UA
   PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, DIRECCIÓN E INSPECCIÓN EN LA ADMINIST. SOCIOLABORAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9914Descripción
Crdts. Teor.4Origen histórico y evolución de los Cuerpos de dirección e inspección en la Administración sociolaboral española. La planificación estratégica en el ámbito sociolaboral. La dirección por objetivos. La implantación de la calidad en el sector público. Técnicas de evaluación. Características de la inspección sociolaboral.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADOCIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 6
TOTAL 6
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 20/12/2013 L 20:00 22:00 A1/1-30M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 09/09/2013 20/12/2013 M 20:00 22:00 A1/1-28M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRÁCTICAS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, DIRECCIÓN E INSPECCIÓN EN LA AD - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
La asignatura "Planificación Estratégica, Dirección e Inspección Sociolaboral" aborda diferentes perspectivas en la aplicación de la planificación y dirección estratégica, así como de la gestión de la calidad en el ámbito del Sector Público. Para ello, se presenta un programa dividido en tres partes convenientemente separadas en sus contenidos pero interrelacionadas por razón de la materia que tratan:

A. En la primera parte, se aclaran y delimitan los conceptos de planificación estratégica y dirección estratégica al tiempo que se discuten las principales ventajas e inconvenientes que se derivan de su utilización. También se analizarán las etapas básicas del proceso de planificación estratégica, así como los métodos, técnicas e instrumentos alternativos a los que se recurre para su puesta en práctica.

B. La segunda parte analiza la modernización de la Administración a través de las tendencias y modelos actuales de gestión de la calidad.

C. La tercera y última parte, aborda el desarrollo en España de la Inspección en materia socio-laboral y el papel de las políticas públicas en el orden social.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Contenidos teóricos. En este apartado cabe hacer referencia al conjunto de los temas que vertebran la asignatura y que serán expuestos en las diferentes sesiones presenciales programadas. El temario viene dado por la siguiente distribución de contenidos:

Tema 0. Didáctica y metodología de la investigación en las Ciencias Sociales.

PRIMERA PARTE.

Tema 1. Introducción a la Planificación Estratégica en el Sector Público.
Tema 2. Proceso estratégico y Políticas Públicas.
Tema 3. Etapas, estructura e indicadores de un Plan Estratégico.
Tema 4. La Alta Dirección Pública. El personal directivo profesional.

SEGUNDA PARTE.

Tema 5. La gestión de la calidad en el ámbito del Sector Público.
Tema 6. Modernización e innovación de las Administraciones públicas.

TERCERA PARTE.

Tema 7. La inspección sociolaboral en España.
Tema 8. Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social.
Tema 9. Políticas Públicas e inspección en el ámbito sociolaboral.


Más información
Profesor/a responsable
ALDEGUER CERDA , BERNABE


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Tal y como consta en el apartado "Instrumentos y criterios de evaluación", la opción de evaluación continua incluye la realización de un trabajo académico. Dicho trabajo académico podrá versar, entre otras propuestas que los/las alumnos/as deseen concertar con el Profesor, conforme a la siguiente propuesta:

