UA
   ECONOMIA ESPANYOLA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9097Descripció
Crdts. Teor.4DESCRIPCIÓ DE L'ECONOMIA ESPANYOLA I ANÀLISI DELS SECTORS DE L'ECONOMIA MUNDIAL. REFERÈNCIA ESPECIAL ALS ASPECTES SECTORIALS I LES ZONES GEOGRÀFIQUES DE L'ECONOMIA ESPANYOLA.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANÀLISI ECONÒMICA APLICADAECONOMIA APLICADA42


Estudis en què s'imparteix
PROGRAMA DRET + ADE
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
4549ECONOMIA ESPANYOLA I
4686ECONOMIA ESPANYOLA I


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 9
51 72
TOTAL 81
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 51 09/09/2013 20/12/2013 L 11:00 12:30 DE/1-17M
  51 09/09/2013 20/12/2013 J 08:30 10:00 DE/1-17M
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 51 09/09/2013 20/12/2013 X 12:00 13:00 DE/1-17M
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
51: 51 (DADE) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS
51: 51 (DADE) - CAS


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. D CAS des de - fins a -
51 1er. D CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Altres distribucions (2013-14)
Grup Estudi
1 s'assigna a Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
51 s'assigna a PROGRAMA DRET + ADE


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
La asignatura tiene el objetivo de proporcionar al alumno el conocimiento de los principales rasgos de la economía española y su evolución en las décadas recientes. Los objetivos formativos específicos son los siguientes: Conocer la relación de la empresa con el entorno económico. Entender la ubicación competitiva e institucional de la empresa. Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes sobre la ubicación competitiva e institucional de la empresa. Conocer el entorno económico en el que se inserta la empresa. Conocer el entorno institucional en el que se inserta la empresa. Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes sobre el marco institucional y el entorno económico de la empresa. Emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética. Desarrollo de la motivación, la atención y el esfuerzo para el aprendizaje. El alumno adquirirá estrategias de reflexión, síntesis y evaluación. Aprender a escuchar y discutir con otros las ideas planteadas. Desarrollar estrategias de planificación, organización y gestión de su tiempo y recursos para el aprendizaje.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
BLOQUE I: MARCO INSTITUCIONAL Y MERCADO DE FACTORES.
_______________________________________________________________

TEMA 1. -Las Políticas Macroeconómicas

1.1. La política monetaria
1.1.1. Diseño institucional
1.1.2. El objetivo de política monetaria común
1.1.3. La estrategia de la política monetaria
1.1.4. Los efectos de la política monetaria común en España
1.2. La política cambiaria
1.2.1. Régimen cambiario del euro
1.2.2. Evolución del tipo de cambio del euro
1.2.3. La política fiscal
1.3. Los Política Fiscal
1.3.1. ¿Por qué limitar los déficit públicos en la UME?
1.3.2. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC)
1.3.3. La crisis de la deuda soberana
1.3.3. Evolución de las cuentas públicas en España
1.3.4. La política fiscal en España
1.4. Las políticas de oferta

TEMA 2.- El Mercado de Trabajo

2.1. Evolución y composición de la población.
2.2. La actividad, el empleo y el paro.
2.3.Factores explicativos de la evolución del empleo y del paro en el mercado de trabajo español
2.4. Políticas de empleo, reforma del mercado de trabajo y relaciones laborales.



BLOQUE II: EL DESARROLLO ECONÓMICO ESPAÑOL: UNA VISIÓN DE CONJUNTO.



TEMA 3. - Crecimiento económico y cambio estructural de la economía española en el contexto de la UE

3.1. Los principales rasgos del crecimiento económico español
3.2 . Los factores determinantes del crecimiento a largo plazo
1.3.1. La productividad del trabajo y el empleo per cápita
1.3.2. Los factores determinantes de la productividad del trabajo
3.3. Las consecuencias del crecimiento de la economía española.







BLOQUE III. LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.
_______________________________________________________________

TEMA 4.- Los Sectores Agrario, Industrial y Servicios

4.1. El sector Agricultura
4.1.1. Delimitación y Clasificación
4.1.2. Evolución comparada con el conjunto de la economía
4.1.3. Especialización productiva y comercial
4.1.4. Eficiencia productiva
4.1.5. Política sectorial
4.2. El sector Industria
4.2.1. Delimitación y Clasificación
4.2.2. Evolución comparada con el conjunto de la economía
4.2.3. Especialización productiva y comercial
4.2.4. Eficiencia productiva
4.2.5. Política sectorial
4.3. El sector Servicios
4.3.1. Delimitación y Clasificación
4.3.2. Evolución comparada con el conjunto de la economía
4.3.3. Especialización productiva y comercial
4.3.4. Eficiencia productiva
4.3.5. Política sectorial



