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   ECONOMÍA ESPAÑOLA    Año académico       Versión PDF.
Código9097Descripción
Crdts. Teor.4Descripción de la economía española y análisis de los sectores de la economía mundial. Especial referencia a los aspectos sectoriales y zonas geográficas de la economía española.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
PROGRAMA DERECHO + ADE


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4686ECONOMIA ESPAÑOLA I
4549ECONOMIA ESPAÑOLA I


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 79
2 81
3 88
4 43
51 27
TOTAL 318
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS
(*) 51: Grupo DADE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 11:00 12:00 A1/0-19X
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 12:00 14:00 A1/0-19X
  2 01/02/2010 21/05/2010 L 15:00 16:00 A1/1-37X
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 16:00 18:00 A1/1-37X
  3 01/02/2010 21/05/2010 L 10:00 11:00 A1/0-06X
  3 01/02/2010 21/05/2010 X 10:00 12:00 A1/0-06X
  4 01/02/2010 21/05/2010 X 19:00 21:00 A1/0-06X
  4 01/02/2010 21/05/2010 J 16:30 17:30 A1/0-06X
  51 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 12:30 DE/1-18P
  51 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 14:30 DE/1-18P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 01/02/2010 21/05/2010 V 12:30 13:30 DE/1-13P
  12 01/02/2010 21/05/2010 V 10:00 11:00 0011PB033
  21 01/02/2010 21/05/2010 J 18:30 19:30 A1/1-37X
  22 01/02/2010 21/05/2010 L 20:00 21:00 A1/1-37X
  31 01/02/2010 21/05/2010 V 11:30 12:30 0011PB033
  32 01/02/2010 21/05/2010 V 08:30 09:30 0011PB033
  4 01/02/2010 21/05/2010 J 17:30 18:30 A1/0-06X
  511 14/09/2009 23/12/2009 X 12:00 13:00 DE/0-01I
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
51: Grupo DADE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS
511: Grupo DADE - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta D
2 2do. T CAS desde E hasta M
3 2do. M CAS desde N hasta Q
4 2do. T CAS desde R hasta Z
51 1er. D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS
(*) 51: Grupo DADE - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE
2 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE
3 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE
4 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE
51 Se le asigna a PROGRAMA DERECHO + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo fundamental de esta asignatura es introducir al alumno en el estudio de la Economía Española. Esto es, que los alumnos, al terminar esta asignatura, sean capaces no sólo de identificar los principales rasgos que caracterizan a la estructura económica española sino, además, de comprender el origen de sus cambios e identificar sus principales retos actuales.

En concreto, se plantea la consecución de este objetivo en cinco bloques: En el primero se pretende que el alumno profundice en la comprensión de los principales retos actuales de la economía española fundamentalmente en la liberalización de sus mercados de factores. Por ello, en la primera parte del programa nos centraremos en dos aspectos relevantes. El primero, referido al diseño de las principales políticas macroeconómicas que definen el entorno institucional dentro del cual se desenvuelve la economía española actual. El segundo, referido específicamente al estudio de la organización del mercado de trabajo.

En los dos siguientes bloques temáticos se pretende que el alumno adquiera una visión de conjunto del desarrollo económico español en el contexto europeo. Desde el lado de la demanda agregada, se espera que el alumno pueda definir los principales cambios de la economía en los últimos años, identificando las diferentes etapas de crecimiento por las que ha transitado recientemente, así como sus factores de desequilibrio y tener con ello una visión más clara de cuáles serán las expectativas de crecimiento para el presente año.

En el cuarto bloque temático, analizaremos el sector exterior español entendiendo que la apertura al exterior ha modificado sustancialmente el marco institucional de la economía, alentando un profundo cambio estructural con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento de las ventajas competitivas. Se trata de cerrar con ello una perspectiva desde el lado de la demanda agregada en la que se profundizan en dos características básicas de la economía actual: el signo de sus relaciones comerciales y el impacto que sobre su dinámica tiene el alto grado de integración mundial de la economía española. Los temas que aquí estudiaremos desarrollarán los aspectos básicos del sector exterior a partir de la Balanza de Pagos de España así como de los aspectos más relevantes de la Balanza por Cuenta Corriente, con particular atención a la vertiente comercial de los intercambios de bienes y servicios, cuyo déficit resulta ser uno de los desequilibrios estructurales de la economías española. Éste último aspecto, el desequilibrio exterior de la economía, no obstante, volverá a ser analizado, desde otra perspectiva en los temas que siguen a continuación. Por último, el estudio del sector exterior atenderá a un aspecto crucial de la España del siglo XXI, la inversión directa extranjera es decir, la internacionalización reciente de la economía española aspecto que mejor refleja las nuevas pautas que determinan la evolución de la economía española en el presente siglo.

