UA
   DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESA I    Año académico       Versión PDF.
Código9104Descripción
Crdts. Teor.3Decisiones que definen la estratégia de una empresa: combinación, tecnología, productos, mercados. Objetivos a largo plazo y medios para alcanzarlos.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001
PROGRAMA DERECHO + ADE


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9885DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA I


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 80
2 53
3 48
4 39
5 59
51 34
TOTAL 313
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS
(*) 5: GRUPO 5 - CAS
(*) 51: Grupo DADE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 15:00 A1/1-56M
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 17:30 19:30 A1/0-19X
  3 14/09/2009 23/12/2009 J 10:00 12:00 A1/1-58M
  4 14/09/2009 23/12/2009 J 15:00 17:00 A1/0-03M
  5 14/09/2009 23/12/2009 V 10:30 12:30 A1/0-02M
  51 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 14:00 0011PB029
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 14/09/2009 23/12/2009 X 10:00 12:00 A1/1-56M
  12 14/09/2009 23/12/2009 X 12:00 14:00 A1/0-12P
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 19:00 21:00 A1/0-19X
  31 14/09/2009 23/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-58M
  32 14/09/2009 23/12/2009 M 08:30 10:30 A1/1-58M
  4 14/09/2009 23/12/2009 X 16:00 18:00 A1/0-03M
  51 14/09/2009 23/12/2009 X 13:00 15:00 A1/0-02M
  511 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 14:00 DE/1-18P
  52 14/09/2009 23/12/2009 L 08:00 10:00 A1/0-02M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
5: GRUPO 5 - CAS
51: Grupo DADE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS
51: GRUPO P51 - CAS
511: Grupo DADE - CAS
52: GRUPO P52 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta D
2 1er. T CAS desde E hasta J
3 1er. M CAS desde K hasta O
4 1er. T CAS desde P hasta T
5 1er. M CAS desde V hasta Z
51 1er. D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS
(*) 5: GRUPO 5 - CAS
(*) 51: Grupo DADE - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE
2 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE
3 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE
4 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE
5 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE
51 Se le asigna a PROGRAMA DERECHO + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Con esta asignatura se inicia el estudio del proceso de la Dirección Estratégica de la Empresa, que tendrá su continuación en la asignatura que se imparte en el segundo semestre. Con estas asignaturas se pretende ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. La asignatura Dirección Estratégica y Política de Empresa I estudia los fundamentos de esta materia, centrándose en las primeras etapas de este proceso. En concreto, se aborda el análisis estratégico así como la formulación de estrategias a nivel de negocio.
Los fundamentos de la estrategia empresarial se exponen en el tema 1. La fase de análisis abarca los temas 2 a 4, recogiendo sus dos vertientes fundamentales: el análisis del entorno (análisis externo), donde se trata de detectar amenazas y oportunidades, y el análisis de la empresa (análisis interno), con el que se busca identificar fortalezas y debilidades. El último bloque de la asignatura (temas 5 a 8) se dirige a estudiar la expresión central de la estrategia a nivel de negocio: la ventaja competitiva. En particular, se analizan sus fundamentos, las estrategias genéricas para alcanzarla y los diferentes modos de competir en función de las características del sector.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
1.1. Concepto de estrategia y dirección estratégica.
1.2. Escuelas de pensamiento sobre Dirección Estratégica.
1.3. Marco para el análisis estratégico.
1.4. Niveles de la estrategia.
1.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 2.- ANÁLISIS EXTERNO (I)
2.1. El entorno: concepto, tipología y técnicas de análisis.
2.2. Análisis del entorno sectorial.
2.3. Las fuerzas competitivas.
2.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 3.- ANÁLISIS EXTERNO (II)
3.1. Análisis de la segmentación.
3.2. Grupos estratégicos.
3.3. Análisis de competidores.
3.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 4.- ANÁLISIS INTERNO
4.1. Los recursos de la empresa.
4.2. Capacidades organizativas.
4.3. Valoración del potencial de los recursos y capacidades.
4.4. Desarrollo de recursos.
4.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 5.- VENTAJA EN COSTES
5.1. Fundamentos de la ventaja competitiva.
5.2. Fuentes de la ventaja en costes.
5.3. La cadena de valor en el análisis de los costes.
5.4. Fuentes dinámicas de eficiencia.
5.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 6.- VENTAJA EN DIFERENCIACIÓN
6.1. Naturaleza de la diferenciación.
6.2. Análisis de la diferenciación: el punto de vista de la demanda.
6.3. Análisis de la diferenciación: el punto de vista de la oferta.
6.4. La cadena de valor en el análisis de la diferenciación.
6.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 7.- VENTAJA COMPETITIVA Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR (I)
7.1. El modelo del ciclo de vida.
7.2. Características de los sectores emergentes e intensivos en tecnología.
7.3. Ventaja competitiva en sectores intensivos en tecnología.
7.4. Decisiones estratégicas sobre gestión de la tecnología.
7.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 8.- VENTAJA COMPETITIVA Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR (II)
8.1. Factores clave de éxito en sectores maduros.
8.2. Estrategias para sectores en declive.
8.3. Otras aproximaciones a la clasificación sectorial.
8.4. Lecturas y casos prácticos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
GRANT, R.M. (2006): Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. 5ª edición. Civitas. Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BUENO CAMPOS, E. (1996): Dirección estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos. 5ª edición revisada y actualizada. Pirámide. Madrid.
GRIMA, J.D. y TENA, J. (1991): Análisis y formulación de estrategia empresarial. Hispano Europea. Barcelona. 3ª edición.
GUERRAS, L.A. y NAVAS, J.E. (2007): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Thomson Civitas. 4ª edición.
HAMEL, G. y PRAHALAD, C.K. (1990): «El propósito estratégico», Harvard Deusto Business Review, 1er trimestre, págs. 75-94.
HILL, C.W. y JONES, G.R. (2005): Administración estratégica. Un enfoque integrado. 6ª edición. McGraw Hill. México.
JOHNSON, G. y SCHOLES, K. (1997): Dirección Estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones. 3ª edición. Prentice Hall. Madrid.
MENGUZZATO, M. y RENAU, J.J. (1995): La dirección estratégica de la empresa. Un enfoque innovador del management, Ariel, 1ª ed., 2ª reimpresión, Barcelona.
PORTER, M.E. (1982): Estrategia competitiva, CECSA, México.
PORTER, M.E. (1987): Ventaja competitiva, CECSA, México.
PRAHALAD, C.K. y HAMEL, G. (1991): «La organización por UEN ya no sirve», Harvard Deusto Business Review, 1er trimestre, págs. 47-64.


