UA
   GESTIÓN DE DATOS EN ÓPTICA    Año académico       Versión PDF.
Código7683Descripción
Crdts. Teor.3PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA DIGITALIZACIÓN DE DATOS. ESTUDIO DE PROGRAMAS BÁSICOS EN ÓPTICA.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Óptica y Optometría - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 05/02/2010 12/03/2010 V 11:30 13:30
  1 15/03/2010 15/03/2010 L 15:00 17:00
  1 22/03/2010 26/03/2010 L 15:00 17:00
  1 22/03/2010 26/03/2010 V 11:30 13:30
  1 29/03/2010 29/03/2010 L 15:00 17:00
  1 23/04/2010 21/05/2010 V 11:30 13:30
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 (A) TEORÍA de GESTIÓN DE DATOS EN ÓPTICA - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 (A) TEORÍA de GESTIÓN DE DATOS EN ÓPTICA - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo prioritario de la asignatura es: Que el alumno adquiera cierta destreza en el manejo de programas informáticos de diseño óptico, y sea capaz de aplicar tanto los programas como los conocimientos adquiridos durante su aprendizaje para enriquecer otras asignaturas de la Diplomatura. Para llevar a cabo este objetivo principal, nos marcaremos otros más específicos.
-Presentar los conceptos y conocimientos básicos involucrados en el análisis y diseño de elementos y sistemas ópticos por ordenador.
-Aprender a utilizar un programa informático de diseño óptico para caracterizar cualquier sistema óptico compuesto, incluidos diferentes instrumentos ópticos.
-Estudiar el uso del programa para analizar las aberraciones que aparecen en cualquier sistema óptico y, en particular, en el caso de las lentes oftálmicas.
-Ser capaces de aplicar las estrategias más comunes del diseño de lentes oftálmicas utilizando el programa informático escogido.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS PROGRAMAS DE DISEÑO ÓPTICO
1.1 INTERFAZ DE USUARIO.
1.2 EDITOR DE DATOS DE LAS SUPERFICIES.
1.3 VENTANA DE GRÁFICOS.
1.4 VENTANA DE TEXTO.

-Interfaz de usuario. Barra de Menús. Barra de herramientas. Ventanas. Ventana/Editor de datos de las superficies: radios de curvatura, espesores, tamaños, índices de refracción. Ejemplos.
-Ventana de gráficos. Barras de herramientas: dibujos del sistema ico, análisis de rayos (representaciones gráficas de intercepción de rayos), diagramas de impacto. Ejemplos. Ventana de texto. Trazados analíticos paraxiales, características paraxiales del sistema. Ejemplos.


TEMA 2: ESTUDIO DE SISTEMAS ÓPTICOS
2.1 INTRODUCCIÓN DE LOS DATOS. SUPERFICIES ESPECIALES.
2.2 "SOLVERS". DEFINICIÓN Y UTILIZACIÓN.
2.3 OPERADORES. DEFINICIÓN Y UTILIZACIÓN.
2.4 BARRAS DE DESPLAZAMIENTO.
2.5 ESTUDIO Y DISEÑO DE SISTEMAS ÓPTICOS.
2.6 LIMITACIÓN DE HACES. DIAFRAGMA DE APERTURA. DIAFRAGMA DE CAMPO.

-Introducción de los datos del sistema. Utilización de catálogos de lentes y vidrios. Superficies especiales: espejos, giros, reflexión total interna. Prismas. Ejemplos.
-"Solvers" Definición. "Solvers" para los espesores: altura del rayo principal y del marginal. "Solvers" para los radios de curvatura de las superficies: ángulo del rayo principal y del marginal. Utilización. Ejemplos.
-Operadores. Definición. Barras de desplazamiento. Utilización. Ejemplos.
-Estudio y diseño de sistemas ópticos. Combinaciones de lentes. Ejemplos: Sistema afocal, anteojo astronómico o de Kepler, Microscopio compuesto. Combinaciones de lentes y espejos: el espejo equivalente.
-Limitación de haces. Determinación del diafragma de apertura. Análisis con trazados de haces de rayos. Posición y tamaño de la pupila de entrada y de la de salida. Ejemplos.
-Determinación del diafragma de campo. Análisis con trazados de haces de rayos. Efectos sobre la imagen: Viñeteado. Posición y tamaño de la lucarna de entrada y de la de salida. Ejemplos: anteojo astronómico (con lente de campo).

