registro de acciones nominativas. 2.2.2. Restricciones a la libre transmisibilidad. 2.3. Transmisión de acciones representadas mediante anotaciones en cuenta. 3. Ineficacia de la trasmisión.VII. Copropiedad y derechos reales. 1. Copropiedad. 2. Derechos reales. 2.1. Constitución y clases de derechos reales. 2.2. El usufructo. 2.2.1. Relaciones con la sociedad. 2.2.2. Relaciones internas. 2.3. Prenda. 3. Embargo. VIII. Negocios sobre las propias participaciones y acciones. 1. Supuestos y normativa común. 2. Adquisición. 2.1. Adquisición originaria. 2.2. Adquisición derivativa. 2.2.1. La adquisición derivativa en la SA. 2.2.1.1. Adquisición libre. 2.2.1.2. Adquisición condicionada. 2.2.1.3. Régimen de las acciones propias y de las participaciones o acciones de la sociedad dominante. 2.2.2. La adquisición derivativa en la SL. 3. Prenda y aceptación en garantía. 4. Asistencia financiera. 5. Participaciones recíprocas. IX. Obligaciones. 1. Concepto y caracteres. 2. Clases. 2.1. Obligaciones convertibles. 2.2. Otras clases de obligaciones. 3. Emisión de obligaciones. 4. El sindicato de obligacionistas. 5. Rembolso y rescate.
LECCIÓN 10 SOCIEDADES DE CAPITAL (III). ÓRGANOS.
X. Órganos. Caracterización y clases. XI. La Junta General. 1. Caracterización. 2. Competencia. 3. Clases. 4. Convocatoria. 4.1. Caracterización. 4.2. Legitimación. 4.3. Requisitos.4.3.1. Requisitos formales. 4.3.2. Requisitos relativos al contenido. 4.3.3. Requisitos temporales y espaciales. 4.4. La junta universal. 5. Derechos administrativos. 5.1. Derecho de asistencia. 5.2 Derecho de representación. 5.3 Derecho de voto. 5.4 Derecho de información. 6. Constitución, deliberación y adopción de acuerdos. 7. El acta. 8. Impugnación de acuerdos. XII. El órgano administrativo. 1. Caracterización y formas de organización. 2. La posición jurídica del administrador. 2.1. Nombramiento. 2.2. Requisitos. 2.3. Retribución. 2.4. Función y competencias. En particular la representación. 2.5. Deberes. 2.6. Terminación en el cargo. 2.7. Responsabilidad. 2.7.1. Presupuestos.2.7.1.1. Presupuestos subjetivos. 2.7.1.2. Presupuestos objetivos. 2.7.2. Acciones. 3. El Consejo de Administración. 3.1. Composición, nombramiento y funcionamiento. 3.2. La delegación de funciones. Consejeros delegados y Comisiones ejecutivas. El director general. 3.3. Impugnación de acuerdos. 4. La administración de la sociedad comanditaria por acciones.
LECCIÓN 11 SOCIEDADES DE CAPITAL (IV). MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS.
XIII. Modificación de estatutos. Caracterización y régimen general. XIV. Aumento de capital. 1. Cuestiones generales. 2. Modalidades del aumento. 2.1. Aumento mediante elevación del valor nominal de las acciones/participaciones y a través de la creación de nuevas acciones/ participaciones. 2.1.1. Caracterización. 2.1.2. El derecho de preferencia. 2.2. Aumento efectivo y aumento nominal. 2.3. Aumento acordado por la junta y por el órgano de administración. El capital autorizado. 3. El acuerdo de aumento y su ejecución. 4. Inscripción XV. Reducción de capital. 1. Cuestiones generales. 2. Modalidades de la reducción. 3. Reducción por pérdidas. 4. Reducción para dotar la reserva legal. 5. Reducción para la devolución del valor de las aportaciones. 5.1. Caracterización. 5.2. La tutela de los socios. 5.3. La tutela de los acreedores. 6. Reducción mediante adquisición de participaciones o acciones propias para su amortización. XVI. Reducción y aumento de capital simultáneos.
