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   INTRODUCCIÓ AL MÀRQUETING    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi9084Descripció
Crdts. Teor.4,5RELACIÓ ENTRE L'EMPRESA I EL SEU ENTORN ECONÒMIC. ÀREES FUNCIONALS: PRODUCCIÓ, INVERSIÓ, FINANÇAMENT I COMERCIALITZACIÓ. ÀREA FUNCIONAL DE LA COMERCIALITZACIÓ.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS4,51,5


Estudis en què s'imparteix
PROGRAMA DRET + ADE
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
10042INTRODUCCIÓ AL MÀRQUETING
8359MÀRQUETING TURÍSTIC
4692DIRECCIÓ COMERCIAL I
9103DIRECCIÓ COMERCIAL I
7209DIRECCIÓ COMERCIAL
4670INTRODUCCIÓ AL MÀRQUETING
8999DIRECCIÓ COMERCIAL
4512DIRECCIÓ COMERCIAL


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
51 2
TOTAL 2
(*) 51: Grupo (DADE) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
51 1er. D CAS des de - fins a -
(*) 51: Grupo (DADE) - CAS


Altres distribucions (2014-15)
Grup Estudi
51 s'assigna a PROGRAMA DRET + ADE


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
El objetivo primordial de este programa es proporcionar a los alumnos un conocimiento del subsistema comercial de la empresa en relación a sus fundamentos y dirección de Marketing, de modo que puedan comprender y afrontar su práctica en la actividad empresarial. Se pretende, pues, que los alumnos posean una formación básica y una visión de conjunto, en relación a los mismos para poder, en su caso, desarrollar una formación complementaria y más profunda en cursos posteriores.
De esta forma, se desarrolla un programa con ocho temas que recojan los aspectos fundamentales para dar cumplimiento al objetivo propuesto.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
TEMA 1. INTRODUCCION AL MARKETING. CONCEPTOS BASICOS
1.1 Definición del marketing
1.2 Conceptos básicos del marketing
1.2.1. Productos, bienes, servicios, ideas y experiencias
1.2.2. Necesidades, deseos y demandas
1.2.3. Satisfacción y valor del consumidor
1.2.4. Relación de intercambio
1.2.5. Mercado
1.3 La gestión del marketing
1.4 Orientación del concepto de marketing
1.5 La creación de utilidad a través del marketing

TEMA 2. PLANIFICACION COMERCIAL (I)
2.1 La planificación de marketing
2.2 Análisis de la situación
2.2.1. Análisis Externo
2.2.1.1. Análisis del Mercado
2.2.1.2. Análisis del Entorno
2.2.1.2.1. Análisis del Microentorno
2.2.1.2.2. Análisis del Macroentorno
2.2.2. Análisis Interno
2.3. Establecimiento de objetivos de marketing

TEMA 3. PLANIFICACION COMERCIAL (II)
3.1. Diseño de estrategias de marketing
3.1.1. Instrumentos de marketing para el diseño de estrategias
3.1.2. Tipología de estrategias
3.1.2.1. Estrategias de crecimiento intensivo
3.1.2.2. Estrategias de crecimiento por integración
3.1.2.3. Estrategias competitivas
3.2. Evaluación, organización y control de la estrategia comercial
3.3. Características de los problemas comerciales

TEMA 4. SISTEMA DE INFORMACION Y LA INVESTIGACION COMERCIAL
4.1 El sistema de información en marketing
4.2 Concepto y contenido de la investigación comercial
4.3 Fases de la investigación comercial
4.3.1. Definición del problema y de los objetivos de investigación
4.3.2. Desarrollo de un plan de investigación
4.3.3. Recogida de información
4.3.4. Análisis de la información
4.3.5. Presentación de datos

TEMA 5. ANALISIS DE LA DEMANDA
5.1 Análisis del mercado
5.2 Clasificación del mercado
5.2.1. Clasificación del mercado: tipo de comprador
5.2.2. Clasificación del mercado: tipo de producto
5.2.3. Clasificación del mercado: número de competidores
5.2.4. Clasificación del mercado: intensidad de la oferta y la demanda
5.2.5. Clasificación del mercado: tipo de demanda
5.3. Conceptos básicos de la demanda
5.3.1. Estados de la demanda según Kotler
5.4 Medir la demanda
5.5 Explicar la demanda
5.5.1 Influencia de los factores sobre la demanda: la elasticidad
5.5.1.1 La elasticidad-precio de la demanda
5.5.1.2 La elasticidad cruzada
5.6 Pronosticar la demanda
5.6.1 Técnicas de previsión de la demanda