TEMA 3: ESTUDIO DE LAS ABERRACIONES
3.1 TRAZADO DE RAYOS REALES. ABERRACIÓN TRANSVERAL DE RAYO.
3.2 ABERRACIONES DE SEIDEL MONOCROMÁTICAS. MEDIDA, ANÁLISIS Y OPTIMIZACIÓN.
3.3 ANÁLISIS DE LA ABERRACIÓN ESFÉRICA.
3.4 ANÁLISIS DEL COMA.
3.5 ANÁLISIS DEL ASTIGMATISMO
3.6 ANÁLISIS DE LA CURVATURA DE CAMPO.
3.7 ANÁLISIS DE LA DISTORSIÓN.
- Trazado de rayos reales: rayos meridionales y oblicuos. Aberración transversal de rayo. Aberraciones de Seidel. Medida de la aberración esférica longitudinal y transversal. Determinación de la posición del círculo de menor confusión: de forma interactiva y de forma automática.
-Representación gráfica de la aberración esférica. Variación de la aberración esférica con la forma de la lente: Utilización de barras de desplazamiento para ver de forma interactiva esta variación. Minimización de la aberración esférica: de forma interactiva y de forma automática.
-Medida del coma. Efecto del coma en la imagen. Anulación del coma en una lente simple. Comparación con la aberración esférica.
-Determinación de las imágenes sagital y tangencial. Medida del astigmatismo. Posición del círculo de menor confusión. Efectos del astigmatismo en la imagen. Representación gráfica del astigmatismo.
-Curvatura de campo. Superficie de Petzval. Efectos de la curvatura de campo en la imagen. Corrección de la curvatura de campo. Curvatura de campo en sistemas con astigmatismo. Distorsión. Distorsión en corsé y en barril. Medida de la distorsión.

TEMA 4: DISEÑO DE LENTES OFTÁLMICAS
4.1 ABERRACIONES EN LENTES OFTÁLMICAS.
4.2 DISEÑO DE LENTES OFTÁLMICAS BASADAS EN DIOPTRIOS ESFÉRICOS.
4.3 LENTES PUNTUALES.
4.4 LENTES DE ERROR DE POTENCIA NULO.
4.5 LENTES DE ERROR TANGENCIAL NULO.
4.6 DISEÑO DE LENTES ASFÉRICAS.
4.7 LENTES ASFÉRICAS PARA POTENCIAS POSITIVAS ELEVADAS.
4.8 LENTES ASFÉRICAS PARA RANGOS DE POTENCIA COMUNES.

-Aberraciones en lentes oftálmicas. Modelo simplificado del sistema lente oftálmica-ojo. Importancia de las diferentes aberraciones en el diseño de lentes oftálmicas. Medida del astigmatismo en lentes oftálmicas: Potencia sagital y tangencial, esfera de vértice, astigmatismo oblicuo y potencia media.
-Medida de la curvatura de campo en lentes oftálmicas. Curvatura de Petzval para una lente en aire: error de potencia. Ecuaciones aproximadas para el astigmatismo oblicuo y el error de potencia. Soluciones clásicas del diseño: elipses de Tscherning y Percival.
-Manejo de un programa específico para determinar las aberraciones en una lente oftálmica. Diseño de lentes de puntuales. Ejemplos.
-Diseño de lentes de error de potencia nulo. Ejemplos. Lentes de error tangencial nulo. Estudio de la influencia de la distancia del vértice posterior al centro de rotación. Ejemplos.
-Lentes asféricas. Descripción. Utilización de lentes asféricas para la compensación de altas hipermetropías y afaquías. Lentes asféricas con elipsoide convexo. Lentes asféricas con elipsoide cóncavo. El diseño Katral. Ejemplos.
-Lentes asféricas para rangos de potencias comunes. Reducción de volumen y peso. Lentes positivas y negativas en las que la superficie asférica es la convexa. Ejemplos.
-Lentes positivas y negativas en las que la superficie asférica es la cóncava. Ejemplos. Comparación entre ambas posibilidades.


