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   NEGOCIACIÓN Y CONFLICTO EN LAS RELACIONES LABORALES I    Año académico       Versión PDF.
Código9875Descripción
Crdts. Teor.3Teoría y estructura de la negociación colectiva. Estrategias de prevención y reducción del conflicto. Fundamentos y Técnicas de Negociación. Estrategias y Técnicas. Dinámica y gestión del conflicto.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIALDERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 52
TOTAL 52
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 15
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 16:00 18:00 A1/1-28M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 L 16:00 17:00 A1/1-28M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Estudio del sistema de negociación colectiva en el ordenamiento laboral español. Conocimiento de las reglas de articulación de los convenios colectivos con el resto de las fuentes de fijación de condiciones de trabajo (ley / convenio colectivo y convenio colectivo / contrato de trabajo), así como de las reglas de articulación de los convenios colectivos entre sí.

Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desenvolverse eficazmente en el campo de la negociación colectiva, fomentando habilidades y competencias tales como el aprendizaje dinámico, el pensamiento crítico y la capacidad de interrelacionar esta disciplina con otras materias conexas y afines.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA




PRIMERA PARTE: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO FUENTE DE LA RELACIÓN LABORAL

LECCIÓN 1ª: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA CONSTITUCIÓN.

1. La autonomía colectiva: del intervencionismo autoritario al pluralismo social.

2. El reconocimiento constitucional de la autonomía colectiva.

3. El contenido posible de la negociación colectiva.

4. Los agentes negociadores.

5. La fuerza vinculante de los convenios colectivos.

6. Valoración final.

LECCIÓN 2ª: LAS MANIFESTACIONES DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

1. La negociación colectiva estatutaria.

2. La negociación colectiva extraestatutaria.

3. Los acuerdos de empresa.

4. Los acuerdos marco.

5. Otras manifestaciones de la negociación colectiva: pactos y acuerdos colectivos de los funcionarios públicos.

LECCIÓN 3ª: EL PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO ESTATUTARIO.

1. Los sujetos negociadores.

2. La comisión negociadora. Nombramiento de presidente, secretario y asesores.

3. La toma de acuerdos.

4. La forma escrita del convenio.

5. Los trámites administrativos posteriores a la aprobación del convenio.

SEGUNDA PARTE: LA ARTICULACIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS Y OTRAS FUENTES DE REGLAMENTACIÓN DEL CONTENIDO DE LA RELACIÓN LABORAL.

LECCIÓN 4ª: LAS RELACIONES LEY - CONVENIO COLECTIVO.

1. La primacía de la ley sobre el convenio colectivo. Consecuencias y límites.

2. Relaciones de suplementariedad, complementariedad, supletoriedad y exclusión.

3. Las relaciones de suplementariedad y el principio de norma más favorable.

4. El fomento de las relaciones de complementariedad y de supletoriedad en el contexto de la flexibilización del ordenamiento laboral.

LECCIÓN 5ª: LAS RELACIONES CONVENIO COLECTIVO - AUTONOMÍA CONTRACTUAL.

1. Inderogabilidad de normas e indisponibilidad de derechos ex artículos 3.1 c y 3.5 del Estatuto de los Trabajadores.

2. La individualización de las relaciones laborales. En especial, sobre las relaciones entre el convenio colectivo y la autonomía individual en masa.

LECCIÓN 6ª: LA ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

1. La concurrencia de convenios: regla general y excepciones.

2. La selección del convenio colectivo aplicable en algunos supuestos especiales: transmisión de empresas y trabajadores en misión en empresas de trabajo temporal.

3. Los acuerdos de empresa: relaciones de suplencia y relaciones de "descuelgue" respecto de los convenios colectivos propiamente dichos.

4. El caso particular de los convenios colectivos extraestatutarios.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (Por orden alfabético)

AA.VV.: La negociación colectiva en los grupos de empresas: procedimientos de negociación y experiencias negociales, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2003.

ALARCÓN CARACUEL, M.R.: "Las relaciones ley - convenio colectivo", Las reformas laborales de 1994 y 1997, Marcial Pons, Madrid, 1998.

ALBIOL MONTESINOS, I.: El convenio colectivo en la jurisprudencia, Tirant lo Blanch, Colección laboral, Valencia, 1998.

BALLESTER LAGUNA, F.: La condición más beneficiosa. Caracterización y eficacia de las mejoras contractuales, Comares, Granada, 2001.

CORREA CARRASCO, M.: La negociación colectiva como fuente del Derecho del Trabajo, Universidad Carlos III de Madrid / BOE, Madrid, 1997.

