Con esta asignatura se inicia el estudio del proceso de la Dirección Estratégica de la Empresa, que tendrá su continuación en la asignatura que se imparte en el siguiente curso. Con estas asignaturas se pretende ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. La asignatura "Dirección Estratégica I" estudia los fundamentos de esta materia, centrándose en las primeras etapas de este proceso. En concreto, se aborda el análisis estratégico así como la formulación de estrategias a nivel de negocio. Los fundamentos de la estrategia empresarial se exponen en el tema 1. La fase de análisis abarca los temas 2 a 4, recogiendo sus dos vertientes fundamentales: el análisis del entorno (análisis externo), donde se trata de detectar amenazas y oportunidades, y el análisis de la empresa (análisis interno), con el que se busca identificar fortalezas y debilidades. El último bloque de la asignatura (temas 5 y 6) se dirige a estudiar la expresión central de la estrategia a nivel de negocio: la ventaja competitiva. En particular, se analizan sus fundamentos, las estrategias genéricas para alcanzarla y los diferentes modos de competir en función de las características del sector. |