UA
   COMPORTAMIENTO SEXUAL/AUTOCONTROL EMOCIONAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7601Descripción
Crdts. Teor.2ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO SEXUAL HUMANO EN SU TRIPLE VERTIENTE DE "SER" (SEXUADO/A), "VIVIRSE" (SEXUALIZADO/A) Y "EXPRESARSE" (ERÓTICO/A). DESARROLLO DE HABILIDADES DE DETECCIÓN Y DERIVACIÓN DE CONFLICTOS AFECTIVOS/SEXUALES. IDENTIFICACIÓN, MANEJO Y ELIMINACIÓN DE LA ANSIEDAD Y OTRAS ALTERACIONES EMOCIONALES. ENTRENAMIENTO EN TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y DESARROLLO DE AUTOCONTROL EMOCIONAL EN SITUACIONES DE VIDA DIARIA.
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA22,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Trabajo Social - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 4
TOTAL 4
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Capacitar al alumno en la comprensión y el análisis de los diferentes comportamientos emocionales y sexuales, facilitando tanto sus futuras intervenciones de carácter asistencial y/o educativo como su desarrollo integral a nivel personal.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Módulo de Autocontrol Emocional: I.EMOCIONES. Delimitación conceptual. Enfoques teóricos. Definición de algunas emociones básicas. Ansiedad y estrés. Etiopatogenia de la ansiedad. Trastornos de ansiedad. Tipos. II.PENSAMIENTO Y EMOCIÓN. Psicología cognitiva, aspectos introductorios. Pensamiento y autoestima. La crítica patológica. Distorsiones cognitivas y pensamientos automáticos. Ideas Irracionales. Inteligencia emocional. III.CONDUCTA Y EMOCIÓN. Retroalimentación facial de las emociones. Estilos y estrategias de afrontamiento. La asertividad: habilidades sociales. Estilos básicos de relaciones interpersonales. IV.TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL. Relajación progresiva. Relajación autógena. Desensibilización sistemática. Detención del pensamiento. Rechazo de ideas irracionales (RET). Desarrollo de técnicas de afrontamiento. Entrenamiento asertivo. Administración y control del tiempo. Módulo de Comportamiento Sexual Humano: I.SEXOLOGÍA Y GENERALOGÍA: Delimitación Conceptual. Sexo: factores determinantes. Objeto de estudio. Género: factores determinantes. Objeto de estudio. Breve esbozo histórico de la sexología. Movimiento de liberación femenina: Etapas. Objetivos alcanzados II.INTERVENCIÓN EN EL AMBITO DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES: Disfunciones sexuales: evolución histórica. Fases de la respuesta sexual humana. Clasificación de los problemas sexuales: Disfunciones sexuales. Otros problemas relacionados con la respuesta sexual. Parafilias. Trastornos de la identidad sexual. Determinantes de los problemas sexuales. Evaluación de los problemas sexuales. Intervención: Información y educación. Reestructuración cognitiva. Entrenamiento en habilidades y estrategias sexuales. Intervención en conflictos relacionales. Desarrollo psicosexual. Intervenciones biológicas y médicas. IV.INTERVENCIÓN EN INTERVENCIÓN EN LA SEXUALIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE: Manifestaciones y problemas de la sexualidad infantil: La masturbación. Los niños hacen preguntas. Juegos de imitación. Los abusos. Procesos básicos y problemas: Las relaciones afectivas. La adquisición de la identidad sexual y el rol de género. La moral sexual. Pubertad y adolescencia: La gran variabilidad. La identidad sexual y sus posibles problemas. Las prácticas sexuales. La orientación del deseo. Los abusos sexuales. Los afectos.


Más información
Profesor/a responsable
CAMARA BUENO , MARIA CARMEN


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Clases magistrales con soporte didáctico.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Vídeos documentales, análisis, autoaplicación y autoinformes de instrumentos psicométricos, charlas-coloquios, presentación oral de trabajos prácticos.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 76011CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
Enlaces relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=GAtOguggqvQ
http://www.documaniatv.com/social/documentos-tv-en-la-mente-del-violador-video_0fe79824a.html
http://www.teledocumentales.com/tabu-latinoamerica-cambio-de-sexo/
http://www.youtube.com/watch?v=IWNP-WDF0BQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=jOBiHp3Qnlw
http://www.youtube.com/watch?v=mxR1MI-cmyU
http://www.youtube.com/watch?v=rMQb9YEpfVQ


Bibliografía

Autoestima: evaluación y mejora
Autor(es):MCKAY, Matthew; FANNING, Patrick
Edición:Barcelona : Martínez Roca, 2002.
ISBN:978-84-270-2906-4
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Curso práctico de técnicas de relajación y autocontrol emocional
Autor(es):ESCUDERO DAINA, Manuel Antonio
Edición:Madrid : TEA Ediciones, 2006.
ISBN:978-84-7174-811-9
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

