UA
   PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, DIRECCIÓN E INSPECCIÓN EN LA ADMINIST. SOCIOLABORAL    Año académico       Versión PDF.
Código9914Descripción
Crdts. Teor.4Origen histórico y evolución de los Cuerpos de dirección e inspección en la Administración sociolaboral española. La planificación estratégica en el ámbito sociolaboral. La dirección por objetivos. La implantación de la calidad en el sector público. Técnicas de evaluación. Características de la inspección sociolaboral.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADOCIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 19
TOTAL 19
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 19:00 21:00 A1/1-52M
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 20:00 20:30 A1/1-52M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 J 20:30 22:00 A1/1-52M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRÁCTICAS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, DIRECCIÓN E INSPECCIÓN EN LA AD - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

La asignatura "Planificación Estratégica, Dirección e Inspección Sociolaboral" aborda diferentes perspectivas en la aplicación de la planificación y dirección estratégica, así como de la gestión de la calidad, referidas principalmente al Sector Público. Para ello, se presenta un programa dividido en tres partes convenientemente separadas en sus contenidos pero interrelacionadas por razón de la materia que tratan.
En la primera parte, se aclaran y delimitan los conceptos de planificación estratégica y dirección estratégica al tiempo que se discuten las principales ventajas e inconvenientes que se derivan de su utilización. También se analizarán las etapas básicas del proceso de planificación estratégica, así como los métodos, técnicas e instrumentos alternativos a los que se recurre para su puesta en práctica.
La segunda parte analiza la modernización de la Administración a través de las tendencias y modelos actuales de gestión de la calidad, centrándose especialmente en el concepto de Gestión de la Calidad Total (TQM) y en el Modelo Europeo de Excelencia (EFQM).
La tercera y última parte, aborda el desarrollo en España de la Inspección en materia socio-laboral y el papel de las políticas públicas en el orden social.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMA 1.- Didáctica y metodología del trabajo académico
· Redacción y presentación
· Exposición y debate

TEMA 2.-Introducción a la planificación y dirección estratégica en las organizaciones
2.1.Concepto y evolución

TEMA 3.- El proceso estratégico
3.1. Misión y visión
3.2. Diagnosticar el entorno
3.3. La evaluación externa. Los grupos de interés

TEMA 4.- Generalidades de un plan estratégico
4.1. Etapas
4.2. Estructura de un plan estratégico
4.3. Indicadores y estándares

TEMA 5. El concepto de calidad y su evolución
5.1.¿Qué se entiende por calidad?
5.2. Calidad percibida, producida y realizada
5.3. Medir y evaluar la calidad

TEMA 6.- Estrategias para implantar la calidad
6.1. Modelos de excelencia y certificación
6.2. El modelo EFQM. Desarrollo
6.3. El modelo TQM

TEMA 7 - La calidad en las organizaciones públicas españolas
7.1. El sistema global de la calidad en la gestión pública
7.2. Calidad total en el Sector Público
7.3. Evaluación de la calidad en la Educación Superior

TEMA 8.- La modernización de la Administración española
8.1. La auto-evaluación en la Administración Pública
8.2. La e-Administración

TEMA 9.- La Inspección sociolaboral en España.
9.1. Origen histórico de la Inspección de Trabajo
9.2. La Inspección de Trabajo en España desde 1939 hasta hoy
9.3. La Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (LOITSS)
9.4. Los Cuerpos de Inspección y Dirección en la Administración Sociolaboral

TEMA 10.- Políticas públicas e inspección en el ámbito sociolaboral
10.1. La prevención de riesgos laborales
10.2. Los riesgos psicosociales
10.3. Contratación laboral y empleo público. Especial referencia a la Comun. Valenc.
10.4. Conciliación de la vida laboral y familiar


Más información
Profesor/a responsable
Benito Gil , Vicente Jose


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Teniendo presente los nuevos enfoques de aprendizaje que contempla el Espacio Europeo de la Educación Superior, la asignatura se impartirá combinando sesiones teóricas, prácticas y la participación activa de los alumnos en la búsqueda y tratamiento de información relativa a los diferentes temas que componen el programa académico, debidamente supervisado por el profesor y todo ello, tendente a la elaboración de un trabajo académico sobre alguno de los temas que figuran en el programa académico.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las sesiones prácticas consistirán en tutorizaciones personales para complementar las sesiones teóricas, así como para la elaboración del trabajo académico y de la exposición del mismo en las sesiones que a tal efecto se programen.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 99141Benito Gil, Vicente Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 99141PIZARRO SARA, ELISA
Enlaces relacionados
http://www.moderniza.com