TEMA 6. SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO DE MERCADOS
6.1 Estrategia de segmentación
6.1.1. Concepto de segmentación
6.1.2. Fines de la segmentación
6.1.3. Niveles de segmentación
6.1.4. Desarrollo de la estrategia de segmentación
6.1.4.1. Determinar los criterios de segmentación
6.1.4.2. Descripción de los perfiles de los segmentos de mercado
6.1.4.3. Valoración de los segmentos de mercado
6.1.4.4. Selección del público objetivo
6.1.4.5. Estrategias de cobertura de los segmentos
6.1.5. Requisitos de la segmentación
6.2. Estrategia de posicionamiento
6.2.1. Concepto de posicionamiento
6.2.2. Desarrollo de la estrategia de posicionamiento
6.2.2.1. Estrategias de posicionamiento
6.2.2.2. Comunicación del posicionamiento de las empresas

TEMA 7. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
7.1 Introducción: la importancia del comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing
7.2 Factores externos que afectan al comportamiento del consumidor
7.2.1. Las influencias del macroentorno
7.2.2. Los estímulos de marketing
7.2.3. El entorno social
7.2.4. Factores situacionales
7.3 Factores internos que afectan al comportamiento del consumidor
7.4 El proceso de decisión de compra
7.4.1. Los tipos de decisiones de compra
7.4.2. El proceso de decisión de compra

TEMA 8. GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM).
8.1. Introducción
8.2. Razones de fidelización
8.3 Retención de clientes
8.4 Tendencias de fidelización


Enllaç al programa
Professor/a responsable
TORMO DOMINGUEZ , JUANA


Metodologia docent (2014-15)
Classes teòriques i pràctiques
El planteamiento básico del aspecto didáctico del programa se basa en una participación activa de los alumnos en las clases teóricas impartidas por el profesor. Estas aplicaciones teóricas se acompañarán, en su caso, de ejemplos prácticos. Para facilitar el seguimiento de las clases teóricas, los alumnos dispondrán de una guía de apuntes que coincide con las explicaciones que se impartan en clase por el profesor. Esta guía de apuntes es simplemente un apoyo para el alumno y en ningún caso constituye material suficiente para aprobar la asignatura. Es responsabilidad única y exclusiva del alumno completar y ampliar los contenidos de esta guía con las explicaciones y ejemplos que proporcione el profesor en el desarrollo de estas clases. Esta guía de apuntes estará disponible en la carpeta de materiales del Campus Virtual. Por otra parte, la realización de las prácticas proporcionará a los alumnos, por un lado, una visión global de la investigación en Marketing, y por otro lado, el conocimiento aplicado de instrumentos concretos de la gestión comercial de la empresa. En concreto, la parte práctica de la asignatura consta de las siguientes partes: Práctica 1: Instrumento de análisis de la información en marketing Para el desarrollo de la misma se empleará el programa informático "DYANE", diseñado para la investigación social y de mercados. Práctica 2: Instrumento de análisis de la cartera de productos de la empresa Para el desarrollo de la misma se empleará la técnica de la Boston Consulting Group con el apoyo de la hoja de cálculo "EXCEL"


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 908451TORMO DOMINGUEZ, JUANA
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Administracion de mercadotecnia
Autors:Michael R. Czinkota, Masaaki Kotabe
Edició:[México] : Thompson, [2001].
ISBN:970-686-045-2
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

CRM, las cinco pirámides del Marketing Relaciona : Cómo atraer, vender, satisfacer y fidelizar clientes de forma rentable
Autors:Cosimo Chiesa de Negri
Edició:Barcelona.
ISBN:84-234-2326-3
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diferenciarse o morir : cómo sobrevivir en un entorno competitivo de alto riesgo
Autors:texto original Jack Trout ; con Steve Rivkin ; edición internacional Raúl Peralba y Raúl G. del Rio
Edició:Madrid [etc.] : McGraw-Hill, D. L. 2001.
ISBN:84-481-2881-8
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dirección de marketing : décimoquinta edición
Autors:Kotler, Philip ; Keller, Kevin Lane
Edició:México : Pearson, 2016.
ISBN:9786073236935
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