CRUZ VILLALÓN, J., RODRÍGUEZ-RAMOS VELASCO, P. y GÓMEZ GORDILLO, R.: Estatuto de los Trabajadores comentado, Tecnos, Madrid, 2003.

DESDENTADO BONETE, A. y VALDÉS DE LA VEGA, B.: La negociación colectiva en la doctrina del Tribunal Supremo, Trotta, Madrid, 1998.

GARCÍA-PERROTE ESCARTÍN, I.: Ley y autonomía colectiva. Un estudio de las relaciones entre la norma estatal y el convenio colectivo, MTSS, Madrid, 1987.

GARCÍA-PERROTE ESCARTÍN, I.: "Autonomía individual en masa y antisindicalidad". Relaciones Laborales, nº 23, 1989.

GARCÍA MURCIA, J.: Los acuerdos de empresa, CES, Madrid, 1998.

MERCADER UGUINA, J.R.: Estructura de la negociación colectiva y relaciones entre convenios, Cívitas, Madrid, 1994.

PÉREZ DE LOS COBOS ORIHUEL, F. (director): Experiencias de negociación colectiva articulada, Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, Informes y Estudios, MTAS, Madrid, 2003.

QUESADA SEGURA, R. y VILA TIERNO, F.: El procedimiento de negociación del convenio colectivo. Un estudio jurisprudencial, Comares, Colección Práctica de Derecho Social, Granada, 2002.

QUINTANILLA NAVARRO, R.Y.: Convenios colectivos extraestatutarios, Tecnos, Madrid, 1992.

QUINTANILLA NAVARRO, R.Y.: Los acuerdos de empresa: naturaleza, función y contenido, Cívitas, Madrid, 2003.

ROQUETA BUJ, R.: La negociación colectiva en la función pública, Tirant lo Blanch, Valencia, 1996.

SALA FRANCO, T.: Los convenios colectivos extraestatutarios, IES, Madrid, 1981.

SALA FRANCO, T. y ROQUETA BUJ, R.: Los derechos sindicales de los funcionarios públicos, Tirant lo Blanch, Valencia, 1995.

SALA FRANCO, T., ALFONSO MELLADO, C.L. y PEDRAJAS MORENO, A.: Los acuerdos o pactos de empresa: distintas modalidades de negociación en la empresa, Tirant lo Blanch, Valencia, 1996.

VALDÉS DAL-RÉ, F.: Configuración y eficacia de los convenios colectivos extraestatutarios, ACARL, Madrid, 1988.



Más información
Profesor/a responsable
PICAZO TORTOSA , CARLOS


Metodología docente (2009-10)
No especificado

Clases teóricas y prácticas

La impartición de la asignatura se realizará combinando clases teóricas y prácticas. Las explicaciones del programa de la asignatura se apoyarán en la bibliografía y en los materiales suministrados, haciéndose especial hincapié en clase en la explicación de aquellas cuestiones de mayor interés o cuyo entendimiento suscite más dificultades. Asimismo, los alumnos deberán resolver fuera del horario lectivo los casos prácticos propuestos, los cuales serán puestos en común y se corregirán en las horas lectivas.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Analisis y ejercicios reales sobre sentencias, laudos, etc.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98751PICAZO TORTOSA, CARLOS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98751PICAZO TORTOSA, CARLOS
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/11/2009 Hora y Aula: contactar con el profesor.
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 22/01/2010 16:00 18:00 A1/0-08G -
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2010 14:30 16:30 A1/1-45P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
No especificado
El examen constará de dos partes: teórica y práctica. La parte teórica se realizará en primer lugar y consistirá en contestar a treinta preguntas (Prueba objetiva tipo test)seleccionada por el profesor del contenido del programa de la asignatura. Dicha prueba se realizará durante un tiempo máximo de 45 minutos y representará aproximadamente las 2/3 partes de la nota del examen, esto es, un máximo de 6 puntos a razón de 0,2 puntos por pregunta. Restando por cada 2 respuestas erróneas una buena. En segundo lugar, se realizará la parte práctica, consistente en la resolución de caso(s) práctico(s) sobre las cuestiones que se han realizado ejercicios prácticos a lo largo de las explicaciones del programa. La(s) práctica(s) se realizarán durante un tiempo máximo de 45 minutos y representarán aproximadamente 1/3 de la nota del examen, en concreto, un máximo de 4 puntos. La nota final será el resultado de la suma aritmética de las calificaciones obtenidas en las partes teórica y práctica, sea cual sea la calificación obtenida por separado en cada una de estas dos partes.

En orden a perfilar la nota se tendrán en cuenta positivamente aspectos tales como la participación activa del alumno en las clases, tanto teóricas como prácticas, así como la realización puntual de los casos prácticos.