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   ECONOMIA ESPANYOLA EN LA UNIÓ EUROPEA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9114Descripció
Crdts. Teor.3ANÀLISI DE L'ECONOMIA ESPANYOLA I DELS PRINCIPALS MECANISMES DE FUNCIONAMENT, AMB UNA ATENCIÓ ESPECIAL AL SECTOR EXTERIOR, EL SISTEMA FINANCER I LES PERSPECTIVES ACTUALS.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANÀLISI ECONÒMICA APLICADAECONOMIA APLICADA31,5


Estudis en què s'imparteix
PROGRAMA DRET + ADE
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
4557ECONOMIA ESPANYOLA II


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 74
51 71
69 2
TOTAL 147
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 51 09/09/2013 20/12/2013 M 11:00 13:00 DE/1-11P
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 51 09/09/2013 20/12/2013 V 13:00 14:00 DE/0-01I
  51 09/09/2013 20/12/2013 V 13:00 14:00 DE/0-02I
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
51: 51 (DADE) - CAS
69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS
51: 51 (DADE) - CAS


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
51 1er. D CAS des de - fins a -
69 1er. D CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Altres distribucions (2013-14)
Grup Estudi
1 s'assigna a Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
51 s'assigna a Erasmus
51 s'assigna a PROGRAMA DRET + ADE


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
Dotar a los estudiantes de los instrumentos básicos y de los conocimientos necesarios para la comprensión e interpretación de la economía Española en el marco de la UE y de la UEM a través del estudio de los sectores económicos e institucionales, analizando la interrelación entre economía real y monetaria con la perspectiva de una economía abierta.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA

- Aborda la realidad económica actual dentro de una perspectiva amplia desde la visión desde la Unión Europea.
- Proceso de integración y crecimiento
- Desajustes fundamentales de la economía española.

Competencias adquiridas:

- Dominen las fuentes de información y bases de datos existentes referentes a los indicadores de la economía española, en los niveles nacional, regional y municipal, así como las fuentes europeas.
- Manejen las herramientas estadísticas aplicadas a la información disponible con el fin de tomar decisiones válidas para la empresa.
- Adquieran una visión crítica de la realidad económica con la capacidad de calcular por sí mismos la evolución básica y el comportamiento de los agregados económicos.
- Sean capaces de reconocer las fortalezas y debilidades de los sectores económicos en España así como los determinantes fundamentales de su evolución.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
INTRODUCCIÓN. FACTORES DE CRECIMIENTO Y CICLO ECONÓMICO ESPAÑOL

TEMA 1.- LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LOS ALBORES DE LA ENTRADA AL MERCADO ÚNICO

1.1 Características de la economía española.
a. Fases cíclicas
b. Los problemas fundamentales de la economía española (desempleo, déficit, inflación) y las ventajas (recursos, expectativas de expansión)
1.2 El papel del sector exterior en la economía española y el modelo comercial
a. Características de las exportaciones
b. Dependencia de las importaciones
c. El papel de los servicios y capitales en el equilibrio exterior
1.3 El papel del sector inmobiliario y de la construcción

TEMA 2.- LA INTEGRACIÓN EN LA UE Y EN LA UME.

2.1. Concepto de UE y sus peculiaridades institucionales
2.2. Las fases de integración.
La INTEGRACIÓN COMERCIAL.
a. El cambio estructural. y balance de la integración.
b. Los efectos sobre el comercio. El Mercado Único
La INTEGRACIÓN MONETARIA. El proceso de entrada a la UME
a. La institución monetaria. BCE, y Política Monetaria
b. La integración en la Unión Monetaria Europea. Concepto, antecedentes y condiciones.
c. Los efectos económicos esperados del cambio del sistema monetario: los movimientos de capitales
2.3 Efectos de la integración sobre las estrategias competitivas en la economía española.
2.4 Impactos sobre el equilibrio:
a. Sobre el equilibrio exterior: balanza de pagos y déficit exterior
b. Sobre el equilibrio interno: inflación, competitividad, estructura productiva

TEMA 3.- EL SISTEMA FINANCIERO. GLOBALIZACIÓN Y SU PAPEL EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

3.1 Los mercados financieros
a. El sistema financiero mundial, europeo y español
b. Los mercados de capitales y el papel de las bolsas
c. La Banca en la sombra
d. La vinculación financiero-real: los canales de transmisión
3.2 La banca española. Su evolución, características, estructura y regulación.
3.3.La reestructuración del sistema financiero.
a. El FROB
b. La SAREB o Banco Malo
3.4 El papel de la inversión internacional: Aumento y declive de la liquidez internacional


