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   INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN EN AUDITORÍA SOCIOLABORAL    Año académico       Versión PDF.
Código9884Descripción
Crdts. Teor.3Instrumentos y técnicas de investigación para la auditoría social. Análisis del clima laboral y comunicación interna
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 48
TOTAL 48
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 75
Plazas disponibles 75
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 19:00 21:00 A1/1-28M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 X 19:00 20:00 A1/1-28M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 PRACTICAS DE 9884 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La asignatura "Instrumentos de investigación en auditoría sociolaboral" pretende familiarizar al alumnado con el manejo de las herramientas que permiten la recogida/selección de los datos necesarios para realizar una auditoría sociolaboral y su análisis posterior.

La realidad social es tan compleja que no se puede captar en todas sus dimensiones, de hecho, los conocimientos de los que disponemos están formados exclusivamente por ideas, el ser humano sólo puede captar la realidad conceptualmente. Ello no ha sido impedimento para que, en el afán de conocer la realidad y hacerla perfectible, se haya desarrollado una filosofía y una metodología para la investigación en el marco de las ciencias sociales.

La investigación es una actividad humana que pretende descubrir algo o aumentar los conocimientos sobre determinada materia, y ésta adquiere carácter científico si se realiza de forma sistemática, aplicando el método y las técnicas correspondientes.

La investigación en las ciencias sociales presenta, respecto de la que acontece en las ciencias naturales, ciertas particularidades que guardan relación con la naturaleza del objeto de estudio: la sociedad humana. La realidad social, en muchas ocasiones, se presenta de tal manera que lo que se observa oculta factores relevantes para la investigación, como las actitudes, las costumbres, los intereses o las ideologías. Factores que, por otra parte, son difíciles de observar y someter a medición.

La investigación social, respecto de las ciencias naturales, presenta otras particularidades, tales como: la multiplicidad de variables que pueden intervenir en un fenómeno dado, la variabilidad de este tipo de fenómenos en el tiempo y el espacio, la utilización limitada e imperfecta del experimento sobre los seres humanos, y una menor potencia y precisión de los instrumentos de observación.

De igual manera, se debe tener presente que, entre las variables que influyen en el objeto de estudio se encuentra la misma actuación investigadora, y que la difusión de los resultados de la investigación pasa a formar parte de la sociedad, y por tanto, impacta en la misma.

La última particularidad, y acaso una de las más importantes, es que el investigador o la investigadora forma parte de la sociedad en la que vive y participa de sus creencias y valores. Quien investiga es parte del objeto de estudio y ello incrementa la dificultad para alejarse del mismo y no introducir la subjetividad.

Tales peculiaridades hacen que la investigación social, y en general, las ciencias sociales precisen, en mayor medida que otras, de una mayor capacidad de observación, intuición y raciocinio.

A través de esta asignatura, de carácter introductorio, el alumnado conocerá qué se entiende por investigación social, cuáles son los paradigmas que guían la investigación en las ciencias sociales, qué finalidad tienen y cuál es la instrumentación técnica que proponen para conocer la realidad social.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

• Reflexionar sobre el conocimiento científico como guía para la aproximación a la realidad social.
• Conocer los paradigmas que guían la investigación social, su filosofía y su proceder.
• Introducir en los principios de la investigación social, sus potencialidades y limitaciones.
• Generar una visión global y pragmática de la investigación social.
• Identificar las diferentes fases de una investigación


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
La asignatura consta de cinco capítulos, en tanto que, la asignatura tiene 4,5 créditos: 3 teóricos y 1,5 práctico.

1. Las ciencias sociales y la investigación social
2. La observación experimental y la observación documental
3. La observación basada en la estandarización: la encuesta por muestreo. Las técnicas cuantitativas (I)
4. La encuesta por muestreo. Las técnicas cuantitativas (II)
5. Las técnicas cualitativas


Más información
Profesor/a responsable
Saez Díaz , Juan Manuel


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El profesor presentará en clase cada uno de los capítulos de los que consta el programa de la asignatura y facilitará al alumnado el texto de cada uno de ellos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Cada capítulo tiene una práctica asociada que el alumnado deberá realizar y presentar tal y como se detalla en el programa de la asignatura.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98841Saez Díaz, Juan Manuel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98841Saez Díaz, Juan Manuel
Enlaces relacionados
http://www.cis.es
http://www.esdelibrouniversidad.es/index.html
http://www.ine.es
http://www.ive.es


Bibliografía

El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación
Autor(es):García Ferrando, Manuel
Edición:Madrid : Alianza , 2016.
ISBN:978-84-9104-111-5
Recomendado por:SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La investigación cualitativa I: retos e interrogantes
Autor(es):Pérez Serrano, Gloria
Edición:Madrid : La Muralla, 2001.
Notas:En catálogo: 4ª ed. (2004) para el registro La investigación cualitativa I: retos e interrogantes/Pérez Serrano, Gloria
ISBN:978-84-7133-628-6 (v.1)
Recomendado por:SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La mirada cualitativa en sociología : una aproximación interpretativa
Autor(es):Alonso, Luis Enrique
Edición:Madrid : Fundamentos, 1998.
Notas:En catálogo: 2ª ed. (2003) para el registro La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa/Alonso, Luis Enrique
ISBN:84-245-0776-2
Recomendado por:SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodología de la investigación social : técnicas de recolección de datos
Autor(es):González Río, María José
Edición:Alicante : Aguaclara, 1997.
ISBN:978-84-8018-108-2
Recomendado por:SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodología y técnicas de investigación social
Autor(es):Corbetta, Piergiorgio
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-481-5610-7
Recomendado por:SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Técnicas cualitativas de investigacion social: reflexión metodológica y práctica profesional
Autor(es):Valles, Miguel
Edición:Madrid : Síntesis, 2003.
Notas:En catálogo: 4ª Reimp. (2007) para el registro Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional
ISBN:978-84-7738-449-6
Recomendado por:SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios
Autor(es):Sierra Bravo, Restituto
Edición:Madrid : Thomson Paraninfo, 2005.
ISBN:84-283-2429-8
Recomendado por:SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2009 Hora y Aula: contactar con el profesor.
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2010 15:00 18:00 DE/1-15P
DE/1-18P
-
Periodo extraordinario de julio -1 09/07/2010 17:30 19:30 A1/1-45P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de la asignatura incluye la realización de trabajos prácticos, la participación en los debates en clase y en las actividades en línea (Campus Virtual), la asistencia a las clases presenciales y una prueba escrita presencial:

• Parte I. La participación en las actividades en línea y la realización de las tareas programadas aporta el 20% de la nota final. La asistencia a las clases aporta el 20% de la nota final. Esta parte se evaluará a partir de la participación en las actividades en línea, la realización de los trabajos previstos y la asistencia a las clases. La nota oscila entre 0 y 4. Será necesario obtener una nota mínima de 2 puntos para superar esta parte de la asignatura.

• Parte II. La parte teórica de la asignatura aporta el 60% de la nota final y se evaluará mediante una prueba final (tipo test). La nota del examen oscila entre 0 y 6. La nota mínima necesaria para superar esta parte de la asignatura es de 3 puntos.

La asignatura se considera superada cuando el estudiante ha conseguido los mínimos necesarios (2 puntos en la parte I y 3 puntos en la parte II). La nota final consiste, superados los mínimos señalados anteriormente, en la suma de las puntuaciones de la parte I y de la parte II.