Esta asignatura pretende estudiar el proceso de internacionalización de la empresa a través del marco conceptual que proporciona la Dirección Estratégica, cuyos fundamentos son expuestos en las asignaturas de tercer curso "Dirección Estratégica y Política de Empresa (I y II)". Adicionalmente, se exponen las particularidades que presentan las empresas multinacionales y las PYMES en dicho proceso. Con este marco de referencia, la asignatura ha quedado estructurada en dos grandes bloques. El primero de ellos (integrado por los temas 1 a 4) gira en torno al proceso de dirección estratégica internacional, por lo que las ideas fundamentales a considerar en las decisiones de internacionalización se exponen siguiendo sucesivamente las etapas de dicho proceso: análisis estratégico (de los factores territoriales, sectoriales y empresariales), formulación de estrategias (de entrada, competitivas y funcionales) e implantación estratégica (diseño de la estructura organizativa y control estratégico). El segundo bloque de la asignatura (integrado por el tema 5) aborda la problemática de la empresa multinacional, estableciendo su delimitación conceptual, una clasificación y diversas justificaciones para su existencia. |