Bibliografía

Alcobendas Plan Ciudad : Calidad y modernización en la gestión pública
Autor(es):Paloma Aguila...[et al.]
Edición:Alcobendas .
ISBN:84-8088-179-8
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Calidad
Autor(es):Andrés BerlinchesCerezo
Edición:Madrid : Thomson-Paraninfo, cop. 2002.
ISBN:84-9732-083-2
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Calidad total en la gestión de servicios : cómo lograr el equilibrio entre las percepciones y las expectativas de los consumidores
Autor(es):Valarie A. Zeithaml, A. Parasuraman y Leonard L. Berry
Edición:Madrid.
ISBN:84-7978-061-4
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Calidad y excelencia en las administraciones públicas : 3 mejores prácticas españolas
Autor(es):
Edición:Madrid.
ISBN:84-95912-10-4
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo es y cómo actúa la Inspección de Trabajo
Autor(es):Livia Martínez Modúbar, Manuel Velázquez Fernández
Edición:Bilbao.
ISBN:84-234-1645-3
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Como se hace un plan estratégico : modelo de desarrollo en una empresa
Autor(es):Abascal Rojas, Francisco
Edición:Madrid : ESIC, 1999.
ISBN:978-84-7356-219-5
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Como se hace un plan estrategico: la teoria del marketing estrategico
Autor(es):ABASCAL ROJAS, Francisco
Edición:Madrid : ESIC, 2004.
ISBN:84-7356-377-8
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Cuadernos de dirección estratégica y planificación
Autor(es):realización y coordinación, Javier Maqueda Lafuente
Edición:Madrid .
ISBN:84-7978-245-5
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El gato de Alicia : modelos de calidad en la administración pública
Autor(es):Bruno Juanes Gárate, Juli Blanco i Pereiro
Edición:Madrid.
ISBN:84-7978-479-2
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El método del caso en la formación de directivos públicos
Autor(es):Benito Ramos Ramos, Consuelo Sánchez Naranjo
Edición:Madrid.
ISBN:84-7088-680-0
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación y calidad en las organizaciones públicas
Autor(es):JORNADAS SOBRE EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS (1ª. 1999. Granada) ; TRINIDAD REQUENA, Antonio
Edición:Madrid : Instituto Nacional de Administración Pública, 2000.
ISBN:84-7088-701-7
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guía de autoevaluación para la administración pública : modelo europeo de gestión de calidad 2000
Autor(es):
Edición:Madrid.
ISBN:84-340-1224-3
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La gestión de la calidad total en la administración pública
Autor(es):Andrés Muñoz Machado
Edición:Madrid.
ISBN:84-7978-413-X
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La inspección de trabajo y el control de la aplicación de la norma laboral
Autor(es):Eduardo González Biedma; prólogo de Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer
Edición:Pamplona.
ISBN:84-8410-324-2
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La nueva Administración Pública
Autor(es):Bañón, Rafael
Edición:Madrid : Alianza, 1997.
ISBN:84-206-8162-8
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La reinvención del gobierno : la influencia del espíritu empresarial en el sector público
Autor(es):David Osborne, Ted Gaebler
Edición:Barcelona [etc.] .
ISBN:84-7509-986-6
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Modelo EFQM de excelencia
Autor(es):
Edición:[Bruselas] : EFQM, cop. 2003.
ISBN:90-5236-243-2
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Modelo EFQM de excelencia : versión para el sector público y las organizaciones del voluntariado
Autor(es):
Edición:[Bruselas] : EFQM, cop. 2003.
ISBN:90-5236-323-4
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Planificación en el ámbito público
Autor(es):Friedman, John
Edición:Madrid : Instituto Nacional de Administración Pública, 2001.
ISBN:84-7088-712-2
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reingeniería y calidad total
Autor(es):KELADA, Joseph N.
Edición:Madrid : AENOR, 1999.
ISBN:84-8143-133-8
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Una nueva administración pública : estrategias y métodos para mejorar la calidad y la eficiencia del e-Gobierno
Autor(es):Jordi López Camps y Albert Gadea Carrera
Edición:Oñati.
ISBN:84-7777-233-9
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2010 16:00 18:00 A1/1-27P -
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 17:30 19:30 A1/3-68S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
La evaluación será continua a través de las clases presenciales, tutorías y prácticas, derivando todo ello en la elaboración de un trabajo académico y posterior exposición en público relacionado con el temario de la asignatura. La asistencia a las clases presenciales que se establezcan y a las exposiciones orales serán puntuadas igualmente, formando parte de la nota en el porcentaje que se detalle en la normativa de desarrollo del programa.

Aquellos alumnos que por algún motivo no puedan realizar el trabajo mencionado, deberán hacérselo saber al profesor al inicio del curso a fin de establecer un programa de tutorización. Aparte de ello, deberán realizar un test sobre el contenido general del temario.