UA
   CAPITAL INTEL·LECTUAL I GESTIÓ DEL CONEIXEMENT    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi9897Descripció
Crdts. Teor.3EL CAPITAL INTEL·LECTUAL EN LES EMPRESES. APRENENTATGE ORGANITZATIU. L'ORGANITZACIÓ QUE APRÈN. GESTIÓ DEL CONEIXEMENT.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANITZACIÓ D'EMPRESESORGANITZACIÓ D'EMPRESES33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Ciències del Treball - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 2
TOTAL 2
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)

Con esta asignatura se trata de ofrecer una visión de la importancia que en las últimas décadas está adquiriendo el conocimiento como recurso estratégico clave para la competitividad empresarial. Para ello, se parte de una introducción a los conceptos muy en boga en la actualidad económica como son la "sociedad de la información" y la "sociedad del conocimiento", para posteriormente adentrarnos en la consideración del conocimiento como recurso fundamental y la necesidad de su gestión. En esta línea, estudiaremos como a través del aprendizaje organizativo se generarán intangibles que darán lugar al capital intelectual de la empresa. Por otro lado, se establecerá la vinculación entre conocimiento y estrategia empresarial, indicando las principales escuelas de pensamiento estratégico de más aplicación a esta Nueva Economía y finalizando con una serie de factores clave para el éxito de la implantación de una estrategia de conocimiento.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
TEMA 1. LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO

1.1 De la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento.
1.2 La sociedad de la información y del conocimiento.
1.3 La organización virtual.
1.4 Casos prácticos.

TEMA 2. EL CONOCIMIENTO COMO RECURSO ESTRATÉGICO

2.1 De Porter a la teoría de los recursos y capacidades.
2.1.1 Características de los recursos estratégicos.
2.1.2 Las capacidades dinámicas.
2.2 El conocimiento como fuente de ventaja competitiva sostenible. Conceptos y
dimensiones.
2.3 Importancia del conocimiento como recurso estratégico. La protección del
conocimiento.
2.4 Casos prácticos.


TEMA 3. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

3.1 ¿Qué es la gestión del conocimiento?. Fases y modelo SECI de conversión e
integración del conocimiento.
3.2 Modelos de clasificación y medición de gestión del conocimiento.
3.3 Principios genéricos y específicos de la gestión del conocimiento.
3.4 Casos prácticos.

TEMA 4. EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO

4.1 La perspectiva basada en al aprendizaje.
4.2 La organización que aprende.
4.3 La práctica del e-learning.
4.4 Casos prácticos.

TEMA 5. EL CAPITAL INTELECTUAL

5.1 El capital intelectual: conceptos, componentes y balance invisible.
5.2 Modelos de clasificación y medición del capital intelectual. El modelo Intellectus.
5.3 El informe de capital intelectual.
5.4 Casos prácticos.

TEMA 6. CONOCIMIENTO Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

6.1 El proceso estratégico.
6.2 Estrategia, visión y diagnóstico para la gestión del conocimiento.
6.3 Tipos de estrategias de conocimiento.
6.4 Casos prácticos.

TEMA 7. IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CONOCIMIENTO (I)

7.1 La gestión de recursos humanos.
7.1.1 Gestión por competencias.
7.1.2 Atracción y retención de los trabajadores con talento.
7.2 El sistema de dirección de RR.HH en la sociedad del conocimiento.
7.3 El diseño organizativo.
7.4 Casos prácticos.