DYANE : versión 2 : diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados
Autors:Miguel Santesmases Mestre
Edició:Madrid : Pirámide, D.L. 2001.
ISBN:84-368-1557-2
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El Merchandising : bases, nuevas técnicas, gestión de categorías
Autors:Alain Welhoff, Jean-Émile Masson
Edició:Barcelona.
ISBN:84-234-2267-4
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El Plan de marketing : cómo elaborarlo con ayuda informática
Autors:CUTROPÍA FERNÁNDEZ, Carlo
Edició:Madrid : Esic, 2000.
ISBN:978-84-7356-227-0
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Estrategia de márketing
Autors:O.C. Ferrell, Michael D. Hartline, George H. Lucas, Jr.
Edició:México [etc.] : Thompson, [2002].
ISBN:970-686-198-X
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Fundamentos de mercadotecnia
Autors:FERNÁNDEZ VALIÑAS, Ricardo
Edició:México D.F. : Thompson, 2002.
ISBN:970-686-211-0
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Gestión por categorías : una integración eficiente entre fabricantes y distribuidores
Autors:Ángel María del Castillo Puente
Edició:[A Coruña].
ISBN:84-9745-085-X
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Herramientas para segmentar mercados y posicionar productos : análisis de información cuantitativa en investigación comercial
Autors:Ramón Pedret, Laura Sagnier, Francesc Camp
Edició:Bilbao : Ediciones Deusto, D.L.2000.
ISBN:84-234-1744-1
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción al marketing
Autors:Kotler, Philip
Edició:Madrid : Prentice-Hall, 1999.
ISBN:84-8322-178-0
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción al marketing
Autors:Esteban Talaya, Águeda
Edició:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:8434421860
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Lovemarks : el futuro más allá de las marcas
Autors:Roberts, Kevin
Edició:Barcelona : Urano, 2005.
ISBN:84-95787-80-6
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Marketing
Autors:Lamb, Charles W.
Edició:México : International Thomson Editores, 1998.
ISBN:970-686-199-8
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Marketing : conceptos y estrategias
Autors:Santesmases Mestre, Miguel
Edició:Madrid : Pirámide, 2012.
ISBN:978-84-368-2613-5
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Marketing : crear y mantener clientes en un mundo de comercio-e
Autors:William G. Zikmund, Michael d'Amico
Edició:[México].
ISBN:970-686-096-7
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Marketing, cuarta edición
Autors:Charles W. Lamb, Joseph F. Hair, Carl McDaniel
Edició:México, D.F..
ISBN:968-7529-44-X
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Márketing en el siglo XXI
Autors:Rafael Muñiz González
Edició:Madrid : Centro de Estudios Financieros, [2001].
ISBN:84-454-1091-1
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Posicionamiento, producto y precio : los pilares de la oferta del marketing
Autors:Pablo Martín Antoranz
Edició:Valencia : CISS, 1999.
ISBN:84-8235-271-7 (o.c.)
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Principios de marketing
Autors:Geoffrey Randall ; revisión técnica, Salvador Miquel Peris
Edició:Madrid.
ISBN:1-86152-668-7 (ed. inglesa)
Recomanat per: TORMO DOMINGUEZ, JUANA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis 51 31/10/2014 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 51 20/01/2015 09:00 12:00 A1/0-16S -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster 51 07/07/2015 08:30 11:30 A1/2-64S -
(*) 51: Grupo (DADE) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Examen final
La evaluación de la asignatura se efectúa mediante la realización de una primera prueba correspondiente al programa teórico, y de una segunda prueba sobre el programa práctico. Ambas partes serán evaluadas a través de una prueba tipo test y su peso en la calificación global de la asignatura se asigna en función de los créditos de docencia atribuidos a las mismas. Así, la prueba teórica representa un 75% de la calificación global, correspondiendo el restante 25% a la parte práctica. En consecuencia, la máxima puntuación posible a obtener por el alumno en la parte teórica es de 7,5 puntos y de 2,5 en la parte práctica. El aprobado para cada parte se establece en el punto medio de la calificación, fijándose, por tanto, en 3,75 y 1,25 puntos para las partes teórica y práctica, respectivamente. No obstante, cabe remarcar que para superar la asignatura se deben aprobar las dos partes del programa de forma independiente.
El examen será idéntico para todos los alumnos de la asignatura, con independencia del grupo al que hayan asistido y del profesor que les haya impartido las clases teórico/prácticas.
IMPORTANTE: El alumno que proceda a realizar el examen de esta asignatura deberá identificarse por medio de D.N.I., pasaporte, Tarjeta de Identificación Universitaria (T.I.U.) del año en curso. La no identificación conllevará la pérdida del derecho al examen correspondiente.