Más información
Profesor/a responsable
Miret Mari , Juan Jose


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Las clases de esta asignatura tienen lugar en un aula de informática, en la que el profesor además de su ordenador y del sistema de proyección dispone de una pizarra en la que realizar las explicaciones teóricas. Los alumnos, por su parte, se disponen, en la medida de lo posible, en grupos de dos por cada puesto de ordenador, lo que normalmente permite una aprendizaje de la aplicación de diseño más ameno y rápido (los alumnos se resuelven dudas mutuamente). En el desarrollo de una de estas clases, el principal protagonista sigue siendo el profesor, que expone los conceptos teóricos apoyándose en los medios disponibles, y marca la línea y el ritmo de la clase, pero, a diferencia de la clase magistral típica, en éstas, la participación de los alumnos es constante. La explicación de los conceptos teóricos se entrelaza con la aplicación directa de éstos en el programa informático, proceso éste que los alumnos reproducen en sus propios ordenadores. Además en ocasiones, se plantean ejemplos o cuestiones y se les deja un tiempo prudencial para resolverlas. Pasado el cuál, el profesor apunta los detalles más significativos de su resolución.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
En una asignatura eminentemente aplicada como la que nos ocupa, las prácticas no se conciben únicamente como prácticas de visualización de los conceptos vistos en teoría, sino que deben permitir, además, la comprobación práctica de los conocimientos adquiridos y la aplicación de los mismos a problemas reales. En cierto sentido, estas prácticas se plantean como una combinación entre las características de las sesiones de prácticas de una asignatura "tradicional" y las de los seminarios de problemas. Así, se proponen en ellas la realización de ejercicios y problemas relativamente complejos, en cuya resolución intervienen diferentes conceptos y se deben utilizar varias de las herramientas y opciones del programa informático que han ido viendo durante las clases teóricas. El tipo de ejercicio debe ser representativo de los conceptos estudiados, y con el fin de estimular al alumno, es conveniente que éstos posean un carácter realista y aplicado en la medida de lo posible. Durante el desarrollo de las prácticas se pretende desarrollar la iniciativa y el trabajo autónomo del alumno, por lo que el profesor se limita a dar unas indicaciones globales sobre las cuestiones planteadas en la práctica, y queda a disposición del grupo para dar una atención personalizada al alumno que lo requiera (o aclaraciones a todo el grupo, si fuera necesario).


Profesores (2009-10)
Sin Datos
Enlaces relacionados
http://www.astrion.de
http://www.lambdares.com
http://www.opticalres.com/
http://www.sinopt.com
http://www.telescopes.ru/software/index.phtml
http://www.ub.es/javaoptics/
http://www.zemax.com


Bibliografía

Applied optics and optical design
Autor(es):CONRADY, A.E.
Edición:New York : Dover Publications, 1985.
ISBN:0-486-67007-4
Recomendado por:MIRET MARI, JUAN JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lens desing fundamentals
Autor(es):KINGSLAKE, Rudolf
Edición:San Diego : Academic Press, 1978.
ISBN:0-12-408650-0
Recomendado por:MIRET MARI, JUAN JOSE (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Modern geometrical optics
Autor(es):DITTEON, Richard
Edición:New York [etc.] : John Wiley & Sons, 1998.
ISBN:0-471-16922-6
Recomendado por:MIRET MARI, JUAN JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Modern optical engineering : the desing of optical systems
Autor(es):SMITH, Warren J.
Edición:New York : McGraw-Hill, 2000.
ISBN:0-07-136360-2
Recomendado por:MIRET MARI, JUAN JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Optical systems design
Autor(es):FISHER, Robert E. ; TADIC-GALEB, Biljana
Edición:New York : McGraw-Hill, 2000.
ISBN:0-07-134916-2
Recomendado por:MIRET MARI, JUAN JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo extraordinario de septiembre -1 04/09/2010 -
(*) 1: GRUPO 1 (A) TEORÍA de GESTIÓN DE DATOS EN ÓPTICA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación se realizará de forma continua valorándose la asistencia a clase y la realización de una serie de trabajos que el alumno deberá presentar a lo largo del curso. Estos conceptos supondrán el 75% de la nota, el restante 25% se obtendrá a través de un examen final.