UA
   DIRECCIÓ COMERCIAL II    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9107Descripció
Crdts. Teor.4,5DECISIONS DE POLÍTICA COMERCIAL. EL MERCAT: TÈCNIQUES APLICABLES. ESTRATÈGIA COMERCIAL MÀRQUETING MIX. PREUS, DISTRIBUCIÓ, PROMOCIÓ I POLÍTICA DE PRODUCTE.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS4,51,5


Estudis en què s'imparteix
PROGRAMA DRET + ADE
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
4714DIRECCIÓ COMERCIAL II
10080INVESTIGACIÓ DE MERCATS
4728INVESTIGACIÓ DE MERCATS
4436INVESTIGACIÓ DE MERCATS
7258INVESTIGACIÓ COMERCIAL
8376INVESTIGACIÓ DE MERCATS


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 52
51 70
69 1
TOTAL 123
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 51 27/01/2014 23/05/2014 X 09:00 10:00 DE/1-17M
  51 27/01/2014 23/05/2014 J 13:00 15:00 DE/1-17M
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 51 27/01/2014 23/05/2014 X 10:00 11:00 DE/1-17M
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
51: 51 (DADE) - CAS
69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS
51: 51 (DADE) - CAS
69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
51 2do. D CAS des de - fins a -
69 Anual D CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Altres distribucions (2013-14)
Grup Estudi
1 s'assigna a Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
51 s'assigna a PROGRAMA DRET + ADE


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
Desarrollar un panorama general del proceso de investigación, examinando sus objetivos, etapas y sus interacciones con la Dirección General de Marketing.

Describir las fuentes de obtención de datos (técnicas cualitativas y cuantitativas), así como sus ventajas e inconvenientes.

Analizar los conceptos de muestreo para determinar el número de elementos de la población a investigar, así como las actividades de trabajo de campo que permitan alcanzar a dichos elementos.

Proporcionar y familiarizar al alumno con las herramientas necesarias (análisis estadísticos básicos) para analizar la información anteriormente recogida, y de este modo, poder estar en condiciones de conocer la estructura de un mercado, características de los consumidores, evolución de sus gustos o preferencias y, en general, sobre cualquier aspecto necesario para establecer e implantar políticas de acción comercial.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
PARTE PRIMERA. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
Tema 1. Introducción a la Investigación Comercial
Tema 2. El proceso de Investigación Comercial

PARTE SEGUNDA. OBTENCIÓN DE DATOS
Tema 3. Fuentes de información
Tema 4. Investigación exploratoria: métodos cualitativos y de observación
Tema 5. Investigación descriptiva: métodos de encuesta
Tema 6. Diseño de cuestionarios
Tema 7. Investigación causal: experimentación comercial

PARTE TERCERA. ASPECTOS BÁSICOS DEL MUESTREO Y DEL TRABAJO DE CAMPO
Tema 8. Muestreo
Tema 9. Trabajo de campo y preparación de los datos

PARTE CUARTA. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Tema 10. Análisis estadístico univariante y bivariante de la información


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Sancho Esper , Franco Manuel


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques
El planteamiento básico del aspecto didáctico del programa se apoya en una participación activa de los alumnos en las clases impartidas por el profesor. Las explicaciones teóricas se acompañarán de casos ilustrativos mientras que en las clases de experimentalidad se desarrollarán actividades de prácticas y problemas sobre las diferentes partes del programa.

Eventualmente se desarrollarán sesiones de trabajo monográficas con la colaboración de profesores y profesionales invitados que proporcionarán un aspecto práctico o novedoso sobre materias específicas.

Trabajos del curso: Con carácter optativo, los alumnos podrán realizar durante el curso académico estudios de mercado relacionados con cualquier estrategia de Marketing, con el objeto de profundizar en las distintas etapas de la investigación. Dichos trabajos serán individuales y no podrán realizarse en grupo. Previamente, deberán someterlo a la consideración del profesor de la asignatura, presentando una propuesta del mismo antes del 10 de abril, donde constarán los objetivos, fuentes de datos, metodología de investigación y fecha de presentación de resultados.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
CLASES PRÁCTICAS:

Tema 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
2.3. Estimación del valor de la información
· Problemas (3 sesiones)