TEMA 4. LA CRISIS FINANCIERA Y LA CRISIS DE LA DEUDA: ORÍGENES Y CONSECUENCIAS

4.1 La crisis financiera: Causas de la existencia de sub-prime. La transmisión del sector inmobiliario al mercado financiero.
4.2 La Crisis financiera en España. El rescate a la Banca.
4.3 Estados Unidos-UE divergencias de política económica y monetaria
4.4 La crisis de la deuda soberana. Evolución, causas y consecuencias.
a. El BCE y su papel en la crisis de la deuda
b. El Pacto del Euro
c. El ajuste fiscal


PRÁCTICAS. HERRAMIENTAS PARA UN ANÁLISIS DE LA COYUNTURA

5.1 Métodos básicos de tratamiento de las series
5.2 Estructura de indicadores para un análisis cíclico
5.3 Fuentes estadísticas y cálculos de indicadores combinados
5.4 La coyuntura en la España y Europa desde la entrada al Euro


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Centeno Miranda , Zulema


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques
En esta asignatura se emplea una metodología docente combinada.
Los contenidos teóricos y más intensivos en información fundamental para el conocimiento de la economía Española en el marco de la Unión Europea y Monetaria se imparten utilizando la técnica de clase magistral y otra parte de interacción docente con el alumno con metodología participativa.
El objetivo de estas clases es la transmisión de la información organizada que facilite al alumno la comprensión y síntesis de los conocimientos sobre la materia, utilizando los documentos docentes disponibles, como manuales, informes, documentación disponible para los alumnos o aportada por el profesor. La documentación utilizada en las clases magistrales estará a disposición de los alumnos en el campus virtual.

La materia de contenido práctico, a través de los cuales los alumnos adquieren las capacidades instrumentales, serán impartidos mediante técnicas de resolución de problemas y ejercicios con la utilización de medios tecnológicos dirigidos y tutelados por el profesor.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Se les planteará a los alumnos la lectura de artículos, libros cortos y vídeos acordes con el temario de la asignatura y como complemento a ella, para poder realizar actividades participativas en clase que facilite la comprensión del temario de la asignatura.

La materia de mayor contenido práctico, consiste en la realización de ejercicios en laboratorio, utilizando la red, estadísticas disponibles y herramientas cuantitativas sencillas.
Se les planteará la resolución de ejercicios y resolución de problemas que serán entregados semanalmente por campus virtual.


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 91141Centeno Miranda, Zulema
51Centeno Miranda, Zulema
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 911451Centeno Miranda, Zulema
Enllaços relacionats
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
http://europa.eu/index_es.htm
http://juantorreslopez.com/
http://www.bde.es
http://www.frob.es/
http://www.ine.es


Bibliografia

¡Acabad ya con esta crisis!
Autors:Krugman, Paul R.
Edició:Barcelona : Crítica, 2012.
ISBN:978-84-9892-261-5
Recomanat per: CENTENO MIRANDA, ZULEMA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Lecciones de economía española
Autors:García Delgado, José Luis ; Myro Sánchez, Rafael
Edició:Cizur Menor (Navarra) : Civitas-Thomson Reuters, 2021.
ISBN:978-84-1346-383-4
Recomanat per: CENTENO MIRANDA, ZULEMA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan : once respuestas para entender la crisis
Autors:Medialdea García, Bibiana (coordinadora) ; Sanabria Martín, Antonio ; Buendía Gracia, Luis ; Álvarez Peralta, Nacho ; Molero Simarro, Ricardo
Edició:Barcelona : Icaria , 2011.
ISBN:978-84-9888-383-1
Recomanat per: CENTENO MIRANDA, ZULEMA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 21/10/2013 Hora y Aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 24/01/2014 12:00 15:00 A1/0-24G
A1/0-21G
-
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 30/06/2014 18:00 21:00 A1/0-06X -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua, examen final
La evaluación se realiza mediante un examen de los conocimientos teóricos y un ejercicio-examen de la práctica que se ha realizado a lo largo del curso. Así como también de evaluación continua a través de la entrega de resúmenes de libros, artículos para la parte teórica y la entrega semanal de ejercicios de prácticos. Los valores máximos a obtener son:

- Examen teórico................................... 60%
- Examen práctico en ordenador.............20%
- Evaluación continua (teoría y práctica)..20%.

En caso de que los alumnos no se encuentren de forma presencial siempre que se justifique (por estudios/trabajo), pueden realizar las actividades vía campus virtual y de forma tutorizada por el profesor.