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   GESTIÓ ESTRATÈGICA DE RECURSOS HUMANS    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi9538Descripció
Crdts. Teor.4,5ANÀLISI, FORMULACIÓ I IMPLANTACIÓ DE LES ESTRATÈGIES DE RECURSOS HUMANS EN LES ORGANITZACIONS EMPRESARIALS.
Crdts. Pract.4,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANITZACIÓ D'EMPRESESORGANITZACIÓ D'EMPRESES4,54,5


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Relacions Laborals - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
Los objetivos de la asignatura serían los siguientes:
- Precisar lo que entraña la estrategia de la empresa y el proceso de dirección estratégica.
- Estudiar la evolución experimentada por la gestión de los recursos humanos y los factores que en ella han incidido, hasta situarla en la posición que debe ocupar hoy en las empresas: la estratégica.
- Conocer no sólo el concepto de dirección estratégica de los recursos humanos sino también las fases o etapas que ella implica.
- Analizar la primera de las etapas del proceso de dirección estratégica: la misión.
- Conocer las variables a las que hay que prestar atención para desarrollar una gestión estratégica de los recursos humanos, así como el papel que desempeña este factor como determinante de la ventaja competitiva de las empresas.
- Estudiar las variables internas y las herramientas que permiten efectuar un diagnóstico de los recursos humanos en el cual apoyar la formulación e implantación de las estrategias, así como estudiar sus fuerzas y debilidades.
- Analizar los distintos objetivos que desde la perspectiva de la dirección estratégica, pueden establecerse en el ámbito social y, conocer cómo el grado de formalización de las estrategias condiciona el rol que el factor humano desempeña.
- Describir las distintas estrategias que pueden formularse en el ámbito de los recursos humanos y analizar el ajuste entre éstas y las establecidas a nivel global de la empresa.
- Establecer las distintas alternativas en el uso de los procesos de gestión de los recursos humanos en función de la estrategia que ha de ser implantada.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
PARTE I: INTRODUCCIÓN
Tema 1.- LA DIRECCION ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA.
1.1. El sistema de dirección de la empresa.
1.2. Concepto y elementos de la estrategia empresarial.
1.3. El proceso de la Dirección Estratégica de la Empresa.
1.4. Lecturas y casos prácticos.

Tema 2.- LA DIRECCION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS.
2.1. La dirección de recursos humanos como actividad estratégica.
2.2. Aproximaciones al estudio de la dirección estratégica de recursos humanos.
2.3. El proceso de Dirección Estratégica de Recursos Humanos.
2.4. Lecturas y casos prácticos.

PARTE II: ANÁLISIS ESTRATÉGICO
Tema 3.- EL SISTEMA DE OBJETIVOS DE LA EMPRESA.
3.1. La misión y los objetivos de la empresa.
3.2. Los objetivos estratégicos en el área de RR.HH.
3.3. Responsabilidad social y ética de los negocios.
3.4. Lecturas y casos prácticos.

Tema 4.- ANALISIS EXTERNO E INTERNO.
4.1. Análisis del entorno general de la empresa.
4.2. Análisis del entorno sectorial.
4.3. El análisis funcional y la cadena de valor.
4.4. Análisis de los recursos y capacidades de la empresa.
4.5. Lecturas y casos prácticos.

Tema 5.- ANALISIS EXTERNO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS RR.HH.
5.1. Análisis del entorno sociocultural.
5.2. Análisis del entorno económico.
5.3. Análisis del entorno tecnológico.
5.4. Análisis del entorno político - legal.
5.5. Análisis del entorno sectorial.
5.6. Lecturas y casos prácticos.

Tema 6.- ANÁLISIS INTERNO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS RECURSOS HUMANOS.
6.1. La cadena de valor y la Dirección de Recursos Humanos.
6.2. Análisis de recursos humanos desde la perspectiva de la Teoría de Recursos y Capacidades.
6.3. Análisis del contexto interno de la Dirección de Recursos Humanos.
6.4. Auditoría de los sistemas de gestión de recursos humanos.
6.5. Diagnóstico de la cultura organizativa.
6.6. Lecturas y casos prácticos.

PARTE III: FORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Tema 7.- FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS.
7.1. Las estrategias competitivas.
7.2. Las estrategias de diversificación.
7.3. La internacionalización de la empresa.
7.4. Las estrategias de fusión/adquisición y cooperación entre empresas.
7.5. Lecturas y casos prácticos.

Tema 8.- LAS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS.
8.1. La formulación de las estrategias de recursos humanos.
8.2. Estrategias de afectación.
8.3. Estrategias de formación.
8.4. Estrategias de retribución
8.5. Estrategias de valoración del personal.
8.6. Lecturas y casos prácticos.

Tema 9.- RELACIÓN ENTRE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Y DE RR.HH.
9.1. El modelo de Porter.
9.2. El modelo de Miles y Snow.
9.3. El modelo de Schuler y Jackson.
9.4. Lecturas y casos prácticos.

Tema 10.- RELACIÓN ENTRE ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Y DE RR.HH.
10.1. Los recursos humanos en el proceso de internacionalización de la empresa. Gestión de expatriados.
10.2. La negociación transcultural.
10.3. La dirección de recursos humanos en las estrategias de fusión/adquisición y cooperación entre empresas.
10.4. La dirección cultural en los proyectos interempresas.
10.5. Lecturas y casos prácticos.

PARTE IV: IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICOS
Tema 11- IMPLANTACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA.
11.1. La estructura y la política organizativa.
11.2. Las estrategias funcionales.
11.3. La función de planificación.
11.4. El control estratégico.
11.5. Lecturas y casos prácticos.

Tema 12- IMPLANTACIÓN, CONTROL Y DIRECCIÓN DE RR.HH.
12.1. Cultura organizativa y dirección de recursos humanos en la implantación de la estrategia de la empresa.
12.2. La implantación de la estrategia de recursos humanos.
12.3. El control directivos.
12.4. La auditoría estratégica de los recursos humanos.
12.5. Lecturas y casos prácticos.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Rienda García , Laura


Metodologia docent (2014-15)
Classes teòriques i pràctiques
Debido a que se trata de una asignatura extinguida, no existirán clases ni teóricas ni prácticas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 95381Rienda García, Laura
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 95381Rienda García, Laura
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Dirección estratégica
Autors:Johnson, Gerry ; Scholes, Kevan ; Whittington, Richard
Edició:Madrid : Prentice-Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-4618-6
Recomanat per: RIENDA GARCIA, LAURA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones
Autors:GRANT, Robert R.
Edició:Madrid : Civitas, 2004.
ISBN:84-470-2273-0
Recomanat per: RIENDA GARCIA, LAURA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dirección estrategíca de recursos humanos: gestión por competencias: casos
Autors:ALLES, Martha Alicia
Edició:Buenos Aires : Granica, 2000.
ISBN:950-641-316-9
Recomanat per: RIENDA GARCIA, LAURA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Gestión estratégica de los recursos humanos
Autors:autores Antonio Aragón Sánchez ... [et al.]
Edició:Madrid [etc.].
ISBN:84-205-3673-3
Recomanat per: RIENDA GARCIA, LAURA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis 1 06/10/2014 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 26/06/2015 09:00 12:00 A1/1-42S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Examen final
Se realizará un examen global de la asignatura con preguntas cortas a desarrollar.