DSM-5, manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
Autor(es):American Psychiatric Association
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 2018.
ISBN:978-84-9110-372-1
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Entrenamiento en relajación progresiva : un manual para terapeutas
Autor(es):BERNSTEIN, Douglas A.; BORKOVEC, Thomas D.
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 1983.
ISBN:84-330-0606-1
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fobia social : diagnóstico y tratamiento
Autor(es):editado por, Richard G. Heimberg ... [et. al.]
Edición:Barcelona : Martínez Roca, 2000.
ISBN:84-270-2607-2
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención en los ámbitos de la sexología y de la generología
Autor(es):coordinador, Juan Fernández
Edición:Madrid.
ISBN:84-368-1436-3
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual clínico de los trastornos de ansiedad
Autor(es):STEIN, Dan; HERRERO GASCÓN, María Jesús (trad.); MASANA MONTEJO, Guillem (rev.)
Edición:Barcelona : Grupo Ars XXI de Comunicación, 2005.
ISBN:978-84-9751-094-3
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sexualidad humana
Autor(es):RATHUS, Spencer; NEVID, Jeffrey; FICHNER-RATHUS, Lois
Edición:Madrid : Pearson Educacion, 2005.
ISBN:84-205-4524-4
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés
Autor(es):McKAY, Matthew ; DAVIS, Martha ; FANNING, Patrick
Edición:Barcelona : Martínez Roca, 1988.
ISBN:84-270-0982-8
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de autocontrol emocional
Autor(es):DAVIS, Martha; ESCHELMAN, Elizabeth Robbins; MCKAY, Matthew
Edición:Madrid : Martinez Roca, 2009.
ISBN:978-84-270-3514-0
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Trastorno de pánico : evaluación y tratamiento
Autor(es):Cristina Botella Arbona, Rafael Ballester Arnal
Edición:Barcelona : Martínez Roca, 1997.
ISBN:84-270-2246-8
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vivir en una sociedad irracional : una guía para el bienestar mediante la terapia racional emotivo-conductual Albert Ellis, Shawn Blau (comps.) ; [tra
Autor(es):
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, D.L. 2000.
ISBN:84-493-0946-8
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 13/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2014 15:00 18:00 A3/0003 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 30/06/2014 15:00 18:00 A3/0002 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
La nota final en esta asignatura será la suma de dos notas:

A) La nota obtenida por el alumno/a en el examen teórico obligatorio.
B) La nota obtenida por el alumno/a en las prácticas (el trabajo optativo y/o las prácticas realizado/as).


A. Examen teórico:

Es OBLIGATORIO y tiene un peso en la nota final de la signatura del 80%, es decir, la nota máxima en esta prueba es 8. Para ser evaluado a nivel teórico, el alumno dispondrá en el Campus Virtual de material de apoyo didáctico. Dicho temario, junto a los apuntes de clases y la bibliografía, constituirá la base teórica sujeta a evaluación. El examen será tipo test, de 40 preguntas de elección múltiple de 3 alternativas. La nota en este examen es el resultado de aplicar la siguiente ecuación: N= A - E/2.

El alumno puede optar a ser evaluado únicamente en esta modalidad (evaluación parcial). En este caso, para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 en la prueba. En caso de optar a ser evaluado de forma global, es decir, mediante examen teórico más (+) trabajos prácticos, la nota mínima requerida en el examen, para poder hacer media con la nota práctica, será de 3,5.

B. Trabajos Prácticos:

El alumno podrá realizar una serie de trabajos prácticos que podrán computar hasta un máximo de 2 puntos en la nota final de la asignatura. Los trabajos prácticos son OPTATIVOS. Los trabajos prácticos pueden ser de dos tipos:

1) Trabajo de investigación.

Consiste en un trabajo individual que el alumno puede presentar para optar a incrementar su nota en el examen teórico. La puntuación máxima de esta modalidad optativa de evaluación es de 1 punto.

Este trabajo ha de ser obligatoriamente tutorizado por el profesor. Deberá solicitarse al profesor al menos un mes antes de la fecha prevista para el examen.

2) Exposición magistral:

Consiste en la elaboración y la exposición por parte del alumno de un trabajo a partir de un epígrafe del programa. El alumno podrá utilizar cualquier soporte para la presentación y explicación de dicho trabajo (PPT, documentales, artículos), debiendo contestar, al finalizar su exposición, a las preguntas que el profesor y otros alumnos estimen necesarias para lograr una correcta comprensión de lo explicado en su exposición. El alumno puede elegir libremente el tema, pero deberá informar al profesor al menos con un mes de antelación a la fecha de examen. El día para realizar dicha exposición será el mismo día del examen. La puntuación máxima obtenible será de dos puntos.