En el último bloque el alumno recorrerá nuevamente las etapas históricas anteriormente definidas y estudiadas pero ahora desde otra perspectiva; de estudiará el crecimiento económico desde le lado de la oferta agregada. Gracias a ello el alumno adquirir


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Economía Española.


Temario
­­­­­­­­­­­­­­­­­­



PARTE I: POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y ASPECTOS INSTITUCIONALES.
_______________________________________________________________

TEMA 1.- LAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS

1.1. Introducción
1.2. La política monetaria.
1.4. Las políticas cambiaria.


TEMA 2.- EL MERCADO DE TRABAJO.

2.1. Evolución y composición de la población.
2.2. La actividad y el empleo.
2.3. El problema del desempleo.
2.4. Políticas de empleo, reforma del mercado de trabajo y relaciones laborales.




PARTE II: EL DESARROLLO ECONÓMICO ESPAÑOL: UNA VISIÓN DE CONJUNTO.
­­­­­­­­­­­­­­

TEMA 3. Crecimiento y cambio estructural de la economía española en el contexto europeo, (1960-2007).

3.1. Principales rasgos del crecimiento económico español en el entorno europeo.
3.2. Características y determinantes del crecimiento actual en el entorno europeo.
3.3. Las consecuencias del crecimiento de la economía española (1960-2007).



PARTE III: EL DESARROLLO ECONÓMICO ESPAÑOL: DOS ETAPAS IMPORTANTES.
­­­­­­­­­­­­­­

TEMA 4.Crisis y el cambio estructural de la economía española en el contexto europeo: 1974-1989.

4.1. Un período de crisis y desajuste: 1973-1981.
4.2. Un período de ajuste: 1982-1985.
4.3. La recuperación del período 1985-1988.
4.4. Se inicia la desaceleración económica de los noventa.



TEMA 5.La economía española en la última década.

5.1. Los orígenes: el fin de la crisis, 1992 a 1993.
5.2. La economía española en la Unión Económica y Monetaria.
5.3. Perspectivas de crecimiento.



PARTE IV: EL SECTOR EXTERIOR.
­­­­­­­­­
TEMA 6.- Principales características del sector exterior español.

6.1. Evolución general del sector exterior
6.2. Políticas de ajuste del sector exterior.
6.3. La especialización comercial.

TEMA 7.- Inversión directa extranjera.

7.1. Aspectos conceptuales y factores de localización.
7.2. Evolución y características de la inversión directa.
7.2. Efectos de la inversión directa.


PARTE V. - LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.
_______________________________________________________________

TEMA 8.- LOS SECTORES AGRARIO, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS.

8.1. Delimitación y Clasificación.
8.2. Evolución del sector.
8.3. Especialización productiva y comercial.
8.4. Eficiencia productiva.
8.5. La política sectorial.


Más información
1) Banco Central Europeo: http://www.ecb.int
Profesor/a responsable
Norman Mora , Eloisa


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La docencia de esta asignatura se impartirá ciñéndose a su división en créditos teóricos (4) y créditos prácticos (2) lo que implicará dos técnicas distintas.

La docencia impartida en los créditos teóricos se basará en la técnica de la lección magistral, lo cual obligará a los alumnos a realizar previamente la lectura básica correspondiente a la parte de temario impartida diariamente, así como a utilizar la técnica de los apuntes de clase.

