UA
   NEGOCIACIÓN Y CONFLICTO EN LAS RELACIONES LABORALES II    Año académico       Versión PDF.
Código9876Descripción
Crdts. Teor.3Teoría y estructura de la negociación colectiva. Estrategias de prevención y reducción del conflicto. Fundamentos y Técnicas de Negociación. Estrategias y Técnicas. Dinámica y gestión del conflicto.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIALDERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 5
TOTAL 5
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Estudio del sistema de negociación colectiva en el ordenamiento laboral español. Conocimiento de las reglas de articulación de los convenios colectivos con el resto de las fuentes de fijación de condiciones de trabajo (ley / convenio colectivo y convenio colectivo / contrato de trabajo), así como de las reglas de articulación de los convenios colectivos entre sí.

Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desenvolverse eficazmente en el campo de la negociación colectiva, fomentando habilidades y competencias tales como el aprendizaje dinámico, el pensamiento crítico y la capacidad de interrelacionar esta disciplina con otras materias conexas y afines.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
NEGOCIACIÓN Y CONFLICTO EN LAS RELACIONES LABORALES II






LECCIÓN 1ª: LOS CONFLICTOS SOCIOLABORALES. TIPOLOGÍA Y FORMAS DE EXTERIORIZACIÓN.

1. Conflicto social, conflicto industrial y conflicto de trabajo.
2. Tipos de conflictos de trabajo.
2.1. Conflictos individuales, conflictos plurales y conflictos colectivos.
2.2. Conflictos jurídicos y conflictos de intereses.
2.3. Conflictos colectivos propios e impropios.
3. Medios de exteriorización:
3.1. Huelga, cierre patronal y otras medidas de presión.
3.2. Medidas de presión y solución de los conflictos laborales.

LECCIÓN 2ª: LA GESTIÓN DEL CONFLICTO DE TRABAJO. MEDIOS DE SOLUCIÓN Y FUENTES DEL ORDENACIÓN.

1. Los medios de solución del conflicto de trabajo.
1.1. Procedimientos basados en la negociación directa de las partes en conflicto: la negociación colectiva.
1.2. Procedimientos basados en la negociación de las partes en conflicto asistida por un tercero: conciliación y mediación.
1.3. Procedimientos que sustituyen la negociación directa de las partes: arbitraje, decisión administrativa y resolución judicial.
2. Fuentes de ordenación.
2.1. Procedimientos de creación estatal y procedimientos de creación convencional.
2.2. Relación entre los procedimientos de solución y la tipología de conflictos.

LECCIÓN 3ª: LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO.

1. El procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos. La pervivencia del Real Decreto-Ley 11/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo.
1.1. Aspectos generales.
1.2. Iniciación, desarrollo y terminación del procedimiento.
2. Otros supuestos de intervención administrativa en la solución de los conflictos colectivos de trabajo.
2.1. La administración laboral como receptora de las funciones del extinguido IMAC.
2.2. El papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
2.3. La posibilidad gubernativa de imponer un arbitraje obligatorio en relación con la huelga.
3. La autorización administrativa en los despidos colectivos y en las suspensiones del contrato de trabajo por las mismas causas.
4. El escaso éxito de los procedimientos extrajudiciales de origen estatal.
5. Los procedimientos judiciales de solución: el proceso de conflictos colectivos y el proceso de impugnación de convenios colectivos (remisión a las lecciones 9º y siguientes).

LECCIÓN 4ª: EL ARBITRAJE ELECTORAL OBLIGATORIO.

1. Ámbito objetivo. Exclusiones. Motivos de impugnación.
2. Sujetos legitimados.
3. El procedimiento arbitral.
4. La impugnación judicial del laudo.

LECCIÓN 5ª: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN SÍ MISMA COMO VÍA DE SOLUCIÓN DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL.

1. El deber de paz laboral. Su regulación en la ley y en el convenio colectivo.
1.1. El deber de paz relativo.
1.2. El deber de paz absoluto.
2. Las comisiones paritarias de los convenios colectivos.
2.1. Normativa aplicable.
2.2. Composición.
2.3. Sobre la función de interpretación o aplicación del convenio colectivo.

LECCIÓN 6ª: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO MEDIO IDÓNEO PARA REGULAR PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO (I): ASPECTOS INTRODUCTORIOS.

1. Antecedentes y marco normativo.
2. La promoción legal de los procedimientos autónomos de solución de los conflictos de trabajo. El nuevo marco normativo proporcionado por la Ley 11/1994, de 19 de mayo.
2.1. El impulso de las comisiones paritarias.
2.2. El arbitraje electoral obligatorio (remisión a la lección 4ª).
2.3. La solución de los desacuerdos en los periodos de consultas.
2.4. El nuevo artículo 91 del Estatuto de los Trabajadores y demás normas concordantes.
3. El problema de la voluntariedad u obligatoriedad de estos procedimientos.
3.1. La obligatoriedad en los conflictos colectivos jurídicos.
3.1.1. Conciliación-mediación.
3.1.2. Arbitraje.
3.2. La obligatoriedad en los conflictos colectivos de intereses.
3.2.1. Conciliación-mediación.
3.2.2. Arbitraje.
3.3. La obligatoriedad en los conflictos individuales.
3.3.1. Conciliación-mediación.
3.3.2. Arbitraje.

LECCIÓN 7ª: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO MEDIO IDÓNEO PARA REGULAR PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO (II): LAS EXPERIENCIAS AUTONÓMICAS DE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO.

