UA
   DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9886Descripción
Crdts. Teor.3Análisis del entorno general y específico. Análisis interno de recursos y toma de decisiones. Opciones para la formulación de la estrategia: estrategias genéricas y métodos alternativos. Evaluación de la estrategia. Elementos para la implementación de la estrategia.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9110DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESAS II


Matriculados (2016-17)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2016-17)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2016-17)
La asignatura de Dirección Estratégica de la Empresa II supone una continuación de la asignatura impartida en el curso anterior (Dirección Estratégica de la Empresa I). Estas asignaturas pretenden ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. En concreto, la asignatura de Dirección Estratégica II se ocupa del estudio de la formulación de la estrategia a nivel corporativo, de la fase de implantación y del estudio de otras herramientas estratégicas.
El programa comienza con un bloque dedicado a la formulación de las estrategias corporativas. De esta forma dedicamos el tema 1 al estudio de la estrategia de integración vertical, el tema 2 a la dirección estratégica internacional, el 3 a la estrategia de diversificación y el 4 a la estrategia de cooperación entre empresas. El siguiente bloque de la asignatura (temas 5 y 6) se centra en la fase de implantación estratégica. En particular, se tratan los aspectos referentes a la estructura organizativa, el factor humano y la planificación y control, elementos todos ellos que deben ser congruentes con la estrategia elegida
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:11.0pt;"Calibri","sans-serif";
mso-fareast-"Times New Roman";
mso-bidi-"Times New Roman";}


Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

TEMA 1.- EL ÁMBITO DE LA EMPRESA: LA INTEGRACIÓN VERTICAL
1.1. Costes de transacción y ámbito de la empresa.
1.2. Costes y beneficios de la integración vertical.
1.3. Diseño de relaciones verticales.
1.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 2.- DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL 2.1. Análisis estratégico internacional.
2.2. Formulación de estrategias internacionales.
2.3. Implantación de la estrategia de internacionalización.
2.4. La empresa multinacional.
2.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 3.- ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN
3.1. Razones para la diversificación.
3.2. Las ventajas competitivas de la diversificación.
3.3. Diversificación y rendimiento.
3.4. La dirección de la corporación diversificada.
3.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 4.- ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS4.1. Concepto y características. Razones para cooperar.
4.2. La cooperación frente al crecimiento interno y externo.
4.3. Tipos de acuerdos de cooperación.
4.4. Diseño e implantación de acuerdos de cooperación.
4.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 5.- IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA 5.1. La implantación de la estrategia.
5.2. Estrategia y estructura organizativa.
5.3. Estrategia y factor humano.
5.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 6.- PLANIFICACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO6.1. Concepto y características de la planificación.
6.2. El proceso de planificación.
6.3. Concepto de control y control estratégico.
6.4. Control interno.
6.5. Lecturas y casos prácticos.



st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:11.0pt;"Calibri","sans-serif";
mso-fareast-"Times New Roman";
mso-bidi-"Times New Roman";}


Más información
Profesor/a responsable
Sin Datos


Metodología docente (2016-17)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2016-17)
Sin Datos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 18/11/2016 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2017 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 10/07/2017 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2016-17)
No especificado