UA
   DISEÑO ÓPTICO    Año académico       Versión PDF.
Código7677Descripción
Crdts. Teor.0SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NORMALIZADA. DISEÑO DE MONTURAS PARA GAFAS. REPRESENTACIÓN NORMALIZADA DE LENTES.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA04,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Óptica y Optometría - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 19
2 14
3 22
TOTAL 55
(*) 1: GRUPO 1 (A) DISEÑO ÓPTICO - CAS
(*) 2: GRUPO 2 (B) DISEÑO ÓPTICO - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (C) DISEÑO ÓPTICO - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 02/02/2010 30/03/2010 M 15:00 18:00 OP/INF1
  1 13/04/2010 18/05/2010 M 15:00 18:00 OP/INF1
  2 02/02/2010 30/03/2010 M 18:00 21:00 OP/INF1
  2 13/04/2010 18/05/2010 M 18:00 21:00 OP/INF1
  3 03/02/2010 31/03/2010 X 15:00 18:00
  3 14/04/2010 19/05/2010 X 15:00 18:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 (A) DISEÑO ÓPTICO - CAS
2: GRUPO 2 (B) DISEÑO ÓPTICO - CAS
3: GRUPO 3 (C) DISEÑO ÓPTICO - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRACTICAS 7677 - CAS
2: GRUPO PRACTICAS 7677 - CAS
3: GRUPO PRACTICAS 7677 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta G
2 2do. T CAS desde H hasta N
3 2do. T CAS desde P hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 (A) DISEÑO ÓPTICO - CAS
(*) 2: GRUPO 2 (B) DISEÑO ÓPTICO - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (C) DISEÑO ÓPTICO - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
- Adquirir y profundizar conceptos, principios fundamentales y destrezas en las técnicas de los sistemas de representación asistidos por computador.

- Desarrollar la capacidad de observación e intuición del educando.

- Fomentar la educación de la visión en el espacio

- Expresarse de forma gráfica, utilizando el Dibujo como instrumento.

- Desarrollar el crecimiento o maduración de la propia personalidad, creando diseños con los que se identifique.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
DEPARTAMENTO DE ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA

Asignatura: DISEÑO ÓPTICO (2009-10)

CONTENIDOS
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

­TEMA 1.‑ ÚTILES DE DIBUJO. INSTRUMENTAL Y MATERIA­LES. ENTORNO DE DISEÑO ASISTIDO.

1.‑ El papel de dibujo: tipos y aplicaciones. 2.‑ Tableros de dibujo. 3.‑ Lápices. Portaminas: normales y micropuntas. 4.‑ Gomas de borrar. Tipos de borradores. 5.‑ La escuadra y el cartabón. Reglas graduadas. Doble decímetro. Transportador de ángulos. 6.‑ El compás: normal y micrométrico. Accesorios. 7.‑ Estilógrafos o puntas técnicas: delineadores y de rotulación. Las tintas. 8.‑ Plantillas de curvas. Plantillas de rotulación. Plantillas especiales. 9.‑ Dispositivos de ayuda. Tecnígrafo y paralex. 10.‑ Iluminación y ergonomía. 11.- Entorno de diseño asistido. Unidad central. Las pantallas de visualización. Elementos de digitalización: ratón y tableta. Periféricos: plotter e impresoras. 12.- Los programas de diseño asistido: AUTOCAD.


TEMA 2.‑ INICIACIÓN AL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. COMANDOS BÁSICOS.
PANTALLA DE DIBUJO.

1.- Nuevo. 2.- Abrir. 3.- Línea. 4.- Borra. 5.- Deshacer. 6.- Teclas de función. 7.- Establecer el tamaño del papel. 8.- Formato. 9.- Unidades. 10.- Límites del dibujo. 11.- Rejilla. 12.- Guardar. 13.- Guardar como. 14.- Forzamiento del cursor. 15.- Modo ortogonal. 16.- Sombreado. 17.- Zoom. 18.- Circunferencia


TEMA 3.‑ MODOS DE REFERENCIA A OBJETOS.

1.- Barra de herramientas referencia a objetos. 2.- Punto final. 3.- Punto medio. 4.- Intersección. 5.- Perpendicular. 6.- Centro. 7.- Cuadrante. 8.- Tangente. 9.- Cercano. 10.- Activación automática del modo referencia a objetos.


TEMA 4.‑ ÓRDENES BÁSICAS DE DIBUJO.

1.- Arco. 2.- Punto. 3.- Línea infinita. 4.- Sólido. 5.- Arandela. 6.- Polígono. 7.- Rectángulo. 8.- Descomponer. 9.- Elipse. 10.- Boceto.


TEMA 5.‑ COMANDOS DE EDICIÓN.

1.- Desplaza. 2.- Copia. 3.- Empalme. 4.- Equidistancia. 5.- Alarga. 6.- Recorta. 7.- Escala. 8.- Gira. 9.- Simetría. 10.- Pinzamiento de objetos. Edición mediante pinzamiento. 11.- Rehacer y deshacer.


TEMA 6.‑ ENLACES DE CURVAS TANGENCIAS.

1.- Obtención de la circunferencia que pasa por 3 puntos coplana­rios dados. 2.- Trazado de la recta tangente a la circunferencia en un punto de ella. Caso opuesto. 3.- Trazado de las rectas tangentes a una circunferencia desde un punto exterior a ella. 4.- Trazado de las circunferencias tangentes a dos rectas que se cortan conocido el radio. 5.- Trazado de las circunferencias tangentes a dos rectas que se cortan, dado el punto de tangencia de una de ellas. 6.- Circunferencias tangentes a tres rectas que se cortan dos a dos. 7.- Rectas tangentes comunes exteriores e interiores a dos circunferencias. 8.- Unión de dos rectas perpendiculares mediante un arco de circunferencia de radio conocido. 9.- Trazado de la circunferencia tangente exterior a dos circunferencias dadas. 10.- Trazado de la circunferencia tangente interior a dos circunferencias dadas. 11.- Trazado de la circunferencia tangente interior-exterior a dos circunferencias dadas.
TEMA 7.‑ NORMAS ISO PARA EL DISEÑO DE PLANTILLAS PARA LENTES DE GAFAS.