TEMA 8. IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CONOCIMIENTO (II)

8.1 La Cultura organizativa.
8.2 La tecnología aplicable a la gestión del conocimiento.
8.3 Los portales B2B, B2E y B2C.
8.4 Casos prácticos.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Zaragoza Saez , Patrocinio Carmen


Metodologia docent (2014-15)
Classes teòriques i pràctiques
La metodología didáctica empleada para impartir las clases se ajustará a la distribución de créditos teóricos y prácticos. Así, para el desarrollo de las clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de transparencias y las clases prácticas consistirán en el análisis de casos, comentario de noticias aparecidas en prensa y revistas de carácter económico y empresarial.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 98971Zaragoza Saez, Patrocinio Carmen
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98971Zaragoza Saez, Patrocinio Carmen
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Capital intelectual : la nueva riqueza de las empresas : cómo medir y gestionar los activos intangibles para crear valor
Autors:Sveiby, Karl Erik
Edició:Barcelona : Gestión 2000, 2000.
ISBN:84-8088-545-9
Recomanat per: ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Capital intelectual y aprendizaje organizativo : nuevos desafíos para la empresa
Autors:Juan Ventura Victoria (coord.) ..[et al.]
Edició:Madrid.
ISBN:84-8143-329-2
Recomanat per: ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autors:Grant, Robert M.
Edició:Cizur Menor : Thomson Civitas, 2014.
ISBN:978-84-470-4651-5
Recomanat per: ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Dirección estratégica : desarrollo de la estrategia y análisis de casos
Autors:BUENO CAMPOS, Eduardo [et al.]
Edició:Madrid : Pirámide, 2006.
ISBN:84-368-2046-0
Recomanat per: ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dirección estratégica: nuevas perspectivas teóricas
Autors:Bueno Campos, Eduardo
Edició:Madrid : Pirámide, 2006.
ISBN:84-368-2013-4
Recomanat per: ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El capital intelectual : cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa
Autors:Edvinsson, Leif
Edició:Barcelona : Gestión 2000, 1999.
ISBN:84-8088-308-1
Recomanat per: ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El capital intelectual : el principal activo de las empresas del tercer milenio
Autors:Brooking, Annie
Edició:Barcelona : Paidós, 1997.
ISBN:84-493-0469-5
Recomanat per: ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

E-learning : Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital
Autors:Rosenberg, Marc Jeffrey
Edició:Bogotá : McGraw-Hill Interamericana, 2002.
ISBN:958-41-0209-5
Recomanat per: ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Gestión del talento : del profesional con talento al talento organizativo
Autors:Jericó, Pilar
Edició:Madrid : Financial Times/Prentice-Hall, 2001.
ISBN:84-205-3109-X
Recomanat per: ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Hacia una economía del conocimiento
Autors:Barceló Llauger, María
Edició:Madrid : ESIC, 2001.
ISBN:84-7356-272-0
Recomanat per: ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Infonomía.com : la empresa es información : versión 1.0
Autors:Alfons Cornella
Edició:Bilbao : Deusto, [2000].
ISBN:84-234-1760-3
Recomanat per: ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Infonomía.com: la gestión inteligente de la información en las organizaciones: versión 1.0
Autors:CORNELLA, Alfons
Edició:Bilbao : Deusto, 2001.
ISBN:978-84-234-1957-9
Recomanat per: ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La quinta disciplina : cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente
Autors:Senge, Peter M.
Edició:Buenos Aires : Granica, 2002.
ISBN:84-7577-351-6
Recomanat per: ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Las organizaciones virtuales : el reto del nuevo siglo
Autors:Mario Aguer Hortal
Edició:Madrid.
ISBN:84-368-1458-4
Recomanat per: ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Medición del capital intelectual : Modelo Intelect
Autors:
Edició:Madrid.
ISBN:84-930776-1-5
Recomanat per: ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

The knowledge-creating company : how japanese companies create the dynamics of innovation
Autors:Ikujiro Nonaka and Hirotaka Takeuchi
Edició:New York .
ISBN:0-19-509269-4
Recomanat per: ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 12/11/2014 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 03/06/2015 15:00 18:00 A1/1-34P -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 06/07/2015 14:30 17:30 A1/1-33P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Avaluació contínua, examen final
El sistema de evaluación se ajustará igualmente a la distribución de créditos, estando integrado por dos pruebas: una primera prueba teórica y otra práctica, representando cada una de ellas el 50% de la calificación final. La prueba práctica puede ser sustituida por la realización individual de trabajos propuestos por el profesor.