UA
   DIRECCIÓ ESTRATÈGICA I POLÍTICA D'EMPRESA II    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi9110Descripció
Crdts. Teor.3DECISIONS QUE DEFINEIXEN L'ESTRATÈGIA D'UNA EMPRESA: COMBINACIÓ, TECNOLOGIA, PRODUCTES, MERCATS. OBJECTIUS A LLARG TERMINI I MITJANS PER A ASSOLIR-LOS.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANITZACIÓ D'EMPRESESORGANITZACIÓ D'EMPRESES33


Estudis en què s'imparteix
PROGRAMA DRET + ADE
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
9886DIRECCIÓ ESTRATÈGICA DE L'EMPRESA II


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 37
51 38
69 2
TOTAL 77
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. D CAS des de - fins a -
51 2do. D CAS des de - fins a -
69 2do. D CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Altres distribucions (2014-15)
Grup Estudi
1 s'assigna a Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
1 s'assigna a Llicenciatura en Economia - pla 2001
51 s'assigna a PROGRAMA DRET + ADE


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
La asignatura de Dirección Estratégica y Política de Empresa II supone una continuación de la asignatura impartida en el primer semestre. Estas asignaturas pretenden ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. En concreto, la mencionada asignatura se ocupa del estudio de la formulación de la estrategia a nivel corporativo, así como de la fase de implantación.

En principio y, puesto que el programa comienza con el estudio de la primera de las fases o etapas antes mencionadas, dedicamos el primero de los temas (tema 1) al estudio de las principales direcciones de desarrollo de la estrategia en relación a dicho nivel: «diversificación», «integración vertical» y «reestructuración de la cartera de negocios». El tema 2 se ocupa de la dirección de empresas diversificadas. Los temas 3 y 4 se dedican al estudio de los principales métodos de desarrollo: interno y externo vs. cooperación empresarial. Por su parte, el tema 5 centra su objetivo en el estudio de la estrategia de internacionalización y en el fenómeno de la empresa multinacional. El siguiente bloque de la asignatura (temas 6 a 8) se centra en la fase de implantación estratégica. En particular, se tratan aspectos concernientes a la estructura organizativa, el poder, la cultura empresarial, recursos humanos, estrategias funcionales, planificación y control, elementos todos ellos que han de ser congruentes con la estrategia elegida.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
TEMA 1.- DIRECCIONES DE DESARROLLO: DIVERSIFICACIÓN, INTEGRACIÓN VERTICAL
Y REESTRUCTURACIÓN
1.1. El crecimiento y el desarrollo de la empresa.
1.2. La estrategia de diversificación: diversificación relacionada vs. en conglomerado.
1.3. La estrategia de integración vertical.
1.4. La estrategia de reestructuración de la cartera de negocio.
1.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 2.- LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIVERSIFICADAS
2.1. Las unidades estratégicas de negocio (UEN).
2.2. Estrategia corporativa y creación de valor.
2.3. Modelos básicos de dirección en las empresas diversificadas.
2.4. Los grupos de empresas.
2.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 3.- MÉTODOS DE DESARROLLO (I): INTERNO Y EXTERNO
3.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo.
3.2. Fusiones y adquisiciones de empresas.
3.3. Formas de desconcentración de empresas.
3.4. La gestión del desarrollo externo.
3.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 4.- METODOS DE DESARROLLO (II): LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL
4.1. La cooperación entre empresas.
4.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación.
4.3. Tipos de acuerdos.
4.4. La dirección de los acuerdos de cooperación.
4.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 5.- LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN
5.1. La empresa multinacional.
5.2. La competencia global: factores y estrategias.
5.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores.
5.4. La dirección de la empresa multinacional.
5.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 6.- EVALUACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS
6.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias.
6.2. La implantación de la estrategia.
6.3. El cambio organizativo.
6.4. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 7.- LA IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: EL SOPORTE ORGANIZATIVO
7.1. El diseño de la estructura organizativa.
7.2. La dirección y el liderazgo.
7.3. La dirección estratégica de los recursos humanos.
7.4. La cultura organizativa.
7.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 8.- LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL ESTRATÉGICO
8.1. La planificación estratégica.
8.2. Las estrategias funcionales.
8.3. El control estratégico.
8.4. El diseño de un sistema de información.
8.5. Lecturas y casos prácticos.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Marco Lajara , Bartolome


Metodologia docent (2014-15)
No especificat
La metodología didáctica empleada para impartir las clases se ajustará a la distribución de créditos teóricos y prácticos. Para desarrollar las clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de diapositivas que ilustrarán de forma resumida los conceptos y herramientas fundamentales de cada tema. Las clases prácticas consistirán en lecturas y análisis de casos.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 91101Marco Lajara, Bartolome
51Manresa Marhuenda, Encarnacion
Marco Lajara, Bartolome
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Cómo implementar la estrategia
Autors:Stonich, Paul J.
Edició:Madrid : Instituto de Empresa, 1983.
ISBN:84-85669-27-4
Recomanat per: MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dirección estratégica
Autors:Certo, Samuel C.
Edició:Madrid : MacGraw-hill, 1997.
ISBN:84-481-0846-9
Recomanat per: MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Dirección estratégica
Autors:Jarillo, José-Carlos
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 1992.
ISBN:84-7615-906-4
Recomanat per: MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Dirección estratégica
Autors:Johnson, Gerry ; Scholes, Kevan ; Whittington, Richard
Edició:Madrid : Prentice-Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-4618-6
Recomanat per: MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autors:Grant, Robert M.
Edició:Cizur Menor : Thomson Civitas, 2014.
ISBN:978-84-470-4651-5
Recomanat per: MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones
Autors:GRANT, Robert R.
Edició:Madrid : Civitas, 2004.
ISBN:84-470-2273-0
Recomanat per: MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dirección estratégica de la empresa: metodología, técnicas y casos
Autors:Bueno Campos, Eduardo
Edició:Madrid : Pirámide, 1996.
ISBN:84-368-0928-9
Recomanat per: MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
MARCO LAJARA, BARTOLOME
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La dirección estratégica de la empresa : un enfoque innovador del management
Autors:Menguzzato Boulard, Martina
Edició:Barcelona : Ariel, 1992.
ISBN:9788434420533
Recomanat per: MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
MARCO LAJARA, BARTOLOME
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Management estratégico del mercado
Autors:AAKER, David A.
Edició:Barcelona : Hispano europea, 1992.
ISBN:84-255-0770-7
Recomanat per: MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 24/10/2014 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 01/06/2015 15:00 19:00 A1/1-36X
A1/0-06X
A1/1-51X
A1/0-07X
A1/0-19X
A1/1-50X
A1/0-18X
A1/1-37X
-
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 06/07/2015 16:30 20:30 A1/0-07X
A1/0-21G
A1/0-08G
A1/0-05G
A1/0-04G
A1/0-24G
A1/0-01G
A1/0-06X
-
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
No especificat
El sistema de evaluación consistirá en un examen teórico-práctico que supondrá el 100% de la nota final (50% la parte teórica y 50% la parte práctica).