Tema 4. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: MÉTODOS CUALITATIVOS Y DE OBSERVACIÓN
4.2. Técnicas de grupo
· Grupo de discusión (1/2 sesión): "Opinión sobre la telefonía móvil"
· Grupo nominal (1 sesión): "Mejora de los servicios de la Universidad"
·"Brainstorming" (1/2 sesión): "Promoción de un nuevo centro de ocio"
4.4. Técnicas proyectivas
• Asociación de palabras, frases incompletas, conclusión de historias, TAT y test de caricaturas (1/2 sesión): "Imagen de McDonalds"

Tema 6. DISEÑO DE CUESTIONARIOS
6.2. Etapas en la elaboración del cuestionario
· Elaboración de cuestionario (1 sesión): "Viabilidad de un quiosco de prensa en la zona de embarque del aeropuerto"
6.4. Escalas básicas de medición y 6.5. Escalas de medición múltiples
· Problemas (1 sesión)

Tema 7. INVESTIGACIÓN CAUSAL: EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL
7.3. Proceso de experimentación comercial
• Experimento comercial del expositor de insecticida (1 sesión)
7.4. Tipos de diseños experimentales
· Problemas (1 sesión)

Tema 8. MUESTREO
8.4. Determinación del tamaño de la muestra
· Problemas (1 sesión)

Tema 10. ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIVARIANTE Y BIVARIANTE DE LA INFORMACIÓN
10.2. Análisis univariante: Contraste de hipótesis
· Problemas (1 sesión)


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 91071Mas Ruiz, Francisco Jose
Sancho Esper, Franco Manuel
51Mas Ruiz, Francisco Jose
Sancho Esper, Franco Manuel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 910751Sancho Esper, Franco Manuel
Enllaços relacionats
http://www.comercial.ua.es
http://www.defcm.ua.es/mmarketing.asp


Bibliografia

Aplicaciones de investigación comercial : casos prácticos
Autors:ABASCAL FERNÁNDEZ, Elena ; GRANDE ESTEBAN, Ildefonso
Edició:Madrid : Esic, 1994.
ISBN:978-84-7356-104-4
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Investigación de marketing : fundamentos
Autors:Luque Martínez, Teodoro
Edició:Barcelona : Ariel, 1997.
ISBN:978-84-344-2125-9
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Investigación de mercados
Autors:Miquel, Salvador
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 1996.
ISBN:84-481-0738-1
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Investigación de mercados : un enfoque aplicado
Autors:Malhotra, Naresh K.
Edició:México : Pearson, 2004.
ISBN:970-26-0491-5
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La investigación en marketing
Autors:coordinan, Josefina Martínez Gastey ... [et al.]
Edició:Barcelona : AEDEMO, [2000].
ISBN:84-8211-281-3 (o.c.)
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Temas de investigación comercial
Autors:Mas Ruiz, Francisco José
Edició:San Vicente Alicante : Editorial Club Universitario, 2022.
ISBN:978-84-125005-3-0
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO (*1)
SANCHO ESPER, FRANCO MANUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 12/11/2013 Hora y Aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 06/06/2014 15:00 19:00 A1/0-17G
A1/0-01G
A1/0-19X
A1/1-50X
A1/1-37X
A1/0-24G
A1/1-51X
A1/0-21G
A1/0-18X
A1/0-04G
A1/0-08G
A1/0-06X
A1/0-07X
A1/0-20G
A1/1-36X
-
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 01/07/2014 14:30 18:30 A2/C03
A2/D02
A2/C04
A2/E11
A2/D13
A2/D14
A2/D01
-
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Examen final

En la 1ª y 2ª convocatoria se realizará un examen final que comprenderá los temas explicados durante el curso y estará compuesto por un test que contendrá cuestiones tanto teóricas como prácticas. Las respuestas incorrectas descontarán de la puntuación en función del número de posibilidades de elección.

El trabajo de investigación comercial, en el caso de aprobar el examen, se evaluará con un máximo de un 20% sobre la puntuación total. Dicho trabajo sólo será válido para el curso en el que se haya presentado. La asignatura se superará obteniendo una calificación igual o mayor a 5.

La convocatoria extraordinaria de diciembre será evaluada a través de un examen con una parte teórica de preguntas abiertas y escuetas, y una parte práctica que recoja problemas y actividades relacionadas con los temas explicados en el curso.