Más información
Profesor/a responsable
Molina Azorin , Jose Francisco


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La metodología didáctica empleada para impartir las clases se ajustará a la distribución de créditos teóricos y prácticos. Para desarrollar las clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de transparencias que ilustrarán de forma resumida los conceptos y herramientas fundamentales de cada tema.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las clases prácticas consistirán en lecturas, análisis de casos y comentario de noticias aparecidas en prensa y revistas de carácter económico y empresarial.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91041QUER RAMON, DIEGO
2García Lillo, Francisco
3Marco Lajara, Bartolome
4López Gamero, Maria Dolores
Zaragoza Saez, Patrocinio Carmen
5Molina Azorin, Jose Francisco
51Marco Lajara, Bartolome
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 910411QUER RAMON, DIEGO
12QUER RAMON, DIEGO
2García Lillo, Francisco
31Marco Lajara, Bartolome
32QUER RAMON, DIEGO
Zaragoza Saez, Patrocinio Carmen
4López Gamero, Maria Dolores
51Molina Azorin, Jose Francisco
511Marco Lajara, Bartolome
52Molina Azorin, Jose Francisco
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Casos de dirección estratégica de la empresa
Autor(es):Guerras Martín, Luis Angel; Navas López, José Emilio; Álvarez Suescun, Emilio
Edición:Cizur Menor Navarra : Thomson-Civitas, 2020.
ISBN:978-84-1308-977-5
Recomendado por:ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Contemporary strategy analysis : concepts, techniques, applications
Autor(es):Robert M. Grant
Edición:Malden : Blackwell, 2002.
ISBN:0-631-23136-6
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
MARCO LAJARA, BARTOLOME
MOLINA AZORIN, JOSE FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):Grant, Robert M.
Edición:Cizur Menor : Thomson Civitas, 2014.
ISBN:978-84-470-4651-5
Recomendado por:MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica : desarrollo de la estrategia y análisis de casos
Autor(es):BUENO CAMPOS, Eduardo [et al.]
Edición:Madrid : Pirámide, 2006.
ISBN:84-368-2046-0
Recomendado por:ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):GRANT, Robert R.
Edición:Madrid : Civitas, 2004.
ISBN:84-470-2273-0
Recomendado por:MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección estratégica: nuevas perspectivas teóricas
Autor(es):Bueno Campos, Eduardo
Edición:Madrid : Pirámide, 2006.
ISBN:84-368-2013-4
Recomendado por:ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones
Autor(es):Guerras Martín, Luis Angel ; Navas López, José Emilio
Edición:Cizur Menor : Civitas Thomson Reuters, 2016.
ISBN:978-84-470-5300-1
Recomendado por:ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2010 15:00 18:00 A1/0-06X
A1/0-18X
A1/0-07X
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 11:30 14:30 A1/1-50X -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS
(*) 5: GRUPO 5 - CAS
(*) 51: Grupo DADE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
Con relación al sistema de evaluación, los estudiantes podrán elegir entre dos opciones:
a) El total de la calificación se deriva de la realización del examen. Este examen, ajustándose a la distribución de créditos, está integrado por dos pruebas. Una primera prueba, de carácter teórico, consistirá en un examen tipo test. La segunda prueba, de carácter práctico, se basará en un caso similar a los discutidos en clase. Cada una de estas partes representará un 50% de la calificación final.
b) El examen anterior supone un 80% de la calificación (40% la parte teórica y 40% la parte práctica) y el 20% restante (2 puntos) se basa en la realización de varios productos incluidos en un contrato de trabajo autónomo.