1.‑ Norma EN ISO 11380. Ámbito de validez y finalidad. 2.‑ Plantillas a escala 1:1. 3.‑ Plantillas de medidas reducidas. 4.‑ Medidas principales y tolerancias de la plantilla. 5.- Calibre de la plantilla. 5.‑ Trazos direccionales. 6.‑ Materiales. 7.‑ Inscripciones. Disposición. 8.- Trazado geométrico de plantillas.


TEMA 8.‑ NORMAS ISO PARA EL DISEÑO Y REPRE­SENTA­CIÓN DE MONTURAS DE GAFAS.

1.‑ Norma UNE-EN ISO 7998. Finalidad. 1.1.‑ Objeto y campo de aplicación. 1.2.- Definiciones. 1.3.- Términos equivalentes. 1.3.1.- Monturas de material plástico. 1.3.2.- Monturas metálicas. 1.3.3.- Monturas combinadas. 1.3.4.- Monturas para lentes al aire. 1.3.5.- Diferentes elementos. Varillas, bisagras y talones. 2.- Roscas. Norma UNE-EN ISO 11381. 3.- Norma ISO 8624. Sistemas de medidas para monturas de gafas. Sistema Boxing. Sistema Datum. Ámbito de validez y aplicación. 4.- Norma UNE-EN ISO 9456. Marcado de las monturas de las gafas


TEMA 9.‑ DISEÑO DE MONTURAS. PARÁMETROS ESTÉTI­COS.

1.- El rostro esquemático. 2.- La relación montura - tipología facial. 3.- Línea de cejas. Situación de la montura. 4.- Largo de nariz. Tipos de puentes y efectos producidos en el rostro. 5.- Superficie facial. Efectos producidos por las varillas. 6.- Tipología facial. Adecuación de monturas. 7.- Influencia estética el peso de la gafa. Monturas ligeras, medianas y pesadas. 8.- Modelos de gafas. La línea. El color. Adornos. Materiales.


TEMA 10.‑ DISEÑO DE LENTES I: LENTES ESFÉRICAS.

1.‑ Sección de una esfera por un plano cualquiera. 2.‑ Lente convexo‑plana: representación normalizada. 3.‑ Lente convexo-cóncava: representación normalizada. 4.- Lentes menisco conver­gentes y divergentes. Representación normalizada. 5.- Secciones de lentes esféricas. 6.- Lentes de potencia especial. Lentes facetadas y lenticulares. Representación normalizada.


­TEMA 11.‑ DISEÑO DE LENTES II: LENTES CILÍNDRI­CAS.

1.- El cilindro. Definición de eje y contraeje. 2.‑ Sección de un cilindro por un plano paralelo a su eje de revolución. 3.‑ Sección circular de un plano‑cilindro. Secciones por planos paralelos al eje y perpendicula­res a él. 4.‑ Representación normalizada de las lentes plano‑cilíndricas cóncavas y cilíndrico‑planas convexas. 5.‑ Determinación gráfica aproximada del radio de curvatura de una sección cilíndrica obtenida mediante un plano oblicuo a su eje. 6.- Lente esferocilíndrica. Obtención de secciones y representación normalizada.


TEMA 12.‑ REPRESENTACION DE LENTES TÓRICAS.

1.- El toroide. Obtención y definición de sus elementos generado­res. 2.‑ Sección de un toroide por un plano perpendicular al ecuador. 3.‑ Representación normalizada de la lente tórico‑plana. 3.‑ Sección de un toroide por un plano oblicuo a la generatriz. 4.‑ Determinación aproximada del radio de curvatura de una sección tórica obtenida mediante un plano oblicuo a la generatriz. 5.- Lente esferotórica. Secciones perpendiculares. Sección oblicua.





Más información
Profesor/a responsable
Domenech Casamayor , Joaquin


Metodología docente (2009-10)
Clases prácticas

Dado que la asignatura se enfoca como eminentemente práctica, éstas se llevarán a cabo en aulas provistas de ordenadores con pantallas para diseño asistido, y tendrán una duración de 3 horas por grupo y semana, desarrollándose en el 2º cuatrimestre.

Consistirán en la realización de diversos ejercicios utilizando las técnicas de diseño asistido, con el fin de ir avanzando en el conocimiento de éstas, para aplicarlas, posteriormente, a la representación de lentes, plantillas y monturas para gafas.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 76771Domenech Casamayor, Joaquin
2Domenech Casamayor, Joaquin
3Domenech Casamayor, Joaquin
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 76771Domenech Casamayor, Joaquin
2Domenech Casamayor, Joaquin
3Domenech Casamayor, Joaquin
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2010 15:00 20:00 OP/INF1 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 02/09/2010 16:00 21:00 OP/INF1 -
(*) 1: GRUPO 1 (A) DISEÑO ÓPTICO - CAS
(*) 2: GRUPO 2 (B) DISEÑO ÓPTICO - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (C) DISEÑO ÓPTICO - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Se efectuará un examen final mediante el que se evaluarán los conocimientos prácticos adquiridos en los diferentes temas desarrollados en la Asignatura. Las pruebas a efectuar son del tipo "libres", donde se plantan problemas cuya solución debe encontrar el alumno mediante contrastes de concep­tos e ideas previamente presentados.