Por último, se recuerda que la técnica de los apuntes de clase tiene como objetivo no sólo ayudar al alumno a recordar lo expuesto en clase, sino también a construir la materia prima sobre la que posteriormente trabajar, así como a ajustar y clarificar la compresión del tema trabajado incorporando mayor cantidad de conocimientos, información o argumentos que el profesor pueda aportar. Por ello, se debe recordar que los apuntes de clase en ningún caso son la fuente exclusiva de conocimiento sino una guía y complemento a la lectura básica. En cualquier caso, el material complementario que se ofrece al alumno y que facilita la profesora, tiene como finalidad articular la toma de apuntes y guiar al alumno es su estudio.

La docencia impartida en los créditos prácticos se basará en la técnica de la lección participativa que consiste en el trabajo conjunto de profesores y alumnos. En este caso y también partiendo de una primera lectura de la bibliografía obligatoria ó de la realización de los ejercicios prácticos programados, el profesor procederá a una breve presentación de los aspectos más relevantes de la lectura o ejercicios prácticos en función de los objetivos de cada práctica para, posteriormente, abrir una serie de ejercicios o debates sobre los mismos, lo que requerirá, por parte del alumno, una participación activa en cada sesión. En las clases prácticas se realizarán ejercicios de comentarios de textos, resolución de problemas y de interpretación de cuadros estadísticos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
En las clases prácticas se realizarán ejercicios de resolución de problemas, comentario de textos e interpretación de cuadros estadísticos. Si bien todos estos ejercicios requieren de la participación activa del alumno, será necesario, de manera indispensable que el alumno haya realizado previamente los ejercicios ya sean ellos, ejercicios, lecturas correspondientes a la denominada bibliografía obligatoria o bien, tener preparados los cuadros estadísticos.

Al inicio de cada clase práctica de la titulación de ADE, el profesor hará una breve introducción resaltando los aspectos más relevantes de la lectura o del ejercicio, de acuerdo con los objetivos de cada práctica. En pequeños grupos, se debatirá o resolverán los ejercicios de acuerdo al tiempo establecido. Este trabajo contará con el apoyo del profesor quien resolverá dudas o incentivará la discusión. En la última parte de la clase se realizarán sesiones conjuntas coordinadas por el profesor que servirán como foro de autoevaluación y puesta en común de las principales conclusiones.

En el caso de los alumnos de la titulación de DADE, seguirán el sistema de trabajo de grupos de aprendizaje cooperativos (GAC)[1]. Cada GAC estará formado por tres alumnos que trabajarán juntos en todas las sesiones prácticas y que serán calificados conjuntamente y de forma continua, por lo que la asistencia a clase y la participación en el grupo será requisito ineludible para el buen funcionamiento del mismo. No obstante, puesto que la asistencia a clase no es obligatoria, en la primera sesión práctica se explicará con detalle y a través de un ejemplo el funcionamiento de los GAC, para que los estudiantes puedan de este modo decidir su participación o no en este sistema de trabajo.
[1] Aquellos alumnos de DADE que decidan participar en las clases prácticas, proporcionarán a la profesora el nombre de los integrantes de cada grupo, para poder organizar el sistema de evaluación continua. Para cada una de las sesiones prácticas, todos los alumnos dispondrán previamente en el Campus Virtual de material, que deberán preparar adecuadamente para confeccionar en clase la hoja informe de la sesión que servirá para la calificación semanal del grupo


