UA
   DIRECCIÓ ESTRATÈGICA I POLÍTICA D'EMPRESA I    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi9104Descripció
Crdts. Teor.3DECISIONS QUE DEFINEIXEN L'ESTRATÈGIA D'UNA EMPRESA: COMBINACIÓ, TECNOLOGIA, PRODUCTES, MERCATS. OBJECTIUS A LLARG TERMINI I MITJANS PER A ASSOLIR-LOS.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANITZACIÓ D'EMPRESESORGANITZACIÓ D'EMPRESES33


Estudis en què s'imparteix
PROGRAMA DRET + ADE
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
9885DIRECCIÓ ESTRATÈGICA DE L'EMPRESA I


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 35
51 42
TOTAL 77
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
51 1er. D CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Altres distribucions (2014-15)
Grup Estudi
1 s'assigna a Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
51 s'assigna a PROGRAMA DRET + ADE


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
Con esta asignatura se inicia el estudio del proceso de la Dirección Estratégica de la Empresa, que tendrá su continuación en la asignatura que se imparte en el segundo semestre ('Dirección Estratégica y Política de Empresa II'). Con estas asignaturas se pretende ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. La asignatura 'Dirección Estratégica y Política de Empresa I' estudia los fundamentos de esta materia, centrándose en las primeras etapas de este proceso. En concreto, se aborda el análisis estratégico así como la formulación de estrategias a nivel de negocio.
Los fundamentos de la estrategia empresarial se exponen a lo largo de los tres primeros temas. El tema 1 se centra en las decisiones estratégicas y en el proceso de Dirección Estratégica. La creación de valor y el tema relativo a los grupos de interés se recogen en el tema 2. El tema 3 se centra en los objetivos y valores de la empresa, destacando el papel que juega en la empresa la responsabilidad social y la ética empresarial. La fase de análisis abarca los temas 4 y 5, recogiendo sus dos vertientes fundamentales respectivamente: el análisis del entorno (análisis externo), para detectar amenazas y oportunidades, y el análisis de la empresa (análisis interno), para identificar fortalezas y debilidades. Los temas 6 y 7 se dirigen al estudio de la ventaja competitiva. En particular, se analizan sus fundamentos, las estrategias genéricas para alcanzarla y los diferentes modos de competir en función de las características del sector. El último tema, tema 8, se dirige al estudio de las estrategias en industrias con base tecnológica.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)

LA NATURALEZA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

1.1. Las decisiones estratégicas
1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
1.3. La dirección estratégica de la empresa como ámbito de estudio
1.4. Hacia una visión integradora de la dirección estratégica
1.5. Lecturas y casos prácticos


LA CREACIÓN DE VALOR Y LOS GRUPOS DE INTERÉS

2.1. La creación de valor como objetivo de la empresa
2.2. Los grupos de interés de la empresa (stakeholders)
2.3. El gobierno de la empresa
2.4. Lecturas y casos prácticos


LOS OBJETIVOS Y LOS VALORES DE LA EMPRESA

3.1. La misión y la visión de la empresa
3.2. Los objetivos estratégicos
3.3. La responsabilidad social de la empresa
3.4. La ética empresarial
3.5. Lecturas y casos prácticos


ANÁLISIS DEL ENTORNO

4.1. Análisis del entorno general
4.2. Análisis del entorno específico
4.3. Análisis del entorno futuro: el método de los escenarios
4.4. Lecturas y casos prácticos


ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA

5.1. Herramientas de análisis interno
5.2. El análisis de los recursos y capacidades
5.3. Identificación de los recursos y capacidades
5.4. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades
5.5. La gestión de los recursos y capacidades
5.6. Lecturas y casos prácticos


ESTRATEGIAS Y VENTAJAS COMPETITIVAS

6.1. Estrategia y ventaja competitiva
6.2. La ventaja competitiva en costes
6.3. La ventaja competitiva en diferenciación de productos
6.4. La ampliación de las estrategias competitivas de Porter: el "reloj estratégico"
6.5. Lecturas y casos prácticos


ESTRATEGIAS CON BASE EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA

7.1. La competencia en industrias nuevas o emergentes
7.2. La competencia en industrias maduras
7.3. La competencia en industrias en declive
7.4. La competencia en industrias fragmentadas
7.5. Lecturas y casos prácticos


ESTRATEGIAS PARA INDUSTRIAS CON BASE TECNOLÓGICA

8.1. Aspectos conceptuales
8.2. Efectos de la tecnología en la industria
8.3. Características de las industrias con base tecnológica
8.4. Alternativas para industrias con base tecnológica
8.5. Lecturas y casos prácticos


Enllaç al programa
Professor/a responsable
CLAVER CORTES , ENRIQUE


Metodologia docent (2014-15)
Classes teòriques i pràctiques
La metodología didáctica empleada para impartir las clases se ajustará a la distribución de créditos teóricos y prácticos. Para desarrollar las clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de diapositivas que ilustrarán de forma resumida los conceptos y herramientas fundamentales de cada tema. Las clases prácticas consistirán en lecturas y análisis de casos.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 91041Marco Lajara, Bartolome
51Marco Lajara, Bartolome
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Contemporary strategy analysis : concepts, techniques, applications
Autors:Robert M. Grant
Edició:Malden : Blackwell, 2002.
ISBN:0-631-23136-6
Recomanat per: MARCO LAJARA, BARTOLOME
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autors:Grant, Robert M.
Edició:Cizur Menor : Thomson Civitas, 2014.
ISBN:978-84-470-4651-5
Recomanat per: MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones
Autors:GRANT, Robert R.
Edició:Madrid : Civitas, 2004.
ISBN:84-470-2273-0
Recomanat per: MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 04/11/2014 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 12/01/2015 12:00 16:00 A1/1-36X
A1/0-01G
A1/0-02M
A1/0-07X
A1/0-19X
A1/1-51X
A1/1-50X
A1/0-21G
A1/0-18X
A1/0-06X
A1/0-24G
A1/1-37X
-
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 03/07/2015 14:30 18:30 A1/1-51X
A1/0-01G
A1/1-37X
A1/0-24G
A1/0-21G
A1/1-50X
A1/1-36X
-
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
No especificat
El sistema de evaluación consistirá en un examen teórico-práctico que supondrá el 100% de la nota final (50% la parte teórica y 50% la parte práctica).