1. Ventajas e inconvenientes de la planificación estratégica en el Sector Público
2. La planificación estratégica en el ámbito local.
3. Diagnóstico interno del régimen económico de las Entidades Locales.
4. Formular un plan estratégico para la gestión del suelo por parte de un Ayuntamiento.
5. Formular un plan estratégico para la gestión de la participación ciudadana por parte de un Ayuntamiento
6. Gestión de la Ética Pública en la Administración pública.
7. La calidad en las Administraciones públicas españolas: las Cartas de Servicios.
8. Instrumentos y modelos de gestión de la integridad.
9. Papel y aportaciones de la Ética Pública en un contexto de crisis económica.
10. Nuevas tendencias y paradigmas en la gestión pública: de la Nueva Gestión Pública al Nuevo Servicio Público.
11. Modernización de la Administración local.
12. Modernización de la Administración pública autonómica.
13. La e-Administración en las Administraciones públicas.
14. Confianza y satisfacción ciudadana respecto de los servicios públicos.
15. Calidad en la Administración Local.
16. Análisis práctico y aplicación de una Política Pública.
17. La participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de Políticas Públicas.
18. Reforma laboral e Inspección sociolaboral.
19. Situación actual de los Cuerpos de Dirección e Inspección en la Administración sociolaboral
20. La Inspección sociolaboral en España: tendencias y perspectivas.
21. La inspección sociolaboral en la Comunidad Valenciana.
22. La inspección de trabajo, procedimiento y control de la aplicación de la norma laboral.
23. Políticas públicas de acción social, integración social y empleo en España
24. Políticas públicas de acción social, integración social y empleo en la Comunidad Valenciana.
25. Análisis crítico de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de distintas normativas sociolaborales.
26. Situación de la inspección sociolaboral en la Unión Europea: diagnóstico y perspectivas.
27. La Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública Valenciana.
28. Políticas sociolaborales en el ámbito de la Administración local.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 99141ALDEGUER CERDA, BERNABE
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 99141ALDEGUER CERDA, BERNABE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 29/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2014 18:00 21:00 DE/1-11P -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 03/07/2014 17:30 20:30 A1/2-65S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado
Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua
Trabajo Académico.
La evaluación de la asignatura es continua, valorándose la asistencia a las clases presenciales programadas, así como aquellas otras que se establezcan para la exposición de trabajos académicos, de forma individual o bien como parte del grupo al que se pertenezca. El trabajo podrá elaborarse con carácter individual o colectivo. En este último caso (trabajo colectivo), los grupos no podrán ser superiores a tres componentes. En la introducción del trabajo deberá indicarse, en tal caso, el modo en que se ha elaborado el trabajo señalando qué parte ha elaborado cada persona y de este modo el reparto del trabajo intelectual realizado.Una vez elaborado el trabajo académico, éste deberá ser expuesto en clase para su debate con el profesor y de forma conjunta con el resto de los/as alumnos/as, en las fechas que se indiquen y que convenientemente serán publicadas en el Campus Virtual. Cuando el trabajo y, por tanto, la exposición, no sea individual, sino colectiva, deberá notificarse al profesor qué parte de la exposición abordará cada miembro del grupo mediante Tutoría Virtual. Esta información deberá suministrarse al profesor, al menos con dos semanas de antelación respecto de la fecha fijada para la exposición.La valoración máxima en el conjunto de la asignatura es de 100 puntos, conforme a los criterios que a continuación se expresan:
- Hasta 12 puntos por asistencia a las clases presenciales programadas.
- Hasta 8 puntos por la asistencia a las exposiciones orales (obligatorias)
- Hasta 30 puntos por la exposición oral
- Hasta 50 puntos por el trabajo académico.

Los criterios de valoración que se emplearán en la corrección de los trabajos académicos serán los siguientes:
- Presentación (5%)
- Tratamiento de la información utilizada (50%) (datos, organización, coherencia, enfoque)
- Aportación personal -conclusiones- (25%).
- Bibliografía utilizada (10%)
- Ortografía y corrección gramatical (10%)

La evaluación del trabajo académico se hará hallando la media ponderada de la puntuación obtenida entre todas las partes anteriormente mencionadas. Los trabajos académicos deberán entregarse en formato físico (en papel) en letra Times New Roman, a una sola cara, interlineado de 1`5 cm y los cuatro márgenes a 2`5 cm. El número mínimo de páginas de cada trabajo será de 12 y el máximo de 30, anexos y bibliografía a parte. Cuando el trabajo se haga en grupo, el mínimo será de 30 páginas y el máximo de 60, anexos y bibliografía aparte.

Calendario Entrega Trabajo Académico.
- La fecha tope para entregar la propuesta (borrador) del trabajo académico para la presentación oral será el 5 de Octubre, a las 10.00 h., en formato electrónico mediante archivo adjunto al correo electrónico del profesor (bernabe.aldeguer@ua.es) con las mismas indicaciones de forma que las indicadas para la realización y presentación del trabajo (Times New Roman, a una cara, interlineado de 1`5 cm y los cuatro márgenes a 2`5 cm) en archivo word o pdf. A partir del borrador referido, se entregará al alumno/a o grupo de alumnos/as, una tutoría personalizada por escrito con indicaciones de los elementos a desarrollar en la redacción académica.
- El texto del trabajo definitivo, por su parte, deberá entregarse como fecha tope durante la clase presencial que tendrá lugar el lunes 26 de noviembre de 20.00 a 22.00 h.
- Cualquier entrega, tanto del borrador como del trabajo académico final-definitivo fuera de los plazos señalados, implicará la inadmisión inmediata del mismo.

Prueba de evaluación (Examen test, pregunta de desarrollo).
Los/as alumnos/as que no puedan seguir el programa planteado de evaluación continua, deberán ponerse en contacto con el profesor D. Bernabé Aldeguer Cerdá a lo largo de las dos primeras semanas desde el inicio de las clases (hasta el 19 de septiembre de 2012), para valorar otras opciones de evaluación, debiendo en todo