UA
   ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9706Descripción
Crdts. Teor.2,5El proceso de internacionalización de la empresa. Estrategias de competitividad para las pequeñas y medianas empresas: incidencia de la internacionalización en la empresa.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS2,52


Estudios en los que se imparte
PROGRAMA DERECHO + ADE


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Grupo (*)Número
51 10
TOTAL 10
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
51 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Otras distribuciones (2015-16)
Grupo Estudio
51 Se le asigna a Erasmus
51 Se le asigna a PROGRAMA DERECHO + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
Esta asignatura pretende analizar la problemática de los negocios internacionales desde la perspectiva del máximo responsable de la estrategia internacional de la empresa. Para ello se utiliza el marco conceptual de la dirección estratégica de la empresa, cuyos fundamentos son expuestos en las asignaturas de quinto curso Dirección Estratégica y Política de Empresa (I y II). Adicionalmente, se exponen las particularidades que presentan los negocios internacionales haciendo especial referencia a los mercados emergentes. Con este marco de referencia, la asignatura se estructura en dos grandes bloques. El primero de ellos (integrado por los temas 1 a 4) gira en torno al proceso de dirección estratégica internacional, por lo que las ideas fundamentales a considerar en las decisiones de internacionalización se exponen siguiendo sucesivamente las etapas de dicho proceso: análisis estratégico (de los factores país, sectoriales y empresariales), formulación de estrategias (de entrada y competitivas) e implantación estratégica (recursos humanos, estructura organizativa y control estratégico). El segundo bloque de la asignatura (integrado por el tema 5) se destina al estudio de la dirección internacional de la empresa atendiendo a las estrategias y factores clave de éxito en mercados emergentes, con especial atención a China e India.


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
Tema 1.- Análisis estratégico internacional 1.1.- Inicio de la internacionalización: objetivos 1.2.- Factores país 1.3.- Factores sectoriales 1.4.- Factores empresariales 1.5.- Lecturas y casos prácticos Tema 2.- Estrategias de entrada en los mercados exteriores 2.1.- Exportación 2.2.- Acuerdos contractuales 2.3.- Inversión directa en el exterior 2.4.- La empresa multinacional 2.5.- Lecturas y casos prácticos Tema 3.- Estrategias competitivas internacionales 3.1.- Dimensiones de la competencia internacional 3.2.- Estrategias competitivas tradicionales: multidoméstica, internacional y global 3.3.- Estrategia transnacional 3.4.- Configuración, coordinación y estrategia competitiva 3.5.- Lecturas y casos prácticos Tema 4.- Implantación de las estrategias internacionales 4.1.- Recursos humanos: la gestión de expatriados 4.2.- Estructuras organizativas internacionales 4.3.- Control estratégico internacional 4.4.- Internet y estrategia internacional 4.5.- Lecturas y casos prácticos Tema 5.- Estrategias en mercados emergentes 5.1.- Mercados emergentes y negocios internacionales 5.2.- Mercados emergentes: factores clave de éxito 5.3.- Estrategias en China 5.4.- Estrategias en India 5.5.- Lecturas y casos prácticos


Más información
Profesor/a responsable
Rienda García , Laura


Metodología docente (2015-16)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 970651Rienda García, Laura
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 970651Rienda García, Laura
Enlaces relacionados
http://internacional.ivace.es/internacionalizacion.html
http://www.camaras.org
http://www.cesce.es
http://www.cofides.es
http://www.iberchina.org
http://www.iberglobal.com
http://www.icex.es
http://www.ico.es


Bibliografía

Estrategias de internacionalización de la empresa
Autor(es):Claver Cortés, Enrique
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2000.
ISBN:978-84-8454-040-3
Recomendado por:RIENDA GARCIA, LAURA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Negocios y dirección estratégica de empresas en China e India
Autor(es):Quer Ramón, Diego ; Claver Cortés, Enrique ; Rienda García, Laura
Edición:Madrid : Ministerio de Economía y Competitividad, 2009.
ISBN:0214-8307
Recomendado por:RIENDA GARCIA, LAURA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 51 27/11/2015 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 27/05/2016 12:00 15:00 A1/0-07X -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 51 02/07/2016 09:00 12:00 A1/0-14S -
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
No especificado