TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1.1. Concepto de estrategia y dirección estratégica. 1.2. Escuelas de pensamiento sobre Dirección Estratégica. 1.3. Marco para el análisis estratégico. 1.4. Niveles de la estrategia. 1.5. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 2.- ANÁLISIS EXTERNO (I) 2.1. El entorno: concepto, tipología y técnicas de análisis. 2.2. Análisis del entorno sectorial. 2.3. Las fuerzas competitivas. 2.4. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 3.- ANÁLISIS EXTERNO (II) 3.1. Análisis de la segmentación. 3.2. Grupos estratégicos. 3.3. Análisis de competidores. 3.4. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 4.- ANÁLISIS INTERNO 4.1. Los recursos de la empresa. 4.2. Capacidades organizativas. 4.3. Valoración del potencial de los recursos y capacidades. 4.4. Desarrollo de recursos. 4.5. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 5.- VENTAJA EN COSTES 5.1. Fundamentos de la ventaja competitiva. 5.2. Fuentes de la ventaja en costes. 5.3. La cadena de valor en el análisis de los costes. 5.4. Fuentes dinámicas de eficiencia. 5.5. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 6.- VENTAJA EN DIFERENCIACIÓN 6.1. Naturaleza de la diferenciación. 6.2. Análisis de la diferenciación: el punto de vista de la demanda. 6.3. Análisis de la diferenciación: el punto de vista de la oferta. 6.4. La cadena de valor en el análisis de la diferenciación. 6.5. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 7.- VENTAJA COMPETITIVA Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR (I) 7.1. El modelo del ciclo de vida. 7.2. Características de los sectores emergentes e intensivos en tecnología. 7.3. Ventaja competitiva en sectores intensivos en tecnología. 7.4. Decisiones estratégicas sobre gestión de la tecnología. 7.5. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 8.- VENTAJA COMPETITIVA Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR (II) 8.1. Factores clave de éxito en sectores maduros. 8.2. Estrategias para sectores en declive. 8.3. Otras aproximaciones a la clasificación sectorial. 8.4. Lecturas y casos prácticos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA GRANT, R.M. (2006): Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. 5ª edición. Civitas. Madrid. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA BUENO CAMPOS, E. (1996): Dirección estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos. 5ª edición revisada y actualizada. Pirámide. Madrid. GRIMA, J.D. y TENA, J. (1991): Análisis y formulación de estrategia empresarial. Hispano Europea. Barcelona. 3ª edición. GUERRAS, L.A. y NAVAS, J.E. (2007): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Thomson Civitas. 4ª edición. HAMEL, G. y PRAHALAD, C.K. (1990): «El propósito estratégico», Harvard Deusto Business Review, 1er trimestre, págs. 75-94. HILL, C.W. y JONES, G.R. (2005): Administración estratégica. Un enfoque integrado. 6ª edición. McGraw Hill. México. JOHNSON, G. y SCHOLES, K. (1997): Dirección Estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones. 3ª edición. Prentice Hall. Madrid. MENGUZZATO, M. y RENAU, J.J. (1995): La dirección estratégica de la empresa. Un enfoque innovador del management, Ariel, 1ª ed., 2ª reimpresión, Barcelona. PORTER, M.E. (1982): Estrategia competitiva, CECSA, México. PORTER, M.E. (1987): Ventaja competitiva, CECSA, México. PRAHALAD, C.K. y HAMEL, G. (1991): «La organización por UEN ya no sirve», Harvard Deusto Business Review, 1er trimestre, págs. 47-64. |