En las clases de teoría el profesor explica los aspectos fundamentales de cada uno de los temas del programa a través de la lección magistral. La exposición del profesor se apoya en esquemas, cuadros de datos y gráficos que ayudan al alumno a comprender los distintos aspectos de la realidad económica española y que son publicados como materiales de la asignatura en el campus virtual antes del inicio de cada tema. La lección magistral es participativa otorgando el profesor una participación más activa al estudiante en el aula. Para preparar la parte teórica del programa, los alumnos disponen de la bibliografía básica de la asignatura. Asimismo, el profesor pondrá a su disposición la documentación adicional que considere necesaria para el desarrollo de cada uno de los diferentes temas del programa.
El objetivo de las clases prácticas es familiarizar al alumno con el manejo de las herramientas básicas para el análisis económico aprendiendo a seleccionar los indicadores económicos más adecuados y a interpretar adecuadamente sus resultados. Para el desarrollo de las clases prácticas se sigue un sistema de aprendizaje cooperativo, donde los alumnos trabajan en las sesiones prácticas en grupos, guiados por el profesor. Cada semana con suficiente antelación se publica en el campus virtual todo el material necesario para que los alumnos puedan realizar la práctica de la semana siguiente (documentos Excel con datos para realizar cálculos, gráficos, tablas, documentos adicionales, páginas Web, etc). Cada alumno debe realizar antes de la clase práctica y de manera individual, las tareas que le son asignadas por el profesor. Durante la sesión práctica que se realiza en el aula, se reúnen los miembros que componen cada grupo y deben responder entre todos las cuestiones propuestas por el profesor. El papel del profesor en el aula consiste en empezar la clase explicando los aspectos más relevantes de cada práctica y, a continuación, observar el funcionamiento de los grupos, intervenir para enseñar habilidades cooperativas y proporcionar ayuda en el aprendizaje académico cuando la ayuda de los colegas, tanto del grupo como de otros grupos haya fracasado. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria.
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