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90971Norman Mora, Eloisa
2Norman Mora, Eloisa
3Norman Mora, Eloisa
4Galiano Ibarra, Jose Antonio
51MARTI SEMPERE, MONICA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 909711MARTI SEMPERE, MONICA
12MARTI SEMPERE, MONICA
21PEDREÑO MUÑOZ, ANDRES
Valdes Calabuig, Jose Antonio
22Mora Salinas, Jorge
31Rodenas Calatayud, Carmen
32MARTI SEMPERE, MONICA
Rodenas Calatayud, Carmen
4Valdes Calabuig, Jose Antonio
511MARTI SEMPERE, MONICA
Enlaces relacionados
http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/europeaneconomy_en.htm
http://epp.eurostat.cec.eu.int
http://epp.eurostat.ec.europa.eu
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page?_pageid=1090,30070682,1090_33076576&_dad=portal&_schema=PORTAL
http://estadief.minhac.es
http://funep.es/invecon/index.html
http://http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
http://http://personales.upv.es/igil/links.htm
http://ilo.org
http://ine.es
http://mapa.es/es/estadistica/infoestad.html
http://mtas.es
http://ww.mtas.es
http://www.bde.es
http://www.bde.es
http://www.bolsamadrid.es
http://www.bolsamadrid.es/esp/mercados/acciones/accind1_1.htm
http://www.ces.es
http://www.cnmv.es
http://www.ecb.int
http://www.ecb.int
http://www.fedea.es
http://www.frdb.oorg
http://www.funep.es
http://www.ilo.org
http://www.ine.es
http://www.ine.es
http://www.iza.org
http:///www.lacaixa.es/estudis
http://www.minhac.es
http://www.minhac.es/ief/principal.htm
http://www.mtas.es
http://www.mxc.es
http://www.oecd.org
http://www.oecd.org/home/0,2987,en_2649_201185_1_1_1_1_1,00.html
http://www.revecap.com/default.html
http://www.unioviedo.es/Revistas/REL/
http://www.upjohninst.org


Bibliografía

Economía europea : crecimiento, integración y transformaciones sectoriales
Autor(es):MYRÓ SÁNCHEZ, Rafael (dir)
Edición:Madrid : Civitas, 2000.
ISBN:978-84-470-1502-3
Recomendado por:NORMAN MORA, ELOISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Economía laboral
Autor(es):McCONNELL, Campbell, R.; BRUE, Stanley L.; Mcpherson, David
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2003.
ISBN:84-481-3971-2
Recomendado por:NORMAN MORA, ELOISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

España, economía : ante el siglo XXI
Autor(es):José Luis García Delgado (director) ; [autores] Julio Alcaide Inchausti ... [et al.] ; coordinación editorial, Miguel Carrera Troyano y José Miguel Fernández Pérez
Edición:Madrid : Espasa Calpe, D.L. 1999.
ISBN:84-239-9747-2
Recomendado por:NORMAN MORA, ELOISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estadística aplicada a través de Excel
Autor(es):Pérez López, César
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2002.
Notas:En catálogo: Reimp. (2007)
ISBN:84-205-3536-2
Recomendado por:MARTI SEMPERE, MONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Lecciones de economía española
Autor(es):García Delgado, José Luis ; Myro Sánchez, Rafael
Edición:Cizur Menor (Navarra) : Civitas-Thomson Reuters, 2021.
ISBN:978-84-1346-383-4
Recomendado por:NORMAN MORA, ELOISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 51 13/01/2010 09:00 12:00 A1/0-10P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2010 09:00 12:00 A1/1-37X
A1/1-36X
A1/1-31M
-
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2010 17:30 20:30 A1/1-36X
A1/1-37X
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS
(*) 51: Grupo DADE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final






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La evaluación final tomará en cuenta tanto la parte práctica como la teórica de la asignatura.
La parte práctica, en el caso de los alumnos de ADE, corresponderá al menos a dos puntos de la nota final. Para aquellos alumnos de ADE que decidan participar en las clases prácticas, aproximadamente el 40% de esta parte de la nota corresponderá a la evaluación de la participación en las sesiones prácticas y el 60% restante a cuestiones muy similares a las resueltas en las clases prácticas que serán evaluadas en el examen final. En el caso de los alumnos de DADE, al menos cuatro puntos de la nota final estarán relacionados con la parte práctica, correspondiente a la calificación del GAC al que pertenece el estudiante, que es semanalmente evaluado. Para el caso de los alumnos que no decidan participar en las clases prácticas, la calificación final de esta parte dependerá exclusivamente de una prueba final escrita. La puntuación de las prácticas sólo se mantiene durante el correspondiente curso académico.
La parte teórica, en el caso de los alumnos de ADE, corresponderá al menos a ocho puntos de la nota final. Para aquellos alumnos que decidan participar en las clases teóricas, esta parte de la nota se evaluará a través de sendos examenes tipo test, siendo el primero de carácter eliminatorio. En el caso contrario, la calificación final de la parte teórica dependerá exclusivamente de una prueba final. En el caso de los alumnos de DADE, la parte teórica corresponderá al menos a 6 puntos de la nota del examen final individual.