BLOQUE IV. LAS RELACIONES CON EL EXTERIOR
_______________________________________________________________

TEMA 5- El sector exterior español

5.1. Evolución general del sector exterior: Un análisis de la Balanza de pagos española
5.1.1. La balanza de pagos y su significado económico
5.1.2. La cuenta corriente y de capital
5.1.3. La cuenta financiera
5.1.4 Políticas de ajuste del déficit exterior
5.2. El comercio exterior en España
5.2.1. Evolución general del comercio exterior
5.2.2. Liberalización comercial e integración comunitaria
5.2.3. La orientación geográfica del comercio
5.2.4. Especialización comercial: interindustrial e intraindustrial
5.2.5. La actividad exterior de las empresas
5.3. La inversión directa extranjera (IDE)
5.3.1. La IDE recibida por España
5.3.2. La IDE de España en el exterior


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Fuster García , Begoña Lucia


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques
En las clases de teoría el profesor explica los aspectos fundamentales de cada uno de los temas del programa a través de la lección magistral. La exposición del profesor se apoya en esquemas, cuadros de datos y gráficos que ayudan al alumno a comprender los distintos aspectos de la realidad económica española y que son publicados como materiales de la asignatura en el campus virtual antes del inicio de cada tema. La lección magistral es participativa otorgando el profesor una participación más activa al estudiante en el aula. Para preparar la parte teórica del programa, los alumnos disponen de la bibliografía básica de la asignatura. Asimismo, el profesor pondrá a su disposición la documentación adicional que considere necesaria para el desarrollo de cada uno de los diferentes temas del programa.


El objetivo de las clases prácticas es familiarizar al alumno con el manejo de las herramientas básicas para el análisis económico aprendiendo a seleccionar los indicadores económicos más adecuados y a interpretar adecuadamente sus resultados.
Para el desarrollo de las clases prácticas se sigue un sistema de aprendizaje cooperativo, donde los alumnos trabajan en las sesiones prácticas en grupos, guiados por el profesor. Cada semana con suficiente antelación se publica en el campus virtual todo el material necesario para que los alumnos puedan realizar la práctica de la semana siguiente (documentos Excel con datos para realizar cálculos, gráficos, tablas, documentos adicionales, páginas Web, etc). Cada alumno debe realizar antes de la clase práctica y de manera individual, las tareas que le son asignadas por el profesor. Durante la sesión práctica que se realiza en el aula, se reúnen los miembros que componen cada grupo y deben responder entre todos las cuestiones propuestas por el profesor. El papel del profesor en el aula consiste en empezar la clase explicando los aspectos más relevantes de cada práctica y, a continuación, observar el funcionamiento de los grupos, intervenir para enseñar habilidades cooperativas y proporcionar ayuda en el aprendizaje académico cuando la ayuda de los colegas, tanto del grupo como de otros grupos haya fracasado. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Para el desarrollo de las clases prácticas se seguirá el sistema de trabajo de GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVOS(GAC). Cada GAC está formado por tres alumnos que trabajan juntos en todas las sesiones prácticas y que son calificados conjuntamente y de forma continua, por lo que la asistencia a clase y la participación en el grupo es requisito ineludible para el buen funcionamiento del mismo. No obstante, puesto que la asistencia a clase no es obligatoria, los alumnos pueden decidir su participación o no en este sistema de trabajo.

Aquellos alumnos que decidan participar proporcionarán al profesor el nombre de los integrantes de cada grupo para poder organizar el sistema de evaluación continua. Los grupos serán de tres personas y se mantendrá todo el semestre.


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 90971Fuster García, Begoña Lucia
51MARTIN PALACIOS, ANTONINO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 90971Fuster García, Begoña Lucia
51Centeno Miranda, Zulema
MARTIN PALACIOS, ANTONINO
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 12/11/2013 Hora y Aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 51 20/01/2014 09:00 12:00 A1/0-01G -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 1 30/05/2014 18:00 21:00 A1/1-26P -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 12/07/2014 09:00 11:30 A1/0-02M -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua, examen final
Existen dos posibilidades de evaluación de los conocimientos de los estudiantes en esta materia. Los alumnos deben decidir en los primeros quince días qué tipo de evaluación quieren elegir y lo comunicarán al profesor.

EVALUACIÓN INDIVIDUAL ( 100% calificación mediante examen final). Dado que la asistencia a clase no es obligatoria y debido al tipo de prácticas de esta asignatura, los alumnos que no opten por los grupos GAC, la evaluación consistirá en la realización de una prueba escrita o examen individual. En este caso la calificación final del alumno dependerá en su totalidad de esa prueba final escrita.
El examen final evaluará el contenido completo de la materia impartida tanto en las clases teóricas como prácticas. Generalmente, los exámenes consisten en la formulación de diversas preguntas a partir de determinada información estadística sobre la economía española.

EVALUACIÓN CONTINUA del estudiante, GAC E INDIVIDUAL ( 40% calif.GAC + 60% calif. examen parcial y final) basada en su participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación continua exigirá la asistencia obligatoria a las sesiones de prácticas. Se evaluarán las actividades propuestas por el profesor, tanto individuales (pruebas escritas) como en grupo (realización de prácticas).

El examen final evaluará el contenido de la materia impartida tanto en las clases teóricas como prácticas. Generalmente, los exámenes consisten en la formulación de diversas preguntas a partir de determinada información estadística sobre la economía española.