La asignatura "Instrumentos de investigación en auditoría sociolaboral" pretende familiarizar al alumnado con el manejo de las herramientas que permiten la recogida/selección de los datos necesarios para realizar una auditoría sociolaboral y su análisis posterior.
La realidad social es tan compleja que no se puede captar en todas sus dimensiones, de hecho, los conocimientos de los que disponemos están formados exclusivamente por ideas, el ser humano sólo puede captar la realidad conceptualmente. Ello no ha sido impedimento para que, en el afán de conocer la realidad y hacerla perfectible, se haya desarrollado una filosofía y una metodología para la investigación en el marco de las ciencias sociales.
La investigación es una actividad humana que pretende descubrir algo o aumentar los conocimientos sobre determinada materia, y ésta adquiere carácter científico si se realiza de forma sistemática, aplicando el método y las técnicas correspondientes.
La investigación en las ciencias sociales presenta, respecto de la que acontece en las ciencias naturales, ciertas particularidades que guardan relación con la naturaleza del objeto de estudio: la sociedad humana. La realidad social, en muchas ocasiones, se presenta de tal manera que lo que se observa oculta factores relevantes para la investigación, como las actitudes, las costumbres, los intereses o las ideologías. Factores que, por otra parte, son difíciles de observar y someter a medición.
La investigación social, respecto de las ciencias naturales, presenta otras particularidades, tales como: la multiplicidad de variables que pueden intervenir en un fenómeno dado, la variabilidad de este tipo de fenómenos en el tiempo y el espacio, la utilización limitada e imperfecta del experimento sobre los seres humanos, y una menor potencia y precisión de los instrumentos de observación.
De igual manera, se debe tener presente que, entre las variables que influyen en el objeto de estudio se encuentra la misma actuación investigadora, y que la difusión de los resultados de la investigación pasa a formar parte de la sociedad, y por tanto, impacta en la misma.
La última particularidad, y acaso una de las más importantes, es que el investigador o la investigadora forma parte de la sociedad en la que vive y participa de sus creencias y valores. Quien investiga es parte del objeto de estudio y ello incrementa la dificultad para alejarse del mismo y no introducir la subjetividad.
Tales peculiaridades hacen que la investigación social, y en general, las ciencias sociales precisen, en mayor medida que otras, de una mayor capacidad de observación, intuición y raciocinio.
A través de esta asignatura, de carácter introductorio, el alumnado conocerá qué se entiende por investigación social, cuáles son los paradigmas que guían la investigación en las ciencias sociales, qué finalidad tienen y cuál es la instrumentación técnica que proponen para conocer la realidad social.
OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
• Reflexionar sobre el conocimiento científico como guía para la aproximación a la realidad social. • Conocer los paradigmas que guían la investigación social, su filosofía y su proceder. • Introducir en los principios de la investigación social, sus potencialidades y limitaciones. • Generar una visión global y pragmática de la investigación social. • Identificar las diferentes fases de una investigación |