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   RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9536Descripción
Crdts. Teor.3Procesos básicos en las relaciones interpersonales. Determinantes de la interacción social. Percepción y cognición social. Formación y manejo de impresiones. Procesos de atribución causal. Estructura y dinámica de grupos. Diversidad en el mundo laboral: conducta intergrupal, prejuicio y discriminación. La influencia social en el trabajo. Habilidades sociales en el ámbito laboral.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Relaciones Laborales - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
- Conocer el grado de complejidad y la multicausalidad de las interacciones sociales y, en concreto, de las interacciones en el mundo del trabajo.
- Profundizar en el conocimiento de las variables y procesos que determinan las relaciones interpersonales que se desarrollan en el contexto laboral.
- Reconocer el papel relevante del manejo efectivo de las relaciones interpersonales como instrumento para el desempeño adecuado de la profesión.
- Estudiar algunos fenómenos interpersonales disfuncionales que pueden surgir en el contexto laboral.
- Analizar el impacto que los cambios en el trabajo y las organizaciones imponen a las relaciontes interpersonales en el trabajo.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
BLOQUE I. RELACIONES INTERPERSONALES
Tema 1. Relaciones interpersonales. Fundamentos. Concepto, funciones, desarrollo y mantenimiento.
Tema 2. Relaciones interpersonales en el ámbito laboral. Relaciones positivas y negativas en el trabajo.

BLOQUE II. PROCESOS INTERPERSONALES
Tema 3. Procesos de percepción interpersonal.
Tema 4. Identidad personal y manejo de impresiones.

BLOQUE III. COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Tema 5. Comunicación interpersonal. Características y fundamentos.
Tema 6. Mensajes. Comunicación verbal, no verbal y relacional. La expresión emocional.
Tema 7. Competencia comunicativa en las relaciones profesionales.


Más información
Profesor/a responsable
Gómez Bernabeu , Ana Mercedes


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 95361Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 95361Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
Enlaces relacionados
http://repsicologiayterapiafamiliar.blogspot.com/
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3316
http://www.insht.es/portal/site/Insht/
http://www.redes-tv.com/index.php?option=com_hwdvideoshare&task=viewvideo&Itemid=2&video_id=137


Bibliografía

Comunicación en un mundo cambiante
Autor(es):DOBKIN
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9701062590
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El libro de las habilidades de comunicación: cómo mejorar la comunicación personal
Autor(es):Hofstadt Román, Carlos J. van-der
Edición:Madrid : Díaz de Santos, 2005.
ISBN:978-84-7978-690-8
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Las relaciones humanas : psicología social teórica y aplicada
Autor(es):Anastasio Ovejero Bernal
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 1998.
ISBN:84-7030-565-4
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología Social
Autor(es):SMITH, Eliot; MACKIE, Diane M.
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 1997.
ISBN:84-7903-337-1
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología social
Autor(es):BARON, Robert; BYRNE, Donn
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2005.
ISBN:84-205-4332-2
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 22/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 10/01/2014 09:00 12:00 A1/0-15S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 26/06/2014 09:00 12:00 A1/1-47S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final

EXAMEN FINAL
Los contenidos desarrollados en el temario se evaluarán mediante una prueba final que incluye:
a) Prueba objetiva con 50 preguntas de respuesta múltiple (máximo 8 puntos; fórmula de corrección del azar).
b) Cuatro preguntas abiertas (máximo 2 puntos).