LECCIÓN 12 SOCIEDADES ESPECIALES (I). I. La sociedad unipersonal. 1. Concepto y función económica. 2. Principales problemas de su régimen jurídico. II. La sociedad Nueva Empresa. 1. Generalidades. 2. Requisitos constitutivos. 3. Capital social y participaciones sociales. 4. Órganos sociales. 5. Modificaciones estatutarias. 6. Disolución. 7. Conversión en sociedad de responsabilidad limitada.
LECCIÓN 13 SOCIEDADES ESPECIALES (II) III. Sociedad anónima Europea. 1. Generalidades. 2. Domicilio social. 3. Constitución. 4. Órganos. IV. Sociedades anónimas cotizadas. 1. Generalidades. 2. Especialidades en materia de acciones. 3. Especialidades en materia de suscripción de acciones. 4. Límite máximo de la autocartera. 5. Obligaciones. 6. Especialidades de la Junta General de Accionistas. 7. Especialidades de la Administración. 8. Pactos parasociales sujetos a publicidad. 9. La información societaria. Cuentas Anuales. Derecho especial de información. Instrumentos especiales de información. V. Las sociedades profesionales.
LECCIÓN 14
MODIFICACIONES ESTRUCTURALES. DISOLUCIÓN PARCIAL. DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN DE SOCIEDADES.
I. Modificaciones estructurales. 1. Caracterización. 2. Transformación 2.1. Concepto y caracteres. 2.2. Supuestos. 2.3. Forma y requisitos. 2.4. Efectos. 3. La fusión. 3.1. Caracterización y clases. 3.2. Procedimiento. 3.2.1. Proyecto de fusión. 3.2.2 Acuerdo de fusión. 3.2.2.1. Requisitos. 3.2.2.2. Contenido. 3.2.2.3. Publicación y derecho de oposición. 3.2.2.4. Escritura e inscripción. 3.3. Los efectos de la fusión sobre la responsabilidad de los socios. 4. Escisión de sociedades. 4.1. Delimitación conceptual, supuestos y función económica. 4.2. Régimen jurídico: protección de los socios y de los acreedores. 5. Cesión global de activo y pasivo. II. La disolución parcial de la sociedad. 1. Concepto y clases. 2. Exclusión. 2.1. Causas. 2.2. Procedimiento. 3. Separación. 3.2 Causas. 3.3 Procedimiento. 4. Normas comunes. 4.1. Efectos internos. 4.2. Efectos externos. 4.3. Forma. III. Disolución. 1. Caracterización y clases. 2. Disolución de pleno derecho. 3. Disolución por constatación de la existencia de una causa legal o estatutaria. 4. Disolución por mero acuerdo de la Junta General. 5. Publicidad. 6. Reactivación. IV. Liquidación. 1. Caracterización. 2. Los liquidadores 3. Operaciones de la liquidación y división del patrimonio social. 4. La intervención en la liquidación. IV. La extinción de la sociedad. Activo y pasivo sobrevenidos.
LECCIÓN 15. UNIONES DE EMPRESAS Y GRUPOS DE SOCIEDADES. FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL.SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA. EMPRESAS PÚBLICAS.
I. Uniones de Empresas. 1. Caracterización. 2. Clases. 2.1. En atención a la causa. 2.2. En consideración al vínculo. 2.3. Según la estructura interna. II. Grupos de Sociedades. 1. Concepto. 2. Disciplina jurídica. III. Formas jurídicas de empresas de economía social. 1. Concepto y clases. Normativa aplicable. 2. Sociedades Cooperativas. 2.1. Caracterización. 2.2. Normativa aplicable. 3. Sociedades Laborales. 4. Mutuas y Mutualidades de Previsión Social. 5. Empresas de inserción. IV. Sociedades de Garantía Reciproca. V. Empresas públicas. 1. Caracterización. 2. Clases y normativa aplicable. 2.1. Ámbito estatal. 2.2 Ámbito autonómico. 2.3. Ámbito local.
Manual de la asignatura: GALLEGO SÁNCHEZ, E., Derecho Mercantil, parte primera, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014
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