1. Las experiencias autonómicas de solución extrajudicial de los conflictos de trabajo.
2. Estudio comparativo. Especial referencia al V Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de la Comunidad Valenciana .
2.1. Naturaleza jurídica.
2.2. ámbitos de aplicación.
2.2.1. Ámbito territorial.
2.2.2. Ámbito objetivo.
2.2.3. Ámbito temporal.
2.3. Los procedimientos de solución establecidos.
2.3.1. Generalidades.
2.3.2. Principios a los que se sujetan los distintos procedimientos.
2.3.3. La intervención previa de las comisiones paritarias.
2.3.4. El Tribunal de Mediación y Arbitraje Laboral (TAL).
2.3.5. El procedimiento de conciliación-mediación.
2.3.5.1. Sobre su carácter obligatorio o facultativo.
2.3.5.2. Sujetos legitimados.
2.3.5.3. Iniciación, desarrollo y finalización.
2.3.5.4. Efectos de la conciliación-mediación.
2.3.6. El procedimiento de arbitraje.
2.3.6.1. El carácter facultativo del arbitraje.
2.3.6.2. Sujetos legitimados.
2.3.6.3. Iniciación, desarrollo y terminación.
2.3.6.4. Efectos del arbitraje.
2.4. La impugnación judicial de los acuerdos y laudos arbitrales (remisión a la lección 10ª).

LECCIÓN 8ª: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO MEDIO IDÓNEO PARA REGULAR PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO (III): LOS PROCEDIMIENTOS NEGOCIADOS EN EL ÁMBITO INTERSECTORIAL ESTATAL.

1. Los procedimientos negociados en el ámbito intersectorial estatal. Antecedentes.
2. El V Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales
2.1. Naturaleza jurídica.
2.2. Ámbitos de aplicación.
2.2.1. Ámbito territorial.
2.2.2. Ámbito objetivo.
2.2.3. Ámbito temporal.
2.3. Los procedimientos de solución establecidos.
2.3.1. Generalidades.
2.3.2. Principios a los que se sujetan los distintos procedimientos.
2.3.3. La intervención previa de las comisiones paritarias.
2.3.4. El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
2.3.5. El procedimiento de mediación.
2.3.5.1. Sobre su carácter obligatorio o facultativo.
2.3.5.2. Sujetos legitimados.
2.3.5.3. Iniciación, desarrollo y finalización.
2.3.5.4. Efectos de la mediación.
2.3.6. El procedimiento de arbitraje.
2.3.6.1. El carácter facultativo o no del arbitraje.
2.3.6.2. Sujetos legitimados.
2.3.6.3. Iniciación, desarrollo y finalización.
2.3.6.4. Efectos del arbitraje.
2.4. La impugnación judicial de los acuerdos y laudos arbitrales (remisión a la lección 10ª).


LECCIÓN 9ª: EL PROCESO JURISDICCIONAL DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS COLECTIVOS VIGENTE EN EL DERECHO ESPAÑOL.

1. La iniciación del proceso.
1.1. Legitimación activa y pasiva.
1.2. La posibilidad de personación en el proceso iniciado por otros.
1.3. Las diferentes formas de iniciación del proceso.
2. Los actos previos obligatorios.
3. El desarrollo del proceso.
3.1. Competencia.
3.2. Tramitación.
3.3. La sentencia.
4. El principio de incompatibilidad entre la huelga y el procedimiento de conflicto colectivo.

LECCIÓN 10ª: LA IMPUGNACIÓN DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS EN CONCILIACIÓN-MEDIACIÓN O ARBITRAJE.

1. Aspectos introductorios. El proceso de impugnación de convenios colectivos como vía normal de impugnación.
2. El proceso de impugnación judicial de convenios colectivos: ¿un único proceso con dos modos de iniciación?.
2.1. La impugnación de oficio.
2.2. La iniciación directa mediante demanda de los sujetos particulares.
3. La inexistencia de trámites previos.
4. El desarrollo del proceso.
4.1. Competencia.
4.2. Tramitación.
4.3. La sentencia.
5. Otras vías de impugnación de los resultados alcanzados en conciliación-mediación o arbitraje.


Más información
Profesor/a responsable
Bajo García , Irene


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
La impartición de la asignatura se realizará combinando clases teóricas y
prácticas. Las explicaciones del programa de la asignatura se apoyarán en la
bibliografía y en los materiales suministrados, haciéndose especial hincapié en
clase en la explicación de aquellas cuestiones de mayor interés o cuyo
entendimiento suscite más dificultades. Los alumnos deberá resolver fuera del
horario lectivo los casos prácticos propuestos, los cuales serán puestos en
común y se corregirán en las horas lectivas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Análisis y ejercicios reales sobre sentencias, laudos, etc.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98761Bajo García, Irene
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98761Bajo García, Irene
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 14/11/2014 Deberan ponerse en contacto con el profesor de la asignatura para realizar el examen
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2015 15:00 18:00 A1/0-15S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 29/06/2015 15:00 18:00 A1/1-43S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado
La evaluación consistirá en un examen parcial escrito voluntario y eliminatorio, y un examen final escrito. Ambos consistirán en preguntas de desarrollo, siendo posible la incorporación, en la prueba final de uno o varios casos prácticos.
La nota será la media entre la obtenida en el parcial y en el final, o bien, si no se realiza el parcial, la obtenida únicamente en el examen final.
Quien haya superado el parcial puede volver a examinarse de esa parte si desea subir nota. En ese caso, la nota se obtendrá del examen final, sea superior o no a la obtenida en el parcial.
Aquellas actividades que del lugar a la posibilidad de mejorar la nota, tales como asistencia a conferencias u otras, sólo serán tenidas en cuenta para la nota final y no para la nota del parcial.